Consulta y como imprimir el puntaje de SISBEN

En el SISBÉN se hace una identificación y un análisis de la población que carezca de calidad de vida, esto mediante la introducción de los datos de la familia en su base de datos para generarles una puntuación que pueda permitirles aplicar para ciertos beneficios. En este artículo te explicaremos como consultar el puntaje SISBÉN.

puntaje sisben

SISBÉN

Las siglas SISBEN significan Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, el cual tiene sus inicios en el año 1995 y tenía como objetivo en primera instancia reducir el creciente índice de pobreza en el país. Era una herramienta o un programa de ayuda de parte del Estado colombiano a los ciudadanos que se encontraran en necesidad.

Puntaje SISBEN – Colombia

El puntaje del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales es una especie de clasificación socioeconómica que va desde el 0 hasta el cien, con niveles que van desde el 0 hasta los 47,99 puntos (Nivel 1) y desde el 48 hasta los 54,86 puntos (nivel 2).

Este puntaje funciona como organización para permitir que apliquen para ciertas ayudas o programas sociales que permitan que la situación precaria de las familias mejore considerablemente a través de tales programas.

Funciona también como foco que permite priorizar a las familias que se encuentren en peores condiciones y brindarles el acceso a los programas sociales. A través de la encuesta los datos de las familias en bajas condiciones son ingresadas en la base de datos del SISBÉN, entre 2017 y 2018 se realizó una actualización de los datos con la aplicación de una nueva encuesta.

Afiliación al SISBEN

Para afiliarte debes tener la nacionalidad colombiana y pertenecer al primer y segundo estrato social, no debes tener ningún ingreso, ser pensionado o tener algún beneficio del Estado o de otra persona o familiar.

Si cumples esos requisitos deberás buscar en primer lugar la encuesta del SISBEN y completar los datos para que luego sean verificados.

Esa verificación se hará de forma presencial en la casa el solicitante, deberá estar presente un miembro mayor de edad que pueda brindar toda la información mientras que el empleado del SISBEN hace preguntas como:

  • ¿Cuales son los miembros del hogar?
  • ¿Cuales son sus edades, sus nombres, sus ocupaciones?
  • ¿Quién es el o la jefa del hogar?
  • ¿Alguno de los miembros tiene ingresos monetarios?
  • ¿Con qué bienes inmuebles cuenta el hogar?

Una vez procesados los datos obtenidos en la encuesta y la confirmación podrás verificar tu puntaje en la página web del SISBEN o en cualquiera de sus oficinas directamente. Luego explicaremos como hacer esta consulta paso a paso.

Una vez consultado tu puntaje podrás ubicar tu entidad promotora de salud (EPS)

Consulta e impresión del certificado del SISBEN

Para hacer la consulta del puntaje SISBEN por cédula deberás responder en primer lugar la encuesta y haber recibido la visita de algún empleado o empleada del SISBEN para confirmar los datos.

Luego de eso podrás ingresar en la página oficial del SISBEN, y presionarás la opción Consulte aquí su puntaje del SISBÉN

Posteriormente deberás seleccionar qué tipo de documento de identificación posees y luego deberás ingresar el número del mismo.

Confirma el comando “No soy un robot” haciendo clic ahí y luego haz clic en Consultar.

Es muy sencillo y una vez seguidos esos pasos podrás visualizar el puntaje que tengas junto con tus datos personales, los datos administrativos y toda la información recolectada por el empleado desde que completaste la encuesta.

puntaje sisben

La impresión del puntaje es tan sencillo como hacer clic en la parte superior de la pantalla y seleccionar la opción Imprimir, luego deberás guardarlo en la computadora en la que realices la consulta y continuar con el proceso de impresión.

Beneficios a los que puedes aplicar al consultar el puntaje

Como indicamos el puntaje del SISBÉN permite clasificar y organizar a las personas que respondieron la encuesta para introducirlos en un beneficio específico, los beneficios van desde la afiliación de una Entidad Promotora de Salud de tu elección en el Régimen subsidiado de salud, hasta un subsidio del estado aprobado para conseguir una nueva vivienda.

Otros beneficios pueden ser los que se otorgan a la primera infancia, “familias y jóvenes en acción”, créditos en convenio con el ICETEX, subsidios para construcción de viviendas o mejoras de una existente en territorio perteneciente a la familia y subsidio por el programa de protección al adulto mayor.

Régimen subsidiado de salud

Este régimen subsidiado está dirigido a aquellas personas que no puedan costear una EPS por ausencia de ingresos monetarios, falta de trabajo, etc. Permitiendole disfrutar de los servicios de salud en respaldo del Ministerio de Protección Social en relación con su enfoque a la población beneficiada por el SISBÉN.

Si la información presentada en este artículo fue de utilidad te recomendamos leer las siguientes entradas:

(Visited 175 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario