Ejemplos de cómo hacer Carta de Renuncia por jubilación en Colombia

Aprende ¿Cómo redactar los Ejemplos de Carta de Renuncia por jubilación en Colombia? Te invitamos a aprender a realizarla paso a paso aquí en este artículo sin problemas. Asegurate de contar con todas las herramientas antes de proceder con los tramites para tu jubilación, por eso te recomendamos que leas este trabajo.

carta de renuncia por jubilación en Colombia

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia por jubilación en Colombia?

Si ya tomaste la decisión más difícil y traumática de tu vida como lo es el pesada de retirarte por jubilación, es recomendable que dejes por escrito tus intenciones. Aunque manifieste tu intención de renunciar de manera verbal, debes redactar una carta en donde cites las razones principales que dan pie a tal decisión. Manifestar tus intenciones es una cortesía que le haces a tu empleador, y con esto le estarás dando tiempo a que se prepare para tu partida. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Renuncia en Colombia)

Pasos para redactar una carta de renuncia por jubilación en Colombia

  • Paso 1

Menciona tu intención de irte de la empresa apenas empieces a redactar el primer renglón de la carta. Define si esta es una renuncia o un retiro por jubilación. Puedes escribir, por ejemplo simplemente “Les envío esta carta para hacerles saber de mi decisión de renunciar a mi puesto como asistente”.

  • Paso 2

Coloca la fecha exacta a partir desde donde empezará a correr el tiempo legal para tu partida. El tiempo estipulado por ley para darle aviso a la empresa es de por lo menos 15 días hábiles. Es recomendable que a pesar que te vayas jubilado, dejes una impresión positiva a la empresa. No sabes en qué momento puedas necesitar de sus buenos oficios.

  • Paso 3

Expresa las razones de tu partida. Utiliza razones generales, como “Estoy iniciando los tramites para mi jubilación” o “Estoy haciendo las gestiones pertinentes para optar al beneficio de pensiones”.

  • Paso 4

Finaliza el cuerpo de tu carta dando las gracias o lo agradecido que estás con  la empresa por haberte permitido desarrollarte personal y profesionalmente dentro de la organización. Puedes también ofrecerte para ayudar en el adiestramiento de tu reemplazo. Si deseas que el departamento de Recursos Humanos conozca de tus planes futuros, puedes colocarlo con más detalle en la carta.

  • Paso 5

Debes colocar un número de teléfono en tu carta y solicita al jefe de Recursos Humanos que te contacte para aclarar alguna duda. (ver artículo:Ejemplos de Carta de Presentación autocandidatura en Colombia)

Ejemplos

Modelo de carta de renuncia por jubilación A

 

Información de contacto del empleado

Tu nombre
Dirección
Ciudad, estado y código postal
Teléfono
Correo electrónico

Fecha

Información de contacto del empleador

Nombre
Título
Empresa
Dirección
Ciudad, estado y código postal

Saludo

Estimado Sr. / Sra. Apellido:

Primer párrafo de la carta de jubilación
El cuerpo de tu carta debe indicar la información al empleador que te jubilas y le da la fecha efectiva de su jubilación.

Párrafo medio:
Esta sección de tu carta debes usarla para agradecer al empleador, las oportunidades que te brindó durante tu permanencia en la empresa.

Párrafo final:
deber terminar la carta ofreciéndole la asistencia durante la transición.

Cierre de cortesía:

“Respetuosamente suyo,”

Tu firma (letra impresa)

Tu nombre escrito

 

Modelo de carta de renuncia por jubilación B

carta de renuncia laboral por jubilación en Argentina

 

Conoce el Sistema de Pensiones y Afiliaciones en Colombia

¿Qué es la Historia Laboral?

Es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.

En dicha relación se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.

La historia laboral de un afiliado(a) a Colpensiones, se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de enero de 1967  fecha para la cual inició la cobertura por el Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) en el territorio nacional  hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad “RAIS“, que fueran trasladadas al Régimen de Prima Media  “RPM” con el cumplimiento de requisitos legales.

Requisitos para solicitar tu Historia Laboral en un punto de atención Colpensiones – PAC, Cade o Supercade.

Recuerda que la información de tu historia laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), razón por la cual para obtener el reporte, debes hacerlo de manera personal presentando el original de tu documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones. (ver artículo: página web de Colpensaciones).

 

 

(Visited 561 times, 2 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario