Bautizos: Servicios en la Villa de Guadalupe

En méxico se encuentra la basílica de La Villa de Guadalupe, la cual es uno de los lugares más visitados de este país. En este lugar santo se efectúan una gran cantidad de  bautizos en  la Villa,este recinto se respira un ambiente lleno de paz, bendecido y protegido bajo el manto de  la Santísima Virgen de Guadalupe.

bautizo en villa 1

¿Qué es el bautismo? En la Religión Católica

Un bautismo es el evento consagrado que se utiliza “según la devoción católica” para quitar el pecado original con el que toda persona nace. El pecado original es aquel cometido por Adán y Eva. En este cuadro simbólico se rocía agua bendita en la cabeza del bebé, o la persona que va a ser bautizada.

El bautizo que se realiza a un cristiano en la iglesia católica es el principal sacramento, es el primero de los sacramentos que debe cumplirse como descendientes de Cristo Jesús para que desde la edad temprana sea aceptado imponiendo el sentir cristiano simbolizando el agua bendecida por el padre. Si deseas conocer los Requisitos para Bautizo en la Villa de Guadalupe, lee con mucha atención este artículo y anota todos los distintos recaudos y documentos que debes tener para ejecutar los bautizos en la villa.

¿Qué es la Villa de Guadalupe? Donde se encuentra

La Villa de Guadalupe es el santuario de mayor importancia en el Aposento Guadalupano a partir el año 1976; ya que, es aquel recinto en donde se resguarda y muestra la Tilma de San Juan Diego. En la Tilma de San Juan Diego se encuentra plasmada la Sagrada figura de la Santísima Virgen de Guadalupe, ícono religioso de toda la nación.

La Basílica de Guadalupe también nombrada como Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe; y simboliza un santuario de la Iglesia Cristiana Católica en dedicación y devoción a la Virgen María, en su representación de Guadalupe.  Esta basílica se encuentra ubicada en la puesta del pie del Cerro del Tepeyac en la departamento Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. La Basílica es el templo santo dedicado a la Virgen María el cual recibe más visitas alrededor del mundo.

¿Que es la Tilma de San Juan Diego?

Para todos aquellos que desconocen que es su Tilma, era una prenda usada y diseñada para las diferentes clases de la sociedad, en cuyo caso usada por Juan Diego en 1531, donde según la historia apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en presencia del obispo en ciudad de México.

A este Santuario van 27 millones de personas a visitarlo cada año. Nueve millones de peregrinos visitan este templo para la fecha de festejo a la Virgen de Guadalupe.

El Bautizo en la Villa de Guadalupe

Para realizar  los bautizos en la Villa de Guadalupe y hacer acto de presencia a la Capilla de la Parroquia de Capuchinas, debes estar seguros de que los representantes o responsables de la persona a bautizar presenten los requisitos correspondientes.

Hay una serie de requisitos obligatorios que deben presentar los padrinos y los menores a bautizar esta serie de requisitos son indispensables para legalizar el procedimiento del bautizo.

A continuación te informamos de los requisitos que debes presentar cada uno de los participantes  en el bautizos en la Villa de Guadalupe tanto de los padres, los niños y los padrinos.

bautizo en villa 2

Para bautizar a un niño debes presentar los requisitos son:

  • Debe ser menor de siete (7) meses para poder recibir el sacramento otorgado por el padre de la parroquia.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original en dicho documento deben leerse claramente los datos donde identifique al niño o niña a bautizar.

Obligación de los Padres para poder bautizar en la villa:

  • Los representantes del menor deberán presentar su Identificación legal original, tanto el padre como la madre. Pueden presentar el documento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte vigente, licencia de conducir, licencia profesional o la cartilla militar.
  • Para que el bautismo pueda llevarse a cabo es necesaria la Carta de identidad en la circunstancia de que los padres sean menores de edad, este documento deberá ser tramitada en el municipio o delegación que se encuentre más cercano a su lugar de residencia.

Requisitos de los Padrinos

  • Los padrinos, igualmente que los padres, deberán mostrar la Identificación Oficial,el certificado original del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, licencia de conducir, licencia profesional o cartilla militar.Esta documentación es tanto si es uno solo, como si es una pareja.
  • En caso que sean casados deben presentar constancia de matrimonio religioso,emitido por la iglesia. No se aceptarán padrinos que tengan parejas del mismo género, o parejas que viven en concubinato.
  • De ser solteros deberán proporcionar constancia de bautismo, primera comunión y confirmación.
  • Comprobantes de pláticas pre- bautismales.

En resumen y de mucha importancia, que bajo ninguna razón se les va a admitir a los padrinos participar en el procedimiento bautismal si son casados solamente por civil, que sean novios o que vivan en alianza libre, como amasiato o concubinato.

Importancia de ser Bautizado

Así que, si eres devoto de la religión Católica debes saber las ventajas que tiene tu niño de ser bautizado en  ya que empezará su formación cristiana en la religión católica, estará limpio del pecado original, estará registrado ante la comunidad como un habitante de buena voluntad y le dará el beneficio de poder formalizar cualquier trámite que implique a la iglesia católica sin que tenga ningún inconveniente.

Días y Horarios en los que podrás ser atendido para Bautizar en la Villa

 Los bautizos para los niños se realizan en el siguiente horario en la Villa de Guadalupe:

  • De lunes a jueves se realizan bautizos en un único horario a las 12:30 m.
  • Los días viernes existen dos horarios para tu elección a las 9:00 am o las 12:30 m.
  • Los fines de Semana, tanto sábados como domingos, los bautizos se realizarán en el siguiente horario corrido desde las 7:00 am hasta las 2:00pm.

Se le permite la entrada a la iglesia solamente a los padres y padrinos del bautizado con los respectivos requisitos.

Trámites para Bautizar en la Villa

Para legalizar el trámite del sacramento en este caso el bautismo en  la Basílica de Guadalupe se cumple el mismo día del evento de la conmemoración del bautismo; los representantes del niño y los  padrinos correspondientes van a consignar todos los documentos solicitados que se requieren para hacer  realidad el bautismo.

Para la ejecución de los distintos trámites es de vital importancia que los padres y los padrinos estén presentes en este templo  30 minutos antes de comenzar la ceremonia del bautizo. En caso de que los padres desean bautizar a su hijo un sábado o un domingo en la Villa de Guadalupe deberán efectuar una solicitud formal durante la semana de lunes a viernes y presentar el día de la solicitud para bautizos en la Villa requisitos requeridos por la misma; en un horario comprendido de 9:00 am a 14:30 pm.

Para más información sobre el proceso de los bautizos en la Villa puede llamar al teléfono en la basílica de la Virgen de Guadalupe que es 01(55)5118 0500.

¿Cuánto Cuesta Bautizar en la Villa?

El precio para la realización del acto bautismal,  en la Villa de Guadalupe tiene un valor aproximado de 500 pesos mexicanos, este valor en pesos  puede tener variedad en dependencia, a el acto de bautizo y los accesorios adicionales que quieran integrar en la celebración del acto bautismal dentro de la basílica.

A continuación te damos  información que debes tomar en cuenta:

  • Para agendar el bautismo debes dirigirte los días, de lunes a miércoles de la semana que deseas realizar el bautizo, con los requisitos  solicitados y la cancelación de el pago en donativo de $500,00 (quinientos pesos) correspondientes a el acta del bautismo.
  • Pre bautismal los viernes de cada semana en el horario comprendido de 7:00 pm a 9:00 pm. Con registro previo, de lunes a jueves de la semana que quieran tomar las charlas, el donativo correspondiente a éstas pláticas tienen un costo de $100.00 por persona.
  • Los sábados a las 12:00 p.m. se realizan todos bautismos comunitarios.

¿Hasta qué edad se puede bautizar en la villa?

Para ser bautizado en la Villa de Guadalupe el ciudadano que debe ser menor de siete años de edad, para recibir el sacramento del bautismo en la iglesia cristiana católica es fundamental no superar la edad establecida.

Los Requisitos para bautizar en la Villa de Guadalupe, son increíblemente sencillos, no son tantos los documentos a consignar como lo pudiste ver, para garantizar el proceso bautismal a cada niño que requiera recibir el sagrado sacramento  del bautismo y formar parte oficial de la religión cristiana católica. Es fundamental que tengas en cuenta que de ser devoto a la religión católica, el bautismo es algo que te marca para toda la vida . Una cualidad divina entre los cristianos  al que todos los habitantes de la tierra tenemos derecho.

Si te ha resultado de importancia este artículo te sugerimos que visites los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

Requisitos para ser Padrino de Bautizo en México

Ejemplos de cómo hacer carta de poder para trámites escolares en México

(Visited 4.113 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario