Un Juez es la persona con la autoridad de sentenciar y decidir el destino de una persona condena, considerando las evidencias y pruebas presentadas en un juicio, así pues es el responsable de administrar la justicia en una forma equilibrada según las leyes del país. En este este artículo te presentaremos todos los requisitos para ser Juez en España.
Indice De Contenido
- 1 Requisitos para ser Juez o fiscal
- 2 Características para ser juez o fiscal
- 3 ¿Convocación y evaluación de las pruebas de selección?
- 4 Carreras Jurídicas 2020
- 5 Algunos consejos para realizar opositores
- 6 ¿Cuantos años necesitas para ser juez?
- 7 ¿Como ser Juez o Fiscal? Paso a paso
- 8 Función de un juez o jueza en España
Requisitos para ser Juez o fiscal
Las carreras profesionales de juez y fiscal se estudian en conjunto, tienen un mismo fin el interés de la defensa del ciudadano, son carreras muy completas donde tienes que tener conocimientos en leyes y siempre estar actualizandote por cualquier cambio de ley.
¿Qué se debe estudiar para ser un Juez en España?
El objetivo principal de un Juez contempla resolver los problemas legales bajo el código penal del país valorando todas las pruebas que existen en partes implicadas y dictar sentencia a los delitos presentados, por otra parte los Fiscales ejercitan la acción penal.
Mientras que el fiscal es el funcionario encargado de coordinar la investigación criminal y esto da como resultado el juicio como tal.
Así pues, tanto el juez como el fiscal trabajan por un interés común, que es la defensa del ciudadano los cuales hacen que podamos vivir en una sociedad tranquila donde la justicia y la leyes sean aplicadas correctamente.
Según la Ley Orgánica 2000, se ha unificado el acceso de las profesiones judicial y fiscal.Para poder tener una mejor organización , para convocar a las partes interesadas, y poder realizar un examen en conjunto, el cual de como resultado que una vez aprobado pueda optar por la carrera de Fiscal o Juez.
Características para ser juez o fiscal
Como ser juez en España, debes tener estudios completos en derecho, antes hacer el paso de presentar oposiciones para salga la convocatoria y pasar dos años de preparación en la Escuela de Práctica Judicial.
Cabe destacar que uno de los requisitos para ser fiscal en España no es necesario estudiar un Máster, a lo contrario de ejercer como abogado que si debe estudiarlo.
Todo juez en España debes tener Licenciatura en Derecho y luego presentarse a una oposición. Cada año son publicadas en el BOE en el mes de Marzo las convocatorio, el temario sale publicado en varias editoriales.
Tales oposiciones son un examen que consiste de varias etapas, y los primeros en obtener en las cien plazas, las cien primeras notas, son los que aprueban ser jueces, y desde ese momento ya lo puede ejercer con salario y beneficios del cargo del Estado.
Las oposiciones son muy complicadas y constan de tres exámenes:
- El primero es como test que dependerá de todos los resultados de los participantes los cuales se hayan presentado a la convocatoria.
- Los siguientes dos exámenes son orales y son realizados en el Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid. estos exámenes constan en exponer cualquier tema el mismo se escoge en una bolsa llena de papeles doblados con todos los temas. Una vez se tenga el tema a exponer verbalmente le dan un tiempo para organizar la información que va a presentar.
Una vez aprobados todos los inscritos a la Escuela De Práctica Judicial, continuarán los estudios por dos años tanto prácticos como teóricos.En cuanto a los ambos exámenes siguientes, los orales, consisten en la exposición de varios temas seleccionado al azar. En el momento en el que se establece el tema a tratar, el opositor cuenta con un tiempo límite para extenderse y explicarlo, sin embargo también se le ofrece una pequeña pausa previa para ejecutar una organización rápida que estructure debidamente su discurso.
Como en la totalidad de los cargos públicos, como pueden ser el ingreso en la policía nacional, existen unas pruebas que deberás de aprobar., son unas pruebas que se realizan nivel nacional y, también, son muy conocidas por su severidad. Solo aquellos que consiguen conformar parte de las 100 notas más altas pueden empezar a ejercer directamente, ostentando el papel de funcionarios, con todo lo que ello supone a nivel estatal y en cuanto a ambientes laborales y salariales.
Las convocatorias para efectuar estas pruebas se dividen en 3 exámenes diferentes. El estudiante debe sobresalir una fase tipo test y, seguidamente, dos exámenes orales que se realizan en la Audiencia Nacional ubicada en Madrid.
Los estudios teóricos realizados en Barcelona Madrid tiene una duración de nueve meses, y para el curso práctico dura seis meses el interesado podrá solicitar la ciudad donde realizarlo claro está ,mientras haya plaza vacante la cual dependerá de las calificaciones y trabajo realizado en la duración de los dos cursos. Los estudiantes que superen, el curso teórico-práctico pasaran a ser llamados Jueces entrando a la Carrera Judicial. Mientras que los fiscales serán destinados a las ciudades del país.
Temario para ser Juez y Fiscal
Las tres pruebas están estructuradas entre temas y materias de la siguiente manera:
Primera Parte:
- 10 preguntas de Derecho Constitucional.
- 40 preguntas de Derecho Civil.
- 30 preguntas de Derecho Penal.
- 20 preguntas de Derecho Procesal.
Segunda Parte:
- 1 tema de Derecho Constitucional.
- 2 temas de Derecho Civil.
- 2 temas de Derecho Penal.
Tercera Parte:
- 2 temas de Derecho Procesal Civil.
- 1 tema de Derecho Procesal Penal.
- 01 tema de Derecho Mercantil.
- 1 tema de Derecho Administrativo.
Con lo antes mencionado tienes suficiente información para querer estudiar y ejercer como Juez y los requisitos para ser Fiscal en España. Es un método de compromiso y preparación necesita varios años y que, coherentemente, se describe por su dureza, sobre todo en su última etapa.
La cantidad de opositores en grande y las plazas de convocatoria se mantiene fijas y estar seleccionado entre uno de los primeros resultados es difícil.
Este programa fue aprobado en el Boletín Oficial del Estado de 30 de Enero de 2015. Contiene un total de 320 temas.Es muy importante enfatizar que en la actualidad la tasa por derechos de examen tiene un valor de 30,49 euros, el cual podrá variar y aumentar dependiendo del año.
¿Convocación y evaluación de las pruebas de selección?
La carrera Judicial es un camino bastante difícil en realidad nadie dijo que fuera fácil por eso son los exámenes de admisión y evaluación y se puede ver un órgano compuesto por los siguientes profesionales:
- Órgano de selección: Es una sección del Consejo General del Poder Judicial y una fiscal que presidirán la Sala. Un magistrado(a), El Director(a) de la Escuela Judicial. El Director o la Directora del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia. Un funcionario (a) del Ministerio de Justicia con el cargo mínimo de Subdirector o Subdirectora general. Un miembro de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial.
- Tribunal de evaluación: Un Magistrado (a) del Tribunal Supremo o en su defecto Fiscal de Sala que presidirá el Tribunal de evaluación. Dos magistrados(as). Dos fiscales. Un catedrático (a) de universidad de una disciplina jurídica. Un abogado(a) del Estado Español, con una experiencia de más de 10 años de ejercicio. Un secretario(a) judicial de la categoría primera, que actuará como secretario.
Carreras Jurídicas 2020
Como mencionamos con anterioridad El tribunal de Evaluación estará formado por un profesional con una disciplina jurídica, un catedrático de la Universidad. Todas la disciplinas jurídicas son parte de la misma carrera, pero se diferencia en sus competencias:
- Magistrado o Juez supremo: Son todos aquellos estudiantes que están en el último grado de carrera judicial con opciones de ingreso a la Alta Corte.
- Juez convencional: Este cargo es para ciertos problemas, poder resolverlos bajo el algunos requisitos de ley. No posee el cargo público de Juez.
- Ordinario: Ejerce el derecho de ser Juez con permanencia su jurisdicción, sin que sea perjudicado con traslados o ascensos.
- Superior: También llamado Juez a quien es el encargado de juzgar las causas en apelación ante el superior jerárquico.
- De competencias: Es aquel que posee la competencia para apoyar y conocer un caso.
- Privativo: Conoce algunos detalles de causas y ejercer alguna jurisdicción con privilegios en el orden a ciertas personas o algún caso.
- Juez promiscuo: Es el Juez que conoce todo tipo de asunto únicamente dentro de su jurisdicción territorial.
Algunos consejos para realizar opositores
Uno de los requisitos para ser juez en España, es pasar por una serie pruebas para llegar a ser juez o fiscal en España forma algunas de las más duras carreras de nuestro sistema actual y por cada convocatoria solo un pequeño porcentaje de las personas que se presentan pueden superar las diferentes pruebas. Para contribuir a lograr que tú seas una de ellas, te presentamos a continuación algunos consejos que esperamos que te ayuden en este difícil camino.
Acude a buscar apoyo en los institutos centros de estudios o academias especializados en la profesión para la preparación de las pruebas. Debes estudiar todo el temario vinculado a las pruebas complicadas para Juez o Fiscal Estudiar ya que se requiere de una gran desempeño y planificación.
Existen muchas personas que intentan enfrentar este camino sin ningún tipo de ayuda, pero con seguridad los mejores resultados se tiene cuando acudes a una academia, institutos o centro de estudios especializado , donde cada un de sus responsables sigue el progreso del opositor,lo apoyan con evaluaciones, problemas que puedan tener y lo más importante es las exposiciones orales para practicar hablar en público.
¿Cómo estar listo para preparar oposiciones?
En consecuencia, te recomendamos que busques a ayuda que te pueden brindar cualquiera de estas academias para prepararte en la pruebas. Por supuesto que dichas academias o centros de estudio especializado tienen que estar acorde a tus zona donde resides y ingresos económicos. Debes tener en cuenta que etas no son la únicas causas que tienes que tener en cuenta ademas que cada profesor tienen un método de estudio diferente que te puedes adaptar o no.
De igual forma, cuando vayas a estos centros de estudio, solicita un permiso para entrar a alguna de las clases como oyente y así tienes la oportunidad de apreciar sus métodos de estudio tú mismo antes de decidir.
Tanto el día antes de la prueba como el día en la que se presente la misma, intenta estar lo más tranquilo posible. Puede que esto te suene extraño pero la gran mayoría de los errores que existen en estos exámenes sucede por los nervios, así el alumno esté bien preparado para realizar dicho examen. Así pues, no todas las personas tienen las capacidades y habilidades mentales para poder dedicarse a la profesión de juez.
Descansa bien toda la noche anterior, Come sanamente y trata de mantener siempre la calma. Tú sabes cómo eres mejor que nadie y sabes cuales son tus estrategias que te funcionan mejor a la hora que tengas algún ataque de nervios, por lo que te recomiendo que la utilices.
Revisa minuciosamente el test antes de entregarlo. Es muy normal que, por causa de los nervios, se pueden cometer pequeños errores que pueden bajar muchísimo nuestra nota final. Equivocarnos a la hora de seleccionar la respuesta dentro de la plantilla o dejar de contestar alguna de las pregunta sin darnos cuenta son errores que frecuentemente hacen que puedan suspender. Por lo tanto, aparta algo del tiempo para revisar tu examen incluso aunque el tiempo este por terminar. Con, esta técnica tendrás la oportunidad de detectar posibles respuestas erradas que hayas podido dar. De tal modo, evitarás cometer fallas y tus posibilidades de pasar el examen aumentarán.
Recuerda que, a la hora de hacer tu exposición oral, todo es importante. Esta parte es una de las más difícil de presentar para la mayoría de los opositores. por eso, debes estar totalmente preparado con tu práctica personal y con el apoyo que te brinda tu guía en las academias, institutos o centros de estudios. Práctica a menudo en tu hogar.Puedes incluso grabarse en vídeo con una cámara o con un móvil y para posteriormente revisar la grabación y así ver las fallas que pueden dar una impresión negativa.
De igual forma, pide a una persona de tu confianza que presencie de algunas de tus exposiciones prácticas para que pueda darte su opinión, dado que es positivo que te den el punto de vista y te puedan sugerir algunas ideas que te puedan servir.
Por último, presta especial atención a tu apariencia exterior para el día de tu presentación oral. Debes de llevar la ropa, el peinado y el maquillaje ideal para dar una imagen correcta y profesional. La primera impresión te ayudará mucho a la hora de convencer a tu tribunal de que mereces ser juez o fiscal, por lo que debes presentar un aspecto y unas formas lo más correctas posibles a la hora de enfrentarte a la parte oral de tu oposición.
¿Cuantos años necesitas para ser juez?
No existe un tiempo o número de años en específico para ser juez, todo dependerá de muchos factores y de cada una de las circunstancia personales de cada uno. La carrera de Juez como es el grado en derecho tiene una duración aproximado de cuatro años, pero cada persona puede tardar más o menos años en darle fin a la carrera, lo mismo pasa con el resto de procesos necesarios para estudiar las profesiones en carrera judicial. También puede haber estudiantes que con mucha dedicación que en menos tiempo de seis años logran ser juez.
En cuanto a la edad no hay límites siempre y cuando seas mayor de 18 años y no hay límites de edad.
¿Como ser Juez o Fiscal? Paso a paso
Entonces su tu idea es ser juez o fiscal estos son los pasos a seguir:
- Debes ingresar en la facultad de Derecho.
- Tus calificaciones deben ser excelentes en tus estudios de grado de Derecho.
- Mejora tu pasión y vocación por la profesión en la carrera judicial o todo lo referente en el mundo jurídico en general.
- Tienes que tener en cuenta que al presentarse a unas de las pruebas esto será un proceso difícil y que prepararse para juez o fiscal también. Recuerda que ambas son carreras que exigen mucho esfuerzo, tiempo y dedicación.
- Tienes que estar muy pendiente de las fechas que tendrán lugar las oposiciones y prepárate a estudiar intensamente con ayuda de una academia especializada. Si conoces a jueces y fiscales, solicita que te ayuden o que te asesoren y que te permitan participar con ellos el día a día para que vayas obteniendo conocimiento en tu formación.
- Estudia a fondo pero sin obsesiones y tranquilo.
- Haz tu exámen de oposición, con cautela, concentrado, prestando atención a los detalles y revisando las respuestas de prueba para poder verificar que está todo correcto evitando errores y nervios.
- Si aprobaste los Exámenes, enhorabuena. a partir de ese momento pasarás a la siguiente fase de la preparación para ser juez que es ingresar a la Escuela de Práctica Judicial para cursar dos años de formación intensa.
- Después de haber aprobado los exámenes de la Escuela, ya formarás parte de la lista de candidatos para cubrir la plaza en cualquier parte dentro del territorio nacional.
Salario de un juez en España
El sueldo o salario es muy llamativos y muy atractivos entre quienes se preguntan cómo ser juez. En un principio de su función laboral se perciben salarios más bajos, pero trascurridos unos años de carrera profesional y de ascensos dentro del poder judicial pueden alcanzarse salarios medios de 65.000 a 76.000 euros brutos en el año. Esto implica que los magistrados supremos de rango pueden ingresar 5.400 euros brutos mensuales con 14 pagos.
En la Escuela Práctica judicial entre los ingresos, oposiciones y las carreras, se puede estimar que aproximadamente en seis años puedes ser juez. El número de postulados va en aumento notablemente, al contar con dos Instituciones Públicas que ofrece la misma prueba.
Función de un juez o jueza en España
Los tribunales desempeñan una cargo esencial en la aplicación del marco judicial de un país, siendo los jueces las personas encargadas de examinar los diferentes casos en los que se haya podido incidir en una ilegalidad. Los magistrados tienen el compromiso de examinar los testimonios y juzgar las pruebas aportadas tanto por la defensa como por la acusación.
Durante el juicio, el juez deberá resolver si se ha producido la ilegalidad y, en caso positivo, determinar una condena proporcional al delito o falta cometido.En consecuencia , el cargo fundamental de los jueces es la de solucionar aquellas situaciones controvertidas aplicando el Derecho en el caso determinado. Para ello, los magistrados disponen de tres herramientas para solventar la circunstancias: dictar resolución (en cuestiones procesales donde se requiera una decisión judicial), dictar auto (para casi todos los procesos judiciales) y dictar veredicto (poniendo cierre al juicio en primera o segunda instancia).
Los jueces desarrollan unas funciones concretas de acuerdo a su posición en el sistema judicial, según la interposición de un recurso o según su competencia. Por ejemplo, un juez de primera instancia no llevará los mimos casos que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia; al igual que un juez laboral no tratará casos de violencia de género.
Los jueces desarrollan unas funciones concretas de convenio a su visión en el régimen judicial, según la interposición de un recurso o según su capacidad. Por ejemplo, un juez de primera instancia no llevará los mimos casos que un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; al igual que un juez laboral no tratará casos de crimen de género.
Las personas interesadas en extender su carrera como magistrados de un juzgado tienen que poseer un perfil muy preciso. El primer requisito antes de plantearse ser juez es obtener una extraordinaria capacidad de memorización, debido a las características de los estudios y pruebas para aprobar a la carrera judicial es importante poder retener grandes cantidades de información que deben formarse durante los años de carrera, las prueba y el grado de juez.
Con toda esta información ya tienes bastante para estar al corriente, en que hace falta en cuestión de desear ejercer como juez o fiscal en España.
Es un procedimiento de introducción que requiere varios años y que, consecuentemente, se caracteriza por su severidad, sobre todo en su última etapa. El número de plazas ofertadas en todas las convocatoria se suele conservar fijo, aunque la cantidad de opositores es tan enorme que alcanzar estar entre los primeros resultados es bastante complicado.
Sin embargo, gracias a la fusión de ambos destinos (juez/fiscal), las posibilidades aumentan para los interesados. Y es que, en cuestión de contar con plaza en ambos sitios, se presta la selección de elegir aquel que mejor encaje tanto en las necesidades del opositor como en lo que mejor le convenga.
Aquí te dejamos un vídeo en el que podrás encontrar experiencia para que puedes elegir estudiar las oposiciones de Juez o Fiscal.
Si te resultó interesante este artículo te sugerimos que visites los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:
Las Universidades en Madrid y Cómo Estudiar Allí
Requisitos y convocatoria para Policía Federal
Antecedentes no Penales Federales en México