Ejemplos de cómo hacer la Carta de Renuncia en Chile

Aquí en este artículo puedes obtener diferentes Ejemplos de Carta de Renuncia en Chile que necesitas, aprende a realizarla sin mayor dificultad. Tus trámites laborales puedes realizarlo de manera más sencilla con la ayuda de este material.

Ejemplos de carta de renuncia en Chile

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia en Chile?

Renunciar a tu actual empleo por las razones que sean, no tiene por qué convertirse en algo muy traumático ni engorroso. Es por ello que debes prepararte para lidiar con todo lo que implica este proceso. Te conviene mantener las mejores relaciones con tu actual empleador, al que además podrás pedir una Carta de Recomendación para posteriores ocasiones en las que debas buscar empleo. (ver artículo:Ejemplos de Carta de presentación de una empresa en Chile)

Orden para la redacción de ejemplos de carta de renuncia en Chile.

  1. Membrete

Coloca tus datos personales, cargo que ocupas en la empresa, dirección de habitación, números de teléfonos y dirección de correo electrónico. Esta información debe ir en la parte superior izquierda o central del documento.

  1. Fecha

No debes olvidar colocar la fecha, ya que esta tiene un doble finalidad. Por un lado servirá para saber cuando la redactaste y también puedes utilizarla como prueba si se llegara a presentar una reclamación por los días correspondiente a preaviso. Adicionalmente será necesario que coloques el lugar en donde escribes la carta, e irá en el margen derecho del documento.

  1. Destinatario

Tu carta debe ser personalizada, para ello es necesario que escribas los datos de la persona responsable del departamento, el cual recibirá tu carta. Estos datos son: nombre apellido, cargo que ocupa dentro de la empresa, dirección de la empresa, código postal, ciudad y país.

  1. Saludo

Debes hacer uso de frases cortas, esta sección debes finalizarlo usando los dos puntos (:).  Y debe ser de manera formal y educada. Por ejemplo  “Don” o de “Señor”, “Usted” o  “Ilustrísimo”

  1. Cuerpo

Relata las razones que motivan a que redactes la carta, es indispensable que no sea tan extensa tu carta, procura que no sean más de uno o dos párrafos.

  1. Despedida

Se hace necesario que tu redacción siga en un tono cordial  y educado para despedirte, continúa con la misma estructura que utilizaste para redactar el Saludo, debes usar frases cortas y con muy pocas palabras como las que te traemos a continuación: Atentamente, Cordialmente, Respetuosamente, Un cordial saludo o Se despide de usted.

  1. Firma

Tu firma autógrafa tiene que ser lo más parecida posible a como la que aparece en el documento de identidad, y así evitar inconvenientes posteriores. Escribes tu nombre completo y los datos necesarios para tu ubicación. (ver artículo: Ejemplos de Carta Formal en Chile)

La carta conviene que sea un breve, concisa y debes incluir los siguientes puntos:

  1. Lo que motiva tu renuncia, es recomendable que detalles el por qué renuncias. Los motivos más comunes por los cuales se renuncia pueden ser por un cambio de residencia a otra ciudad, por qué la nueva propuesta de trabajo se adapta más a tus preferencias o metas profesionales, entre otras.
  2. Es sumamente importante que informes a partir de qué fecha se hará efectiva tu renuncia. Lo recomendable según las leyes vigentes es que anuncies tu renuncia al trabajo como mínimo con 15 días de anticipación. Quedando comprometido a concluir todos los trabajos que tengas pendiente hasta la fecha en la que te debas dejar la empresa.
  3. Al momento de redactar tu Carta de Renuncia, no olvides de expresar tu profundo agradecimiento a la empresa, a tus jefes inmediatos por haberte permitido trabajar en esa organización.

 

Ejemplos

Modelo de Carta de renuncia A

 

Ciudad, ______ Fecha _______

Señor:

Nombre de jefe inmediato

Cargo del jefe inmediato

Nombre de la empresa

La ciudad

Asunto. Carta de renuncia voluntaria.

Cordial saludo,

En primera instancia quiero extender mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me otorgó la empresa al seleccionarme para desarrollar el cargo de ___________________________; entiendo que con ello la compañía depositó en mí toda su confianza y además reconoció mis destrezas y habilidades para contribuir con mi trabajo en la misión de la empresa, además aprovecho para exaltar el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años laborados en ella.

Deseo informar mi decisión de finalizar la relación laboral suscrita con ustedes desde ____________ (mes) de ______ (año). Esta renuncia a mi cargo es voluntaria e irrevocable. Desempeñaré mis funciones hasta el ____ (día) de ____________ (mes) del _____ (año). La presente decisión responde a motivos estrictamente profesionales (o personales), que espero sean comprendidos, pues me llevan a desempeñarme como profesional en otro sector empresarial. ______________________________________________________________________ (Ampliar explicación de motivos: Otra oportunidad de trabajo, cambio de ciudad, iniciación de empresa propia, entre otros).

Es importante señalar que con la intención de no afectar los procesos de la empresa, entregaré el cargo, en la fecha propuesta en el párrafo inmediatamente anterior, con todas las tareas finalizadas y, además, poseo toda la disposición para realizar el empalme con la persona que la empresa seleccione para dichas labores.

Agradezco su atención.

Cordialmente,

Firma del empleado

Nombre del empleado

Documento de identidad

No. Documento de identidad

Teléfono de contacto

Dirección de notificación

 

Modelo de Carta de renuncia B

ejemplos de carta de renuncia en Chile

 

(Visited 1.657 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario