Inscripciones de primaria en México paso a paso

Sabemos que la educación de los niños es primordial desde que nacen y muy beneficiosa cuando ya están grandes, el aprendizaje y la formación mental y cognitiva de ellos es importante para que se desarrollen excelentemente. En este artículo obtendrás información sobre las inscripciones de primaria en el estado de México.

INSCRIPCIONES PRIMARIA

Educación Primaria

No olvidemos que legalmente todas las personas (no solo de México si no de la gran mayoría de países del mundo) tienen derecho a la educación. El artículo 5 del Capítulo II de la Ley General de Educación, actualizada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2019, indica:

“Toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar,
completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte”

Es por esto y por los incuestionables beneficios que trae la educación para todo ser humano, que debemos asegurarnos de que los niños en México puedan recibir una educación de calidad que les permita desarrollarse. Si deseas conocer más a fondo sobre las leyes que regulan la educación en el país, puedes visualizar el reglamento completo anteriormente mencionado haciendo click AQUÍ.

Ahora bien, mediante la Secretaría de Educación el Gobierno de México convocó a padres, madres y/0 tutores a comenzar con el proceso de preinscripción de los niños en primero, segundo y tercer grado de preescolar, así como en los demás grados de la educación.

La Secretaría de Educación es la entidad encargada de desarrollar todas las políticas en materia de educación en México, es decir “planear, organizar, dirigir y evaluar la prestación de servicios educativos”. 

INSCRIPCIONES PRIMARIA

Pasaremos a explicar qué requisitos son necesarios para las inscripciones de primaria en el Estado de México.

Requisitos para la inscripción de primaria

Para inscribir a tu niño o niña deberás seguir tres pasos: El primero es hacer la preinscrición on-line y descargar la planilla que genera el sistema, que sería la Solicitud Única de Inscripción (SUI), la segunda recabar los datos de los representantes y de las cinco escuelas cercanas a su domicilio y finalmente deberán asistir al lugar asignado para la inscripción y consignar los documentos explicados más adelante.

Primeramente como indicamos deberás realizar la preinscripción por internet, esta preinscripción será en cualquiera de las escuelas de educación básica que engloban los 125 del Estado de México.

Toma en cuenta que la preisncripción para primer grado solo incluye a los niños y niñas que tengan mínimo una edad de seis (6) años hasta el 31 de diciembre de 2020. Y serán priorizados aquellos niños o niñas que tengan algún hermano o hermana en el mismo grado o los siguientes de la nivel básico de educación.

Para hacer la preinscrión online deberás indicar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del niño o niña
  • Dirección de correo electrónico del representante legal, tutor, madre o padre.
  • Clave Única de Registro de Población del niño o niña (puedes obtenerla en la página oficial del Gobierno de México, en caso de que no la posea)
  • Indicar el nombre de cinco escuelas que se encuentren cerca de su ubicación actual (Municipio, colonia y localidad de la institución)

INSCRIPCIONES PRIMARIA

Puedes prescindir de este trámite si tu niño o niña actualmente están cursando alguno de esos grados. Ya que esta pre-inscripción solo deberá realizarse cuando es la primera vez que se inscribe al aspirante en una institución educativa.

Los resultados de la pre-inscripción podrán ser visualizados en la página oficial del Gobierno del Estado de México luego de su publicación el 3 de agosto de 2020.

El Estado de México y la Secretaría de Educación recomiendan imprimir la ficha obtenida de este proceso de pre-inscripción, puesto que la misma será necesaria al momento de la inscripción por primera vez en el plantel educativo. Así mismo deberán poseer el número de folio que generará el sistema una vez culminado el proceso.

Para cualquier información extra puedes llamar al CATGEM (Centro de Atención telefónica del Gobierno del Estado de México) al siguiente número: 800 696 96 96.  O puedes escribir al correo: said.preinscripción@edomex.gob.mx

Documentos necesarios

Luego de finalizada la preinscripción será asignado el lugar donde se procederá a la inscripción en sí. Este puede ser reasignado si no acuden al día del proceso.

INSCRIPCIONES PRIMARIA

Además este proceso es totalmente gratuito, al igual que la pre-inscripción on line. Sin más, para la inscripción se deben consignar los siguientes documentos:

  • El acta de nacimiento del niño o niña (original y copia)
  • 4 fotografías del niño o niña (De frente, sin lentes o gorras y con el fondo blanco)
  • Clave Única de Registro de Población (original y copia)
  • Constancia médica con un tiempo máximo de vigencia de tres meses.
  • Reporte de evaluación
  • La ficha de pre-inscripción que realizaste on line
  • La lista de escuelas en las que deseas inscribir al niño o niña
  • Documento identificativo del representante, tutor, madre o padre.
  • Constancia de residencia original y copia)

Si como representante del niño no pudiste asistir a las inscripciones de primaria 2019  y este año también enviarás los documentos con otra persona autorizada, puede servirte este artículo: Ejemplos de cómo hacer carta de poder para trámites escolares en México

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario