Certificados de Antecedentes judiciales de la policía

Uno de los documentos que son solicitados cuando emigras a otro país es el certificado de antecedentes de la policía, este es un documento que es bastante sencillo de tramitar, tienes varias formas de hacerlo y en distintas entidades, todo dependerá de si eres residente en Colombia, si eres extranjero residente en otro país o si deseas emitirlo antes de emigrar para usarlo fuera de la nación. En cualquier caso te explicaremos como hacer el trámite en este articulo.

antecedentes policiales

Certificado de Antecedentes – Policía Nacional

Las entidades que se encargan de la emisión del certificado de antecedentes judiciales son el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia. El Ministerio de Defensa es una entidad que fue creado en principio bajo el nombre Secretaría de Marina y de Guerra, luego fue en 1965 que cambia su nombre a Ministerio de Defensa por orden del General Gabriel Pizarro.

Este entidad se encuentra ubicada en Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9, Bogotá – Colombia PBX. Puedes contactarte con ellos a través de los siguientes números de teléfono (57-1) 315 0111,  (57-1) 2660295, 3150111 y 018000 913022 (línea gratuita) o puedes dirigirte directamente a sus oficinas, para esto último es preciso que sepas que el horario de atención al público comienza a las 8:00 de la mañana y termina a las 5:00 de la tarde, desde los lunes hasta los miércoles.

Si deseas seguirlos a través de sus redes sociales puedes encontrarlos en twitter con el nombre de usuario @mindefensa, en Facebook puedes conseguirlos como Ministerio de Defensa Nacional, mientras que el Youtube tienen un canal llamado MinDefensa Colombia al que puedes suscribirte con facilidad.

Por su parte, La Policía Nacional de Colombia es una entidad fundada con ese nombre el 5 de noviembre de 1891,en 1888 es cuando surge el por primera vez el cuerpo de gendarmería que luego se convertiría en lo que hoy conocemos como Policía Nacional de Colombia.

Tiene diversas formas para hacer contacto, en primer lugar puedes llamar al número que corresponde a la Línea de Atención al Ciudadano (571) 5159111 / 9112 (para Bogotá) y el número habilitado para el resto del país 018000 910 112. También puedes escribir al siguiente correo electrónico: lineadirecta@policia.gov.co.

En cuanto a su dirección, tienes diversas opciones, en Bogotá la Oficina Comando Metropolitana se encuentra en la Avenida Caracas N° 6-05, al igual que la Oficina de Comunicaciones Estratégicas – Coest, la de Derechos Humanos, así como la Oficina de Atención al Ciudadano que tiene el siguiente número de teléfono 552 1777 y la siguiente dirección de correo electrónico: mebog.ateci@policia.gov.co.

Puedes consultar las direcciones de todas las oficinas de asesorías, direcciones, unidades y grupos especializados, etc. en su Directorio de Contacto y puedes seguirlos en sus redes sociales: en Facebook los consigues como Policía Nacional de los Colombianos, en Instagram su usuario es @policiadecolombia y su canal de Youtube es Policía de Colombia.

Estas entidades son las que se encargan de todo lo que se relaciona con los antecedentes judiciales y penales de los ciudadanos, los cuales son parte del registro o expediente que tenga una persona que cometa un delito de la gravedad que sea o realice una falta al código penal de Colombia. Al comenzar el proceso judicial que implica cometer un delito se agrega el caso a sus antecedentes, luego de que sea dictada la sentencia.
Es decir, el proceso judicial inicia pero luego de que sea dictada la sentencia es que se procede a crear el antecedente judicial o antecedente de la policía, el cual se agrega al registro del ciudadano que engloba todas las situaciones delictivas que haya cometido durante su vida.
En todo país son penados los delitos y anexados al expediente del individuo como una especie de penitencia además de la sentencia dictada por el juez, estos antecedentes se mantienen en su registro hasta que es cumplida la sentencia e incluso pueden mantenerse ahí.
Es posible hacer la consulta de los mismos con solo tu número de cédula de ciudadanía, más adelante te explicaremos cómo hacer este procedimiento. Por ahora es preciso que se diferencien los antecedentes penales de los antecedentes policiales. Los primeros son aquellos que se crean cuando el ciudadano comete algún delito que se enmarque en el ámbito de la Justicia penal, la gravedad del delito influye por supuesto.
antecedentes policiales
Mientras que los antecedentes policiales son aquellos que se crean por delitos que no fueron llevados a algún juicio penal, es decir, es información del individuo que se incluye en su registro por investigaciones que se relacionen con delitos cometidos.
También encontramos dos tipos de certificados de antecedentes judiciales, el ordinario y el especial. El primer tipo de certificado es aquel que contiene toda la información de los delitos y sanciones que la persona ha cometido en los últimos cinco años.  Mientras que el certificado de antecedentes especial es aquel que contiene la base de datos del ciudadano con las excepciones e inhabilidades que implica tener algunos cargos determinadas entidades de la administración pública.
Anteriormente los antecedentes judiciales debían ser presentados ante entidades públicas o privadas si se tenía la intención de ingresar a trabajar en dicho ente, institución o empresa. Este documento se denominaba “pasado judicial”. Sin embargo, en el año 2012 se dictó el Decreto 019 de la Ley Antitrámites que conforme con el objetivo de este reglamento, eliminó la exigencia de este documento.
Se elimina en el artículo 93 del capítulo VI de este decreto de la siguiente forma:
SUPRESIÓN DEL CERTIFICADO JUDICIAL. A partir de la vigencia del presente Decreto-Ley, suprímase el documento certificado judicial. En consecuencia, ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus  antecedentes judiciales para trámites con entidades de derecho
público o privado.
De esta manera los empleadores debían consultar los antecedentes de la policía de la persona a la que deseaban contratar, con solo tener su número de cédula. Siendo este un trámite que es posible realizar por cualquier persona a través del mecanismo de consulta online, es innecesario exigirlo como requisito para una contratación laboral.
Hay que tomar en cuenta que el trámite es totalmente gratis y está prohibido realizar el cobro de esta consulta y de la descarga del documento en PDF. Este artículo tiene como finalidad explicarte el proceso para hacer este trámite sin necesidad de recurrir a un gestor o a una persona que pueda solicitar un pago por esta gestión tan sencilla.
Puedes denunciar cualquier irregularidad que observes que se relacione con el cobro de estos u otros trámites que legalmente deben ser realizados solo de forma gratuita por la administración de Colombia.
Puedes hacer este trámite en la página de la Procuraduría General de la Nación, haciendo clic en la opción Certificado de Antecedentes, posteriormente deberás completar el formulario que te suministra la página. En la cual deberás ingresar tu tipo de documento y el número del mismo.
Deberás seleccionar que tipo de certificado solicitarás, si será el certificado ordinario o el especial y luego haces clic en la opción Generar, puedes descargarlo y luego imprimirlo.

Certificado de antecedentes judiciales para Colombianos fuera del país

Aquellos ciudadanos de la República de Colombia y que se encuentren residenciados en una nación extranjera, pueden solicitar la emisión de este documento a través de la Cancillería colombiana (este trámite puede tener pasos diferentes dependiendo del país en el que se encuentre el ciudadano), con gestión en el Consulado de Colombia que se encuentre en dicho país.

Te presentaremos a continuación un listado con los enlaces de los Consulados de Colombia:

Alemania

Argentina

Australia

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

España

Estados Unidos

Francia

Honduras

Italia

Jamaica

México

Panamá

Perú

República Dominicana

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela

Solo deberás seleccionar el Consulado de tu país y ciudad para que puedas hacer el trámite online, también puedes hacerlo en la página de la Cancillería a través de este enlace.

Luego de ingresar a la página y seguir las instrucciones para emitirlo, será posible que ocurran dos cosas: en primer lugar que tu constancia sea emitida (expedida por la Policía Nacional Colombiana y certificada por la Cancillería) o que la constancia no sea emitida (esto puede pasar por diversas razones, en todo caso deberás contactar a la unidad de la DIJIN – Dirección de Investigación Judicial para resolver el inconveniente).

Ahora bien, si estás en Colombia y deseas sacarlo para hacer trámites fuera del país deberás dirigirte a un Centro de Atención al público con tu pasaporte, cédula de ciudadanía o de extranjería.

Trámite online para su consulta

Si deseas consultar de forma online los antecedentes en la Policía de Colombia, deberás ingresar en primer lugar en la página oficial de la Policía Nacional de Colombia. Deberás aceptar los términos y condiciones de la consulta de antecedentes judiciales por Internet presionando “Acepto” y luego “Enviar”.

antecedentes policiales

Deberás indicar el número de tu documento de identidad y seleccionar el tipo (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte) y luego copiar el texto de la imagen. Una vez que presiones consultar el sistema te brindará la información actualizada de tus antecedentes judiciales y podrás descargarla como un archivo PDF o imprimirlo directamente.

Esta consulta puede ser realizada por cualquier ciudadano colombiano, desde cualquier lugar puesto que como has visto, los documentos que solicitan son la identificación básica de todo ciudadano.

En caso de no tener ningún antecedente de la policía, el sistema arrojará un mensaje indicando los datos de identificación del ciudadano y luego la premisa de que no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales. Esto también puede suceder cuando la persona ya ha cumplido la condena que le fue impuesta en la sentencia judicial.

Las personas jurídicas o empresas que deseen hacer el trámite deberán presentar además el Certificado de Cámara y Comercio, igualmente si es una empresa extranjera deberá presentar el Registro de Cámara y Comercio.

Certificado sin nombre

Esta irregularidad suele ocurrir en ciertas ocasiones cuando está colapsada la página o cuando ocurre algún error del sistema. Normalmente no aparece la información solicitada una vez ingresada la cédula en el sistema, o el nombre del ciudadano tiene algún error. En estos casos deberás escribir al siguiente correo electrónico dijin.araij-gruci@policia.gov.co, para reportar el inconveniente.

Deberás describir el problema que presentas, puedes anexar una captura de pantalla donde se visualice el error y debes adjuntas una copia de tu cédula de ciudadanía, tu cédula de extranjería o el pasaporte (en formato PDF) para que pueda ser verificada tu identidad y puedan resolver el inconveniente.

Ya que conoces todo lo relacionado con el Certificado de antecedentes judiciales de la policía de Colombia, te recomendamos leer los siguientes artículos que se encuentran en nuestro blog:

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario