¿Cómo funciona la plataforma de contratación del Estado?

Si quieres saber todo lo referente a la plataforma de contratación del Estado, por medio de este artículo obtendrás toda la información que necesitas, la misma es una herramienta que el gobierno español, puso a la disposición de las empresas y profesionales, para que puedan acceder de manera más cómoda y fácil a las ofertas de licitaciones y diversas informaciones relacionadas con esto, sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta y muchas cosas más.

Contratación del Estado

Contratación del Estado

El gobierno de España en pro de facilitar información y herramientas, para que sus ciudadanos cuenten con los mejores servicios, implementó por medio de una página web, una Plataforma de contratación del Estado, por medio de la cual los empresarios y ciudadanos tienen acceso a sus licitaciones o la de otras personas, por medio de lo que ellos señalan como un “perfil de contratante”, dicha plataforma lo que busca es poner a la disposición de los órganos de contratación una diversa gama de servicios, que buscan facilitar, las contrataciones electrónicas al momento de realizarlas.

Por lo cual, las empresas que se encuentren registradas y las que no pueden hacerlo de forma en línea y acceder así, a un sin fin de servicios totalmente gratuitos y personalizados, a través del área destinada en la página como “empresas”, por su parte los usuarios de los órganos de contratación del sector público, tienen la facilidad de acceder a estos servicios, por el área establecida como “organismos públicos”.

Y así cada sector cuenta con filtros y secciones en dicha plataforma, para realizar de la manera más factible sus gestiones.

Portal de contratación del Estado

Pero bien, este portal web página web oficial, sirve como el principal enlace para acceder y recibir información, sobre las actividades contractuales del sector público, haciendo más fácil el acceso a la información sobre las convocatorias de licitaciones y de todos los organismos que los componen. Dicho portal, se encuentra diseñado en varios idiomas para que así, quien lo desee pueda acceder a la misma y elegir aquel de su mayor comprensión en los contenidos, por su parte la oferta de licitaciones se presenta en dos bloques; “buscar licitaciones” y el “perfil del contratante”.

Contratación del Estado

Contratación del Estado licitaciones

Para acceder a las licitaciones debes tener en cuenta que la página permite por medio de su búsqueda general, directamente acceder en licitaciones, donde se puede ingresar de forma rápida a los documentos e informaciones que son importantes para el licitador, las formas de búsqueda pueden ser; búsqueda por número de expediente, documentos incluidos en los pliegos, búsqueda por adjudicatario, de adjudicación provisional, anuncios previos, adjudicación definitiva, en su defecto actas de esta y los documentos asociados a los órganos de contratación.

Para hacer que la búsqueda sea efectiva, de forma directa de las licitaciones, el interesado debe rellenar unas casillas y así las obtendrá, en lo que se conoce como el cuerpo de búsqueda, siempre y cuando esta cumpla los criterios introducidos, para encontrarla. En el caso de los profesionales o empresa, que están iniciando la contratación pública, una opción con mucha fiabilidad, es la de la “búsqueda guiada”, misma que se va mostrando paso a paso las opciones que el portal ofrece.

Siendo así, que al mismo tiempo el interesado las sigue, de forma en que al final, pueda ver una lista de todas las licitaciones, resueltas o abiertas, por el tipo de contrario, por importe, y por el tipo de procedimiento, será así que finalmente esto les ayudará a acceder al listado filtrado según las opciones que hayan sido seleccionadas. Por su parte, es muy recomendable, hacer una búsqueda semanal o quincenal para que no se dejen pasar las licitaciones que son de interés para las empresas, y así contar con margen en los plazos.

Como se dijo, estas se pueden verificar por medio de la página principal, y ya seas contratante o no, se te mostraran las licitaciones abiertas o resueltas del órgano público que te encuentres buscando.

Registro en la plataforma

Por su parte, el registrarse en dicha página web no es obligatoria ni necesaria en muchos casos, cuando se trata de solo querer navegar y obtener información, dicho registro será necesario solo en el caso de que se quiera acceder a licitar, configurar avisos, suscripciones, o en dado caso gestionar las licitaciones activas del interesado. Las empresas por su parte, para el registro solo debe introducir el nombre de usuario y una dirección electrónica, haciendo clic en el menú de “empresas”, y en la opción de “registro”.

Utilizar la plataforma

La forma de utilizar la página web de la contratación del estado, es bastante sencilla e igual que muchas páginas en internet, para que la estadía en ella sea lo más eficaz posible, sólo deberán tener en cuenta lo siguiente:

    • Al momento de ingresar, es recomendable que se tenga preparada ya, toda la documentación que se suele pedir al momento de consultar las licitaciones, dichos documentos pueden encontrarse en el siguiente enlace;  Qué documentación se necesita para presentarse a una licitación.
    • Una vez lista la documentación, ya se está listo para licitar, aunque es propio si existen dudas, que se visite la sección de la página web, de “preguntas frecuentes”, en ellas se encontrará, muchas respuestas a las interrogantes más comunes, que le son generadas, tanto a las empresas como a las demás personas.
    • Por su parte, también el establecer una pauta de búsqueda de forma constante, para que así se pueda estar al día de las licitaciones abiertas, que se relacionan directamente con las actividades de las empresas.
    • Te dejo el enlace directo para las empresas, que deseen hacer uso de la herramienta; Plataforma virtual .

Valor legal

Quizás, debido a que el origen de la página es de internet, tengas dudas sobre si esta cuenta con algún tipo de base legal, o que tanto valor legal tiene la información publicada en dicha plataforma, pues la misma cuenta con total validez debido a que en el artículo 334 del Real Decreto Legislativo, 3/2011 Texto Refundido de Contratos del Sector Público, se expresa que la misma tiene plena validez.

Si tienes alguna duda, sobre la información publicada en dicha plataforma, los responsables de responder, son los órganos de contratación, pues son ellos quienes hacen las correcciones y publicaciones de la información, publicada en su perfil. Pero si sus dudas se refieren a otra información publicada deberá dirigirse a los responsables de la Plataforma de Contratación, es decir:

  • Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica
  • Dirección General del Patrimonio del Estado
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • e-mail: contrataciondelestado@minhafp.es

Si te interesa, puedes visitar los enlaces que te dejo a continuación:

(Visited 51 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario