Convocatoria para Policía Estatal en México

Para ser policía hay que tener un profundo sentido de pertinencia y pertenencia por tu comunidad, una gran vocación de servicio y grandes deseos de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos. En esta publicación podrá conocer todo sobre la convocatoria para Policía Estatal en México en 2019 y en diversas entidades, como el Estado de México.

convocatoria policia estatal

Requisitos necesarios para ser Policía Estatal

El conjunto de capacidades y competencias que debe tener un Oficial de la Policía, es de los más estudiados y el que mayor oferta de vacantes tiene, debido a las responsabilidades propias del cargo. Su misión es la de brindar protección a los habitantes de las comunidades, combatir la criminalidad, y mantener el orden público.

Estos servidores públicos pueden desempeñar su rol, tanto en las comunidades, las oficinas gubernamentales, bien sea a nivel local, regional  y nacional.

convocatoria policia estatal

Para poder optar a ocupar un cargo de Policía Estatal, deberás cumplir con una serie de pruebas físicas y médicas, además de consignar unos documentos, que den fe de tu probidad y tu capacidad para desempeñar el rol que te encomendará el estado. A continuación te mencionamos los requisitos que serán necesarios cumplir:

  1. Ser mexicano por nacimiento.
  2. Tener una edad mínima de 19 años, y no sobrepasar los 30 años.
  3. Si el aspirante es del género femenino, su estatura mínima debe ser de 1,55 metros, y en el caso de aspirantes de género masculino, la estatura mínima permitida es de 1,60 metros.
  4. Será necesario y no se harán excepciones, que hayas concluido satisfactoriamente tus estudios de preparatoria, o media superior.
  5. Tiene que autorizar y de manera escrita, que aceptas ser sometido a una prueba de control de la confianza; de igual forma, debes aprobar favorablemente dicha evaluación.
  6. De acuerdo a los criterios pautados por la Organización Mundial de la Salud, los aspirantes deben tener un índice de masa corporal IMC, que no puede superar los 18.5 para las damas y de 34.9 en los caballeros.
  7. La complexión física de los aspirantes, debe estar acorde a las exigencias del curso básico de formación inicial.
  8. Gozar de buena salud física y mental, para poder postularte a funcionario de la policía estatal de México.
  9. Cumplir con el perfil de personalidad exigido, es decir, el conjunto de cualidades, rasgos biológicos, psicológicos, físicos, culturales, sociales y espirituales.
  10. No poseer impedimento físico ni mental, para hacer uso de las armas de fuego.
  11. De tener algún tatuaje en tu cuerpo, estos deben poder quedar cubiertos con el uniforme reglamentario.
  12. Es necesario tener vigente una licencia de conducir, y saber conducir un vehículo.
  13. No puedes estar inhabilitado para desempeñar cargos dentro de la administración pública.
  14. Es importante y excluyente, haber cumplido con el servicio militar y disponer de la cartilla de liberación.
  15. Quedan excluidos aquellos aspirantes, que se les encontrara trazas de alcohol y drogas, en su prueba de laboratorio.
  16. Disponer del tiempo para ser asignado en distintos horarios.
  17. Aprobar con excelentes resultados, las evaluaciones y exámenes, que se realizan para ingresar al cuerpo de policías.

convocatoria policia estatal

¿Qué documentos debo llevar?

Los documentos que son indispensable llevar contigo, el día de tu postulación son:

  • La partida o acta de nacimiento.
  • El comprobante o la constancia, con la cual se pueda certificar que aprobaste todos los cursos de tu formación académica.
  • Tu documento de identificación personal vigente y con fotografía. También serán válidos tu pasaporte o el comprobante para votar.
  • Curriculum vitae, actualizado.
  • Para aspirantes masculinos, llevar cartilla militar liberada.
  • Certificados médicos, que demuestren que gozas de buena salud.
  • Comprobante de que no posees antecedentes penales.
  • Comprobante de la baja, de haber trabajado en algún organismo de seguridad privada o pública.

Divisiones de la policía estatal

El área de competencia en donde te vas a desempeñar una vez que apruebes todos los requisitos exigidos por ley, dependerá del tipo de división o dirección a donde seas asignado. Las divisiones de las policías estatales son dos, una es la Policía Estatal Preventiva y la otra la Policía estatal Investigadora.

Policía Estatal Preventiva

Esta división de la policía estatal, dispone de algunas cuyas funciones están claramente estipuladas, y que las mencionamos seguidamente:

  • Policía Rural

Tienen la ardua labor de brindar la asistencia en la seguridad pública de los municipios que no cuenten con una policía organizada. Además de combatir el robo de combustible, el cultivo de droga, la tala clandestina y llegar hasta las comunidades indígenas, que jamás habían tenido un cuerpo de policía,

  • Escuadrón de Apoyo

Su función principal es la de servir y prestar el apoyo necesario, cuando se generen eventos extraordinarios, a fin de preservar o restituir el orden público.

  • Servicios Especiales

Tienen como finalidad, poner a la orden del estado todas las habilidades de sus funcionarios, en la prestación de servicios de vigilancia.

  • Estrategias e Información

El alto entrenamiento y mística de  la fuerza, da garantía de que podrán hacer un trabajo de campo en el acopio de información de inteligencia, que ayude a prevenir situaciones que perturben el sistema de Gobierno.

  • Custodia de Edificios Públicos

Se encargan de la seguridad de las instalaciones claves o estratégicas del gobierno.

  • Policía Preventiva Metropolitana

Se encargan de la prevención del delito, preservar o restituir el orden público, mediante el patrullaje, empleando las más modernas unidades de patrullaje.

Policía de Investigación

Las funciones que tiene asignada esta unidad élite, que conforma a la división de la policía estatal son las siguientes:

  • Estructurar y hacer cumplir todos los programas puestos en marcha por los especialistas de la policía estatal.
  • Mantener la comunicación con el resto de las policías, la comisión de los derechos humanos, y las organizaciones no gubernamentales que se encargan de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos.
  • Coadyuvar en la captura, las pesquisa y rastreo de los infractores de las leyes. Como también, atender todas las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
  • Efectuar chequeos y evaluaciones con regularidad a todo el personal.
  • Elaborar programas de capacitación, que permitan mantener motivados y actualizados a todos los funcionarios del cuerpo.

Convocatoria Policía Estatal 2019.

Con el propósito de aumentar la cantidad de funcionarios con que cuentan todas dependencias, y poder mejorar la prestación del servicio de seguridad, se presenta la convocatoria policía estatal 2019.

Este proceso se lleva a cabo en los 217 municipios, para que todos los interesados en postularse y alcancen aprobar todos los requisitos solicitados, conozcan las regiones donde pueden desempeñarse como policías estatales.

A continuación te mencionamos lo necesario para que puedas aplicar en este periodo de convocatoria policía estatal 2019, estado de México.

El periodo de convocatoria estará vigente para que puedas realizar tu postulación, hasta el día 31 de diciembre del 2019. Esa será tu fecha tope para que puedas hacer tu registro, consignar tus documentos digitalmente y de esta manera te puedas convertir en aspirante a policía estatal.

Para registrarte puedes hacerlo por:

  • Vía correo electrónico: enviando un mail a reclutamiento@ssedomex.gob.mx.
  • A través de los teléfonos: 01-722-275-83-00, pedir te transfieran a las extensiones 10033 / 10710. El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8 am hasta las 6 pm.
  • También puedes registrarte en la página oficial del Gobierno de México, de la siguiente manera:
  1. Coloca la dirección URL de la página oficial del Gobierno de México: página web
  2. En la sección de Trámites por Categoría, dirigente a “otros trámites” y haz clic en el botón.
  3. En la barra de búsqueda del lado izquierdo, cliquea en “trabajo”, “empleo” y seguido en “convocatorias del servicio profesional de carrera en la PGR”. Donde podrás consultar los requisitos y seguir las instrucciones del sistema.
  • Acudir personalmente a las oficinas dispuestas en cada estado.

Beneficios de ser policía estatal

Al convertirte en policía estatal disfrutas de beneficios contractuales como:

  1. Salario promedio de 12,213 pesos.
  2. Bonificación de fin de año de 60 días.
  3. Seguro de vida.
  4. Servicio médico-odontológico.

Si te gustó este artículo, te puede interesar visitar:

Requisitos para Policía Federal

Cómo ser policía municipal

Requisitos para entrar al Colegio Militar en México 2019

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario