¿Cómo hacer una Tutela para un Juicio en Colombia?

Si por alguna razón se encuentra atravesando cierta problemática de carácter legal y necesita saber todo cuanto se refiera a cómo hacer una tutela para un juicio en Colombia, acá le ayudaremos con toda esa información que le permitirá accionar ante la autoridad competente,  para que como residente colombiano obtenga respuesta satisfactoria y valedera.

Cómo hacer una Tutela 1

Recomendaciones que le dirán cómo funciona la tutela y cómo hacer uso de ella

Primero debemos tener muy en cuenta algo muy importante y es que, con la Constitución Política del año de 1991, se da el surgimiento de uno de los instrumentos jurídicos más esenciales que le permitirían a los colombianos hacer valer sus derechos fundamentales, siempre y cuando estos sean vulnerados o que se hallen en estado de amenaza, para ello le presentamos como hacer una tutela y le brindamos la oportunidad de conocer los datos más pertinentes, alusivos a esta figura jurídica.

Destacamos que, en el momento en el que algún individuo colombiano viva situaciones en las que,  sus derechos más esenciales sean vulnerados, debería levantarse y buscar toda la información pertinente a su caso, documentarse bien y presentar,  una acción de tutela frente a los jueces competentes, solicitando con ello, la inmediata protección de sus derechos.  Tal  ¿Cómo hacer un derecho de petición? Ejemplos, que es bien interesante también.

Notemos algo bien claro y es que la Constitución Política establece que todos tienen una serie de derechos que son bien fundamentales, los cuales, nadie debe bajo ninguna circunstancia atropellar ni vulnerar; no obstante, prácticamente hablando, podemos ver, que hay ciertas entidades públicas y privadas que no han querido dar el valor  que ellos tienen, desconociendo con ello la protección al negarle al individuo el acceso a un derecho adquirido que le corresponde legalmente.

Ahora bien, veamos que cada individuo podrá acceder a una Acción de Tutela para solicitar a los Jueces la garantía rápida de sus Derechos Constitucionales  y Fundamentales, ya sean individuales o grupales, en cualquier momento en que se vean perjudicados o comprometidos por la actividad o exclusión de cualquier poder público.

La seguridad incluirá una solicitud para la persona que menciona la tutela con el fin de que accione o simplemente no lo haga. Dicha elección puede ser impugnada por el individuo bajo la atenta mirada del Tribunal Contencioso Administrativo.

Con el fin de que sea mas accesible y sencilla el cómo hacer una tutela, en el caso de que se vulneren los derechos de un individuo colombiano, se creo para ellos un rápido proceso judicial breve y especial que garantice esa protección de forma exitosa.

¿Qué es la acción de tutela?

Tengamos a bien saber que, consiste en un proceso  que es rápido y particular que surge de un reclamo o demanda, ello implica , una solicitud,  que a la vez es una petición que puede realizar cualquier individuo a quien se le vulneren o sienta que le amenazan sus derechos esenciales, y también cuando  este no cuente con otros recursos o algún otro medio legal diferente para  su respectiva defensa, excepto si se utiliza como un breve instrumento  que le permitirá evitar un daño irremediable.

¿Qué podrías solicitar?

La garantía viable de los principales derechos que crea que son quebrantados o sencillamente se vean amenazados.  Lo principal que debe saber es que estos son derechos que por ende le pertenecen a usted por ser precisamente una persona, y que estos a su vez son reconocidos, sin embargo,  son derechos  inherentes a la persona, pertenecen a la condición humana. Son derechos que se mencionan en la parte principal de la Constitución Política.

Cómo hacer una Tutela 1

¿Contra quién procede?

Es una acción que aplica para autoridades públicas de cualquier ordenamiento territorial o por organizaciones contra personas responsables de la prestación de un servicio público cuyo liderazgo influye verdadera y directamente en el interés grupal, o también de aquellos de quién la persona que lo solicita esté en estado de indefensión o de sujeción.

¿A quién se debe dirigir la tutela?

Esta acción va dirigida a los tribunales o jueces de cualquier localidad, lo que implica que, puede ser Penal, civil, laboral o contencioso administrativo, por lo que prestando atención al tema de su apelación, ellos actúan como jueces facultados para el caso que se le designe, dando la merecida importancia a todo el proceso judicial que amerite tal causa.

En cualquier caso, a pesar de que el territorio de conocimiento o la ubicación del juez no hace una diferencia con el objetivo de que la persona en cuestión piense en una garantía o tutela específica, lo que sí importa es la competencia que dependerá de la calidad del demandado. Todo aunado al decreto signado con el número 1382 del 2000 donde se establecieron pautas de competencia, entre las cuales están:

– Tenga presente algo bien importante y es que, en las acciones de tutelas donde quien ha sido demandado es la autoridad del orden nacional, será conocido por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, el Consejo Directivo o Seccional del Poder Judicial.

– Por ejemplo: si la demanda ha sido contra cualquier Aeronáutica Civil o Superintendencia, debe ser entregado a los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, justo a la sala Laboral, Civil, Administrativa o penal, claro de conformidad con la consideración pertinente al caso.

– Los jueces de circuito conocerán las tutelas donde el demandado es una autoridad de la orden departamental o contra organismos descentralizadas por las administraciones de orden nacional. Un ejemplo de ello, es: cuando va a demandar a un E.P.S. acción que deberá llevar ante los jueces, en el área laboral, penal o civil, conforme a la pertinencia del caso, del Circuito.

– Las autoridades civiles designadas conocerán las tutelas donde el demandado es una autoridad pública de la región de orden metropolitana y contra personas. Veamos que, si su caso va en contra de un negocio privado, debe llevarla ante los jueces del área metropolitana / Tribunales civiles, laborales o penales de conformidad con la competencia.

Cómo hacer una Tutela 1

¿En qué consiste la protección?

Se compone de una orden para que el demandado accione o evite hacer como tal. La decisión, que se tomará con prontitud, podría ser probada bajo la atenta mirada del juez que escuchó el caso principal dentro de los tres días de haber sido notificado, y de todos modos, lo llevará a la Corte Constitucional para su posible revisión. Bajo ninguna circunstancia deberán pasar más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución como causa.

¿Qué debe contener la solicitud o demanda?

*- Deberá llevar el Nombre, con el documento de identificación de la persona que solicita se tutelen sus derechos que están siendo menoscabados o abusados.

*- El nombre de la persona a quien se demanda.

*- La dirección de quien presenta a la tutela, correo electrónico, número telefónico si lo posee.

*- Manifestar claramente el derecho que está siendo amenazado o vulnerado.

*- Describir con claridad los hechos que la motivan.

– Además agregar las ordenes que considera importantes para garantizar sus derechos. Por ejemplo, solicitar el E.P.S. para dar al paciente un tratamiento exhaustivo.

*- Así como también que se dé bajo juramento la manifestación, que implica, jurar, decir la verdad, con relación a que no ha presentado otra tutela por los mismos derechos u hechos.

*- Agregar también, todas las pruebas que sean pertinentes al caso, o solicitar a la autoridad designada lo exija de la parte demandada.

*- En el caso de que no se sienta tan agobiado para esperar la decisión, puede exigir una medida preventiva con el objetivo de que se resuelva tan rápido como se reciba la acción de tutela presentada.

¿Dónde solicitarla?

Es una acción que puede solicitar en cualquier tribunal con sede en Bogotá, acá le indicamos algunas ubicaciones:

*- Cuenta con los Juzgados en materia Penal de Paloquemao, ubicado en la Calle19, con Carrera 28.

*- También está el Edificio Hernando Morales Molina situado en la Carrera 10 con Calle 14.

*- Los Tribunales Calle 24A # 53-75de la gran Avenida llamada La Esperanza.

A tener en cuenta:

* – Al momento de cómo hacer una tutela, notará que no es tan  importante la asistencia de un abogado.

* – Si por alguna razón requiriera de un abogado de forma gratuita, puede dirigirse a la Oficina del Defensor del Pueblo, lugares de trabajo como los consultorios jurídicos de las universidades o Personería jurídica.

* – Si precisa una orientación legal o de la firma de un abogado, deberá tener en cuenta que allí si tendrá que pagar de acuerdo a las tarifas establecidas en su tabulador.

* – La presentación de una tutela no debería ser un requisito previo para  que le reconozcan  un derecho,  podemos también notar que en algunas entidades tanto privadas como públicas, esto   se  ha vuelto una mala práctica .

* – Es imperativo explicar las realidades con el objetivo de que la autoridad designada tenga el conocimiento de la afectación a sus derechos esenciales.

* – Es más inteligente hacer la demanda o acción por escrito, a pesar de que, en el caso de que no tenga la menor idea de cómo redactarla, puede hacerlo verbalmente a la autoridad o tribunal designado.

* – Puede ser consignada por el individuo que ha sido afectado de manera directa o por medio de un bogado, asimismo debería ser posible su solicitud por un tercer individuo siempre que el individuo lesionado no pueda hacerlo, más que con la ayuda de otra persona, por ejemplo, estar recluido en el hospital, en una unidad de cuidados intensivos, /UCI/. Además, en el caso de que sea un menor, es muy posible que lo presenten sus padres o que cualquier individuo habilitado y facultado para ello pueda dar fe  de esos derechos y defenderlos.

Cómo hacer una Tutela 1

Formato de acción de tutela

Es un modelo donde se muestra de manera estructurada cómo hacer una tutela, veremos acá los datos que la conforman mediante los siguientes pasos para interponer una acción de tutela:

Primero: Se debe enunciara a quien va dirigida con las siglas correspondientes:

Señor, JUEZ del área Metropolitano / Circuito / Tribunal (Distribuidor) E. S. D.

Segundo: Debe indicar el nombre de la parte afectada, por ejemplo, María Teresina Tello Loaiza mayor de edad, de este domicilio, quien para este momento reside en la calle 54, de esta localidad. Ante usted, presento conscientemente la acción de tutela para conseguir la protección de mi derecho esencial /Los referidos derechos básicos que se encuentran en el artículo 41 de la Constitución Política, los cuales deben expresarse concretamente.

Y en el caso de que se trate de otros, debe declararlo y revelar su asociación con un derecho principal, expresando los artículos de la constitución Política donde se consagran, y que se han vulnerado / amenazados / y no reconocidos) debido a acto, hecho, acción u omisión caracterícelo rápidamente, de, por lo cual debe detallar contra quién interpone la acción de tutela, domiciliado en esta ciudad. (En el caso de que sea una persona legal, indique su agente legal)

Los Hechos

Exprese de forma secuencial las realidades que conforman la infracción, el peligro, o el mismo riesgo de su derecho. Narre de forma sencilla cada uno de los hechos y distinga de forma independiente con números, para distinguirlos, tenga presente iniciar con el hecho más antiguo y sin pasar por alto alguno, hasta que llegue al más reciente.

Luego debe explicar por qué la narrativa, es un acto realizado por el demandado, porque implica una vulneración, una infracción o una amenaza que ha sido expuesta, y que por lo tanto amerita de acción inmediata para tutelar eses derecho que no puede realizarse por otros métodos

Derecho Fundamental

Destacamos que, con la acción u omisión organizada con los hechos ya descritos, que amenacen sus derechos, haga mención de ellos, una vez más, procure mencionar con respaldo del articulado constitucional colombiano.

Peticiones

Acá debe realizar de forma bien detallada lo que solicita ante el juzgado competente, en relación a sus derechos.

Primero: Solicite de inmediato que se ordene a la persona haga mención del nombre de quien le está vulnerando su derecho. Exija claramente la suspensión de la actividad que está influyendo en su derecho o la acción de esta en caso de que la infracción / riesgo / peligro surja de una omisión.

Segundo: Ingrese concretamente todas las solicitudes que estén estrechamente relacionadas, que sean determinadas e importantes para detener la vulneración, la amenaza o el peligro que corra su derecho. Recuerde que no debe dejar nada fuera de su solicitud o petición.

Infractor

Esta acción se coordina con el anexo de datos, incluyendo razón social de quien es el causante de la vulneración del derecho que solicita sea protegido. Asegúrese también de ingresar el tipo de identificación, la cédula de ciudadanía, el NIT – de quien está infringiendo, además de la ubicación.

Cómo hacer una tutela 1

Pruebas

Es la parte donde debe presentar sus pruebas para que sean tenidas en cuenta y / o los procedimientos probatorios que sirvan para demostrar la vulneración del derecho socavado, a saber, son:

La documental

Ingrese aquí todas las comunicaciones y las reacciones de toda clase escritos que le haya enviado el demandado, así como los documentos que le puedan servir para documentar su acción de tutela.

Testimonial

Acá en este ítem debe hacer la solicitud de que se cite y haga acto de comparecencia a su despacho a las personas mayores de edad, vecinas del mismo domicilio, con la finalidad de brindar declaración con respecto a la acción u omisión de la demanda que recae sobre el perjuicio que pesa sobre su derecho esencial.

Fundamentos de Derecho

Use lo establecido en el artículo 86 como base para su fundamentación, según lo que reza la constitución, Ingrese la cantidad de artículos que avalan ese derecho que está siendo violentado abusado, socavado o en peligro, también haga uso de los Decretos 2591 del año 1991 y 306 del año 1992 y otros que le respalden.

Procedimiento

Es una actuación que se realiza siguiendo con lo establecido en los decretos siguientes:   2591 del año de 1991, Decreto 306 del año de 1992, Decreto 1382 del año 2000.

La competencia

Se conforma de la manera siguiente: Usted, Sr. Juez, es hábil y competente de conformidad con lo establecido en la Ley para conocer del asunto en cuestión.  por los arreglos de la ley para escuchar este problema.

Declaración jurada

Se basa en una declaración que hace como voto de confianza a la que arguye así, considerando lo grave y delicado del asunto por el cual juro, declaro que, en relación a los hechos que aquí se invocan en esta demanda, no he consignado alguna otra acción de tutela. bajo la gravedad del, demuestro que, en realidades similares convocadas en este momento, no he registrado otra actividad para el seguro.

Notificaciones

  • Se hace explicito lo siguiente; la accionante, establecer dirección de área urbana o rústica.
  • El demandado en su dirección urbana o rural.
  • Quedando del Señor Juez, sinceramente: firmando, reseñando a la vez nombre e identificación personal de la persona que esta accionando la tutela.

¿Cuáles son esos derechos fundamentales que protege la acción de tutela?

Esta serie de derechos los podemos ubicar en el capítulo uno de la constitución conformado por los artículos 11 a 41, asimismo. Le siguen otros artículos en la sección II, aclaramos que no todos los artículos que hacen referencia a los derechos fundamentales se consiguen expresos   en la constitución.

Como regla general, los derechos principales más ampliamente reconocidos son: el derecho a la vida, la no pena de muerte, ni el sometimiento a la desaparición forzada, ni tratos crueles; Libertad de religión, lengua cultural, equidad. La acción de tutela se sigue cuando se vulneran cualquiera de los derechos fundamentales de los cuales la persona es garante.

Derechos fundamentales que no están en la constitución

Además, existen derechos básicos que son amparados por la tutela aun cuando no se encuentren explícitos en la constitución, en los Capítulos I y II, los cuales son derechos que tienen una especie de asociación o inferencia de un derecho crucial. Por ejemplo, veamos lo siguiente:

Si nos enfocamos en el derecho a la salud en termino de seguridad social,  podemos muy fácilmente, enfocarlo aun cuando no esté reseñado como un derecho fundamental en personas de mediana edad, para los niños si, lo es, ya que ellos si tienen prioridad,  para los niños, y los mismos están establecidos, en la constitución en el artículo 44, a pesar de que no se expresa explícitamente en el Capítulo I, se habla en cierto caso de la protección al  niño, niña o adolescente.

Veamos desde otro punto lo que ocurre cuando una institución de orden público que presta un servicio de seguridad social, no le brinde la asistencia a un paciente, al negar el tratamiento clínico o los medicamentos que este requiera para tratar su dolencia, se consideraría como un ente que vulnera su derecho a la vida. Asimismo, descubrimos los derechos que, a pesar de que no están en la constitución, la jurisprudencia los ha aceptado como derechos muy esenciales a través de la corte constitucional.

¿Cuándo son procedentes las acciones de tutela?

Las acciones de tutela son procedentes desde el mismo momento cuando un derecho que es fundamental es vulnerado o está siendo amenazado, o cuando no exista otro canal para resguardar ese derecho, hay una manera diferente de garantizar este derecho, en estos casos podría garantizarse bajo la mirada constante de las autoridades designadas para ello como los jueces competentes en cualquier lugar y momento.  La autoridad designada responsable de la tutela tendrá un plazo de 10 días para determinar tal acción.

¿Cuándo no procede?

Vemos claramente que la acción de tutela no procede en los casos siguientes:

  • Cuando existan otros actos de defensa judicial u otros recursos que se interpongan
  • La existencia de la posibilidad de invocar el hábeas corpus.
  • Que se proponga brindar garantías a los derechos agregados o colectivos.
  • Que sean actos de orden general abstracto e impersonal.

¿Es necesario un abogado?

Es bien importante que tenga presente que, para interponer una acciona de tutela no es de carácter obligatorio la presencia de un abogado, la única que pude consignarlo es sobre quien reposa la titularidad, ósea la persona a quien se le ha vulnerado su derecho o un representante legal si es un niño.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Podemos comprender que para interponer una acción de tutela, se puede hacer de dos maneras diferentes, verbal o escrita. Una acción de tutela verbal procede cuando la ley es crítica o cuando el individuo no tiene la menor idea de cómo leer o escribir, además de la posibilidad de que sea un menor de edad, siendo este un caso excepcional y por lo tanto debe hacerlo de manera verbal.

Ahora bien, cuando esta es escrita, la aclaración debe contener rápidamente el encabezado, en el cual tenemos la autoridad designada que es el juez, en ese punto la referencia incorpora una acción de tutela, la parte ofendida (quien es la parte vulnerada) y la parte ofensora (que es quien invade o vulnera ese derecho).

Luego se continua con el derecho fundamental a tutelar, narrando los hechos, los derechos básicos que han sido ignorados y violentados, el origen de la acción, la declaración, la petición, el juramento, las bases legales, las prueba y asimismo puede pedirlas, como anexos notificaciones, como también la firma de quien interpone la acción de tutela.

Puntos a tener en cuenta luego de presentar la tutela

  • El curso gubernamental es discrecional y no es obligatorio, no necesita buscar otro recurso administrativo para que consigne la tutela.
  • En medio del tiempo cuando consigne la tutela, podrá notar que el juez levantara de inmediato cualquier acto concreto que vulnere ese derecho por quien se tutela.

Una vez que se han cumplido los 10 días, la autoridad designada, que en este caso es el Juez, dicta el veredicto y otorga la tutela a la persona responsable, quien deberá cumplirla inmediatamente dentro de las 48 horas posteriores a la decisión. En el caso de que no lo haga dentro de ese término, la autoridad designada, el juez, tomará medidas mucho más drásticas, como el desacato, con el fin de que se cumpla lo ordenado, que de no cumplir seria sancionado por incumplimiento.

Una vez que salga el fallo, podría ser impugnado, podría ser impugnada, /es lo que implica recurso de revisión/ durante los siguientes 3 días para que pase a la corte constitucional, que tomará el caso y lo examinará. Las decisiones judiciales pueden cambiar, revocar o explicar la tutela y no habrá más planes de acción, ya que esta es la última instancia en que se presenta la tutela.

Teniendo todo en cuenta, la acción de la tutela es la forma, que un individuo colombiano puede usar como herramienta para garantizar uno o algunos derechos que están siendo comprometidos, abusados ​​o ignorados y que no existiendo otro instrumento legal o el peligro inminente que pueda accionar este instrumento de carácter legal con la finalidad de proteger su derecho.

Ejemplo de una acción de tutela

Ejemplifiquemos el siguiente caso de una acción de tutela con la decisión de garantizar el derecho a la salud

Medellín, 12 de octubre del año 2019

Señor:

Juez en el área Penal Metropolitano (Distribución)

Ciudad

Ref. Acción de tutela con el fin de resguardar el derecho a la salud en relación con el derecho a la vida e integridad personal.

Petunia Periquita del Monte /Ejemplo/, quien es mayor de edad y vecina de esta ciudad,  fielmente identificada tal como aparece al pie de mi firma, como madre y en beneficio de mi hijo Andrés Ramón Estrada, mayor de edad e identificado con la Cédula de Ciudadanía CC 856.478.120, de Envigado /Antioquia/, Quien está detenido actualmente en la Estación de Policía de Manrique en Medellín desde el 8 de octubre de este año en curso, el mismo ha sido  condenado por el delito de comportamiento abusivo en el hogar.

Invocando el Artículo 86 de la Constitución Política, voy a su despacho para iniciar la acción de tutela contra el ciudadano / colocar nombre completo del individuo demandado/ identificado con el Nit/número/, y su director general / nombre completo/y contra la organización / nombre de la empresa demandada/EPS SAS, identificada con el siguiente Nit, número tal, / colocarlo/.

Y su representante legal o quien actúe supliéndolo / nombre completo/ a fin de proteger los derechos esenciales que establece la constitución que seguidamente haré mención con pleno fundamento en: para asegurar los derechos sagrados cruciales que expuse a continuación y que se establecen en el siguiente

De los hechos

Uno: El núcleo de mi familia, contando a mi hijo Andrés, el cual es parte del Sistema Nacional de Población Desplazada, desde el 23 de octubre de 2014, como lo indica / nombre/, que agrego como métodos de verificación.

Dos:  Que el día El 8 de junio del año 2016, mi hijo Andrés acudió a una cita médica, mencione el centro clínico, donde se determinó que tenía Hemorroides  (prolapso rectal afirmado por patología anorrectal), defeca heces fuertes con mucho moco y sangre ocho veces al día.

Hace un año, al defecar comenzó a presentar sangrado, con un prolapso de una masa centrada en el ano de 10 cm de largo y un tormento dolor centrado en el recto, como se señaló en el Historial clínico de admisión, que se agrega como un medio de evidencia.

Tres:  El especialista Jaime Escobar Cardona quien se identifica con su registro medico signado con el número tal /mencionarlo/ adscrito a la entidad tal/ nombre completo/ solicitó los procedimientos siguientes:Anastomosis del intestino grueso a intestino grueso sod y protectomía completa del sod, indicando que el procedimiento médico no resuelve la incontinencia centrada en el tope en ciertos pacientes como muestra en signos de mejoría.

En el caso de que con la sedación se vea que el prolapso es más notable, también se realizaría otro procedimiento médico perinealmente, sin embargo, sería una protectomía y anastomosis coloanal en un mismo tiempo solitario con corrección de su enterocele como solución médica.

Ciertas veces en medio de la intervención, surgen descubrimientos inesperados que pueden obligar a que se altere o modifique el método con el cual se está haciendo la intervención, y al mismo tiempo utilizar variaciones de la misma, pero que no estuvieron contempladas al inicio.

Debido al tamaño del prolapso y la edad de mi hijo, el médico recomendó la cirugía procedimiento médico por el curso perineal: cirugía de Delorme o cirugía de Altmaier /mucosectomía + anastomosis recto anal/.

Por lo que mi hijo accede a este procedimiento médico. considerándose los peligros descritos en la historia clínica, que incluyen fallas cardiopulmonares, la sepsis perianal y la muerte misma. Asimismo, le señaló que una proximidad con otras diferentes dificultades, que no se enumeraron en la historia clínica, porque son de extraña ocurrencia, que son poco comunes.

cuatro:  que, mi hijo está adscrito a  la entidad eps / nómbrela /eps sas,  que se identifican con,  con el nit, número tal / nombre/ mediante el régimen subsidiado, y que la entidad eps aprobó el 5 de julio del año  2016 los dos procedimientos médicos: anastomosis de intestino grueso a intestino grueso sod código, número /colóquelo/ y protectomía completa sod código / indique el número/, dicha aprobación fue dada por el ente / menciónalo/, caso que para mi hijo no tendría ningún gasto precisamente por individuo afiliado al régimen subsidiado. Agregue certificado de pruebas.

Cinco: Para el día el 8 de julio del año 2016 mi hijo se apersonó al EPS para preguntar sobre la fecha del procedimiento y le manifestaron que dicha Cirugía solo se hacía en / mencione el ente medico/. Lo han tenido esperando desde el 5 de julio del año 2016, no han definido ni le indica la programación de su cirugía. De su puño y letra lo escribe la funcionaria de / mencione la institución/. Es una manifestación escrita que bien puede visualizarse en el certificado de autorización de servicios de salud, que lo agrego como parte probatoria.

Seis:  A lo que remití una queja vía telefónica de la Superintendencia Nacional de Salud en el teléfono 018000513700, reclamo documentado con el número/ colocarlo/ y el 4 de octubre del año 2016 Hice una llamada a las 8:24 en la primera parte del día, buscando una respuesta con resultados negativos. Siempre la operadora de línea me solicitaba que dejara los números de contacto y me decía que me llamarían más tarde y nunca lo hicieron.

Siete: Este es un procedimiento descrito muy necesario para tratar la enfermedad mencionada anteriormente y, sin ella, su calidad de vida disminuirá, tanto, así como su integridad personal y más aún su misma salud. honestidad individual y, de manera adecuada, su bienestar disminuye.

Ocho: el caso es que mi hijo no puede cubrir los gastos del tratamiento incluyendo medicamentos, no teniendo la oportunidad de acceder por algún otro medio o plan de bienestar. Particularmente ahora como detenido en la estación de policía de Manrique en Medellín, es muy poco probable que obtenga algún ingreso de manera alguna y dinero menos.

Nueve: Levando un tratamiento medicado por el especialista, /mencione el nombre completo/ adscrito a la E.P.S. / hacer mención de la entidad / EPS S.A.S, donde mi hijo está afiliado.

Derechos vulnerados

Considero desatendido el derecho a la SALUD en relación con los derechos centrales a la vida y la integridad personal, establecidos en los artículos 1, 11, 48 y 49 de la Constitución Política de Colombia del año de 1991.

Base jurídica

El poder tener un bienestar saludable es un derecho protegido y un servicio público dependiente del Estado, que sea responsable de todos los habitantes del dominio nacional. En cualquier caso, a través de la jurisprudencia, se ha planteado que muy bien puede entenderse como un derecho central cuando se trata de garantizar a sí mismo a causa de su unificación con un derecho principal.

En el momento cuando surge la negación al derecho a la salud, sencillamente se pone en riesgo el derecho fundamental a la vida, y precisamente a la vida en condiciones respetables, se organiza la posibilidad de garantizar este privilegio mediante una acción de tutela para protegerlo.

De acuerdo con la negación de medicamentos y tratamientos que no estén establecidos en el Plan de Salud Obligatorio, la Corte Constitucional ha dictaminado estos criterios que son de importancia para que proceda la acción de tutela:

En primer lugar: Que la ausencia del medicamento o el tratamiento rechazado del POS comprometa los derechos básicos establecidos a la vida, a la integridad personal o a la dignidad del interesado, independientemente de si es un tratamiento o medicamentos prohibidos en el POS.

Segundo: Que es un medicamento o tratamiento que no puede ser sustituido por uno de los que están en el punto de venta, o que, teniendo la opción de serlo, el sustituto no ofrece un grado de adecuación similar al prohibido, dado que este nivel es importante para asegurar que el paciente sea lo menos crucial.

Tercero: Que el paciente no tenga como cubrir sus gastos incluyendo tratamiento o prescripción medicas necesarios y que no tenga el acceso a él mediante algún otra modalidad o plan de bienestar, y en cuarto lugar, que la prescripción o el tratamiento hayan sido recomendado por un especialista a la EPS a la que se ha unido la parte ofendida.

Teniendo todo en cuenta, la negativa con respecto a la parte / mencionar nombre de la entidad/ EPS SAS, identificadas con el Nit nº /colocarlo /, para realizar las evaluaciones necesarias por no ser recordado en el resumen del Plan de salud obligatorio es una violación aparente de mi derecho clave al bienestar, a lo que se llega desestimando y poniendo en peligro mi satisfacción personal, comprometiendo mi nobleza humana, mi propia honestidad y, posteriormente, mi vida.

Pretensiones

Primero: Exijo conscientemente que mis derechos básicos establecidos invocados sean declarados como abusados.

Segundo:  Que de inmediato se ordene a la entidad / se menciona su nombre completo/ que, sin retraso debe autorizar o realizar el procedimiento llamado Anastomosis de intestino grueso a Sod código/ mencionarlo/ y Protectomía completa código Sod / menciónalo/ que fue ordenado por el especialista que lo está tratando y asimismo se ordene a la empresa tal / nómbrela/ SAS.

Identificada con el Nit número tal /nombre/, para que se responsabilice de los gastos y costos clínicos, de procedimientos médicos y de hospitalización, antes y después solo los procedimientos médicos particulares, como se describe en la historia clínica y como lo ha solicitado la parte demandante, / se menciona/. Con mucho respeto lo pido señor juez/a, como medida temporal. Que ordene con prontitud el procedimiento por la urgencia que así requiere.

Tercero:  Que además se ordene el traslado de mi hijo, de forma inmediata / Nombre completo/ por la Policía Nacional al Hospital / mencionar el nombre/, cuando se soliciten los procedimientos médicos.

Fundamentos de ley

Baso esta acción en el artículo 86 de la Constitución Política del año 1991 y en sus decretos reglamentarios 2591 y 306 del año 1992.

Juramento

Juro no haber realizado con antelación ninguna acción de tutela que tenga que ver con los mismos hechos y pretensiones.

Notificaciones

*- Al demandante en la dirección / mencionar completamente, calle, barrio de la Ciudad de Medellín, número telefónico fijo y celular tal / se hace mención/ al igual que el correo electrónico/ mencionarlo/

*- Demandado, empresa / hacer mención del nombre completo de la misma/ SAS, Dirección Administración Oficina Cl / menciónala/, Medellín, Antioquia, Colombia, Línea fija, / nómbrelo / Correo electrónico / mencionarlo/, Línea de ayuda para el usuario: Teléfono/ se menciona/ Op.1, delegado legal o quien sea que haga sus veces/ nombrarlo/

Formalmente

Catarina  / mencionar nombre completo/

CC…………. de Medellín /Antioquia/

(Visited 107 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario