Requisitos para Visa de trabajo en chile (Colombianos)

Chile es un país con innumerables atractivos para muchos latinoamericanos, en cuanto a paisajes, crecimiento económico y oportunidades de empleo. Razones inmejorables para ser considerado como un destino para emigrar. En este artículo te mencionamos lo último sobre cómo solicitar la visa de trabajo en Chile, requisitos para los ciudadanos de nacionalidad colombiana y más.

visa de trabajo en chile

¿Cuáles son los requisitos para visa de trabajo en Chile?

Los ciudadanos colombianos que deseen emigrar a Chile con la intención de trabajar, le hará falta tramitar una visa de trabajo, este requisito no es exclusivo para los nacidos en Colombia, es un trámite que deberás realizar independientemente de la nacionalidad del solicitante. Aquellos colombianos que sus intenciones de viajar a Chile sean otras, como por ejemplo, viajar por turismo u otro propósito, y que el tiempo de permanencia en el país sea menor a los 90 días, no requerirán de efectuar este trámite.

Permanecer en un país y no tener esa sensación de sentirte desprotegido, es sumamente importante. Por eso la recomendación a todos los colombianos, que desean viajar a Chile para establecerse y tener un buen empleo, es que necesariamente debes tener una condición migratoria en legalidad. Para tener esta condición debes solicitar un visado de residencia, y luego tramitar el RUT o cédula de identidad.

Recuerda que indistintamente de la visa de trabajo que quieras gestionar, es imprescindible que formalices y legalices tu permanencia y el tránsito en el país.

A continuación encontrarás los requisitos indispensables para tramitar la visa de trabajo en Chile para colombianos y otras nacionalidades.

visa de trabajo en chile

Requisitos para Visa de trabajo en Chile, sujeta a un contrato laboral

Este tipo de  visa puede ser solicitada por los ciudadanos colombianos, con tal de que, puedan demostrar que existe un contrato de trabajo previo, y que acredite las labores que el portador del mismo va a desempeñar en un período no mayor a los 24 meses.

Con el solo hecho de contar con este documento, se hará más expedita la tramitación de residencia del empleado, siempre y cuando se mantenga la vigencia del contrato de trabajo.

Los colombianos que incurran en la falta de establecer relaciones laborales distintas a las que se establecieron para la emisión de la visa, quedarán inmediatamente revocada su validez. Los requisitos para solicitar visa de trabajo a contrato en Chile son:

  1. Completar el formulario para la solicitud de visa sujeta a contrato, en su totalidad, es importante que los datos allí suministrados sean verdaderos, ya que serán sometidos a su verificación.
  2. Presentar una fotocopia fiel del pasaporte, cédula de identidad o DNI, si tu entrada al país no hubiese sido con el documento de extranjería.
  3. Consignar fotocopia de la última tarjeta de turismo.
  4. Una fotografía tamaño carnet a color y en fondo blanco. En el reverso de la misma debes indicar lo siguiente: tu nombre completo y el número de pasaporte.
  5. Para los solicitantes cuyas nacionalidades sean: colombiana, peruana o dominicana, es necesario entregar la certificación de antecedentes penales vigente, en caso de ser mayores de 18 años.
  6. Presentar copia y original del contrato de trabajo, que haya sido emitido por la empresa o persona que hace la contratación de trabajo, en la cual debe ir especificado lo siguiente: la remuneración por el trabajo, la vigencia del contrato, os términos del viaje en caso de existir, entre otras.
  7. Todos los documentos que corroboren la consanguinidad y la afinidad de los familiares que se incluyen en la solicitud de visa de trabajo, deben estar debidamente apostillados. Los documentos que requieren de apostilla son certificado o acta de matrimonio para el cónyuge del solicitante, acta de nacimiento del solicitante para establecer la afinidad con los hijos y por supuesto el acta de nacimiento del o los hijos.
  8. Entregar la declaración jurada de que es responsable de la manutención, para aquellos casos en que el titular de la solicitud viaje con algunos de sus familiares directos, bien sea cónyuge, hijos o sus padres. En esta declaración debe dejarse constancia de que la responsabilidad de alimentación y sustento, de las personas incluidas en la declaración, será con los fondos propios del solicitante.

Visa de residencia temporaria

La solicitud y aprobación de esta visa, te otorga un mayor alcance de movilidad y estabilidad, ya que te permite a parte de, residir en Chile, puedes estudiar , trabajar o también puedes llevar a cabo otras actividades económicas o comerciales, que te generen ingresos económicos.

Si eres ciudadano colombiano y deseas emigrar a Chile, con intenciones de iniciar un emprendimiento económico, la visa de residencia temporaria, te da nuevas oportunidades. Está orientada a aquellos emprendedores con capital, los profesionales y técnicos que tengan oficios acreditados que desean emigrar a Chile e invertir en el país.

Para su otorgamiento el solicitante se somete a una selección que consiste en la utilización de un sistema de puntajes y criterios preestablecidos, que miden el nivel de formación académica, la ocupación que desea desarrollar, los idiomas que maneja, la edad y la región donde pretende establecerse.

Requisitos para la solicitud de la Visa de Oportunidades para Trabajadores

  1. Tener un título profesional universitario o técnico, es cual debe estar debidamente legalizado y apostillado.
  2. Presentar la certificación de antecedentes penales para aquellos ciudadanos cuyas nacionalidades sean la colombiana, peruana o dominicana, y que estén debidamente legalizados y/o apostillados.
  3. Seleccionar la región en la cual desea formalizar su postulación.
  4. Manejar y dominar perfectamente el idioma español. Para acreditar esta condición, tiene consignar el certificado de acreditación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, o un diploma de español como lengua extranjera, que lo ubique al menos en un nivel intermedio.
  5. Mostrar el resto de los requisitos para solicitud de la visa de residencia temporaria en Chile y que se encuentren vigentes.

¿Dónde puedo realizar la solicitud de visa de trabajo en Chile?

Será necesario que ingreses al sistema de atención consular, a través de su página web: enlace y proceder a completar el formulario  de solicitud de visa de oportunidades. Todos los datos solicitados que aparecen con asterisco son obligatorios y no podrán dejarse en blanco.

También es necesario que elijas el Consulado de Chile, que se encuentre más cercano a tu lugar de residencia, y solicitar una cita para la consignación de los documentos solicitados.

Otros tipos de visas

  • Turismo
  • Residencia temporal
  • Estudios
  • Inversionista
  • Vinculo con Chileno
  • Hijo de extranjero transeúnte
  • Ex residente
  • Orientación nacional
  • Mercosur
  • Niñas, niños y adolescentes
  • Religiosos
  • Permanencia definitiva
  • Responsabilidad democrática

Salario mínimo en Chile

Amigo colombiano, saca cuentas primero antes de emprender una aventura de este tipo, no es nada fácil dejar tu patria e irte a vivir a otro país. Son otras costumbres, otras culturas, diferentes dialectos, modismos, en fin un cúmulo de cosas distintas. Pero si aún mantienes la idea de emigra a Chile, te presentamos cual es el salario mínimo y un estimado de cuánto y en qué se te va la plata. Esperamos que te sea de utilidad.

El Gobierno Chileno estableció en el año 2019 un ingreso mínimo por cada trabajador por el orden de los 350.000 pesos, para todos aquellos trabajadores con jornada completa, además de implementar una ayuda que equipare el salario cuando este sea inferior a los 350.000 pesos, y los beneficiarios serán los menores a los 15 años y los mayores de 65 años.

Costo de la vida en Chile

A continuación te mostramos un promedio de lo que puede ser el costo de la vida en Chile, no son datos exactos, simplemente son el resultado de ciertas aportaciones de otros paisanos colombianos. Recuerda que todo va a depender del estilo de vida que tú quieras llevar.

Alquiler: 200.000 pesos.

Alimentación: 100.000 pesos, por persona.

Transporte público: puede rondar los 50.000 pesos.

Telefonía: puede variar entre los 15.000 y los 20.000 pesos.

visa de trabajo en chile

Sí este artículo te pareció interesante, también puedes revisar en:

Requisitos para viajar a Chile siendo colombiano

Requisitos para entrar o emigrar a Chile

Documentos que debo Apostillar para Emigrar  y pasos.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario