Documentación para viajar a Brasil desde Argentina

Latinoamerica es un continente bastante exótico para los ojos de aquellos turistas que recorren el mundo para maravillarse con sus increíbles paisajes y para conocer ciudades nuevas, sus costumbres, calles, gastronomía, su gente, etc. Si vives en Argentina y tu próximo destino está en este continente, quédate en este artículo para saber la documentación para viajar a Brasil.

Brasil

La República Federativa de Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto país más grande en todo el mundo. Una buena parte de su territorio representa una línea coste de aproximadamente 7.491 km cuadrados, por lo que sus playas son gran atractivo turístico, por no hablar aún de sus tradiciones y sus paisajes del interior de la nación.

Geografía

Su capital es Brasilia, limita al norte con la Guayana Francesa, Guyana y Venezuela, al noroeste con Colombia, al sur con Uruguay, al suroeste con Argentina y Paraguay, y al oeste limita con los países Bolivia y Perú. Esto indica que comparte fronteras con casi todas las naciones de América del sur.

Brasil cuenta con una geografía bastante diversa por su posición global y su amplio territorio. Cuenta con numerosos archipielagos como San Pedro, Trinidad, el Atolón de las Rocas, San Pablo, entre otros.  Además de eso cuenta con montañas inmensas (el pico más alto es el Pico da Neblina, planicies, colinas, cordilleras, cerros (los cuales son más vistos en el noroeste del país), sierras como la sierra del mar, sierra del Espinazo y la sierra de la Mantiqueira.

Gran parte de sus ríos (Amazonas, Paraná, el rio Negro, entre otros) y de sus ocho cuencas hidrográficas gigantes están conectadas con la cuenca del Amazonas, con el río Orinoco y desembocan en el Atlántico. Y sus costas son bañadas de las aguas del océano Atlántico. Estados como Sao Paulo, Porto Alegre y Macapá tienen sus capitales en la costa.

Clima

Al mismo tiempo que Brasil tiene una geografía variada, su topografía es bastante diversa. Sin embargo, como la mayoría de los países de América del Sur, el clima en general es tropical. Igualmente en ciertas partes elevadas de Brasil (como Caxias do Sul) cae nieve en las heladas invernales anuales.

Aunque no tiene una estación de sequía hay temporadas en las que las lluvias cesan por distintos periodos anuales, sin embargo en el centro de la nación reina un clima de sabana y en el noroeste un clima semiárido por lo que las precipitaciones son escasas en algunas regiones y constante en otras (como en las del sur de Bahía).

Paisajes naturales

Encontrarás diversos lugares con inmensos paisajes naturales que pueden ser parte de tu ruta de turismo, aunque la mayoría se encuentra en la zona costera del país, no puedes perderte los sitios turísticos de similar belleza que se encuentran en el interior del país, mencionaremos algunos de estos puntos a continuación.

  • Comenzaremos con Rio de Janeiro, capital turística de Brasil. Esta ciudad es una de las más conocidas a nivel mundial y las más mencionadas cuando se habla de Brasil. Es en esta ciudad donde se encuentra uno de los puntos turísticos más buscados del mundo: El Cristo Redentor, al cual puedes llegar ascendiendo a la cima del Cerro Corcovado.

Río de Janeiro es un atractivo turístico por su calidad de ciudad cosmopolita aunque sus favelas (barrios) son tan conocidos como las playas del lugar.Fue ahí donde se realizó recientemente un mundial de fútbol y es el lugar que inspira películas como Río de Disney. Donde por cierto, el contexto se desarrolla en una de las temporadas más activas e increíbles del país El Carnaval de Río, otra temporada recomendada es en la víspera de Año nuevo por el Ron en Río.

En Río se encuentran varios puntos turísticos de Brasil, como Paraty (lleno de bosques atlánticos y playas, entre Sao Paulo y Río de Janeiro), Pan de Azucar (una cima que brinda una vista impresionante de la ciudad), Playa IpanemaPlaya CopacabanaArcos de Lapa, entre otros.

  • Bahía de Porto Seguro donde encontrarás espacios tocados por la modernidad pero rodeados de construcciones antiguas. Porto Seguro cuenta con parte de las playas más hermosas de Brasil, lo que lo convierte en uno de los puntos turísticos más visitados por extranjeros de todo el mundo.

Puedes realizar diversas actividades en este lugar aparte de disfrutar de cómodos hoteles con paquetes turísticos aventureros increíbles, que pueden incluir paseos marítimos en Kayak y Banana Boat, o paseos aéreos en helicópteros.

  • Brasilia: capital oficial del país es una de las ciudades más modernas de la nación. Donde encontrarás sitios como la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida, la Plaza de los Tres Poderes, entre otros.

En Brasilia encontrarás gran parte de la diversidad gastronómica típica del país y que ha ido llegando al mismo a través de la llegada de extranjeros a sus tierras. Enriqueciendo así su gastronomía y su variedad de platos típicos ofrecidos.

  • Florianopolis, capital de Santa Catarina. Es una de las ciudades más populares por el desarrollo humano visto en su territorio. Goza de 24 playas en las que se realizan diversas actividades marítimas que encantan a sus turistas una vez que llegan a ella.
  • Parque Natural Bonito, esta región se encuentra en Mato Grosso do Soul y es uno de los espacios naturales más visitados del país por conectarse con el ecoturismo de tal forma que se considera la capital de dicha forma de turismo. Su belleza radica en sus cuevas, cascadas y ríos de aguas cristalinas, que se encuentran en su bosque tropical.

  • Puerto de Manaos, Patrimonio Histórico Nacional de Brasil. Cuenta con edificios elegantes al estilo neoclásico que maravillan a sus visitantes por la unión entre el arte, la cultura y la naturaleza. Manaos ofrece espectáculos de Opera nocturna.

Este es un punto turístico que se encuentra en el interior del país, que aunque tiene otra característica que es su clima cálido, es atractivo turístico por su infraestructura neoclásica.

  • Finalmente el pueblo de Ouro Preto ubicado en la histórica Minas Gerais, esta es una zona histórica que se fue modernizando desde la llegada de los colonizadores por las riquezas encontradas en las montañas mineras de esta ciudad. La historia de la explotación minera y la llegada de impresionantes estructuras arquitectónicas tiene su núcleo en Minas Gerais.

En 1933 fue declarado Ciudad Monumento Nacional y en 1980 Patrimonio Cultural de la Humanidad. No todo es arquitectura y arte guardadas en este pueblo, el paisaje está dotado de senderos y cascadas que también le dan un toque natural a la ciudad. Además, cuenta con puntos turísticos como el Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, el Camino Real, la localidad de Diamantina, el Parque Nacional da Serra da Canastra, entre otros.

Brasil y Argentina encabezan los lugares turísticos más visitados en América del Sur, mientras que en Latinoamérica Brasil se encuentra en el tercer lugar después de México y Argentina. La historia, la naturaleza y las aventuras extremas son las actividades que más atraen a los visitantes de otros continentes y países a tierras Brasileñas.

Cultura

La diversidad cultural de esta nación data de la mezcla de tradiciones y costumbres de sus colonizadores portugueses, y los inmigrantes europeos y africanos que llegaron a sus tierras desde el periodo colonial, aunque también llegaron extranjeros provenientes de Italia y Alemania.

De Europa se evidencia la influencia al observar los estilos arquitectónicos de ciudades como Minas Gerais o Manaos, al mismo tiempo que se evidencia en las estadísticas que arrojan como la religión católica encabeza las religiones con más seguidores en Brasil. Seguida del Protestantismo y la irreligión.

Al mismo tiempo podemos ver claramente la influencia de los portugueses en el alcance que tuvo el idioma portugués en tierras brasileñas, las costumbres de dichos colonizadores y la mezcla de tradiciones con las africanas que llegaron tiempo después.

Idiomas

Como indicamos anteriormente sus colonizadores vinieron de Portugal, por lo que el idioma principal es el Portugués con variaciones que hacen que en diversos textos se le denomine “Portugués Brasileño”.

Así como en países vecinos como Venezuela y Colombia el idioma predominante es el Español traído por sus colonizadores de España. El Brasil el idioma materno es el portugués, siendo el único país de América del Sur y del Norte que maneja ese idioma. Mientras que se manejan otros idiomas como el español y el inglés.

Sin embargo, aún se mantienen 180 lenguas indígenas en diversas regiones del país, aunque en menor medida que las que hablan el portugués. De esta forma el portugués y las lenguas indígenas son los idiomas principales de esta gigante nación.

documentacion para viajar a brasil

También se observan cantidades considerables de personas que manejan el alemán, el español, y el italiano. Por lo que no es estrictamente necesario que se maneje el portugués para entender un poco lo que dicen sus habitantes, si viajarás desde Argentina manejas el español que es una lengua hermana del portugués. Sus bases lingüisticas son tan parecidas que facilitan a sus hablantes el aprendizaje del otro idioma.

Documentos necesarios

Ya que hemos hablado de la variedad cultural, geográfica, climática y la cantidad de paisajes naturales que pueden ser tomados como puntos turísticos, hablemos de lo necesario para ingresar al país.

Es necesaria cierta documentación para viajar a Brasil desde Argentina, papeles que te servirán para disfrutar de tu estadía en el país sin problema y poder turistear libremente y sin complicaciones, te indicaremos cuales son los que debes preparar antes del viaje:

Documento Nacional de Identidad

El DNI no es más que aquella identificación que abarca las nacionalidades de diversos países como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Ecuador. Los ciudadanos de estas naciones tienen tiempos determinados de permanencia en el país (en calidad de turistas), estos tiempos y documentos (incluyendo los que serán explicados a continuación) son establecido por las leyes brasileñas para asegurar un disfrute sano en sus tierras.

Los ciudadanos de estos países pueden ingresar a Brasil durante 90 días, a excepción de los que provengan de Venezuela que tienen permitida la estadía durante 60 días. En todo caso será permitida una prorroga de este permiso en la Policía Federal de Brasil, para aumentarlos a máximo 180 días cada 365 días (un año).

documentacion para viajar a brasil

Es decir, solo una vez al año extranjeros podrán estar 180 días en tierras brasileñas. Por lo que te recomendamos calcular las fechas convenientes si deseas permanecer más tiempo en esta nación. Por supuesto, si es tu primera vez no tendrás que preocuparte por nada más que la fecha en la que volverás a sus maravillosos lugares.

Pasaporte

Este documento de identificación será exigido a los extranjeros que provengan de los siguientes países (solo serán mencionados algunos) y que no posean visa:

  • Alemania
  • Antigua y Barbuda
  • Austria
  • Bahamas
  • Barbados
  • Bélgica
  • Ciudad del Vaticano
  • Corea del Sur
  • Costa Rica
  • Dinamarca
  • Dominica
  • El Salvador
  • España
  • Filipinas
  • Francia
  • Georgia
  • Grecia
  • Guatemala
  • Guyana
  • Honduras
  • Hong Kong
  • Irlanda
  • Israel
  • Italia
  • Jamaica
  • Kazajistán (sus ciudadanos solo pueden permanecer en el país por 30 días)
  • Luxemburgo
  • Malasia
  • Malta
  • Marruecos
  • México
  • Mongolia
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Panamá
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Rumania
  • Rusia
  • Singapur (sus ciudadanos solo pueden permanecer en el país por 30 días)
  • Sudáfrica
  • Suecia
  • Suiza
  • Tailandia
  • Trinidad y Tobago
  • Turquía
  • Ucrania

El pasaporte debe estar vigente (con mínimo seis meses desde la fecha de ingreso al país) y será permitida la permanencia de los ciudadanos de estos países durante 90 días (con las excepciones especificadas anteriormente).

Recuerda que el pasaporte deberá ser sacado en Argentina tiempo antes de tu fecha de viaje, aunque no sea necesario o exigido obligatoriamente es recomendable llevarlo para certificar tu identidad y tu legalidad en el país de una forma más completa

Visa

La Visa será solicitada para países como EEUU, Haití Nicaragua, Cuba, Panamá, entre otros. Y deberán consignar los siguientes documentos para obtener dicho documento:

  • Solicitud de la visa de turista
  • Pasaporte
  • Original y copia del pasaje de ida y vuelta
  • Fotografía de cada persona en tamaño carnet
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla
  • Comprobante de solvencia económica
  • Tarjetas de crédito y estado de cuenta de los últimos 3 meses
  • Pago del trámite (varía según la nacionalidad)

Otros Documentos

Deberán presentarse además del DNI, el pasaporte o la visa, los siguientes documentos:

  • Pasajes de ida y vuelta (para certificar el tiempo de estadía en el país)
  • Comprobación de medios monetarios (para verificar que pueden mantenerse sin inconveniente en la nación durante su estadía, mínimo 170 reales -que es la moneda nacional- para cada día u 80 euros).

documentacion para viajar a brasil

El real es la moneda nacional manejada legalmente en todos los Estados de Brasil, aunque también se permite el manejo de monedas extranjeras como el dolar o el euro. Sin embargo, para mejorar tu estadía y facilitar cualquier compra que desees realizar en sus ciudades te recomendamos conseguir reales.

Esto puede ser a través de las casas de cambio que hay en Brasil o si deseas llegar al país con esta moneda directamente, deberás hacer el trámite en los bancos de tu ciudad que permiten el cambio de dinero a esta moneda. Así mismo podrás cancelar con tarjetas de débito, crédito o retirar reales en efectivo de cajeros automáticos que compartan convenios internacionales. Para esto último te recomendamos solicitar la información directamente desde tu entidad bancaria de confianza.

  • Comprobante de alojamiento (Carta de invitación de un residente de Brasil o reserva completada de la reserva del hotel)
  • Para salir del país solicitarán una tarjeta de permanencia que indica el tiempo de estadía que se estuvo en la nación. Esta tarjeta será entregada en el momento en el que ingresas al país (de no poseerla habrá una multa)

Para ingresar al país con mascotas se solicitan los siguientes requisitos:

  • Vacunación contra la rabia (de una vigencia no mayor de 3 meses)
  • Certificado veterinario internacional (CVI) el cual indica todas las vacunas aplicadas al animal durante los últimos tres meses anteriores a la fecha de ingreso
  • Examen clínico veterinario (de una vigencia no mayor a 10 días antes de la fecha de ingreso)

Documentación para viajar a Brasil en auto

Se exigen ciertos documentos en Brasil si el ingreso será por medio de un automóvil, moto o motorhome. En Argentina la información es suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los papeles mencionados a continuación serán los que se recomienda tener a la mano para poder entrar a Brasil:

  • DNI
  • Pasaporte o visa de turista
  • Título de propiedad del Vehiculo
  • Certificado del registro del automovil en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.
  • Comprobante de seguro automovilístico vigente.
  • Cédula azul o Cédula verde (si el conductor no es el propietario legal del coche o moto)
  • Carta explicativa de vinculo familiar (si el conductor no es el propietario legal del coche o de la moto, pero sí es familiar de del dueño oficial)

documentacion para viajar a brasil

Documentación para viajar a Brasil con niños

Ahora bien, el ingreso de menores de edad al país tiene especificaciones y exigencias agregadas a los documentos anteriormente mencionados. Entre los documentos exigidos están:

  • Partida de Nacimiento
  • Documento Nacional de Identidad con foto reciente
  • Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia desde la fecha de entrada a Brasil (no es obligatorio)
  • Libreta Civil de Familia (si los padres están casados e ingresarán al país con el menor de edad)
  • Permiso o venia de viaje (si solo un padre viaja con el menor) para verificar la autorización al viaje del representante ausente
  • Poder General (si el menor viaja con una persona que no es su padre o su madre)

Los últimos dos documentos pueden ser tramitados en el Colegio de Escribanos, el Registro Civil o con un Juez competente autorizado para la emisión de estos permisos. Te recomendamos este artículo para obtener más información: Ejemplos de cómo hacer Carta de Poder para viajar con niños en Argentina

Vacunas

La salud y la previsión de sanidad de cada nación exige según corresponda ciertos documentos a los extranjeros para verificar su estado de salud o que posean las vacunas que comprueben que no ingresan al país con algún virus que pueda perjudicar  y contagiar a sus habitantes.

Esto debido a la aparición de enfermedades como la fiebre amarilla, sin embargo, esta aparición tuvo un auge y un declive. Durante su auge (en el cual se comprobaban cantidades de pacientes contagiados) se exigía la tarjeta de vacunación a todo extranjero que deseara visitar el país ya sea en calidad de turista, trabajador, estudiante o residente permanente.

Su declive permitió la flexibilidad del Estado brasileño respecto a esta exigencia, quitando la obligatoriedad de las vacunas pero recomendando la realización de tal trámite médico.

Existen diversos puntos de Brasil (como el Amazonas y las cataratas de Iguazú) que por su exótica topografía pueden ser portadores de enfermedades (como la malaria, el dengue o el paludismo) por la presencia de mosquitos y su ambiente rustico.

Aunque la evaluación de salubridad nacional los ha declarado habitables, saludables y por lo tanto óptimos para recibir visitantes del exterior. Sin embargo, la recomendación que se hace es la de aplicarse las vacunas necesarias para prevenir alguna complicación médica en este país.

Con esto no queremos decir que la atención médica de Brasil a extranjeros sea complicada o nula. Al contrario, esta nación cuenta con políticas sociales que hacen de su sistema de salud un servicio gratuito para todos los habitantes del país, por lo que la salud pública puede atener cualquier emergencia de surja.

El Ministerio de Sanidad de Brasil (Ministério da Saúde) en nombre del Estado brasileño no exige entonces como documentación para viajar a Brasil, ningún certificado de vacunación a los extranjeros que ingresen en el país, sin embargo realiza campañas informativas que recomiendan la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, como indicamos anteriormente.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario