Impuesto vehicular de Santander en Colombia

La legislación tributaria en Colombia norma lo referente a los impuestos nacionales y territoriales. Definiendo que la responsabilidad para su recaudación será compartida entre el Estado  y Departamentos siendo de este último nombrado, la responsabilidad de administrar el impuesto de vehículos. Considerando ello, en el texto a continuación se tratarán aspectos relacionados a la recaudación del impuesto vehicular Santander en Colombia.

impuesto vehicular santander

Impuesto Vehicular  Santander

El origen de los impuestos en parte, está dado por la necesidad de financiar los servicios  públicos de la  Nación. Siendo el principal proveedor los habitantes de la misma, de acuerdo al establecimiento de parámetros que los regulan.

Pues bien, en la variedad de esos impuestos que tienen repercusión en el crecimiento de un país, se encuentra el impuesto de vehículos. Impuesto que mediante su recaudación y administración permitirá el financiamiento de la construcción y mantenimiento de infraestructuras, como: carreteras, puertos, gestión social que beneficie a los departamentos, municipios, entre otros.

En tal sentido, la secretaría de Hacienda por mandato de la Gobernación de Santander se ha dirigido por los medios de comunicación a todos los poseedores de vehículos,  motocicletas de cilindraje mayor a 125 cm3   y  motocarros con matrícula  de ese departamento,  a que realicen el pago de impuesto vehicular Santander 2020, con la promoción de que al efectuarlo en los lapsos previstos como pronto pago recibirán el beneficio de un descuento del 15%.

Igualmente, señala en su mensaje que su oportuno pago incidirá en los logros de financiamiento de las obras  que se deben ejecutar para beneficio de la población que conforman los ochenta y siete municipios de Santander.

Para honrar el impuesto,  la Asamblea Departamental de Santander ha definido el lapso comprendido desde el 10 de marzo hasta el  12 de mayo,  en función al terminal del número de placa para gozar del porcentaje de descuento.

En período posterior al anterior, el propietario del vehículo deberá cumplir con la cancelación total de lo que indique la liquidación calculada  con la aplicación de sanción e intereses.

impuesto vehicular

Fechas de pago del impuesto vehicular Santander 2020

El calendario establecido corresponderá  uno; a las fechas con el beneficio del descuento, dos; a las fechas sin descuento y tres; fechas para el pago sumándole la  sanción respectiva.  Resaltando, como se indicó en párrafo anterior, que el control está prefijado por el último número de la placa del vehículo.

Significa entonces:

Calendario para el pago del impuesto vehicular,  con la aplicación del descuento del 15%.

  • Vehículos con placas terminadas en 9 y 0, plazo de pago hasta el día 10 de marzo de 2020.
  • Vehículos con placas terminadas en 7 y 8, plazo de pago hasta el día 24 de marzo de 2020.
  • Vehículos con placas terminadas en 5 y 6, plazo de pago hasta el día 14 de abril de 2020.
  • Vehículos con placas terminadas en 3 y 4, plazo de pago hasta el día 28 de abril de 2020.
  • Vehículos con placas terminadas en 1 y 2, plazo de pago hasta el día 12 de mayo de 2020.

Calendario para el pago del impuesto vehicular, sin el beneficio del  descuento.

  • Vehículos con placas terminadas en 8-9-0, plazo de pago hasta el día 09 de junio de 2020.
  • Vehículos con placas terminadas en 5-6-7, plazo de pago hasta el día 23 de junio de 2020.
  • Vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4, plazo de pago hasta el día 07 de julio de 2020.

impuesto vehicular santander

Ahora bien, en las situaciones donde los  propietarios  de vehículo no haya sincerado su situación de pago en las fechas descritas serán sancionados, es decir, que al presentarse a partir del siguiente día que corresponda el terminal de la placa de su vehículo, a su erogación, por concepto  del impuesto  le será adicionado lo correspondiente a la sanción.

  • Vehículos con placas terminadas en 8-9-0 aplica sanción a partir del 10 de junio de 2020
  • Vehículos con placas terminadas en 5-6-7  aplica sanción a partir del 24 de junio de 2020
  • Vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4 aplica sanción a partir del 08 de julio de 2020

El plazo para estos casos tendrá vigencia hasta el 17 de julio de 2020, ya que a partir del siguiente día (18-07-20) en atención a lo expuesto en el Estatuto Tributario Nacional y Departamental se le imputará el rubro de intereses moratorios, al cálculo respectivo.

¿Cómo y dónde se puede pagar el impuesto vehicular Santander?

La gobernación de Santander para facilitar el pago del impuesto vehicular brinda al ciudadano, dos opciones a su elección, las cuales son:

A título personal

Solicitando en las oficinas de la  Secretaría de Hacienda el cálculo del impuesto a pagar, esta dependencia entregará la planilla de liquidación que se debe presentar en las entidades bancarias autorizadas   para  recibir el pago.

Siendo estas: Banco Popular, Banco Pichincha, Casa del Libro Total (en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil), Banco Occidente, Banco Agrario, Banco Davivienda y Banco B.B.V.A. ganadero.

Vía Internet

Es otra de las formas donde se puede pagar el impuesto vehicular Santander mediante la plataforma diseñada para ello y que la Gobernación de Santander pone a disposición del contribuyente.

Al accesar al portal debe tener a la mano el documento del vehículo en vista a que los datos a solicitar se refieren a este, pasos a seguir:

  • Primero: Ingresar al portal y registrar el número de placa del vehículo
  • Segundo: Posterior al registro se mostrará en pantalla toda la información del vehículo, donde el usuario verificará si está completa y correcta
  • Tercero: Luego de verificar la información procede a seleccionar la opción impuesto a pagar, en esta ubicará el año o todos los años que debe, selecciona lo o los años a cancelar, desplegándose entonces una ventana con la liquidación cuya impresión dependerá de la decisión que tome; hacer el pago por agencia bancaria o por medio electrónico.
  • Si decide el medio electrónico debe tener la disponibilidad en su cuenta bancaria (tarjeta de débito) o el límite y saldo en tarjeta de crédito, debido a que serán uno de las dos opciones que le señalará el portal para efectuar la cancelación.
  • Finalmente queda registrado el pago y emite comprobante, el cual, se sugiere imprimir para sus registros.

En suma, la gobernación  de Santander suministra datos de contacto en caso de existir alguna duda o problema:

Correo: direcciondeingresos@santander.gov.co

Dirección: Calle 37, N° 10-30, oficina 226. Palacio Amarillo, Bucaramanga.

CallCenter:  037-6520000

Si te ha parecido útil la información, puedes consultar también los siguientes artículos:

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario