Aquellas personas que desean viajar a Panamá tendrán que obtener una Visa de Panamá, y aquí te explicaremos que procesos y requisitos debes completar. Continua leyendo y aprende más sobre Panamá, sus documentos para extranjeros y mucho más!!!
Indice De Contenido
¿Como es vivir en Panamá?
Panamá es una de las mejores opciones a elegir dentro de los países de Latinoamerica, por lo cual se ha convertido en una de las naciones más buscada por los emigrantes. Sin dudarlo, este país nos ofrece facilidades que en otros no conseguiríamos tan fácilmente y eso lo vuelve un destino popular, especialmente para los Venezolanos.
La tierra panameña posea una economía solida que probablemente durará varios años y tiene un futuro prometedor, gracias al avance de la sociedad que se encuentra cada vez más cerca de los países desarrollados.
A continuación describiremos como es la vida en Panamá para los ciudadanos y los extranjeros, de manera que usted pueda elegir si buscar o no la visa de Panamá.
Beneficios de vivir en Panamá
Vivir en Panamá es una opción muy buena y tendremos a nuestra disposición una gran serie de beneficios a diferencia de otros países. Ya sea una economía sostenible o un bajo indice de actos delictivos, queremos mostrarte cuales ventajas obtendrás al emigrar a Panamá usando su visa:
Economía solida
Panamá destaca en muchos ámbito, pero una de sus características más agradables es su fuerte economía, la se mantiene sustentada gracias al dólar y su moneda local llamada Balboa. Manejar tanto estas 2 clases de divisas le da una ventaja sobre otros países de Latinoamerica, dejando muy arriba su economía y creando la condición perfecta para evitar la inflación. Aquí los emigrantes también se ven muy beneficiados, ya que se les facilita en gran medida poder enviar remesas a los países donde se encuentran sus familiares y proporcionarles una ayuda económica.
Como un dato extra, según la mayoría de especialistas y varios estudios realizados en el país, la economía de Panamá se encuentra evolucionando cada día más rápido y el crecimiento que esta ocurriendo en el país es gigantesco. Esto nos permite asegurar que, emigrar a este país usando la visa de Panamá será una apuesta segura que a futuro puede representar grandes beneficios económicos.
Baja criminalidad
Otro gran beneficio para los recién llegados a Panamá será encontrarse con un país seguro y con un índice de criminalidad relativamente bajo. Obviamente esto no significa que Panamá sea un país libre de cualquier delito y que existan varios lugares peligrosos, pero dentro del continente Latino es una de las opciones con la mayor seguridad social.
Este avance se debe a el esfuerzo de varios gobiernos por enfrentar el crimen, ya sea agregando nuevas divisiones a los centros de seguridad, aumentando delitos o educando a la sociedad sobre la vida delictiva y como evitarla. Sin importar la razón que tengas, te podemos asegurar que estará más seguro en Panamá que en muchos países.
Fácil adaptación
En la mayoría de los casos, los emigrantes que llegan al país utilizando la visa de Panamá son personas que proceden de un país de origen Latino, por lo cual no tendrán casi ningún problema a la hora de adaptarse a todas las tradiciones y estilo de vida los ciudadanos panameños. Como tal la comida, construcción, leyes y demás cosas de Panamá suelen poseer características muy parecida a los de otros países adyacentes.
Por otro lado, los emigrantes que procedan de un país que no habla español si podrían presentar un proceso más tardío a la hora de adaptarse, pero tratándolo desde un punto de general la mayoría de emigrantes que llegan a Panamá son capaces de asimilar todo y vivir como cualquier otra persona.
Desventajas de vivir en Panamá
No todo puede ser positivo y Panamá no es la excepción a dicha regla. En el momento que decidas emigrar usando la visa de Panamá tendrás que tener en cuenta que podrían presentarse varios inconvenientes, los cuales pueden provocar que la estancia en el país sea poco satisfactoria o menos agradable de lo que esperarías.
Con la intención de aclarar todas las dudas, explicaremos a continuación cuales son las desventajas que puedes encontrar si vives en Panamá.
Actualmente Panamá cuenta con una gran economía, pero eso no significa para que sea igual a un país desarrollo, además que todos sabes que también existe un gran número de ciudadanos panameños que viven en una situación de pobreza.
Todas esas personas que no poseen una buena cantidad de recursos económicos o simplemente viven en una zona menos privilegiada lamentablemente no tienen los mejores bienes y servicios básicos como lo es una casa propia, acceso a centros médicos de calidad, educación formal, agua y hasta la luz. Esto suele desmotivar a muchas personas que llegan nuevas a Panamá, ya que se encontrarán directamente con algunas problemas que los hicieron salir de su propio país.
Renunciar a tu nacionalidad de origen
Una de las situación menos agradable para los emigrantes es solicitar la nacionalidad en Panamá. Normalmente y en la mayoría de los casos, cuando un emigrante consigue la nacionalidad en el país que esta residiendo debería estar alegre, pero Panamá tiene una política que no le gusta a casi nadie, la cual consiste renunciar a tu nacionalidad de nacimiento para poder adquirir la nacionalidad panameña.
En un principio suele ser presentado como una difícil decisión, ya que casi nadie dejar la nacionalidad de su propio país, pero es una elección que depende mucho de la crítica personal de cada persona por separado. Poseer la nacionalidad del país extranjero y consiguiendo casi todos los beneficios que tiene un ciudadano común de Panamá, a coste de perder la nacionalidad del país donde naciste y en el caso de volver tener que ser un extranjero.
A pesar de esto, existe una ventaja de tener la nacionalidad panameña, ya que tendremos prácticamente todos los beneficios que posee un ciudadano que nació en Panamá. Los únicos limitantes que se presentan son la negación al derecho de votar y no poder obtener nunca un cargo público.
Incomodidad ante la inmigración
Durante muchos años los panameños fueron muy abiertos a los emigrantes que llegaron a su país, pero lamentablemente en los últimos años la situación a cambiado. Debido a un aumento masivo en el número de emigrantes que tienen como destino Panamá, el comportamiento que los ciudadanos tienen con los extranjeros ya no es tan positivo como se esperaría.
Hay muchas razones para que los panameños ya no quieran más emigrantes, algunas justificadas y otras no tanto, pero sin importar la situación en el tiempo actual la gran mayoría de ciudadanos de Panamá no desea que el flujo migratorio hacia su país sea tan elevado.
Visa de Panamá
La “Visa de Panamá” es un documento que funciona como una autorización para todo aquel extranjero que desee ingresar al país, de manera que puedan permanecer en Panamá por un tiempo determinado y con la categoría de no residentes. Aquellas personas que la solicitan suelen ser personas que deciden salir de su país de origen por alguna razón específica, para lo cual deberán demostrar sus razones y superar unas políticas migración.
Los encargados de otorgar esta visa son el “Servicio Nacional de Migración”, el cual es el órgano que encargado de los controles migratorios que suceden del país. Cabe destacar que en el momento que deseamos solicitar la visa necesitamos encontrarnos dentro del país de origen del ciudadano, ratificando la cita en el “Consulado de Panamá”.
Todos y cada uno de los aplicantes deberán conseguir cumplir una serie de requisitos establecidos por la migración panameña, los cuales serán los encargados de aprobar la visa en caso de ser aceptados. Posteriormente el Consulado de Panamá se encargará de estampar la visa dentro del pasaporte, de manera que los ciudadanos extranjeros sean capaces de viajar a Panamá.
Por último, debemos tener en cuenta que el solicitante deberá especificar si dicha visa es por razones turísticas, teniendo que determinar un tiempo por el cual estará de vacaciones o explicar sus rezones para solicitar la residencia y la migración a las tierras panameñas. Finalmente y sin importar nuestras respuestas, la Migración será la encargada de concederla o no y además dar el tiempo específico por la cual podrás entrar a Panamá.
REGISTRO CONSULAR
El “Registro Consular” es una sección dentro de la embajada de Panamá, las cuales pueden ser ubicadas en diferentes países del mundo. En el caso de Venezuela, el último informe activo fue realizado alrededor del año 2018 el día 15 de mayo, donde se les informo a todos aquellos ciudadanos que poseían una cita con la intención de solicitar la Visa de Panamá, tendría que realizar los procesos correspondientes:
- Solicitud de Pasaporte.
- Salvoconducto.
- Inscripciones de hijos panameños que han nacido en el exterior.
- Asistencia de personas Nacionales (de Panamá) que poseen en la actualidad una privativa de libertad.
- Repatriación voluntaria.
- Fe de vida.
Todos los procesos mencionados anteriormente serán los recibidos actualmente por el Consular de Panamá y aquellas personas que desean obtener la visa deberán estar solidando por alguna de estas razones. Además como un requisito obligatorio en cualquiera de los casos deberán registrase en la página:
http://sigob.mire.gob.pa/consular/
Dado el caso que nos entremos en la página del Consular panameño y no nos encontremos registrados, los funcionarios en la embajada de Panamá ni siquiera se molestarán en aceptar las citas.
Proceso de la cita en el Consular ubicado en Caracas
Se debe destacar el caso de los venezolanos, ya que la cita en el Consular de Panamá es una operación sencilla, pero los ciudadanos de Venezuela no la tendrán tan fácil como las personas de otros países. Siga las indicaciones presentadas a continuación para obtener lo más rápido posible su cita junto al Consular de Panamá:
- Procesar la cita electrónica: Primeramente los venezolanos deberán ingresar a la página oficial del consulado de Panamá, donde tendrán que ingresar una serie de documentos (Cédula de identidad, Pasaporte, partida de nacimiento…). En ciertas ocasiones el gobierno de Venezuela se ha hecho cargo de bloquear los servidores, por lo cual ingresar a las páginas se volvería una tarea tediosa. En estos casos se recomienda el uso de un VPN o ingresar en altas horas de la noche.
- Presentarse a la cita con el Consular de Panamá: Una vez hayan sido cargados todos nuestros datos en la cita electrónica, el sistema decidirá si aceptar la cita con el Consulado o no. Dado el caso en el cual acepte, deberemos presentarnos físicamente junto al Consulado en la fecha que sea designada. Aquí es posible enviar a un tercero, siempre y cuando acuda con una autorización notariada, donde se especifique cuales serán los documentos y el número de los mismos.
- Pagar el costo del trámite: Una vez haya culminado la cita, un funcionario de la embajada nos dirá que hemos sido aceptados y deberemos cancelar un monto con la intención de pagar el proceso. Dicho pago no puede ser realizado con anterioridad, y dado ese caso, se nos solicitará realizarlo de nuevo.
- Entregar el comprobante de pago: A penas termine la cita se nos asignará un tiempo limite para realizar el pago. Cuando el mismo este listo, deberemos llevar el comprobante electrónico (el pago se realiza por Internet) en físico, además de los documentos que nos haya exigido el Consular.
- Esperar la respuesta: En el caso de Venezuela, los Consulados de Panamá únicamente atenderán una cantidad máxima de 5 documentos por persona, en un solo día. Teniendo esto en cuenta solo se procesan 5 citas al día, y si contamos con la cantidad personas que la solicitan el proceso podría tardar incluso meses. Dado el caso, puede que tarde mínimo una semana o que jamás se procese el último paso, por lo cual se recomienda mucha paciencia y realizar la cita con tiempo.
Política de devoluciones del Consulado
Una de las políticas en la cual más énfasis realiza el Consulado de Panamá se encuentra en los pagos de las citas. Muchos personas (especialmente los venezolanos) se encuentran apurados por completar todos los requisitos, incluyéndose el pago del proceso. A pesar de ello, no debemos realizar dicho pago hasta que el funcionario del consulado lo autorice.
Las políticas son claras y si alguno de los aplicantes realiza el pago antes de concretar la cita, deberá realizarlo nuevamente y sin tener la posibilidad de recuperar su dinero. El Consulado de Panamá no realiza devoluciones y nos insta a evitar estos inconvenientes, asegurando que no se hacen responsables y que el error no depende de ellos.
Visa de Panamá para venezolanos
Obtener la visa para Panamá es la meta de muchos Venezolanos que planeas emigrar desde su país a otro que se encuentre en una mejor situación. Como explicamos un poco más arriba, Panamá tiene una buena economía, seguridad y representa una gran calidad de vida en comparación de Venezuela, pero si deseamos entrar legalmente a dicho país será indispensable conseguir la visa de Panamá.
Anteriormente este proceso era mucho más sencillo y no habían tantos requisitos como en la actualidad, por lo cual los venezolanos podían emigrar a Panamá como una alternativa de escape para el gobierno actual. A pesar de ello, el número de ciudadanos de Venezuela que comenzó a emigrar fue creciendo hasta llegar a una cantidad excesiva, razón por la cual muchos países comenzaron a poner trabas o mejor dicho más requisitos para entrar a sus tierras, entre los cuales se encuentra Panamá.
Si bien, emigrar a Panamá desde Venezuela es más complicado que hacerlo desde otros países, esto no significa que sea imposible o una misión sumamente compleja, y si logras cumplir con algunos requisitos y posees ciertos documentos, te aseguramos que tu también podrás obtener la visa de Panamá sin problemas.
Por último, si deseamos intentar conseguir dicha visa, podemos intentar de las siguientes maneras:
REAGRUPACIÓN FAMILIAR
La reagrupación familiar es un programa que implemento el gobierno panameño para que todos aquellos residentes que posee nacionalidad venezolana puedan presentar una especie de solicitud ante la oficina de Migración, afirmando que desea recuperar a sus familiares con intenciones humanitarias. Este proceso solamente podrá ser procesador por personas que ya posean la nacionalidad de Panamá y únicamente es posible reagruparse con parientes que posean hasta un 4to grado de consanguinidad y hasta un máximo de 2do grado de afinidad.
En estas oficinas también es posible estampar la Visa de Panamá para aquellas personas que acaban de llegar por la reagrupación, o poseen una visita turística para asistir a ciertos eventos familiares poseyendo una fecha limite de residencia. Si ya decidimos realizar esta clase de proceso, deberemos presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte original y una copia a color de la primera hoja.
- Copia blanco y negro del “Carnet de residente” de la persona que solicita la reagrupación familiar.
- Algún documento que pruebe el parentesco, como una partida nacimiento, certificado de matrimonio o una prueba de sangre.
- Presentar una prueba que represente solvencia económica de la persona responsable, de manera que pueda mantener a su familiar.
- “Carta de Responsabilidad” donde el responsable asume cubrir el cuidado y problema que pueda presentar su familiar.
- Certificado de domicilio en el país, pudiendo ser una casa alquilada de manera independiente o una propiedad privada.
¿Dónde presento los recaudos de reagrupación familiar?
Todos los documentos principales y la cita deberán ser entregados por el responsable de la Reagrupación Familiar, teniendo que presentarse en la SNM o mejor conocida como Oficina de Asuntos Humanitarios del Servicio Nacional de Migración ubicada en Panamá. Cabe destacar que jamás ninguna parte del proceso principal de la Reagrupación Familiar podrá ser realizada en la Embajada de Panamá que se encuentra en Venezuela, dependiendo en su totalidad el comienzo de la cita por parte del Venezolano residido en Panamá.
Una vez su familiar en Panamá haya localizado el SNM deberá llevar consigo primeramente su pasaporte vigente o que contenga al menos una prorroga, además que ese familiar también tiene que apostillar una copia del pasaporte de los familiares que planea reagrupar. El proceso suele tardar diferentes periodos de tiempo, teniendo en cuenta la época y el país desde donde se desea reagrupar, aumentando bastante el tiempo en el caso de Venezuela.
Los venezolanos llevarán su pasaporte para que se les entrega la Visa en su país y tendrán que dejarlo por aproximadamente 10 días. Una vez trascurrido este periodo, se contactan con usted por los medios que hayas presentado y podrás retirarlo en la embajada de Panamá.
Retiración de la Visa de Panamá por un tercero (Reagrupación Familiar)
Debido a ciertas complicaciones, existe la posibilidad que usted no pueda retirar directamente su Visa y el pasaporte, por lo cual puede derivar dichas responsabilidades en un tercero. Este debe ser preferiblemente un familiar o al menos una persona de confianza, que deberá llevar consigo los siguientes recaudos:
- Comprobante de pago: Es indispensable que el tercero posea el comprobante de pago electrónico impreso en una hoja, de manera que puedan asegurarse que ya se ha cancelo los procesos.
- Autorización del titular: Esto sería representado en una carta redactada en computadora y impresa, donde se empresa que el familiar desea reagrupar a uno de o varios de sus familiares. Al final debe firmar.
- Fotocopiad de la CI: Necesita poseer 2 fotocopias en total, una del familiar que va a viajar a Panamá y otra del residente. Ambas copias de la Cédula de Identidad deben estar impresas a color.
- Partida de nacimiento (menores de edad): Los niños menores de edad no podrán preentar la CI, por lo cual se pide una copia de su partida de nacimiento en blanco y negro.
- Documento que pruebe el parentesco: Aquí se pueden llevar diversas variables, como una prueba de AND o una partida de nacimiento.
VISA TURISTA O ESTAMPADA
La Visa de Panamá puede ser sacada con intención de conseguir residencia o con motivos de realizar turismo por el país. Si bien la Visa turística o Estampada suele ser más sencilla de conseguir, en el caso de los Venezolanos continua siendo un proceso bastaste complejo y difícil de completar. Para optar por una Visa Turista de Panamá debemos presentar en la Embajada de Panamá y el Consulado una serie de documentos y realizar un pago de 60 dólares.
Cabe destacar que dicho dinero no puede ser entregado en efectivo directamente en el Consulado, si no que tendrá que ser hecha una transferencia electrónica hacia las sucursales de migración pertenecientes al “Banco Nacional de Panamá”. Para será necesario que una persona residida en Panamá o alguien que posea una cuenta de banco en dicho país pague el proceso por nosotros.
Una vez esto sea cancelado podrá asistir a una cita rápida en la cual entregará todos los documentos necesario y su pasaporte, de modo que se “estampe” en el mismo la Visa de Panamá turística.
Documentos necesarios para conseguir la Visa Turística en Venezuela
- Copia y original de pasaporte: El pasaporte original será retenido mientras se procesa la Visa de Panamá alrededor de 10 días. Por otro lado la copia puede ser blanco y negro, pero será necesario copias cada una de las hojas del pasaporte, inclusive aquellas que se encuentren en blanco.
- Reservación de vuelo comprobado: Dicho documento debe ser un itinerario de viaje o algún tiquete electrónico, donde se presente que el solicitante viajará a Panamá en un tiempo limite no menor a 20 días.
- Cédula de Identidad: Presentaremos la Cédula original y una copia de la misma a color.
- Fotografías de retrato: Estas fotos deben poseer un tamaño de 4×4 centímetros y debemos llevar 3 en total.
- Comprobante de pago de la Visa de Panamá: Un recibo impreso de la transferencia realizada al Banco Nacional de Panamá con el motivo de pago de la Visa de Turismo. Dicho pago es de 60$ y necesitamos recalcar que debe ser realizado una vez el funcionario del Consulado nos informe.
- Prueba de solvencia económica: Es una representación que demuestra que el solicitante posee los recursos económicos necesarios para mantenerse en Panamá durante toda la estadía que mantenga en el país, llevando al menos un número superior de 500$. No podremos presentar la solvencia en efectivo, por lo cual podemos optar por una certificación bancaria.
- Reservación de hotel: Esto en el caso de hospedarse durante el viaje. En el caso de utilizar una vivienda de algún amigo o familiar, se presentan las direcciones y datos del anfitrión.
- Llenar formulario Visa Panamá: El comprobante es obtenido después que nuestra cita electrónica ha culminado, el cual deberá ser llenado por el solicitante y posteriormente impreso. Dicho formulario es de suma importante y es uno de los documentos obligatorios para retirar la Visa de Panamá.
- Documento Checklist: Podremos encontrarlo en la página del Consulado de Panamá, teniendo únicamente que imprimirlo. Si bien, nos incita a llenar ciertos campos, no debemos hacerlo ya que estos serán respondidos por los funcionarios del Consulado.
- Carpeta de medida 8.5 x 11: La carpeta será utiliza para guardar todos los documentos que nosotros entreguemos, también es imprescindible y sin ella no proceden con la cita.
¿Es posible demostrar la solvencia económica (500$) de otras maneras?
Es atendible que muchas personas que solicitan la Visa de Panamá con intenciones turísticas posean los 500$ o al menos los recursos suficientes para mantenerse en el extranjero, pero a pesar de ello no todos poseen una cuenta de banco en Panamá para certificarlo. Debido a esto el la Oficina de Migración en Panamá ha optado por permitir diferentes tipos de comprobantes, como los que mencionaremos a continuación:
- Certificación Bancaria: Anteriormente el único método disponible y solo podía ser comprobado si era un banco perteneciente a Panamá. En la actualidad es posible realizar la certificación bancaria desde cualquier banco que pueda manejar dólares americanos.
- Comprobante de sueldo del último mes: Esto en el caso de formar parte de una empresa pública o privada, y teniendo un sueldo que superé los 500 dolares mensuales. Dada la situación de Venezuela, esta opción queda descartada para la mayoría de ciudadanos normales.
- Documento de pensión: Dedicado a personas que ya se encuentren jubiladas y su pensión superé los 500 dolares de abono mensual.
- Declaración de impuesto del último año fiscal: Para aquellas personas jurídicas o que manejan una empresa. Deben presentar la declaración de impuestos y esta deberá demostrar un margen de ganancia superior a los 500$.
- Carta de responsabilidad: En caso de ser recibido por alguien, esta persona debe firmar una carta aceptando la responsabilidad de mantener durante el trascurso del viaje.
Cabe destacar que JAMAS podremos entregar o demostrar una solvencia en efectivo, y dado el caso que sea presentado el dinero en la Embajada o Consulado simplemente negarán ese documento y tendremos que realizar la cita de nuevo. Esto se realiza con la intención de mostrar lagunas económicas, donde el solicitante podría presentar dinero en efectivo que no le pertenece directamente.
Viajes a Panamá
Los viajes a Panamá son realizados una vez que ya hemos terminado de obtener nuestro pasaporte y tenemos todo listo, pero aún quedan algunos trámites que tenemos que realizar incluso cuando ya nos han entregado la visa y que deben ser completados antes de salir de nuestro país. Entre los procesos que debe realizar cualquier persona se encuentra el registro del estatus del pasaporte o los casos especiales realizados por escala.
Verificar la visa es algo que debemos completar si o si, ya que sin esto nuestro pasaporte no estará existente delante de los órganos migratorios de Panamá. Este sencillo proceso podemos realizarlo nuevamente desde la página oficial del Consulado de Panamá, seleccionando la sección de “Pasaportes”. Aquí deberemos ingresar el número del recién creado pasaporte, con la intención de verificar nuestro estatus. En algunos casos puede presentarse un error y respondernos de forma negativa, impidiendo la verificación de nuestro pasaporte, pero no debemos rendirnos y continuaremos intentándolo hasta que sean actualizado los datos.
Todos los requisitos para viajar a Panamá
Viajar a Panamá en la actualidad es un poco complicado si se encuentra desinformado, pero los recaudos pueden ser conseguidos por la mayoría siempre y cuando se esfuerce un poco. He aquí un resumen básico de todos requisitos que debemos cumplir antes de viajar a Panamá:
- Poseer un pasaporte vigente con al menos 6 meses de duración: El pasaporte de un documento básico para los venezolanos que desean irse de viaje, y en el caso de Panamá necesitaremos que el mismo tenga al menos 6 meses de vigencia restante antes de ingresar al país.
- Visa Estampada vigente: La Visa Estampada es el primer documento que necesitamos conseguir de parte del Consulado y Embajada de Panamá. Explicamos los recaudos específicos más arriba.
- Boleto de ida y vuelta (turistas): A las personas que viajan con la intención de ir y volver, se le pide que entreguen una fecha limite para estar en Panamá y que además compren el boleto de venida por adelantado.
- Certificación de hospedaje (residentes): En el caso de aquellos ciudadanos que buscan obtener la residencia en Panamá, deberán explicar detalladamente los datos del lugar donde planean quedarse y con quien.
Preguntas y dudas frecuentes
Aunque parezca una broma, muchas personas incluso después de haber realizado todas las citas, haber asistido a todos los procesos y entregar todos y cada uno de los documentos, comienzan a presentar problemas en alguna de las fases y terminan dejando los trámites.
Con la intención de ayudar a estas personas, creamos esta sección de ayuda donde sus principales problemas serán explicados y trataremos que pueda solicitar todos los procesos en cual sea su caso en específico.
¿Dónde hago la solicitud de cita para visa turista o estampada?
Primeramente debe acceder al portal de “www.migración.gob.pa”, donde podrás solicitar una cita electrónica. Dicha página le pertenece al Servicio Nacional de Migración de Panamá, y funciona totalmente en línea, atendiendo todas las solicitudes de aquellos emigrantes que deseen ingresar en el país. Una vez completes la cita electrónica, tendrás la posibilidad de obtener una cita para la visa turística.
Debemos destacar que bajo ninguna circunstancia o caso especial, la Embajada de Panamá atenderá física a una persona que no haya realizado anteriormente su cita electrónica, por lo cual es el primer proceso que debemos realizar si queremos emigrar a Panamá usando su visa.
No consigo llenar el formulario de solicitud, ¿Qué debo hacer?
En varias ocasiones la conexión de Internet no ayuda a llenar el formulario, lo que desemboca en que no aparezca el botón de “Llenar formulario”. Esto se puede deber a 2 casos:
- No hay citas disponibles actualmente ya que se ha alcanzado el máximo estipulado por el Consulado, por lo cual deberemos intentarlo nuevamente en otro momento.
- El sistema continua emitiendo citas, pero la página esta sobrecargada y no es capaz de atender a todos. Aquí la conexión de Internet influye, ya que esas personas con una alta velocidad de navegación podrán ingresar más rápido sus datos y obtener la respuesta primero. Se recomienda realizar el proceso en una hora con poco tráfico en las redes, como lo es la madrugada.
Soy nacional panameño, me encuentro en Venezuela y deseo otorgar una visa a un familiar o amigo.
Lamentablemente este proceso no es posible, ya que la Embajada ni el Consular de Panamá cuenta con los derechos y potestades de poder emitir citas “extraordinarias” para casos especiales, por lo cual estos solicitantes necesitan cumplir con todos los requisitos y procesos que los demás, incluso si un amigo panameño residido en Venezuela intenta ayudarlo.
Normalmente los casos particulares o considerados especiales terminan siendo denegados o remitidos ante el Servicio Nacional de Migración ubicado en Panamá. La posibilidad que se haga una excepción es casi nula, por lo cual se aconseja cumplir con todos los recaudos y ayudar en lo posible sin extralimitarse.
Tengo visa americana, ¿Puedo ingresar a Panamá?
Antes mencionamos que Panamá tenía un acuerdo económico y social, el cual funciona como una asociación con algunos países. Esta asociación les permite ciertas facilidades a los ciudadanos de ciertos países o que poseen ciertos documentos ingresar de manera más sencilla a Panamá. Ese mismo es el caso de la Visa Americana, un documento que permite ingresar en Panamá incluso si no poseemos la Visa de Panamá.
Cabe destacar que la Visa Americana deberá cumplir con los mismos requisitos que la Visa de Panamá, como lo es una vigencia restante de al menos 6 meses. Como extra, la Visa Americana no será considerada “validad” para ingresar a continente panameño si el viajero no ha estado en Estados Unidos al menos 1 vez.
Tengo bienes en Panamá las cuales debo atender, ¿Requiero visa para ingresar a Panamá?
Como se menciono anteriormente, no hay excepciones ni si quiera para los grandes empresarios, así que si queremos ingresar a Panamá y residir en el país necesitaremos tener la Visa de Panamá y el pasaporte con una vigencia restante de al menos 6 meses.
Esperamos haber resuelto todas sus dudas y que pronto puedas conseguir tu propia Visa de Panamá. Si quieres seguir aprendiendo y conociendo más, no te pierdas nuestros artículos relacionados!!!
- Venezolanos en Canadá: inmigración venezolana.
- Vivir en Costa Rica: Si vas allí considera estas cosas.
- Becas en Estados Unidos para Venezolanos Embajada USA.