Carrera de Psiquiatria: Estudiarla en Argentina

En el siguiente artículo te explicamos todo sobre la carrera universitaria de Psiquiatría en Argentina, universidades, costos, opciones, años y mucho más información relacionado con este tema para orientarte en la elección de tu carrera universitaria.

psiquiatría carrera

Historia de la psiquiatría

La psiquiatría no siempre ha sido tan dócil, organizada y segura como lo es hoy, en el pasado a las personas con trastornos de la mente las llamaban “locas” y eran recluidos en instituciones psiquiátricas, sanatorios y asilos. Aplicándoles tratamientos no efectivos e improvisados sin tener un diagnóstico preciso lo cual no garantizaba una mejoría  ni tampoco una recuperación de la salud mental de los pacientes.

Razones para estudiar Psiquiatría

Si tienes interés por estudiar la complejidad de la mente humana, sus trastornos, tratamiento y tienes sensibilidad social y sentido de profesionalismo debes estudiar esta carrera tan importante en el área de la salud.
La psiquiatría es un área de la medicina que tiene como propósito el estudio de las perturbaciones de la mente. Esta ciencia tiene como objeto prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar, evaluar, diagnosticar, y rehabilitar a los pacientes que sufren estas alteraciones mentales.

La psiquiatría posee diversas subcategorías como: la psicopatología (que tiene por objeto de estudio los procesos que posiblemente puedan desarrollar algún problema mental), la psicofarmacología (el estudio de las consecuencias de los fármacos en los distintos tratamientos de padecimientos mentales) y la sexología (la exploración de la sexualidad humana).

Consideraciones antes de estudiar esta carrera

Antes de especializarte en Psiquiatría debes haber estudiado previamente la carrera de medicina y poseer el título de médico cirujano. Luego puedes hacer la especialidad que son estudios de postgrado en el área de psiquiatría. Lo que quiere decir que la carrera de psiquiatría no existe como un pregrado, es una especialidad de la medicina en el estudio y tratamiento los trastornos de la mente humana.

Debes tener mucha sensibilidad con las personas más frágiles de la sociedad, aquellas personas que padecen uno o varios desequilibrios mentales si decides estudiar esta carrera porque te enfrentarás a diario con casos distintos y debes saber tratarlos con ética y profesionalismo.

El trabajo de un Psiquiatra y el campo de acción 

Un médico psiquiatra es un profesional de la ciencia médica con conocimientos en los trastornos de la mente, como prevenirlos, diagnosticarlos, indicar un tratamiento y finalmente la rehabilitación. Su campo de trabajo abarca la red de salud pública y privada: hospitales generales, clínicas, sanatorios mentales en la atención de pacientes con problemas mentales indicando los tratamientos más adecuados a sus pacientes.

Los psiquiatras son los únicos profesionales de la salud mental que están facultados para indicar exámenes de laboratorio, recetar fármacos y realizar un diagnóstico de enfermedades físicas y mentales, para poder descartar cualquier padecimiento físico que pueda ser la causa de algún trastorno mental.

Sectores que abarca la psiquiatría

Todas las sociedades necesitan tener una salud mental en óptimas condiciones, para poder tener una vida de calidad. En la sociedad actual se ha incrementado notoriamente comportamientos sociales agresivos y violentos por el abuso de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas, que tienen como efecto trastornos de la salud mental. Es decir que en los actuales momentos se hace cada día más indispensable la actuación de los médicos psiquiatras de nuestra sociedad. Siendo requeridos mayormente y con más frecuencia en los centros de salud públicos y privados, en el desarrollo de la ciencia, en los centros de cuidados mentales y en la colectividad en general.

Universidades que ofrecen esta carrera

A nivel mundial existen prestigiosas universidades que ofrecen la carrera universitaria de psiquiatría, en los Estados Unidos están la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania y la Universidad John Hopkins. España cuenta con instituciones reconocidas como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la universidad de Navarra, la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. En Argentina las más reconocidas son la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Y en México se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

psiquiatría carrera

Orientaciones para estudiar psiquiatría

El estudio de la carrera de Psiquiatría te provee el conocimiento para entrar en la mente de las personas, analizar sus problemas, enfermedades y encontrar las herramientas para poder ayudar al paciente en su tratamiento o en todo caso a lograr mantener una estabilidad en su condición. Las patologías que trastornan la mente son difíciles y delicadas para los individuos que las padecen y necesitan tratamiento médico para controlar su condición de salud mental. Por tanto, estos pacientes requieren la asistencia de un profesional especialista en Psiquiatría.

El estudio de la carrera de Psiquiatría te provee el conocimiento para entrar en la mente de las personas, analizar sus problemas, enfermedades y encontrar las herramientas para poder ayudar al paciente en su tratamiento o en todo caso a lograr mantener una estabilidad en su condición. Las patologías que trastornan la mente son difíciles y delicadas para los individuos que las padecen y necesitan tratamiento médico para controlar su condición de salud mental. Por tanto, estos pacientes requieren la asistencia de un profesional especialista en Psiquiatría.

Una de los aspectos más importantes que los alumnos en la carrera de psiquiatría deben comprender es la ayuda que deben brindar a otras personas para poder tratar sus trastornos mentales y poder vivir con su condición de una forma controlada y supervisada permanentemente para que no llegue a afectar negativamente su salud y su entorno. No obstante el psiquiatra hace lo humanamente posible por ayudar a sus pacientes en su tratamiento, pero estos también deben poner de su parte para lograr un cambio positivo en el diagnóstico de su patología.

Otro aspecto muy importante que deben tener en consideración los estudiantes de la carrera de psiquiatría es controlar los problemas sociales que afectan la vida diaria de las personas siendo la causa de sus trastornos mentales los cuales pueden llegar a ser muy graves y complicarse si no se manejan con precaución y responsabilidad.

Estudiar Psiquiatría en Argentina

La especialización en psiquiatría del área de medicina es ofrecida en Argentina en la de la Universidad de Buenos Aires en la facultad de medicina y tiene una duración de 3 años por ser estudios de Postgrado.

Perfil Profesional

La Especialización en Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires tiene como fin la formación de psiquiatras en el área clínica capacitados para poner en práctica  su conocimiento en el área de la prevención, diagnóstico, tratamiento de los trastornos  de la mente, desequilibrios o cambios del comportamiento  humano.

Igualmente, se buscará especialmente la unión de los especialistas dentro del área de salud, su adiestramiento en análisis de los factores sociales, el motivo, tratamiento y el avance de las alteraciones de la conducta del ser humano así como su contribución en labores comunitarias.

psiquiatría carrera

Requisitos de ingreso

Para poder ingresar al programa de Especialización en Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires el aspirante debe de cumplir con los siguientes requerimientos:

• Ser médico titulado de la Universidad de Buenos Aires, o de otras universidades del país con título de médico o equivalente, éstos deben de legalizar su título en la Universidad de Buenos Aires, o en las universidades del extranjero con título de Médico o equivalente que hayan cumplido un plan de estudios mínimo de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj, deben mostrar título legalizado por el ministerio de relaciones exteriores del país de procedencia y la Universidad de Buenos Aires.
• Tener residencia en el país.

Plan de Estudios

El plan de Estudios del programa de Especialización en Psiquiatría tiene una duración de 3 años distribuidos en dos períodos lectivos por año y cada periodo se inscribe una cátedra.

Primer año:
• Semestre 1: Clínica psiquiátrica.
• Semestre 2: Neurociencias.
Segundo año:
• Semestre 3: Psicoterapias y técnicas diagnósticas.
• Semestre 4: Terapéutica en psiquiatría.
Tercer año:
• Semestre 5: Psiquiatría social y comunitaria.
• Semestre 6: Investigación y disciplinas afines.

Diferencias entre la psicología y la psiquiatría

A pesar que muchos confunden los términos psicología y psiquiatría son distintos aunque ambas tratan con la mente humana y sus trastornos utilizando tratamiento, para ser psiquiatra se debe primero estudiar medicina y después realizar un posgrado en el área,  mientras el psicólogo puede ingresar directamente a estudiar licenciatura en psicología. Cada una de éstas se enfoca en un aspecto específico de la psiquis, la psiquiatría trata su parte neurológica en cambio la psicología estudia se enfoca como los sentimientos y las emociones afectan la conducta humana. En conclusión la psiquiatría es una ciencia más relacionada con la biología y la química, a diferencia de la psicología que estudia más profundamente el comportamiento biopsicosocial.

Subáreas que conforman la psiquiatría

Existen diversas ramas disponibles para elegir en el programa de especialización de la psiquiatría, sin embargo nos enfocaremos en definir tres de ellas las cuales son muy demandadas en la actualidad.

  • Psicofarmacología: por medio de esta especialidad, se analiza los efectos que tienen los fármacos y medicamentos empleados para tratar a los pacientes, pudiendo éstos tener efectos secundarios o tener un buen resultado.
  • Sexología: La sexología ahonda en la vida sexual del ser humano, y estudia todos los problemas que se presenten en cuanto a la intimidad de este.
  • Psicopatología: Por medio de esta especialidad, el psiquiatra analiza toda clase de patología, así como las causas que las pueden provocar.

Con respecto a los métodos que son tratados en la psiquiatría, existen los tratamientos de psicoterapia que se aplican por medio de los métodos  tradicionales en el campo de la psicología. Por otro lado se realizan los tratamientos psiquiátricos donde son empleados medicamentos y fármacos y más allá también se aplican técnicas más fuertes como la terapia choques eléctricos que afectan la bioquímica del cerebro.

psiquiatría carrera

Otras especialidades importantes de la psiquiatría

También están presentes otras áreas en las que un profesional de la psiquiatría puede concentrarse como la psiquiatría de emergencias. Sin embargo esta área no es reconocida en todos los países donde se ejerce esta profesión.

Hay otras categorías más usuales como la psiquiatría infanto-juvenil, que se encarga únicamente del tratamiento de los trastornos de los niños y jóvenes.

Por otro lado se encuentra otra especialidad en el área de psiquiatría forense o medicina legal, la psiquiatría geriátrica que trata a los ancianos, la psicoterapia y también especialización en psiquiatría de adicciones para los problemas a causa de las drogas o adicción a los juegos de azar.

Otras especialidades existentes en la psiquiatría como Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia), trastornos de ansiedad y del sueño, variaciones del estado de ánimo y del humor, cambios de la personalidad, autismo entre otros. En fin, son un gran número de áreas para la especialización que pueden escoger los aspirantes consultando los programas de estudio disponibles de las universidades.

Aunque pueda parecer algo simple, pero es fundamental que tenga agrado por el estudio de la psiquiatría durante y después del proceso de formación si quiere ser un profesional exitoso en su trabajo. El volumen de trabajo de un psiquiatra  es muy alto y también de cuidado porque se trabaja con seres con una salud mental muy inestable que sufren mucho por sus patologías y deben ser tratadas y comprendidas.

Otro aspecto importante son los familiares de los pacientes psiquiátricos que también requieren de mucho apoyo y comprensión ya que sufren por los padecimientos de su familiar. Por tanto la actuación del psiquiatra es fundamental en el apoyo de ellos de manera de dar recomendaciones que puedan hacer más fácil la convivencia diaria en el hogar.

Tiempo de Estudio de la carrera de Psiquiatría

Es muy importante tomar en consideración este punto ya que se requiere bastante tiempo para poder ser un profesional de la psiquiatría, no solo debe realizar estudios de postgrado que tiene una duración de 4 años, previamente se debe estudiar un pregrado en medicina que lleva unos seis años, es decir son 10 años de estudio en todo el proceso de formación de un psiquiatra.

Ingresos de un Psiquiatra

El salario de un psiquiatra en Europa es elevado, superando los tres mil euros al mes, siendo una profesión muy bien pagada. No obstante, se requiere tener mucha sutileza en el trato con los pacientes, se les debe brindar todo el apoyo que necesiten para que puedan superar los trastornos que padecen.

psiquiatría carrera

Es una de las profesiones con más futuro

Es una profesión de mucho futuro. Debido a que cada día aumentan los problemas de la sociedad y personales, que están vinculados con esta profesión.

Específicamente los problemas sociales como adicción a las drogas, conductas violentas, ansiedad, depresiones y agresividad que son cada vez más frecuentes y siguen en aumento, es por ello necesario mayor número de profesionales psiquiatras en la sociedad.

Quienes tengan alguna preparación y experiencias en psicología clínica y tengan interés por la investigación son los más indicados para poder realizar la especialización de psiquiatría. En este sentido cada vez son más requeridos los psiquiatras en centros de atención ambulatoria, hospitalaria públicos y privados.

También puedes leer el siguiente artículo:

(Visited 1.360 times, 4 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario