Emigrar a España: ¿Como es la vida allí?

¿Estas buscando viajar permanentemente pero no sabes a donde?, Puede que emigrar a España sea la mejor opción para ti. Prepárate para realizar un viaje a uno de los países europeos favoritos de los emigrantes latinoamericanos!!!

emigrar a españa

¿Como es la vida en España?

Si deseas emigrar a otro país, deberías tener en cuenta España. Radicado en el continente europeo, España es considerado uno de los países con la mejor calidad de vida, especialmente para los latinos como Venezolanos, Peruanos, Colombianos… La búsqueda de oportunidades se encuentra presente y el hecho de que el idioma nacional sea hablado por la mayoría de emigrantes que llegan al país, actúa como un punto a favor en el proceso de adaptación.

Bueno, dejando de lado el positivismo lo cierto es que España también ha sufrido de momentos precarios en su historia, como los daños causados por la Segunda Guerra mundial, la cual culmino en una oleada casi masiva de ciudadanos españoles que deseaban tener mejores oportunidades en otras naciones. A pesar de ello, España logro levantarse y actualmente se encuentra en un proceso de recuperación social, económica y política.

Sin dudas uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en España fue la “Crisis financiera Global“, una enorme recesión económica que se produjo alrededor del año 2003 y duró hasta el año 2013.  Toda esta crisis fue un golpe duro para España, pero por suerte a el día de hoy han logrado recuperarse casi por completo, poseyendo una tasa de desempleo menor al 14.3%.

Por otro lado, si deseamos emigrar o simplemente viajar a España debemos tener en cuenta algunas características de la nación. Ya sea positivo o negativo para usted, aquí se presentan algunas de las características principales de la nación europea:

Recepción de inmigrante

España es un país que ha sentido en sus propias carnes lo que es perder una gran cantidad de sus propios ciudadanos por las oleadas migratorias, debido a varios sucesos que se encuentran enmarcados en su historia. Debido a esto, dejando de lado las leyes y fijándonos en su pueblo, España en lo general suele ser un país abierto a los extranjeros, ya que ellos en algún momento también lo fueron. Como se menciono anteriormente, las mayores oleadas migratorias que sucedieron en España se debieron a la “Segunda guerra mundial” y la “Crisis financiera Global”.

España en general

Nos encontraremos un país bien definido y con una nación establecida, leyes bien formas y con una geografía y clima único. El estilo de vida español es muy agradable y sus sistemas de gobiernos no han sido pésimos ni asombrosos. Sin lugar a dudas, un país cálido con los emigrantes, siempre y cuando estos cumplan los requisitos legales para ingresar a la nación.

La Ley de Extranjería española

Si quieres emigrar a España, tu principal aliado o dolor de cabeza será la “Ley de Extranjería española”, la cual tiene como objeto designar los recaudos y reglas que deben cumplir los extranjeros para ingresar y establecerse en el país. Para los extranjeros de origen latino, la manera más sencilla de ingresar es utilizar esta ley, específicamente la de “Ley de Nietos”. Por otro lado, sin tener relación sanguínea con algún español u otro europeo, esta ley complica las cosas al exigirnos más requisitos.

¿Como es su pueblo?

En general, la mayoría de españoles son personas abiertas y bastantes cordiales con el prójimo, siendo bastante hospitalarios con aquellos que consideran que merecen la ayuda. Son bastante conocidos por su franqueza y su facilidad para expresarse, por lo cual suelen decir las cosas sin rodeos e ir directo al grano. Como extra, la mayoría de españoles poseen un gran sentido regionalistas, tienen buen gusto por la comida y disfrutan de la farándula nacional e internacional.

emigrar a españa

¿Como es el proceso de integración en España?

Aunque parezca extraño, gran parte de la integración que nos den los españoles dependerá de nuestra propia actitud. Si nos presentamos como personas optimistas y trabajadoras los españoles estarán dispuestos a ayudarnos y aceptarnos. Mientras que si nos vemos como personas vagas y poco interesantes, no tendrán reparos en rechazarnos directamente. Para facilitar la integración aun más dentro de su sociedad, podríamos visitar las embajadas y consulados latinoamericanas que se encuentran a lo largo del país.

Latinoamericanos en España

Después de otros países latinos, gran parte de los emigrantes latinoamericanos prefieren emigrar a España en vez de otros países, de hecho se encuentra entre los 5 países europeos con mayor índice de inmigrantes latinos. Por otro lado, dentro de España podremos encontrar comunidades enteras compuestas de únicamente hispanoamericanos y que se encuentran muy bien organizadas.

Ingreso de mascotas en España

Para la suerte de nuestros amigos animales, España se encuentra abierta a la entrada de animales a su nación, pero será necesario cumplir ciertos requisitos. Podemos transportar junto a nosotros gatos o perros, además de algunos otros animales que están estipulados según la aerolínea. A pesar de ello, estos acompañantes deberán tener certificados de vacunas vigentes, chip de rastreó y otras pautas para asegurar que no entren animales infectados con algún virus.

Los beneficios de España

Si te has decidido en emigrar a España, debes saber que los latinos tienen ciertas ventajas; como lo es un idioma en común, una historia y cultura que se encuentra relacionada, “Idiosincrasia” bastante parecida (comportamiento en general), buena economía en comparación con Latinoamerica y mucho más.

emigrar a españa

Las desventajas de elegir España

No todo es perfecto, y en este caso España no es la excepción. En el caso de que emigremos a España, debemos tener en cuenta que; nos encontraremos con un nivel de desempleo algo alto, una sociedad que tiene cierto descontento por su economía actual, varias limitaciones para ingresar al país por los controles migratorios que son bastante estrictos y una política cambiante que no ha aceptado una idea de gobierno definida.

Emigrar a España desde Venezuela

Desde hace algunos años Venezuela esta padeciendo una situación poco agradable para la mayoría de sus ciudadanos, lo cual conlleva a que una buena parte de la población termine emigrando desde su país a naciones extranjeras. Lo normal es que la mayoría de venezolanos viajen a países latinoamericanos como Chile, pero cuando deciden ir más allá de un continente, la opción elegida por la mayoría es España.

Si intentas emigrar directamente desde Venezuela y no cuentas con nacionalidad o sangre europea podría ser un poco más difícil, pero siempre existirá una manera responsable y legal de conseguirlo. Para ello necesitaremos algunos documentos como la “tarjeta comunitaria” y el “NIE”, pero no te preocupes que te enseñaremos a obtenerlos todos.

También debemos tener en cuenta que emigrar a España desde Venezuela trae consigo un gran número de beneficios o “pros”, los cuales son otorgados por una economía estable, una gran seguridad y un sistema político más sincero, algo que los venezolanos llevan tiempo anhelando.

Al mismo tiempo, deberemos estar preparados para conseguir los requisitos necesarios antes de irnos a España, de manera que podamos emigrar de manera legal y segura.

Ventajas de emigrar a España

Por mucho que nos guste Venezuela, necesitamos entender que en estos momento no se encuentra en su mejor estado y el hecho de emigrar a una nación extranjera nos permite obtener una serie de beneficios. Ya sea obtener más ofertas de trabajo o simplemente una calidad de vida superior a la que se posee en Venezuela. Aquí se define a España como una mejora, y dicha mejora representa lo siguiente:

Mayor tasa de empleo

Si bien, España no es el país europeo con la menor tasa de desempleo, si se encuentra muy por encima de Venezuela. Normalmente los emigrantes logran obtener trabajos en puestos pequeños, especialmente si no son profesionales. Para estos casos España representa un mercado lleno de ofertas de trabajos y en los años más recientes España a conseguido un impresionante aumento del 10% de viajes a su nación. Esto significa de que de manera directa e indirecta se producen más puestos de trabajos (sobre todo en el área de la hotelería) para satisfacer las necesidades de los turistas.

Economía más estable

Los venezolanos huyen la economía actual que posee su país, y para alguien que ha experimentado esa precaria situaciones, la economía de España sería como un paraíso. Estarán en un país donde el valor cambiario no varía más del 10% anualmente, con mayores sistemas de seguridad y una sociedad más culturizada.

emigrar a españa

Prepárate antes de emigrar

No podemos aventurarnos sin un plan y emigrar a España desde Venezuela requiere de una preparación previa, de manera que podamos evitar todos los contratiempos posibles. Deberemos estar preparados con cualquier clase de documentación que nos sea solicitados, ya que subir a este avión no es algo tan sencillo y será aun más complejo conseguir una forma residir en el país. Pero que esto no te desanime, ya que trataremos de facilitarte cuales son los documentos necesarios y donde podrías conseguirlos!!!

Primero que nada, debemos tener en cuenta que cuando un Venezolano intenta viajar a España tendrá que pasar por un proceso migratorio mucho más complicado que si desea ir a un país de Latinoamerica. Esto es debido a que España forma parte de la Unión Europea, algo que automáticamente exige que los emigrantes deban realizar unos trámites extras para cumplir con los lineamientos de la UE. Para España suelen haber 2 clases de viajeros:

  • Trabajadores: Aquellas personas que emigran a España y desean comenzar a trabajar de manera “legal” será necesario que cuenten con un permiso de trabajo, alguna residencia en el país o tener la nacionalidad española. Dichos permisos de trabajos pueden ser otorgados por empresas o solicitados en embajadas alrededor de toda España. Normalmente los permisos de trabajos otorgados por empresas no suelen necesitar tantos requisitos como los solicitados en embajadas.
  • Turistas: Por otro lado, aquellas personas que desean ir a España como turistas necesitan contar primeramente con su pasaporte vigente, algún documento que permita a las embajadas estar en conocimiento de su lugar de estancia o dado el caso una carta de invitación escrita y justificada por una persona particular, un boleto de “ida y vuelta”, y por último poseer mínimo un total de 70,77 euros por persona de forma proporcional a los días de visita (un mes serían 2123 euros por persona).

emigrar a españa

Documentos a apostillar

Sin importar las razones por las que viajes, ya sea una visita o con la intención de conseguir residencia, todos los extranjeros deberán apostillar algunos datos y documentos antes de que se les permita la entrada a el país. Estos son indispensables y sin ellos no habrá forma de que seas aceptado tu viaje. En el caso de Venezuela, deberemos contar y apostillar los siguientes documentos en la embajada europea:

  • Partida de nacimiento: Deberemos llevar a la embajada la original y una copia, posteriormente cuando viajes a España deberás llevar otra copia extra.
  • Título de bachiller o universitario: Nuevamente se presentarán los originales y una copia. Dicho documento no es obligatorio que sea transportado a España, pero puede facilitar conseguir trabajo así que recomendamos llevar una copia extra también. Cabe destacar que los menores de edad están exceptos.
  • Notas certificadas: Complementando lo anterior, sera necesario llevar las notas originales y una copia otra vez.
  • Antecedentes penales: De suma importancia, ya que aquellas personas con antecedentes penales tienen una posibilidad mínima de ingresar a España. Deben ser apostillados una copia y presentar la original.
  • Certificado de matrimonio: Debemos llevar original y copia, en el caso de los solteros se omite esta documentación.
  • Documento de identidad: En nuestro caso la Cédula de Identidad (C.I.), presentando la original y apostillando una copia. Los menores de edad quedan exceptos y sus datos son comprobados con la partida de nacimiento.

emigrar a españa

Estos son los principales documento que debemos tener apostillados para ingresar formalmente en España, aunque ciertas tareas pueden solicitar algunos datos y documentos además de los anteriormente descritos.

¿Como emigrar a España legalmente?

Si quieres emigrar a España demostrando esa intención y cumpliendo todos los parámetros legales establecidos por esa nación deberás tener varios documentos, algún beneficio sanguíneo o estar solicitado por alguna empresa o escuela. Dado tu caso, sigue los documentos que necesites:

Visas

Dado el caso de que seas un ciudadano de algún país que forme parte de la Unión Europea, seas de origen Estadounidense, Noruego, Suizo o Islandés, no te verás en la necesidad de contar con ningún tipo de visa si deseas emigrar a España, y tampoco te verás afectado por el tiempo que decidas residir en el país.  Como otra posibilidad para evitar las visas, puede que tus padres o abuelos sean Españoles, lo cual te genera automáticamente los derechos de un nativo y no necesitas visas.

Por otro lado, sabemos que muchos no pertenecen a esta pequeña lista de personas con privilegios y tendrán que realizar bastante papeleo si desean mudarse a España indefinidamente de forma legal. Cada país que no forme parte de los privilegiados tendrá limitaciones y beneficios específicos, los cuales pueden ayudarle a conseguir más rápido o más lento alguna de las visas disponibles para los extranjeros.

En el caso específico de los ciudadanos venezolanos, tendremos la posibilidad de viajar netamente como turistas (documentos necesarios arriba), durante un tiempo máximo de 90 días usando como documento principal nuestro pasaporte. Durante dicho tiempo tendremos las posibilidad de buscar por nuestra cuenta los requisitos para obtener alguno de los visados especiales o tendremos que volver a nuestro país una vez culminados los 90 días.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, los extranjeros pueden optar por 3 tipos visas, las cuales les permitirán permanecer en el país durante mucho más tiempo que un turista casual. Dichas visas son:

  • Visa de trabajo.
  • Visa de estudiante.
  • Visa para jubilación o motivos familiares.

Conocimientos importantes

Debes estar al tanto de donde podemos sacar estas visas, siendo la sede principal cualquier embajada que se encuentre en tierra española, aunque también podemos optar por realizar el proceso mediante Internet . Al momento de comenzar esta transacción deberemos tener en nuestra posesión un total de 60 euros, que es el costo del procedimiento. Cabe destacar que, incluso si no logramos obtener la visa, los 60 euros no serán reembolsados.

emigrar a españa

Si tenemos suerte puede que un “empleador” presente dicha solicitud para nosotros si se da el caso de tengamos una oferta de trabajo formal y bien procesada. Cuando esto sucede los tramites son más sencillo ya que el empleador se encargará de la mayoría de este procesamientos.

También cabe destacar que si deseamos emigrar a España en algún momento vamos a necesitar un Número de Identificación de Extranjero” (mejor conocido como “NIE”). Dado el caso que comencemos a trabajar, necesitaremos el Número de Identificación de Extranjero para lograr abrir una cuenta en cualquier banco, así que sin el NIE no podremos recibir nuestros pagos, pagar los impuestos y otros procesos básicos para una vida normal.

En el caso de los países de Unión Europea, no tendrás problemas ni trabas para solicitar tu NIE y podrás transitar sin problemas por España. Sin embargo, si planeas residir por más de 3 meses y quieres comenzar a trabajar en España, se te solicitará que conseguidas el NIE en las oficinas de extranjería. Aquellos países de UE tienen menos requisitos que cumplir, pudiendo conseguir el NIE incluso llevando un recibo de servicios o su licencia de conducir.

Visa de estudiantes

Obtener una visa como estudiante es una de las formas más conocidas y aceptadas para lograr conseguir una residencia permanente en España. Normalmente esta clase de visa debe ser procesada desde el país de origen y posteriormente es llevada a España cuando esta sea procesada.

emigrar a españa

En el caso de los venezolanos, las visas estudiantiles son para aquellas personas que están interesadas en estudiar por un tiempo superior a los 90 días. Lo normal para que sea procesada esta visa es una “carta de admisión” de cualquier institución educativa situada en España, específicamente a la institución de la cual comenzará a formar parte. Como algo extra, en dicha carta deben estar presente el dinero suficiente o cualquier otra clase recurso económico que permita pagar el estudio y la estadía que tendrá en España.

El hecho de poseer una visa de estudiante no significa que no puedas trabajar o vivir como una personal de España, de hecho se alienta a trabajar. A pesar de ello, no podrás trabajar sin encontrarte estudiando o poseer una jornada laboral de tiempo completo, ya que esto es penado y una falta grave según los términos de la visa de estudio.

Por último, esta clase de visa será concedido únicamente en países extranjeros a España, por lo cual no será posible conseguirla si ya nos encontramos en el país. Sin embargo, llegado a cierto punto la visa puede vencerse y tendremos la posibilidad de renovarla incluso si nos encontramos en España.

Visa de trabajo para España

El siguiente tipo de visado es un poco más difícil de conseguir que los demás, y si tenemos en cuenta que España todavía no se ha recuperado totalmente de la “Crisis financiera Global” que ha generado una tasa de desempleo de alrededor de 14%, la tarea de conseguir una visa de trabajo no será nada fácil. A pesar de ello, esto no significa que sean imposibles de conseguir, y en estos casos trataremos de obtenerla de empresas internacionales residentes en España o algún puesto de trabajo con conglomeración de personas españolas.

emigrar a españa

Aquellos órganos encargados y las autoridades referentes son bastante estrictos sobre los requisitos de visas de trabajos para todos los extranjeros, especialmente para aquellos que no procedan de Europa, llegando incluso a procesar cada caso de manera independiente y rechazando una buena parte de los interesados en conseguir la visa. En estos casos las personas que destacan tienen mayor posibilidad de conseguir la visa, como aquellas con una carrera universitaria o varios logros laborales que le permitan ser un activo valioso. Normalmente las probabilidades también crecen si posees un oficio específico y con bastante campo de empleo.

Eso sí, sera obligatorio contar con algunos requisitos como una carta de trabaja escrita y procesada por el empleador o empresa, pasaporte vigente, NIE y los títulos que tengas (universitarios). Si bien, estos son los requisitos básico, puede que te exigirán más dependiendo de la embajada y el tipo de trabajo.

Visa para jubilación o motivos familiares

Es un tipo de visado especial para aquellas personas que necesitan emigrar a España por motivos familiares como un funeral o cuidado de algún pariente y para aquellas personas que deciden pasar el resto de su jubilación en tierra española. Para acceder a esta clase de visado será necesario estar en 2 situaciones específicas:

  • Ser un extranjero en proceso de jubilación: Se les otorgara esta visa sin tiempo limite a todas las personas que ya han trabajo lo necesario y poseen una pensión lo suficiente grande para sustentar una vida digna en España. Normalmente esta opción es escogida por algunas adultos mayores que prefieren pasar sus tiempo de descanso en el país europeo y ya no necesitarán trabajar por el resto de su vida.
  • Poseer un familiar que requiera nuestra atención: Podemos optar por este tipo de visa en el caso de que algún pariente se encuentre en una situación en el cual nos necesite. Para que procesa la visa el familiar debe realizar la solicitud personalmente y demostrar sus lazos sanguíneos. Por otro lado, podremos entrar al país incluso si no poseemos nacionalidad española y nuestro pariente si, y estaremos exceptos de tiempo limite hasta que el motivo familiar finalice.

emigrar a españa

Ciudadanos con nacionalidad europea

Por culpa de múltiples situaciones (especialmente la Segunda y Primera Guerra Mundial), el pueblo español también ha experimentando las emigraciones de sus ciudadanos en masa, razón por la cual en el extranjero existen muchas personas con sangre española así sea por parte de sus abuelos. Debido a esto muchos hijos y nietos poseen la segunda nacionalidad sin saberlo y en el caso de lo descubran y pueda ser demostrado, podrán realizar sus tramites de manera más sencilla y con menos exigencias.

Además, también puede que posee sangre de algún país que se encuentre dentro de la Unión Europea, algo que también facilita los requisitos, ya que según las reglas de UE >Todos los ciudadanos europeos tienen el derecho de poder vivir legalmente dentro de cualquier país perteneciente a la Unión Europea<.

En el caso de los venezolanos que poseen la nacionalidad europea tendrán que presentar menos requisitos que cualquier otro latino sin la nacionalidad. Los documentos requeridos para emigrar indefinidamente ha España poseyendo la nacionalidad española son:

  • Documento de identidad que justifique la nacionalidad europea del país al que pertenece.
  • Cualquier documento que demuestre una condición de trabajador o estudiante activo (recibos, notas, pagos…).
  • Tener los recursos económicos suficientes para lograr emigrar al país.
  • Contar con algún seguro de enfermedad o postmorten.
  • Presentar al menos 1 de sus familiares que tenga residencia en alguno de los países de la Unión Europea y mandar una carta de responsabilidad a la embajada de España.

Familiares directos

Aquellos familiares directos como lo son los padres, hijos y cónyuges también poseen la nacionalidad europea de manera indirecta y tienen la posibilidad de vivir de manera totalmente legal en España llegando a presentar los mismos requisitos que los extranjeros con nacionalidad europea directa. Para volver esto posible deberán conseguir una “tarjeta de residencia” la cual exige requisitos distintos según el lugar de España donde planea quedarse. La documentación básica pueden ser una partida nacimiento o un acta de matrimonio.

Cabe resaltar que, aquellos ciudadanos con nacionalidad europea deberán presentar y comprobar su nacionalidad en el país de correspondiente, por lo cual deberán viajar primero a aquel país y luego a España para residir.

Número de Identificación de Extranjero (NIE)

Sin importar si eres un planeas emigrar a España o ya te encuentras dentro del país, vas a necesitar en algún momento el Número de Identidad de Extranjero, un documento de identificación de suma importancia para conseguir vivir legalmente en el país europeo.

Primeramente debemos conocer que “N.I.E” es una abreviación para “Número de Identidad de extranjero, el cual es un documento que posee distintos usos, siendo el principal la obtención de un número fiscal para todos los extranjeros que residan en España. En el caso que decidamos realizar cualquier trámite legal o algún proceso cumpliendo todas las leyes, se nos solicitará nuestro NIE.

Número de Identificación de Extranjero (NIE)

El Número de Identidad de Extranjero es prácticamente el permiso para realizar cualquier cosa importante en España, como alquilar o comprar una casa, recibir el salario de cualquier trabajo o inclusive pagar nuestros impuestos. Este último es bastante importante para los españoles, ya que la evasión de impuestos esta fuertemente penado en España.

El NIE y las autoridades fiscales

Además de servir como un permiso y documento legal, las autoridades fiscales utilizan el Número de Identificación de Extranjero como un control, un medio para tener evaluados y procesados todos los datos que realizan las personas extranjeras. En el caso de los impuestos anuales (especialmente el IRPF) relacionados con bienes y patrimonios son imprescindibles y necesitan ser cancelados por personas de España y residentes externos, pero para ello será necesario poseer un NIE.

En el momento en el cual es emitido el Número de Identificación de Extranjeros podemos tener por seguro que estamos muy cerca de conseguir nuestro objetivo de emigrar a España, ya que este funciona por un tiempo indefinido y si el extranjero no comete agravios en España debería poder permanecer en el país sin más controles.

Por otro lado, aunque tengas los documentos necesarios debes haber cumplido una condición de hospedaje por más de 3 meses para acceder al NIE, algo que puede ser realizado obteniendo alguna de las visas. Una vez que tengamos 3 meses en España ya podremos llevar los requisitos y optar por conseguir nuestro NIE.

emigrar a españa

¿Qué personas necesitan el NIE?

  • Cualquier extranjero que desee permanecer indefinidamente en el país y comenzar a pagar los recaudos fiscales que son exigidos por el gobierno Español.
  • Aquellos extranjeros que deseen comprar algún bien y colocarlo a su nombre necesitarán estar en el registro de Número de Identidad de Extranjero. Dado el caso que sea una pareja casada y el bien sea colocado al nombre de ambos, cada uno necesitará su propio NIE.
  • Los emigrantes que planeas comenzar a trabajar en España o tienen planes de crear algún negocio a plazo de más de 3 meses.

¿Cómo obtengo mi Número de Identidad de Extranjero?

Como mencionamos anteriormente, los requisitos y el proceso para comenzar el trámite del NIE suele tener algunas diferencias según la región y embajada de donde sean solicitados. Teniendo eso en cuenta, deberemos ser capaces de adaptarnos al proceso que nos aparezca en nuestro caso y lograr conseguir los requisitos y documentos que no sean pedidos.

En general, existen 3 maneras diferentes de solicitar nuestro Número de Identidad Extranjera, siendo algunos más sencillos y otros más complicados. Estos son:

  • Solicitarlo directamente: Como el nombre indica, deberemos estar en España. además de haber transcurrido más de 3 meses para tener acceso a este método de solicitud.
  • Aplicar desde el extranjero usando un consulado español: De una forma un poco más compleja, también seremos capaces de solicitar nuestro NIE si nos encontramos en el extranjero. Para ello deberá pedir información en algún consulado de España en el país que se encuentre y entregar los documentos que le sean solicitados.
  • Usar un representante en España: Por último también existe la posibilidad de enviar a alguien con nuestros datos y documentos, de modo que esa persona realice la solicitud en bien de nosotros. Esto solo funcionará si se realiza en España y el representante ya es residente.

Solicitar el NIE personalmente desde España

Si deseamos conseguir el Número de Identidad de Extranjero desde España nuestro procedimiento será mucho más fácil y rápido que aquellas personas que realizan los otros métodos. El único problema que puede verse son largas filas de personas que también intentan realizar este proceso.

El tiempo que tardaremos en procesar el trámite varía mucho según donde se comience el proceso y la hora, por lo cual lo mejor será que comencemos a llevar los requisitos lo más temprano posible. Si tenemos suerte, puede que tardemos menos de media hora en entregar los requisitos y pasar la entrevista. Por el contrario, si tenemos mala suerte puede que el proceso no sea realizado ni en una semana. Entre los documentos necesarios se encuentran:

emigrar a españa

  • Todos: al menos 2 copias blanco y negro del formulario que se encuentren completados y firmados por el extranjero. Dicho formulario se consigue desde la página oficial de consulado de España.
  • Todos: Necesitan el documento original, además de una copia blanco y negro. Adjunto a la copia deberemos justificar claramente nuestras razones para obtener el Número de Identificación de Extranjero. Aquí pueden colocarse como motivos una compra de un bien privado, un contrato con alguna empresa o conseguir una hipoteca.
  • Personas de la Unión Europea: Agregar a lo anterior su pasaporte original y una copia de la página principal del mismo. En dicha copia deben estar visibles el nombre, la dirección, número de pasaporte, fecha de nacimiento, entre otros.
  • Ciudadanos que no son de la Unión Europea: Deben presentar como extra su pasaporte original y una copia blanco y negro de todas las páginas que posea el pasaporte (incluso las blancas). También será necesario mostrar alguna certificación de entrada que muestre que llegamos de manera legal, como puede ser el bóleto (cabe resaltar que el sello en el pasaporte es aceptado como verificación en algunas oficinas). Como último y de carácter no obligatorio, se aconseja presentar 2 fotos a color de nuestro rostro.

emigrar a españa

¿A donde llevar la información?

Una vez que tengamos todos los recaudos anteriores deberemos transportar dicha información al lugar adecuado para que comience el proceso. Puedes solicitar esta información en una embajada, pero normalmente los tramites del NIE son realizados en las oficinas de extranjerías, las cuales a su vez normalmente las podemos ubicar en algunas estaciones de policía.

Dado el caso de que no encuentre una institución de inmigración cerca de usted, igualmente dirigirse a la estación de policía, ya que estos deberían ser capaces de explicarles el lugar más cercano para dicho tramite.

Cuando encontremos la oficina de extranjería, deberemos preguntar por los “certificados UE” y por el NIE. Se debe tener en cuenta que es muy probable que se nos pida pagar un impuesto de 10 euros una vez acabada la cita, y posteriormente llevar el comprobante de pago.

Una vez entregado el comprobante de pago habrá culminado el proceso de solicitud para nuestro Número de Identidad de Extranjero, por lo cual se nos dirá que podremos pasar a recogerlo dentro de algunos días (normalmente una semana). Al mismo tiempo, cuando culmine se nos dará un recibo oficial, que posee fecha y hora en la cual deberá ser retirado nuestro NIE. Deberemos llevar ese recibo en el momento de retirar el NIE.

Aplicar desde el extranjero usando un consulado español

Dado el caso de que el solicitante no se encuentre en España o en otro país que sea parte de la Unión Europea, existe una posibilidad de aplicar para el Número de Identidad de Extranjero desde un consulado español. Dichos consulados se encuentran alrededor de todo el mundo y cumplirán el mismo propósito de una oficina de extranjería de España.

En el momento que decidamos comenzar a tramitar nuestra NIE desde un consulado español, deberemos presentar los siguientes documentos:

  • Ciudadanos pertenecientes de la Unión Europea: Estas personas necesitan llevar su pasaporte y una copia blanco y negro de la página principal de su pasaporte.
  • Personas extranjeras: Deberán presentar también el pasaporte original y una copia de todas las páginas que tiene el pasaporte, incluso si dichas hojas se encuentran en blanco.
  • 2 Copias el formulario de solicitud: Estas copias deben estar completamente contestados, pero no debemos firmarlo con antelación, ya que la firma será realizada delante de algún funcionario que trabaje en el consulado español. Cabe destacar que el formulario no será obtenido en el consulado, ya que debemos descargarlo desde una página de Internet. Sin embargo, los requisitos para el formulario y el proceso en general suelen cambiar constantemente, por lo cual es recomendable que preguntar la situación actual del NIE antes de descargar el formulario.
  • Cédula de Identidad: Llevaremos nuestra cédula original y además una fotocopia en blanco y negro. Adjunto a la copia debe encontrarse un documento donde explique las razones por la cual desea solicitar el Número de Identificación de Extranjero.

Una vez tengamos todos estos recaudos deberemos llevarlos a el consulado español que se encuentre lo más cerca posible de nuestra ciudad. Por último, el consulado español no posee la potestad de gestionar directamente los NIE; cumpliendo la función de “casilla postal” entre las personas que lo solicitan y las oficinas de extranjería de España.

Dado el caso de que el tramite trascurra con éxito, deberemos esperar pacientemente para que nos envíen nuestro NIE por el correo. Normalmente esta espera suele tardar alrededor de 2 o 3 semanas, y se nos enviará en formato pdf. Finalmente el caso de Venezuela es muy especial, ya que estas solicitudes pueden tardar incluso varios meses y muchas de ellas son negadas, por lo cual es recomendable realizar varios intentos antes de que llegue la fecha de viaje.

Tarjeta Comunitaria

Por último, uno de los requisitos para ingresar legalmente a España son las tarjetas comunitarias; un objeto que cumple la función de un documento de identidad  que nos permite tener residencia, trabajar e incluso estudiar, dándonos los beneficios básicos de cualquier ciudadano que posea origen europeo. Dicho documento suele tener un tiempo hábil de 5 años, aunque este puede llegar a incrementarse.

Cabe destacar que, si bien tiene cierto parecido al NIE, la tarjeta comunitaria no es para lo mismo. Nuestro NIE es literalmente un número en específico que nos asigna directamente los funcionarios del gobierno, de modo que puedan identificar a todos los extranjeros que se encuentren en el país. Por último, la tarjeta comunitaria es el documento de identidad que demuestra que estamos resididos en el país por un tiempo indeterminado.

Requisitos y procesos para solicitar la tarjeta comunitaria

Si deseamos obtener nuestra Tarjeta Comunitaria deberemos seguir el siguiente proceso:

  • Primeramente deberemos presentar una solicitud para obtener una cita en la “Secretaría del Estado de Administraciones Públicas”. Esta cita suele tardar menos de 3 días en ser asignada.
  • Luego deberemos dirigirnos a la “Secretaría del Estado de Administraciones Públicas” acompañados por algún ciudadano europeo que posee algún documento que le permita tener residencia por lo menos de 3 meses. Además este ciudadano debe poseer las siguientes características:
    • Poseer trabajo o encontrarse en algún centro estudiantil, ya sea de origen público o privado.
    • Tener acceso al dinero y recursos económicos para conseguir mantenerse y satisfacer las necesidades de su familia.
    • Mantener contratado algún seguro de enfermad o postmorten.
    • Ser un pariente directo del ciudadano que se encuentra solicitando la Tarjeta comunitaria (hijo, padres,  hermanos y esposos).
    • Ser mayor de la mayoría de edad establecida en España (21 años).

Documentos solicitados

Luego de seguir el proceso anterior, deberemos poseer los siguientes documentos para justificar y comprobar nuestros datos:

  • Un justificativo que demuestre la fecha de la cita (normalmente enviado al correo cuando se nos avisa que se nos ha asignado la cita).
  • Presentar nuestro pasaporte vigente y el de nuestro acompañante, además de una copia a color de la primera hoja de ambos.
  • Cualquier clase de documento o certificado que logre demostrar que nuestro acompañante posee lazos sanguíneos con nosotros.
  •  El DNI del acompañante.
  • Algún documento que demuestre que en ese exacto momento usted posee alguna condición laboral como un empleo o/y negocio, o también que nos encontremos estudiando.
  • Contar y presentar el seguro médico.
  • Referencias que demuestren que nuestro acompañante tiene la capacidad económica de mantenernos al menos en lo más básico por un tiempo. En la actualidad el mínimo requerido es un comprobante de más de 6500 euros.
  • 3 Fotografías que sean a color y tengan fondo blanco. Dichas foto deben ser del tamaño promedio de un carnet.
  • Pagar alrededor de 50 a 75 euros por el proceso, realizando el pago con un deposito en el banco que nos especifiquen.

Trabajar en España

Sin duda para los emigrantes una de las razones más tentadoras para viajar a España es conseguir un buen empleo y tener una mayor libertad económica. Dada la situación en la cual seamos algún ciudadano que sea de la UE, tendremos derecho a trabajar sin necesidad de permisos, usando únicamente nuestro pasaporte sellado. Por otro lado, aquellos extranjeros de Europa no tienen tanta suerte y deberán conseguir la visa de trabajo (explicada más arriba).

Podríamos decir que lograr obtener un trabajo en España es sencillo hasta cierto punto si lo comparamos con la mayoría de los países de los emigrantes, como es el caso de Venezuela. Pero si lo vemos desde otro punto de vista, como el de un ciudadano Suizo, España representa un problema. Por ello decimos que la experiencia sera distinta para cada persona y depende mucho de su punto de vista.

Como tal, las personas que poseen una carrera universitaria o tienen algún oficio específico y que además se encuentre certificado tienen mayores oportunidades de trabajo. A pesar de ello, no significa que sea obligatorio ser un “ingeniero” o un “ejecutivo” para conseguir algún empleo en España, pero sin duda será una ayuda que debemos tener en cuenta.

Mejores áreas de trabajo para emigrantes

Normalmente los emigrantes se ven en la necesidad de conseguir un trabajo diferente para el cual fueron especializados. Incluso con esto, comenzar desde cualquier de estos sectores no debería ser ningún problema y de hecho es un buen punto de partida:

  • Comida y bebida: Los cocineros y Bartenders son muy bien recibidos en España y debido a la gran cantidad de restaurantes que se encuentran en el país, es casi seguro que lograrán encontrar empleo.
  • Hoteles y alojamientos: Los guías y mayordomos en los hoteles también tienen mucha área de trabajo, gracias al gran número de turistas que llegan a España cada año.
  • Construcción: Aunque un trabajo un poco más pesado y físico, los constructores ganan una buena “pasta” en España y conseguir trabajo no será muy complicado para ellos.
  • Empleo doméstico y limpieza: Probablemente uno de los trabajos que suelen realizar los emigrantes van referidos a la limpieza. El sueldo depende más del lugar, pero el mercado para estos trabajadores es muy amplio.
  • Transporte: Por último, el servicio de transporte es una alternativa bastante rentable para las personas emigrantes. Ya sea trabajando para una línea, o siendo un independiente usando aplicaciones como Uber.

El desempleo

Por último pero no menos importante, el desempleo es una situación que ha afectado ha España desde la Crisis financiera Global, y aunque en los últimos años ha logrado disminuirse la tasa de desempleo, lo cierto es que España se encuentra bastante alta en proporción con otros países del continente europeo.

A pesar de ello, si bien la tasa de desempleo creció y ahora se encuentra de bajada, lo cierto es que mientras poseas las habilidades y competencias para un trabajo, podrás destacar sobre las otras personas y puede que consigas el trabajo y superes este problema.

Ahora que ya conoces todo sobre como emigrar a España, continuemos aprendiendo juntos, sigue estos enlaces y lee más de nuestro contenido!!!

(Visited 172 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario