Requisitos para entrar al Colegio Militar en México 2019

¿Te gustaría poder formarte como profesional en las artes militares?, ¿Tener un estilo de vida diferente, sirviéndole a la patria? Aquí en este artículo, puedes aprender los requisitos necesarios para entrar al Colegio Militar en México en el 2019, e incluyendo las opciones para mujeres.

requisitos para entrar al colegio militar 2019

Requisitos para entrar al Colegio Militar en México

El Sistema Educativo Militar en México, se distingue por establecer en su estudiantado un fuerte compromiso de lealtad, aptitudes, habilidades, destrezas y un amor por la patria, que lo hacen ser capaces de entregar su propia vida por defenderla.

Su única gratificación es el gozo de estar sirviendo a su país, lo que sin duda, al estudiante lo transforma en hombres y mujeres, que luchan de manera infatigable en procura del bienestar y la seguridad de su población.

Si aspiras ingresar a un colegio militar, debes llenar una pre solicitud en la página web: enlace, de la Secretaría de la Defensa Nacional. A continuación encontrarás los requisitos para entrar a un colegio militar:

  1. Acudir a la prueba de admisión y aprobar satisfactoriamente.
  2. Ser mexicano de nacimiento, y no poseer otra nacionalidad.
  3. Contar con la edad mínima de 18 años.
  4. Ser soltero, no tener hijos y permanecer así hasta culminar tus estudios.
  5. Presentar constancia o certificado de estudios de Bachillerato, o su equivalente. Donde se pueda verificar que tengas buen promedio de notas.
  6. Aprobar el examen de cultura, con una ponderación mínima de ciento veinte (120) puntos.
  7. No contar con antecedentes penales, ni hallarse privado de los derechos civiles.
  8. Tener un excelente estado de salud, lo que implica no presentar ningún impedimento físico y/o mental.
  9. Contar con una estatura mínima de 1,63 metros para los hombres, y de 1,60 metros para las mujeres. Estas estaturas serán válidas para cualquier dependencia, exceptuando para aquellos aspirantes a la Escuela Militar de Aviación, que exige como mínimo 1,65 metros de estatura.
  10. El índice de masa corporal tiene que ser igual o menor a 25 kilogramos.

Una vez cumplido con todos los requisitos ya referidos, será necesario cumplir con una serie de exámenes de resistencia física, que le permitirán a los seleccionadores hacerse una idea de cuál es el rendimiento físico de cada aspirante.

requisitos para entrar al colegio militar 2019

Documentos necesarios para Ingresar a un Colegio Militar

Dentro de los documentos que debes consignar para poder ingresar a un colegio militar en México, están:

  1. La copia del acta de nacimiento, que esté certificada y se encuentre vigente, es decir, con una expedición que no exceda los tres meses.
  2. El carnet de inscripción en el Servicio Militar Nacional.
  3. Certificación para votar, que haya sido emitida por el Instituto Nacional Electoral.
  4. La clave única de registro de población (CURP).
  5. Certificación de estudios de Educación Secundaria.
  6. Presentar constancia de no poseer antecedentes penales.
  7. Firmar un contrato de reclutamiento.

requisitos para entrar al colegio militar 2019

Sistema Educativo Militar

Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea Mexicana, generaron notables transformaciones que han propiciado articular un sistema educativo militar unido y compaginado con las necesidades de los ciudadanos y con la disposición de poder atender la necesidad de profesionalización de sus integrantes.

Es el sistema educativo militar, pilar fundamental en la capacidad operacional y la eficiencia del Ejército y Fuerza Aérea. Todo está sustentado en las premisas y normas que rigen al plan nacional de educación, donde se le da un lugar preponderante al desarrollo y evolución de la nación.

La Secretaría de la Defensa Nacional, es quien lleva la batuta en la dirección y accionar, con la intermediación de la Dirección General de Educación Militar y la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Su organización administrativa y académica, busca establecer las estrategias que permitan cubrir las necesidades o carencias que tiene el Ejército y la Fuerza Aérea, en donde se puedan generar conocimientos humanísticos, en las artes militares, científicos y técnicos, a un nivel superior.

Prosecución de estudios superiores, habiendo culminado el bachillerato

Si tienes la intención de continuar estudios superiores, pero además te gustaría pertenecer al selecto grupo de ciudadanos que conforman la gloriosa Fuerza Armada Mexicana, existen diversas áreas de formación para que puedas continuar con tus estudios.

El Sistema Educativo Militar, te brinda distintas alternativas a partir del nivel de bachillerato, a través de un extenso conjunto de instituciones educativas, cuyos objetivos son el poder garantizar, que el profesional egresado de ellas, adquiera todos los conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan desarrollar eficientemente todas las áreas operativas y administrativas de la Fuerza Armada.

El sistema educativo militar egresa profesionales capacitados en actividades específicas, para cubrir las necesidades de talento humano a nivel de licenciaturas e ingenierías, para todas las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Cursos de especialización

El programa de estudios del Sistema Educativo Militar en México, se distingue de otros, ya que es el encargado de capacitar, actualizar y mejorar a todo el personal adscrito a la Fuerza y a los futuros aspirantes. Es garantía de brindar una profesionalización integral y permanente, y para dar cumplimiento a su razón de existencia, las distintas unidades educativas adscritas dictan los siguientes cursos de especialización:

  1. Formación

Ofrecen una educación integral, donde el educando puede desarrollar todo su potencial físico, mental, militar, de investigación, tecnológico y humanístico.

  1. Capacitación

Brinda todo el conocimiento y experiencia de los profesionales de la enseñanza, para transmitir los conocimientos y herramientas técnicas, que hagan posible al personal poder especializarse en un área específica.

  1. Aplicación

Trabajan con la premisa de “aprender – haciendo”, es decir, hacerse del conocimiento a través de la puesta en práctica de los fundamentos teóricos.

  1. Perfeccionamiento

Enfocado directamente al mejoramiento de las artes militares, ya que están orientados a brindar un perfeccionamiento en el apresto operacional con el empleo de nuevas estrategias y  herramientas.

  1. Actualización

Colocar a la disposición de los profesionales del campo militar, los más recientes avances tecnológicos que se producen en cada una de las ramas del área militar.

  1. Especialidad

Orientados a brindar al joven estudiante, alcanzar un nivel máximo de excelencia, que le permita aportar el mejor desempeño, en las distintas ramas que va a desempeñar.

Beneficios de formar parte de un Colegio Militar

Pertenecer a cualquiera de las instituciones educativas militares, significa el disfrute de incontables beneficios, que empiezas a recibir a partir del primer día en que ingresas al colegio militar, entre esos beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Cuentan con un servicio médico integral para ti y tus familiares directos.
  • Garantía en la alimentación y dotación de uniformes.
  • Te proveen de un seguro de vida, para garantizar la tranquilidad de tu familia.
  • Estás cubierto por un Fondo de ahorros.
  • Ayuda económica para el estudio de tus hijos.
  • Adquisición de vivienda, automóvil y electrodomésticos, a través de créditos hipotecarios y personales.
  • Retribución económica de fin de año.
  • Bonificaciones especiales por servicios.
  • Fondo de seguro colectivo para retiro, por culminación de años de servicios.
  • Contribución económica para cubrir los gastos por sepelio, en caso de defunción de familiar directo.
  • Pago de salario de sobreviviente, en caso de muerte del funcionario militar.
  • Goce anual de periodos vacacionales y licencias.
  • Formación permanente, y oportunidades de ascensos, al estar inmerso en los programas de formación.
  • Posibilidad de formación en planteles militares, en sus distintas ramas.

requisitos para entrar al colegio militar 2019

¿Cuáles son las Escuelas Militares que están disponibles?

Las instituciones educativas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA tienen como norte la capacitación permanente de cada uno de los que conforman al componente Ejército y de la Aviación, además de los nuevos aspirantes. A continuación te mencionamos cuales son:

  • Escuela de sanidad.
  • Facultad de Odontología.
  • Escuela Médico Militar
  • Componente Militar de Ingenieros.
  • Heroico Colegio Militar
  • Colegio de Enfermeras.
  • Componente de Oficiales de sanidad.
  • Escuela de Aviación.
  • Batallón de Transmisiones.
  • Regimiento de Especialistas de la fuerza aérea.
  • Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento.
  • Escuadra de Materiales de Guerra.
  • Tropas especialistas de la Fuerza Aérea.

¿Qué es la Escuela Militar de Enfermeras?

Esta escuela tiene como misión, la de formar y capacitar permanentemente a los oficiales de los distintos componentes, en la Licenciatura en Enfermería Militar. Dichos profesionales egresados de esta escuela, están capacitados de acuerdo con los últimos avances tecnológicos y científicos, lo que redunda en una excelente praxis profesional.

Los requerimientos mínimos exigidos para ingresar en la escuela de enfermería militar, son que tengas cumplidos los 18 años de edad, y no sobrepases los 23 años. Si tu edad está comprendida en este rango, aprovecha la oportunidad de formarte en esta loable área,  y contribuir con el engrandecimiento de la gloriosa Fuerza Armada mexicana.

Objetivo de la Escuela Militar de Aviación

Es una institución que depende exclusivamente del Colegio de Aire, y cuyo objetivo fundamental es el de, formar integralmente a los aspirantes para que puedan cumplir con el rol de, Piloto Aviador Oficial de la Fuerza Aérea, y además de salir egresados con el título de Licenciado en la Administración Militar.

Aclarando algunas dudas

A pesar de que ya hemos aclarado algunas dudas y aportados los detalles básicos para poder aspirar a formar parte de la Fuerza Armada Mexicana, es conveniente refrescar y/o aclarar las dudas que por experiencia, son las más frecuentes. Algunas de ellas las verás a continuación:

¿Pueden las mujeres ingresar a un colegio militar en México?

La respuesta es sí, claro está, tendrán que cumplir con todos los requisitos para entrar al colegio militar 2019, México al igual que muchos países latinoamericanos les da cabida a las féminas, siempre y cuando cumplan las normativas que se exigen por ley.

¿Es posible estudiar en un colegio militar, teniendo tatuajes?

No, está terminantemente prohibido el ingreso sí, hay evidencias de que presentas tatuajes en parte de tu cuerpo.

¿Las mujeres también deben cumplir con las mismas actividades que los hombres?

Afirmativo, todos deben realizar las mismas actividades, ya que forma parte de los requisitos para entrar al colegio militar 2019, mujeres y hombres deben cumplirlo. No obstante, los superiores toman en consideración la condición corporal de la mujer.

¿Es requisito el corte de cabello al ras para las mujeres?

No, las damas que ingresan al colegio militar, pueden llevar su cabello largo o corto de acuerdo a su preferencia, mientras lo mantengan recogido al llevar el uniforme.

¿Tener un alto promedio de notas es uno de los requisitos entrar al colegio militar 2019?

No, solamente será necesario el que hayas terminado tus estudios de bachillerato o secundaria según corresponda.

¿Es muy costoso poder ingresar a un colegio militar?

El ingreso a cualquiera de las escuelas disponibles para hacer carrera dentro del ámbito militar, no es exigido tener que cancelar alguna inscripción, ni colegiatura. La Fuerza Armada Mexicana, les brinda a todos los aspirantes la oportunidad de estudiar bajo la modalidad de becado, ya que les dota de uniformes, les ofrece alimentación y alojamiento, además de garantizarles una ayuda semanal para los gastos del estudiante.

¿Cuál es la edad máxima permitida para ingresar a un colegio militar?

Las edades máximas para poder aspirar teniendo concluido el bachillerato, dependerá de la escuela a la cual aspires.

  • Los aspirantes a ingresar en las escuelas de: ingenieros, odontología, enfermeras, oficiales de sanidad, transmisiones y médico militar, la edad máxima permitida es de 22 años.
  • Mientras que las escuelas de: aviación y el heroico colegio militar, la edad máxima es 20 años.
(Visited 41.859 times, 123 visits today)
Categorías México

Deja un comentario