A veces es difícil dejar tu trabajo de manera formal, eso lo sabemos, por lo que hoy te mostraremos ejemplos de cómo hacer una carta de renuncia en México para que puedas manifestarla en tu trabajo cuando lo creas necesario o como forma de estudio para que sepas como hacer una para un futuro.
¿Cómo realizar la Carta de Renuncia en México?
Llegado cierto punto en el mundo laboral, normalmente el empleado puede encontrarse inconforme con el empleo que posea actualmente, esto puede tener diversos motivos como paga insuficiente, trato laboral no pertinente o sencillamente el empleado quiere empezar a emprender su propio negocio. Sea cual sea el caso, las empresas están conscientes de este tipo de situaciones, y aunque en muchas ocasiones es difícil evitarlo, están preparados para las renuncias de los empleados, para lo cual tienen métodos particulares para el retiro de dichos empleados dependiendo de cada empresa, pero todas comparten algo en común. La carta de renuncia. (ver artículo: Ejemplos de carta formal para un director en México)
Este tipo de cartas son utilizadas para informar a la empresa del retiro de un empleado, el cual pasara a notificar a recursos humanos o al propio gerente su carta, informando que dejara el servicio por las razones que fuera. Cabe mencionar que no es necesario mencionar la razón o el motivo por el cual nos estamos retirando de la empresa, ya que eso puede variar desde un ámbito personal hasta uno laboral (como fue mencionado con anterioridad) pero si podemos mencionar nuestro paso a lo largo de la empresa y quedar en buenos términos con nuestro jefe una vez finalicemos la carta, por lo que tenemos que escoger bien nuestra selección de palabras una vez empecemos a redactar la carta en cuestión. (ver artículo: Ejemplos de una carta de presentación de una empresa en México)
Para realizar una carta de renuncia, necesitamos tomar en cuenta una serie de puntos importantes que debe contener esta carta para una mayor profesionalidad y formalidad, estos puntos son:
- Nombre de la empresa a la que pertenecemos.
- Dirección de dicha empresa.
- Ciudad de residencia.
- Contenido (en donde notificaremos de nuestro retiro de la empresa en cuestión, dependiendo de las leyes que estén vigentes, puede que tengas que agregar más datos).
- Fecha de la emisión de la carta.
Una vez terminemos la carta, el resultado debería no ser muy diferente al mostrado a continuación:
México, D.F. a__de__de__.
EMPRESARIO, S. A. DE C.V
Prol Paseo de la Fortuna 205,
Col. Afortunados
Del. Iztapalapa,
México, D. F. C. P. 09010
Atención (nombre del Patrón):
Por este medio presento ante usted esta carta de renuncia al trabajo, por así convenir a mis intereses al puesto de
______________ que venía desempeñando, en la empresa a su digno cargo, con la cual suspendo mi relación
laboral a partir del día de hoy, __ de ______ de ____.
Para los efectos legales a que haya lugar y en los términos de los artículos 33 segundo párrafo y 53 fracc. I de la Ley
Federal del Trabajo, hago constar en este acto, que no se me adeuda ninguna percepción por concepto de sueldo,
sobresueldo, compensación, vacaciones, o ningún otro concepto, por lo que la presente renuncia sirva de recibo mas
eficaz conforme a derecho.
Agradezco cumplidamente la fineza de su atención y decidido apoyo del que fui objeto durante el período que preste
mis servicios a EMPRESARIO, S. A. DE C. V.