Paramédico: ¿Que hace y cuánto gana en México?

Si le apasiona  el área de la salud y quiere aportar como ciudadano brindando apoyo en momentos cruciales y difíciles acá le tengo una de las mejores opciones con la que puede ser muy útil, sea Paramédico y disfrute brindando todo su potencial a quien así lo requiera, siga conmigo y veamos, de qué se trata esta profesión.

Paramédico 1

¿Qué es un paramédico?

Ahora bien, veamos que representa esta figura en el área de la salud, un paramédico es una importantísima pieza en el campo de la salud, por lo que convertirse en uno puede ser un privilegio increíble para usted, no todas las personas gozan de esa vocación. Un paramédico es un experto en el área de la salud, su nivel instructivo parte desde un técnico medio hasta un técnico superior universitario /TSU/ que se dedica al área clínica o prehospitalaria.

Veamos que, este genial profesional es responsable de la atención en emergencia médica antes de que el paciente ingrese a la clínica o centro de emergencia donde se le brindará toda la asistencia requerida, el paramédico se encarga de realizar la atención inmediata al paciente que atraviese una crisis severa, procediendo luego a llevarlo al centro médico u hospitalario donde recibirá el tratamiento médico adecuado conforme a su condición en al que este se encuentre.

Es un profesional que ha sido capacitado para brindar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente, independientemente de si se debe a eventos catastróficos, desastres naturales, percances en el hogar o percances individuales, accidentes automovilísticos y mantenerlo vivo en la medida en que esto sea posible mientras se mueve en un vehículo de rescate desde el sitio del accidente a la institución clínica más cercana para que sea tratado.

Es muy sugerible que antes de convertirse en paramédico con todas las exigencias que así lo requiere esta profesión, notemos que muchísimas personas comienzan su profesión siendo técnicos de emergencias médicas, con la finalidad de adquirir más a medida que vaya avanzando en su ejercicio y realizar con ello la atención asistencial de emergencia, son de los que prefieren ganar conocimientos a través de la experiencia antes de cursar estudios más avanzados que lo capaciten y acrediten.

Podemos destacar que los técnicos de emergencia desarrollan técnicas tan iguales a las de un paramédico con la única distinción, que los paramédicos están mejor preparados en la administración de técnicas respiratorias que ayudan a resguardar la vida del paciente.

Requisitos para ser un paramédico

Convertirse en un paramédico puede ser excepcionalmente complejo, pero no imposible, se debe a que sus requisitos pueden resultar muy rigurosos, ya que en un minuto de crisis tienen la vida de un individuo en sus manos. Un paramédico es aquel individuo que están preparados y acreditado para realizar un soporte vital Avanzado /ALS/.

Es un procedimiento que consiste en la administración de tratamiento endovenoso, administración de medicamentos, aplicación de técnicas avanzadas de respiración, aplicación de inyecciones, con el fin de salvar la vida del paciente. Ahora vea cuales son esos requisitos que necesita saber para convertirse en un Paramédico, a saber:

Tener liderazgo y capacidad para trabajar bajo presión.

Esto alude a la forma en que un paramédico es una pieza muy importante dentro de un grupo de rescate y que, confiando en la gravedad de la circunstancia, debe ejercer todo su conocimiento para salvaguardar la vida del paciente.

Obtención del certificado como TEM-B (técnico de emergencias).

El grado  básico, que es el más fundamental de preparación como paramédico es el TEM, consiste en una preparación accesible en numerosas instituciones comunitarias y  unas que otras, fundaciones, tal preparación tiene un plazo de alrededor de medio año, para terminar la cantidad de horas académicas, que son,  de ciento veinte a ciento  cincuenta horas de  preparación o adiestramiento.

Los candidatos deben presentar una prueba de certificación  para aprobar su capacitación y adquirir  con ello su acreditación. Cuando haya adquirido la acreditación como TEM, puede buscar empleo en cualquier organización o Institución y de esa manera ganar más experiencia e iniciar a ejercer su profesión asistiendo a personas de emergencia en ambulancias, hospitales y clínicas.

Iniciar un entrenamiento adicional para paramédico.

Comience a prepararse como paramédico de forma adicional, lo que comprende alrededor de mil 200 a mil 800 horas académicas extra largos de estudios para acreditarse formalmente como paramédico. En su mayoría los TEM practican este grado de llamado durante ciertos años con la finalidad de aprender muchísimas cosas más que lo lleve a un entrenamiento más profundo.

Paramédico 1

El programa educativo de esta preparación extra comprende algunas etapas, entre las cuales se encuentran: preparación de la sala de estudio, capacitación en centros hospitalarios o clínicas, preparación en ambulancias, preparación en grupos locales de bomberos, entre otros periodos de entrenamientos.

Nótese, que, para que estos aspirantes lleguen a ser paramédicos, ellos deben estudiar con dedicación la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, al igual que tomar cursos de soporte vital avanzado, soporte vital fundamental para lesiones, traumas y soporte vital pediátrico, toda una preparación rigurosa y muy cuidadosa.

Examen de licencia de tu estado

Este examen consiste en el último paso que le permitirá cumplir con las exigencias para ser un paramédico, cuando haya terminado la preparación necesaria puede tomar el examen. Sin embargo, esta es una prueba bastante compleja, pero debe recordar que es para terminar la preparación, hay muchas instrucciones de estudios alusivas al tema que pueden ayudarlo.

Cuando obtenga su acreditación como paramédico, tendrá más oportunidades de buscar algún tipo de empleo como TEM esencial, del mismo modo que puede obtener una remuneración adecuada a los deberes de su zona de trabajo, lo importante es que se capacite y busque ubicarse de acuerdo a su perfil.

Pasos para convertirse en paramédico

A pesar de cumplir con una serie de requisitos existen pasos que le ayudaran a convertirte en un paramédico, veamos cuales son:

Completa la preparación fundamental del TEM

La preparación fundamental en la carrera paramédica que puede durar entre medio año y dos años, esto depende del centro donde estudias, estos programas de preparación son ofrecidos por fundaciones de redes y universidades que normalmente ofrecen de ciento veinte a ciento cincuenta horas académicas de cursos que debes tomar para terminar la preparación.

Paramédico 1

Aprobar el Examen Nacional o Estadal para la obtención del certificado

Esto depende por supuesto del estado donde curse sus estudios, los técnicos de emergencias médicas relacionados con el campo de la salud (TEM) y los paramédicos deben pasar rápidamente una prueba para obtener un permiso nacional o estatal después de terminar su preparación, que valida su capacitación. Es un certificado emitido por el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia.

Culminar  la formación avanzada de TEM

Consiste en una preparación que normalmente requiere 300 horas académicas de cursos y, además, debe llenar la exigencia de tener aprobados los temas esenciales de TEM, estos contienen las instrucciones avanzadas para la utilización de medicamentos y ciertos dispositivos clínicos complejos de uso y cuidados únicos.

Completar el programa de grado

Es un programa que consta de dos años de estudios, obviamente, y una prueba magistral para terminar la carrera como paramédico. Los requisitos para ser un paramédico son de rigor, totalmente absolutos y, en su mayor parte, incorporan un título de dos años en una escuela especializada o institución comunitaria.

En ciertos casos, se les exige a los candidatos a paramédicos que deben trabajar como TEM durante un período de medio año antes de aplicar las pruebas para convertirse en un paramédico. Los cursos en su mayor parte difunden puntos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano y soporte vital avanzado, que se pule en las clases de instrucción en clínicas, hospitales y ambulancias.

Funciones del paramédico

En una circunstancia decisiva, los individuos dependen de la ayuda paramédica, ya que sus capacidades son fundamentales la mayor parte del tiempo para garantizar una supervivencia tranquila de sus pacientes. El paso inicial que debe hacer un paramédico es evaluar al paciente para decidir el tipo de ayuda que necesita.

En el momento en que la circunstancia no puede resolverse sin la ayuda de un especialista, el paramédico es responsable de mantener estable al paciente y de trasladarlo a la clínica o centro hospitalario más cercano, mientras lo observa durante el traslado. Debido a los registros completos que mantienen como parte fundamental de su trabajo, el especialista puede ayudarse de los datos más importantes para comenzar a trabajar de inmediato.

Estos datos se recopilan dependiendo de la condición en que se encuentra el paciente desde el principio y los cambios que esta sufra durante el traslado hacia el centro de salud. El paramédico también debe registrar todas las técnicas realizadas durante el traslado. Cada una de estas informaciones sirve para que el personal que tome cartas en el asunto pueda tratar al paciente con mayor prontitud.

Entre las consideraciones que el paramédico debe brindar al paciente están la metodología segura de rescate que permite equilibrarlas, por ejemplo, la administración del oxígeno y la desfibrilación cardíaca técnicas muy importantes de aplicar en momentos críticos y severos.

Dentro de las técnica y tareas que este profesional debe practicar es suministro de medicamentos por vía oral y endovenosa, la interpretación de electrocardiogramas, la intubación endotraqueal y el acto de realizar cirugías menores, al igual que la utilización de equipo de naturaleza multifacético medio y alto. Esto muestra que deberían tener una base de información sólida, tanto hipotética como funcional.

Sobre la planificación especializada del paramédico está el significado de su colaboración con el paciente en la parte emocional; se considera que tiene la obligación de consolarlo, mantenerlo tranquilo y atento hasta que se presente en la clínica, y prepararlo para que acepte la asistencia requerida sin problemas, para que de esa manera facilite el trabajo al personal médico, como también su misma recuperación. Acá el paramédico debe mostrar un equilibrio constante y tener aptitudes de liderazgo para conservar el control de las circunstancias y decidir que opciones son las más ideales.

Lugares donde trabajan los paramédicos

Generalmente los paramédicos buscan ser empleados en las áreas de la salud pública o privada, al igual que en las ambulancias que pertenecen a empresas que son privas y otras públicas. Recordemos también que un paramédico está capacitado para trabajar en instituciones que se encuentran en lugares de alta peligrosidad.

Por ejemplo, las industrias químicas, las empresas de minería, organizaciones petroleras, al igual que trabajar en centros comerciales, donde hallan ocasiones masivas, donde los deportes extremos son practicados e incluso los militares pueden utilizar paramédicos, por supuesto este será entrenado en esa área en el campo militar.

Regulación de la profesión de paramédico por país

Con respecto a las pautas del paramédico en México, generalmente es único en relación con las diferentes naciones, ya que cada una tiene varias pautas, en las naciones acompañantes puede ver el contraste entre los diversos atributos y pautas de los paramédicos:

México

Podemos apreciar que, en México, el término paramédico no se ha reconocido de forma oficial, se alude a ellos como Técnicos en emergencias sanitarias de bienestar, tal como sucede en otras instituciones que los relacionan con el personal de enfermería de emergencias prehospitalarias por las semejanzas en su trabajo.

Alemania

Acá, por ejemplo, vemos que a los paramédicos se les llama Notfallsanitater, quienes para ejercer como paramédicos deben terminar una preparación de tres años, que esencialmente está destinada a la atención de emergencia prehospitalaria

Venezuela

En Venezuela, son de mucha utilidad e importancia los paramédicos, son considerados personas con plena experiencia práctica pata hacer frente a circunstancias básicas, acá si se les llama Paramédicos.

Holanda

En este País, un paramédico es considerado y llamado enfermero especializado en cuidados de emergencia, es muy respetada y valorada esta profesión.

Finlandia

Ahora bien, en Finlandia, los paramédicos son las personas que se caracterizan por lo que alude a la vocación de enfermería, estos son vistos como asistentes médicos especializados que representan una autoridad considerable en una emergencia, por lo tanto, tienen un título que los caracteriza como enfermeros y paramédicos.

¿Cuánto gana un Paramédico?

En cada nación, un paramédico tiene un pago alternativo, en relación con cuánto ganará un paramédico en México lo que, dependerá de la fundación o institución donde ofrezca su asistencia. Acá veamos las diversas tasas de pago que obtienen los paramédicos en varias naciones:

En México

Podemos apreciar que el pago actualmente de un paramédico en México es de, 108.000 $ /pesos/al año, o 55. 38$, de acuerdo a la jerarquía los puestos que son básicos ganan 48.000$ al año, en tanto que los profesionales más experimentados alcanzan a ganar hasta 168.000$ al año, todo va de conformidad con la institución donde el paramédico se desempeñe.

Alemania

En Alemania los salarios son muy diversos porque dependen mucho del sector, zona, experiencia y profesión, pueden ganar desde salarios muy bajos hasta millones, aunado a ello, vemos que hasta el año 2018 el sueldo promedio en todo el País fue de 50.546 euros anuales, que serían 4.212 euros al mes.

Holanda

Podemos notar que, en los países bajos, hasta el año 2018 el salario de un paramédico estaba en 51.971 euros anuales, lo que implica que al mes gana 4.331 euros, si realizamos un cálculo de 12 pagas al año apreciaríamos que el salario mínimo subió un 2,2% con relación al año anterior, lo que sería 1.121 euros.

Finlandia

En esta región este profesional ganaba hasta el año 2018 la cantidad de 44.784 euros al año, lo que implica que al mes gana 3.732 euros, si calculamos 12 paga al año, diríamos que el salario medio se ubicaba en un incremento de 1,4 % con relación al año anterior, un estipulado de 619 euros

Vea también:

(Visited 3.976 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario