En el ámbito de las relaciones laborales las referencias son una guía que se le presenta al futuro empleador, para que este pueda corroborar o verificar que poseemos las competencias mínimas para el cargo al cual nos postulamos. Es la promoción de nuestras habilidades y destrezas, además de los conocimientos teóricos con que cuenta el postulante a ocupar una vacante. Por eso en este artículo te invitamos a aprender paso a paso con los ejemplos de Referencia laboral en España, te brindaremos la ayuda que necesitas para realizarla.
¿ Cómo realizar una referencia laboral en España?
Dar una buena impresión al momento de ir a una entrevista de empleo es sumamente importante, es por ello que nos aseguramos de ir lo mejor presentable (de traje o informal), dependiendo al cargo que queremos postularnos, procuramos hacer una pequeña investigación de la historia de la empresa en cuestión (misión y visión), eso por un lado. Pero, además debemos blindar nuestro propósito de ingresar a ese empleo. ¿Cómo logramos eso?, simplemente llevando por escrito toda nuestra trayectoria laboral, que avalan las competencias para optar al cargo. A continuación te daremos algunos Ejemplos o recomendaciones, que harán posible elaborar la más efectiva Referencia Laboral.
-
Para empleo
Como su nombre bien lo indica, son aquellas que son expedidas por las empresas al trabajador, o por los jefes inmediatos o compañeros de labores. Y que servirán para avalar la idoneidad de la persona para desempeñar un cargo en especifico. Pueden ser a título personal o general.
-
Para solicitar crédito bancario
Son aquellas que el trabajador solicita al empleador para tramites de índole comercial bancario (solicitar créditos hipotecarios, recreacionales o para la adquisición de vehículos). En este tipo de referencias se indica el tiempo de permanencia en la empresa, cargo y el salario devengado por dicho trabajador.
-
Formato carta de recomendación personal
Partes de la carta:
Encabezado: acá de incluirse el lugar y la fecha donde se redacta la carta. Además se incluirá un saludo que dependerá de:
- Si la carta es a manera genérica, entonces será » A quién pueda interesar»
- Por el contrario si va dirigida a una persona en especifico será » Estimado Sr. mío» y obligatorio ir acompañada de los datos del destinatario.
Identificación de la persona que emite la referencia: quien redacta la referencia deberá colocar los datos personales y profesionales, de manera que quién la recibe, conozca la procedencia de lo que está leyendo. Por ejemplo: «Quien suscribe Manuel Fernández, Supervisor de redacción del Diario La Voz, por medio de la presente, doy fe de que:»
Datos de la persona a quién se recomienda: en esta sección va lo que se quiere resaltar del trabajador, como además los datos del que se escribe. Sus nombre y apellidos, la antigüedad que tiene en la empresa, puesto que ha desempeñado (si fuere el caso), cargo que ocupa en la actualidad, y se concluye comentando todo lo positivo y meritorio que podamos decir, referente a él. Por ejemplo: «Que el Sr. Manuel Fernández presta sus servicios profesionales en nuestra empresa desde el año 2015, desempeñándose en el área de redacción».
«El Sr. Fernández se desempeña con mucha responsabilidad y a demostrado capacidad para trabajar en equipo».
Despedida y Puesta a Disposición: a pié de página de la carta, la persona quién firma se coloca a disposición del destinatario. Acá algunos ejemplos: «para cualquier verificación o aclaratoria estoy a su disposición en …» facilitando números de contactos y/o correos electrónicos y por último deberá despedirse de la siguiente manera «quedo de usted(es)» o «Saludos cordiales». (ver siguiente vídeo)
¿Quién puede redactar una Referencia Laboral?
Como es un tema muy difícil y a veces algo tortuoso recomendar a una persona, por el temor de que puedan hacernos quedar mal ante la empresa o persona a quien se le está expidiendo la recomendación o ésta pueda ser utilizada en nuestra contra, nos eximimos muchas veces de expedir dicho documento. Pero en líneas generales, los indicados para redactar una Referencia Laboral serán: las empresas en las cuáles prestamos nuestros servicios, bien sea durante el ejercicio o al finalizar la relación laboral. También pueden ser garantes de nuestro desempeño laboral y avalar de manera escrita, los jefes inmediatos o compañeros de trabajo.