Estudiar en el extranjero: ventajas y opciones

Desea darle sentido a tu vida, quieres nuevas metas y has decidido estudiar en el extranjero. Es por ello que desde este blog, vamos ayudarte a que sigas tu corazón, y empieces a construir tu propio destino, creciendo profesionalmente, te daremos las ventajas de estudiar en el extranjero que te puedan ayudar a cumplir tus objetivos de vida.

estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero: ventajas y opciones

Partir a otro país a estudiar una carrera es todo un reto, entrar a una nueva cultura y modo de vida, cuando estas en tu país de procedencia todo te parece normal, conoces todo el sistema porque lo has vivido, pero te cuento que al llegar a un nuevo sitio. A estudiar es un choque de decisiones y de expectativas, pues debe de salir de tu zona de confort, y adecuarte a otro estilo de vida superando nuevos retos.

Debes prepararte mental y físicamente al estar en otra ciudad con nuevos amigos, lo primero que se debe pensar, es como estarás actuando, al sitio a donde llegues, ¿cómo será tu comportamiento? tendrás que adecuarte al sitio donde permanecerás un tiempo,  vivir como los ciudadanos de ese país, al pensar en ello empezará cambiar tu vida, cuando sales de tu país de origen debes demostrar todo lo bueno  que has aprendido en él.

Así comenzará tu crecimiento personal, pondrás a prueba todo tu aprendizaje e ingenio, para aprender de las experiencias que tengas tanto buenas como malas, es entrar a un nuevo sistema, que tendrás que  conocer de manera paulatina y tomando las buenas decisiones. Todo saldrá bien, es por esa razón que debes tomar en cuenta varios factores, que determinan las opciones de estudiar en el extranjero, te dejo un vídeo para que lo veas, y vayas enfocándote. Te voy señalar algunos puntos importantes:

Trámites para estudiar en el extranjero

Obviamente para decidirte salir de tu país, hacia otro nuevo destino a buscar nuevas oportunidades de estudio y crecer profesionalmente, debes de tener una cantidad de requisitos,  para entrar por la vía legal al sitio de destino,  por ninguna razón te vallas por el camino fácil, o intentes entrar ilegalmente,  esto podrá causarte muchas dificultades en tu presente y futuro próximo, entre ellas debes contar con:

La visa para estudiante

Las persona que desea estudiar en alguna institución educativa en otro país, deberá obtener como primer paso la visa de estudiante.  Esta tarjeta de presentación, no es más que un documento que certifica que vas a estar en ese país en situación de estudiante, para obtener  esta visa debes dirigirte a la embajada del país destino,  preguntar por los requisitos exigidos, entre ellos te puedo mencionar otros que debes de tener para estudiaren el extranjero tales  como:

Recursos financieros 

Debes demostrar que tienes dinero, para ir a el país destino y dedicarte a  estudiar, o alguna fuente de donde provenga el dinero, que tienes disponible, ya que debes de informar a las autoridades como será tu estadía, y de que vas a vivir mientra te encuentres estudiando allá.  Es por eso que algunas veces esto se hace cuesta arriba,  muchos estudiantes buscan la forma que obtener becas, en el mismo país destino para cumplir su meta de opciones para estudiar en el extranjero.

¿Cómo llegarás y tiempo que te quedaras?

Importante este punto cuando decides, estudiar en el extranjero debes tener en cuenta que es por un cierto tiempo, y no para toda la vida. Es por ese que debes de tomar en serio el tipo de conocimiento que deseas obtener, como si es una carrera universitaria larga, que debe durar más o menos 5 años, o una carrera corta que su tiempo de duración es de 3 años y medio, o solo cursos que deben estar en el tiempo de duración de los 6 meses o más. además de como llegas al país destino, es decir, que medio de transporte vas a utilizar, como lo es el avión, barco, tren o automóvil y eso dependerá de donde estés y que tan cercas te encuentres del país destino, donde desees cumplir tus metas de estudio.

Títulos de estudios obtenidos en tu país de origen

Requisitos importante desde mi punto de vista, si en tu país puedes estudiar hazlo y obtén tu título universitario, ya que si en tu mismo país no lo puedes lograr, creo que muy difícil lo hagas en otro donde no conoces la cultura, y el sistema educativo, solo de consejo.  Aprende lo mejor que puedas de los profesores de las instituciones en tu país, y se un autodidacta aprender por ti mismo lo que necesitas y pon lo de manifiesto y verás buenos resultado. ya que te pedirán requisitos de  estudio tales como los títulos obtenido en tu país, experiencia que obtuviste, sabes siempre debemos estar formándonos diariamente para no caer en la obsolescencia de conocimiento.

Esposas/os o hijos

Si decides estudiar en el extranjero, y tienes pareja o hijos debes y quieres llevarlos contigo, tienes que estar casado legalmente,  tener el acta de nacimiento que demuestre que son hijos legítimos,   deben ser menores de 21 años de edad,  para calificar  y cada acompañante deberá llenar su propio formulario con los requisitos exigido, por la ley del país destino.

Empleo

También debes tener el permiso de empleo, ya que de alguna forma hay que  obtener el dinero suficiente para vivir  de manera estable, mientras estés estudiando,  por esta razón te  sugiero, que ir en busca de un empleo que sea relacionado con tu área formativa, es mucho mejor ya que enlazas lo que vas aprendiendo con la experiencia laboral, y esto te hace crecer y afrontar los retos del futuro. Tomando en cuenta lo aprendido y puesto en ejecución. Además que cuando haces algo que te gusta y te pagan por ello hace que el empleo sea algo satisfactorio para tu crecimiento personal y lo veras  como un hobby, esto gratifica el alma.

Seguro médico

Es el requisito a continuación muy importante, ya que te lo van a pedir cuando vayas a estudiar en el extranjero, y de ellos hay muchos planes a la medida que puedas pagar.  Te aviso que casi todos son en dolares o en euros, todo depende del continente hacia donde vayas,  pero que más da, hay que hacerlo y con lo que esta sucediendo en el mundo, en estos momentos es mejor tener uno para evitar pasar malos ratos en otro país, pero bueno uno  haciendo ejercicio y comiendo sano y cuidándose del clima que haga en el otro país siempre vamos a estar saludable.

Permiso de residencia

Si  tienes que permanecer por más de 90 días en otro país, Debes de solicitar un permiso de residencia,  esto va a ser necesario si quieres estudiar en el extranjero, pues debes de estar en ese país, por un periodo más o menos largo dependiendo de la duración de la carreras que deseas estudiar, desde seis meses hasta casi los cincos años de formación , que debes cumplir con tus metas profesionales y al igual que la visa de estudiante debes ir a la embajada del país destino,  aquí puedes hacer ambos tramites a la vez para que se te haga más fácil estudiar en el extranjero.

estudiar en el extranjero

Crecimiento Personal y Profesional

Si, este es un punto primordial, aquí quiero que te imagines con todos los documentos a la mano y el boleto, decidido a emprender un nuevo reto de estudiar en el extranjero,  ya saliendo de tu zona de confort, e ir ha conocer otras ciudades y nuevas amistades construyendo tu destino, el montarse en el avión o el medio de transporte que decidas utilizar,  teniendo  el corazón latiendo a mil por segundo. Pensado en todas las nuevas aventuras y oportunidades que vas a tener.  También en las cosas malas que puedan aparecer, pero siempre confiando en Dios y mente positiva.

Te escribo esto, pues debes estar atento a tu crecimiento personal, que cuando estés estudiando en el extranjero te sientas feliz, por haber tomado la decisión correcta, de hacerlo y ser valiente al afrontar los nuevos retos, sin desmayar en tu meta y siempre darle sentido a tu vida, haciendo lo que te gusta y aprendiendo de ello.

estudiar en el extranjero

Ser responsable y comprometido

Para estudiar en el extranjero, hay que ser muy responsable por las acciones a tomar, y comprometerse a hacerlo realidad,  esto aunque te suena fácil , la verdad es difícil,  es un punto muy importante al decidirse estudiar fuera de tu país, con la misión de ser un buen profesional.  Tienes que comprometerte con tus valores,  darle a tu vida metas alcanzables.  Al estar estudiando en este nuevo país debes de  cumplir con todas las demandas, que esto requiere tanto personales como profesionales. Y estar  subiendo la cuesta del aprendizaje poco a poco, sin detenerse y con esto llegaras a la cima de tus ambiciones estudiantiles y de trabajo.

Aprender el idioma y sus costumbres

Muy importante. Este punto debes o tienes que aprender el idioma y las costumbres, para iniciar tu ascenso al estudio en un país extranjero, ya que no concibo la idea de que estudies en un país, donde no puedas interpretar lo que te dicen, o te digan lo que debes realizar y no lo puedas hacer ya que no sabes lo que te dicen, es por esto que debes de conocer el idioma,  las costumbres del país anfitrión, y tu puedas desenvolverte de una mejor forma para evitar los obstáculos que se te puedan presentar en algún momento dado. Debes volverte un ciudadano más de ese país respetar las leyes y contribuir con el progreso, de esta manera también enseñando tu cultura y promoviendo los valores que has aprendido en tu país y sin  olvidar al país donde pertenece y naciste.

Mejorar tus  competencias y habilidades

Al estar ya encaminado en tu área de conocimiento, y realizando tus estudios. Debes de hacerlo con la mayor motivación para ir haciéndote más experto,  en el trabajo que  vas a desempeñar,  de esta forma ser uno de los mejores,  pues esa debe ser una de las misiones y metas a cumplir que  tienes que hacer para estudiar en el extranjero, ser el mejor en lo que te dedicas y te paguen por ello.  perfeccionando las habilidades que vas adquiriendo poco a poco durante el tiempo de estudio de la carrera que decidiste estudiar. siempre debes de estar mejorando cada día que pasa en lo que te desempeñes

Mejorar tu hoja de vida

Una de las prioridades es estudiar en el extranjero, es que vas a tener una hoja de vida excelente,  podrás ingresas que obtuviste un titulo universitario, en otro país, eso se considera como algo excelente,  se debe pasar mucha cosas tanto buenas como malas para obtener ese tan apreciado titulo de estudiar en el extranjero, ya que estudiando en su mismo país a uno le cuesta para hacerlo, como será en otro , solo hay que dedicarle tiempo , corazón y ganas.  Es así como destacar sobre los otros al colocar en tu hoja de vida, por ejemplo, que te graduaste de ingeniero mecánico en Estados Unidos, que realizaste un curso de seis meses en programación informática en Francia en tal Instituto Universitario, o prácticas de pasante en Rusia en hotelería y turismo, eso te hará sobresalir entre las demás personas, además de tener el conocimiento de otro idioma.

Realizar viajes

Este punto muy importante, al decidirte estudiar al extranjero empezarás a viajar y conocer nuevas ciudades,  ver el estilo de vida de otras personas,  tendrás que ir modificando tu estilo de vida, habituarte al cambio de horario,  a las demanda de los nuevos profesores, que vas a tener en la institución, donde decidas hacer la carrera estudiantil para obtener tu grado  profesional. Conocerás sitios de interés, tales como museos, obras de artes, estatuas de hace tiempo. Conocerás los sitios geográficos que destacan en la zona donde te encuentras.  Serán aventuras que podrás contar a tus familiares. y de esta forma tendrás una nueva mirada del mundo en el que estamos inmerso y hacemos vida en él.

Empiezan los estudios

Ya llegamos hasta este punto, te encuentras en el país destino, tienes un empleo a medio tiempo y estas inscrito en la universidad. Ahora que hacer, fácil ponerte en acción y tomar las mejores decisiones, adaptándote a la vida social y al nuevo sistema de estudios. Empezarás a conocer el sistema, participaras en él, aprendiendo paso a paso, no te creas el cuento de que todo sale de una vez, siempre hay que hacer la prueba de ensayo y error. Y no dejarse vencer por la proscrastinación de los actividades que tienes que hacer.

Planifica y organiza tu tiempo

Empieza por organizar tu vida, y los tiempos de estudio de cada materia, así como los tiempos que dedicas al trabajo y a los familiares, he oído que aquí es cuando la soledad ataca y nos empezamos a sentir solo. Pero eso es falta de motivación, solo debes de esmerarte a lograr tus metas de estudio,  además que ya tenemos a nuestro alcance la tecnología, Ella facilita el camino y solo con una videollamada, podemos saber de nuestros familiares, que hemos dejado en nuestro país, siempre debemos contactarnos para que no se haga tan difícil la estadía de estudiar en el extranjero.

Hazte de un buen grupo de amigos de estudio

Cuando ya estés inscrito en la carrera universitaria o el curso donde desea profundizar tus conocimientos y ser un buen profesional, te invito a que formes grupos de amigos, donde hagas equipos de estudio, aprendas a compartir la información, y el conocimiento sea compartido entre todos, para que así haya una mejor asimilación y luego lo pones en práctica y veraz como se te hará más fácil la estadía de estudiar en el extranjero, es muy importante que siempre estés atento a todo el pemsun de estudio y apruebes materia por materia. haciendo énfasis en los objetivos general de las materias

Utiliza la tecnología a tu favor

En este punto la tecnología juega un factor  importante para cualquier área dónde te desees especializar , debes de conocer el funcionamiento de una computadora, y saber utilizarla de la mejor manera, con esto tienes puntos a tu favor, pues ahorras esfuerzo buscando información, solo entras a google y colocas algo que deseas aprender y aparece algo, y así empiezas hasta saber mucho sobre algún teme en especial. ademas que la tecnología te manteniente conectado con tus seres queridos, gracias a las nuevas tecnologías de información como lo son facebook, skype, whatsapp, instagram, entre otras, puedes saber en tiempo real, como están todos tus conocidos en linea, desde amigos hasta los familiares más cercanos. Cómo lo que está ocurriendo en el mundo en pleno desarrollo y mantenerte informado de lo que suceda minuto a minuto.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí mi más sinceras felicitaciones. Ya tienes varias ideas de como ir a estudiar al extranjero. Obtener el grado de estudio al cual desea ingresar,  solo necesitas estar consciente de la gran decisión que vas a tomar,  empieza a construir tu propio destino,  te voy a dar un un pequeño secreto, que he aprendido en mi vida, para saber algo.  sólo debes estudiarlo  y ponerlo en práctica, luego  práctica,  lo vueles a practicar y así lo aprenderás  se humilde,  se lo enseñas a otras personas,  veraz que esta gratificara tu vida. Empieza a construir tu vida estudiando en el extranjero y luego regresa a tu país si lo deseas y pon en practica tu aprendizaje. Te deseo lo mejor.

Si te pareció interesante este artículo, te invitamos a leer los siguientes enlaces:

1.- Estudiar a los 40: Carreras que puedes estudiar

2.- ¿Qué ingeniería estudiar? consejos para elegir

(Visited 100 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario