Documentación para renovar el DNI electrónico

Seguramente no es la primera vez que andamos por ahí con el DNI sin renovar ,es un hecho que la mayoría de nosotros dejamos esa renovación para después , porque pensamos en la documentación para renovar dni. Esta vez te hablaremos en este articulo todo lo que debes saber  sobre el DNI.

documentación para renovar dni 1

¿Que es en DNI?

El DNI son las iniciales que abrevian al Documento Nacional de Identidad. Dicho documento es de uso personal e intransferible para cada ciudadano y nos los entrega el gobierno español como documento que legaliza nuestra nacionalidad española además de presentar nuestros datos más básicos los cuales son: Nombre y Apellidos completos, lugar donde reside, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, nombre de los padres y provincia.

Además en este documento aparece una foto legible tamaño carnet en blanco y negro, la fecha de vencimiento del mismo o mejor dicho la fecha de la documentación para renovar dni, el número de DNI  el cual consta de 8 números y una letra, la firma y varias numeraciones más poco significativas para nuestro uso.

El documento del DNI se les otorga a todos los nacidos en España, es de carácter obligatorio  poseer y mantenerlo en buen estado , también es valido para  aquellas personas que aun no hayan  nacido en nuestro país España,  tienen una ciudadanía y llevan más de 14 años viviendo en nuestro país.

Documento Nacional de Identidad electrónico o DNIe

En el año 2006 es cuando el DNI se comienza a entregar con un chip identificativo con toda nuestra información en digital. Con este documento el DNIe ,y un ordenador con conexión a internet, desde nuestra la comodidad de nuestro hogar, se pueden realizar diferentes trámites en el ámbito administrativo o firmar algunas instancias de forma totalmente remota.

Pero fue en el año 2015, que  hubo de nuevo una evolución del DNIe, y se le llamó DNI 3.0. ¿Qué es el DNI 3.0 y cual es la diferencia del DNIe?

El DNI 3.0 tiene también un chip al igual que el anterior, pero este documento también puede conectarse mediante la tecnología NFC, tecnología presente en los teléfonos móvil actuales, por lo que podemos con nuestro móvil descargar la aplicación de cualquier trámite que queramos gestionar. ventajas de la evolución con la que podemos hacer todo sin necesidad de movernos  a ningún sitio.

documento para renovar dni 2

¿Cómo renovar el DNI en España?

Como ya te habíamos comentado en párrafos anteriores, el DNI es un documento obligatorio que todo ciudadano español debe llevar siempre para poder ser identificado.Es un documento público, oficial, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior y su propietario estará obligado a mantenerlo en vigencia y validez como es debido. Este documento sirve también, para autenticar la identidad y los datos personales de su titular, como la nacionalidad española del mismo. Así que por estos motivos te daremos unos consejos y fáciles pasos a seguir para que tu renovación sea lo más rápida y amena posible.

Periodo de validez:

  • Cada dos años, para individuos con menos de 14 años de edad.
  • De cinco años, cuando tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años de edad.
  • Se renovará cada diez años  aquellos individuos que tengan entre los 30 años de edad y los 70.
  • Y a partir de que el individuo haya cumplido los 70 años de edad ya es permanente.

También existe la  excepción, de carácter permanente aquellas personas que superen los 30 años y que certifiquen que tienen la condición de inválido.

documentación para renovar dni

Documentación para renovar tu DNI caducado: Pasos

Para poder renovar tu carnet caducado debes cumplir con los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación:

  1. Debes pedir una cita previa en la siguiente dirección de pagina web a la que pueden ingresar haciendo clic aquí , en ella podrás seleccionar la que más te convenga y en el horario de tu preferencia. debes tomar en cuenta solicitarla con bastantes días de anticipación a que caduque tu DNI porque suelen tener bastante trabajo. En esa misma web, según la localidad que pongas, te dirán que acudas a un punto determinado de tu ciudad.
  2.  Acudir a este sitio a la fecha y hora acordada con la siguiente documentación: el DNI anterior; una foto reciente tamaño carnet, con fondo liso y blanco, de buena calidad y sin gafas u otro accesorio facial que obstaculice el reconocimiento de la persona; en caso de haber cambiado de dirección de residencia en este tiempo, el certificado del mismo; el certificado de empadronamiento en caso de que la mudanza al nuevo sitio se haya realizado en los últimos 60 días
  3. Cancelar la cantidad en efectivo el importe de 10,60 euros de renovación al funcionario o administrativo.
  4. Una vez realizado el pago, se procederá a la expedición de nuestro nuevo DNI electrónico.

En el caso de no existir cita previa y te urge esta renovación, deberás llamar al lugar de tu ciudad donde suelen realizarse los DNI y exponer tu situación de la urgencia. Casi seguro de hacer una excepción, si expones con claridad lo que sucede y de que no tienes el tiempo de espera para la previa  cita.

Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero autentican el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

Documentación para renovar el DNI perdido implicará la obligación de solventar inmediatamente de un duplicado cuya validez será la misma, siempre que éste se encuentre dentro de los últimos 3 meses de validez, en cuyo caso se expedirá con la misma validez que si se tratara de una renovación.

Deberá presentar los siguientes requisitos:

  • 2 fotografía
  • 1 fotografía. Si el DNI extraviado o sustraído era del modelo anterior deberá aportar 2 fotografías. – En determinados casos se deberá cumplimentar un impreso modelo 601 (modelo que se entrega en la propia oficina de expedición, en el acto de solicitud del DNI)

Existen otras opciones para solicitar el DNI en España:

  • En caso de variación de datos de filiación, certificado del Registro Civil.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, aportar el certificado de empadronamiento.

Por cambio de datos
-1 fotografía
-El DNI anterior
-Documentos justificativos que acrediten dicha variación

 Cambio de domicilio
-Una fotografía
-El DNI expedido con anterioridad
-Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento. No será necesario aportar este documento, si el solicitante autoriza al equipo de expedición para que pueda certificar dicho domicilio, mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Los españoles residentes en el extranjero

Acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

Si ocurre más de una solicitud para la renovación, habrá que presentar la documentación de ambos procedimientos, pérdida y cambio de domicilio: 3 fotografías, fotocopia de la denuncia en el caso de existir, rellenar el impreso en dependencias y CERTIFICADO de empadronamiento).

Excepciones para solicitar el DNI

En general al momento de la solicitud, al solicitante se le recogerán las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos. Si el caso de que no fuere posible obtener la impresión dactilar de alguno de los dedos o de ambos, por mutilación o defecto físico de los mismos, se sustituirá, en relación con la mano que corresponda, por otro dedo según el siguiente orden: medio, anular, auricular o pulgar.

Hay una excepción, en los supuestos casos en que, por circunstancias ajenas al solicitante, no pudiera ser presentar alguno de los documentos a que se refiere el apartado primero de este artículo, y siempre que se acrediten por otros medios, suficientes a juicio del responsable del órgano encargado de la expedición, los datos que consten en tales documentos, se le podrá expedir un Documento Nacional de Identidad con la validez que se indica en el artículo siguiente.

Se presentará por escrito el caso, se indicará el dedo al que se refiere, y se informará  en caso de que no posea ninguno ellos, se hará constar en el lugar del soporte destinado a tal fin el motivo por el que no aparece dicha impresión.

Confiamos  en haber contestado todos las preguntas que pudieras tener al respecto con  renovación del DNI. Son puros trámites que hay que cumplir cada cierto tiempo, así que no los dejes sin concluir.

Si te resultó interesante este artículo te sugerimos que visites los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

Trabajar en la ONCE en España – Ofertas de Trabajo

Requisitos para ser Juez en España: paso a paso

Seguro de Impago de Alquiler en España

(Visited 77 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario