Las cartas de solicitud forman parte importante del mundo laboral, por lo que en este artículo te enseñaremos ejemplos de cómo hacer una carta formal de solicitud en Argentina y que puedes hacer con ella.
¿Cómo realizar la Carta Formal de solicitud en Argentina?
Las cartas de solicitud son documentos utilizados (como su nombre lo indica) para la solicitud a través de instancias. Normalmente en las empresas esto también se conoce como oficio para solicitar algo, y es que en un ambiente laboral siempre debe de ser realizada una carta de solicitud si queremos utilizar algo que la empresa nos proporciona, ya sea para poder trabajar mejor o notificar algún tipo de irregularidad con respecto a algo sobre la oficina, como puede ser una máquina descompuesta o algún equipo defectuoso. (ver articulo: Ejemplos de referencia Apa en Argentina)
Esto también es utilizado para solicitar algún tipo de información con respecto a algo, en el caso de un lugar de trabajo, esto se puede ver evidenciado en la información que les proporciona a sus clientes y a sus empleados sobre los productos que estos realizan y su propia labor dentro de la empresa.
Se han visto casos donde empresas le proporcionan a sus clientes modelos cartas de solicitud para realizar sus peticiones por haberse quedado tanto tiempo con el servicio que les proporciona, por lo que también son utilizadas a modo de recompensa. (ver articulo: Ejemplos de referencia comercial en Argentina)
También es necesario aclarar que este tipo de referencias pueden ser llevadas a cabo través de distintos tipos de escenario, alguno de estos casos son:
- Carta solicitud de trabajo.
- Carta solicitud de empleo.
- Carta solicitud de préstamo.
- Carta solicitud de permiso.
- Carta solicitud de ayuda.
- Carta solicitud de beca.
- Carta solicitud de crédito.
- Carta solicitud de vacaciones.
Sin embargo pese a ser distintos casos todos poseen la misma estructura y datos, solamente que estos son redactados de manera distinta frente a cada situación, por lo que si vas a realizar alguno de los casos mencionados, debes primero saber que las cartas de referencia se estructuran de la siguiente manera:
- El encabezado: En este apartado se encontraran los datos personales de quien está realizando la solicitud en cuestión. Entiéndase por esto al nombre, apellido, profesión o el domicilio de la persona que escribe la carta.
- El cuerpo: Aquí tenemos que mencionar el motivo claro de nuestro solicitud, de hecho por normal, debemos de mencionar la palabra SOLICITA y posteriormente comenzar cada párrafo con un Que.
- Petición: Esto sería en pocas palabras un resumen de lo expuesto anteriormente en el cuerpo de la carta. Se suele utilizar la palabra “suplica” y se expone de forma breve el punto fuerte que se va a solicitar.
- Pie: Esta es la despedida de la carta, donde de forma cortes y formal nos despediremos del lector. Debemos recordar colocar nuestro apellido y nuestra firma.
El resultado final, debería ser uno similar al expuesto a continuación:
Banca Pérez Pérez
Calle Quinta avenida 23
Buenos aires
22 de marzo de 2019
Sr. D. Francisco Peláez López
Aseguradora “Dientes Dientes”
Plaza Murciana 21
León
Muy señor mío: Lo primero enviarle un saludo y rogarle que no se tome a mal que me dirija a usted con esta carta, sin tener el gusto de conocerle previamente.
Los motivos para hacerlo son que don Alfonso Gutiérrez Olmito, desea incorporarse a nuestra empresa en calidad de asesor de prestamos y seguros personales. Dicho cargo conlleva mucha responsabilidad y es nuestra obligación la de cerciorarnos que el señor Alfonso Gutiérrez cumpla con todos los requisitos pedidos.
Es por ello que le ruego y le agradecería si nos enviase una contestación a esta carta confirmando las credenciales personales del anteriormente citado trabajador.
Le agradezco su tiempo y las molestias que pudiera ocasionarle.
Atentamente
Juan Carlos Séptimo González
Director General
(firma)