El área de la medicina es muy amplia y todas aquellas personas que desean incursionar en dicho campo deberían conocer los requisitos para poner una farmacia. Aprende cuales son los requisitos básicos en México, ya sea para tener una farmacia genérica o veterinaria.
Indice De Contenido
Requisitos básicos para poner una farmacia
Trabajar en prácticamente cualquier campo referente a la medicina es bastante grato, ya que en el fondo tenemos la motivación de que nos encontramos defendiendo la salud de los demás. Teniendo esto en cuenta, las farmacias independientes son una buena forma de contribuir, a pesar del duro proceso y todos los trámites que serán necesarios para tenerla en funcionamiento. Si te has animado a crear tu propia farmacia aquí trataremos de ayudarte, así que te mostraremos algunos aspectos básicos, los requisitos generales y unos cuantos trucos para facilitar la creación de tu propia farmacia.
Primeramente deberás estar preparado para la dificultad de esta clase de negocio; los trámites, requisitos legales, personal calificado, mercancía y demás será una tarea mucho más compleja que en los otros tipos de organizaciones. También tendremos que enfocarnos en una investigación de los clientes, poseer cierta libertad financiera y tener permisos especiales.
Una vez que ya estemos listos para enfrentar el reto, continuemos completando los siguientes requisitos con el mayor éxito posible para asegurarnos que nuestro negocio sea beneficioso para nosotros y nuestros clientes:
Conoce el mercado farmacéutico
Algo muy importante es tener una idea clara de la clase de negocio en la cual estamos entrando, así que estudiar un poco sobre los fármacos, sus requisitos de distribución y sus clientes potenciales no estará nada mal. El primer paso sera estar informados, ya que mientras más conocimientos tengamos mejor será nuestra reacción a diversas situaciones.
No es obligatorio estar graduado específicamente como “Médico Farmacéutico” para montar tu propia farmacia en México, pero si será obligatorio tener al menos alguna carrera universitaria relacionada con la medicina. Esto nos dará la información básica sobre la salud y conocer un poco sobre los efectos que podría tener alguna medicina sobre alguna enfermedad.
También tenemos que pensar en la información exterior, como la ubicación de la farmacia, a que clientes tratamos de llegarle o incluso la idea de comprar una que ya existe. Sin importar el uso que podamos darle después, si esta relacionado con la farmacia y podremos darle un beneficio deberíamos tenerlo en cuenta.
¿Crear o comprar?
Antes de comenzar el negocio deberás decidir si deseas comprar una farmacia que ya este funcionando o deseas comenzar una desde cero. Sea cual sea la opción que decidas, necesitarás bastante tiempo, esfuerzo y paciencia pero de todos modos obtendrás resultados parecidos. A pesar de ello cada una de las opciones será más beneficiosa en algunos casos y tendrá sus propias ventajas y problemáticas distintivas, así que piénsalo bien y examina antes de decidir.
- Comprar: Puede sonar como el camino fácil, pero de todas formas no es nada sencillo. Aquí tendremos la ventaja de contar con una farmacia con todos sus trámites legales ya completados y al menos algunos clientes fijos que visitarán el lugar cada cierto tiempo.
- A pesar de lo bonito que pueda sonar todo esto, es sin duda una opción mucho más cara que empezar de cero. Seguramente deberás poseer grandes ahorros, solicitar un gran préstamo, conseguir un mayor número de inversionistas y claramente esperar un largo tiempo para lograr ver las ganancias y beneficios económicos de tu local.
- Construir: Nuestra principal ventaja será el ahorro que obtendremos al crear todo nosotros mismos, obteniendo una mayor libertad económica y permitiéndonos contar con una mayor cantidad de capital para cualquier otra clase gastos.
- También lograremos conseguir las ganancias económicas mucho más rápido. Dejando de lado todo lo anterior, comenzar de cero es una tarea muy complicada; necesitaremos crearnos un nombre en la mente de los clientes, contratar personal nuevo y que no conocemos, preparar una buena inauguración, tener un público objetivo, realizar la publicidad del establecimiento y pasar todos los requisitos legales que necesite la farmacia.
Obtén consejo
Otra idea muy recomendada para empezar será obtener el consejo de personas que ya se hayan establecido un negocio parecido al que deseamos crear, el cual podría servirnos de guía en el recorrido de nuestro establecimiento. Podemos buscar a aquellos empresarios y farmacéuticos experimentados y solicitarles que respondan algunas preguntas.
Una forma distinta de conseguir también información muy valiosa sería hablar con profesionales en el área de medicina, los cuales podrán recomendarnos como actuar. Toda la información recolectada nos servirá a futuro así que mientras más personas nos aconsejen mejores y más precisos serán los datos obtenidos.
Decide la ubicación
La ubicación de nuestra farmacia influirá directamente en muchos factores que podrían determinar el éxito de la farmacia. Una localización beneficiosa puede ayudar mucho al desarrollo de nuestro establecimiento, atrayendo un mayor número de clientes o permitiéndonos conseguir mayores ganancias. Por el contrario, estar localizados en algún lugar poco productivo afectará de manera negativa a toda la farmacia, disminuyendo las ventas, incrementando los recaudos para crear la farmacia e incluso desmotivando al personal.
Deberemos tener en cuenta también que tan fuerte puede ser la competencia que se encuentre por la zona de nuestra farmacia, la cual puede dificultar el desarrollo y el afianzamiento de nuestro local. Si bien, no resulta una tarea imposible destacar en un lugar con varias farmacias, es mejor idea seleccionar aquellas zonas que aún no sean utilizadas para esta clase de negocios.
Otro punto importante será la visibilidad con la que cuente la farmacia, permitiendoles a las personas que vayan caminando o a coche puedan observar el establecimiento fácilmente. Esto es representado sobre todo para aquellas farmacias que son nuevos o no poseen el reconocimiento suficiente, pues si nadie las ve, jamás venderán.
Por último pero no menos importante tenemos la accesibilidad que tenga la farmacia. Tener un estacionamiento o zona aparcar ayuda mucho a que las personas puedan llegar de forma sencilla al establecimiento y puedan retirarse fácilmente una vez que han culminado sus compras. Debes tener en cuenta que la mayoría de las veces nuestros clientes serán principalmente personas de la tercera edad, así que no esta mal poseer peldaños largos, zonas sin escaleras, subidas para sillas de ruedas y demás facilidades para estas personas.
Financiar el negocio
Una vez hayamos decidido la idea principal de nuestra farmacia necesitaremos obtener los fondos requeridos para crearla y además tener un gran dominio de nuestro capital para evitar realizar los gastos necesarios. El financiamiento es una parte muy importante, ya que sin él no seremos capaces de montar la farmacia por falta de fondos.
Existen muchas estrategias para obtener un capital inicial; encontrar inversionistas, conseguir el préstamo de un banco, utilizar nuestro propio dinero y más. También se puede conseguir montar un farmacia con una cantidad de capital limitada si nuestra administración es muy buena, para lo cual debemos dominar nuestra economía o contratar a alguien que pueda hacerlo.
No debemos olvidarnos de los planes de emergencia y hay uno realmente eficaz al crear una farmacia. Debemos asegurar el establecimiento por si llegase a ocurrir algún imprevisto en cualquier momento.
Obtén el capital
El comienzo siempre ira de la mano del dinero, por lo cual obtener el capital inicial de la farmacia será esencial para proseguir con todos los procesos y trámites que seguirán a continuación. Las formas de conseguir el dinero dependerá totalmente de nosotros, así que podremos utilizar diferentes estrategias para conseguirlo. Normalmente se suele solicitar un préstamo a un banco para costear los primeros gastos de construcción y trámites legales, aunque conseguir algunos inversionistas tampoco estaría mal.
Debemos tener en cuenta que solicitar un préstamo no es tan sencillo como ir y pedirlo, tendremos que adaptarnos a pagar constantemente una parte del dinero prestado y aceptar los intereses que soliciten. En el caso de utilizar los inversionista también tendremos que perder una parte de las ganancias, ya que ellos pedirán una retribución por su préstamo y una parte de las acciones.
Siempre la mejor opción será utilizar nuestro propio dinero, pues con este no tendremos que vernos afectados por intereses o perdidas en las futuras ganancias. A pesar de eso, entendemos que una parte de las personas no cuentan con tanto dinero para comenzar un establecimiento farmacéutico desde cero.
Contrata un contador
Los contadores serán esenciales para que el manejo del capital sea beneficioso para la farmacia y nos permita obtener alguna ganancia. Podrías conseguir el contador una vez que hayas obtenido el capital y que este te aconseje sobre como utilizar el dinero de manera eficiente. Prácticamente todos los contadores poseen suficiente experiencia para obtener mejores resultados que un novato, pero si tienes las habilidades financieras suficientes para llevar la administración y la contabilidad de la farmacia puedes evitar este gasto al realizar dicha función tu mismo.
Su ayuda será bastante útil, especialmente en aquellos momentos en los cuales debamos pagar los impuestos del establecimiento o revisar el balance de las cuentas bancarias. Además puede darte consejos sobre aquellas decisiones más importantes con la economía de la farmacia, así que se encontrará relacionado de alguna forma con el/los dueños del negocio. Teniendo esto en cuenta, la persona que contratemos deberá gozar de nuestra confianza total, ya que se encargará de manejar casi todo el dinero de nuestro local.
Crea tu propio Plan de Negocios
No podemos ir gastando y utilizando nuestros fondos sin tener una idea clara en su beneficio a futuro, por lo cual contar con un Plan de Negocios es una forma bastante eficaz de asegurarse de usar cada moneda sea gastada de la forma correcta. Aquí podríamos utilizar a nuestro contador para darnos consejos sobre que es necesario y que no.
Este plan funcionará también como una forma de atraer a los inversionistas a nuestro establecimiento, debido a que sentirán que dan su dinero para algo que los beneficiará a futuro. A pesar que él plan puede ser muy útil al comienzo, este no debe limitarse únicamente al inicio; será necesario tenerlo presente en el desarrollo, la maduración y el afianzamiento. En otras palabras se debe prever a futuro y tener un plan a largo plazo.
Consigue un seguro
Las farmacias cuentan como un establecimiento comercial, así que tenemos la opción de asegurarla para intentar recuperarnos de alguna pérdida financiera a gran escala que pueda dañar la estructura de la misma. Existen muchas clases de seguros y suelen adaptarse a distintos problemas como saqueos, accidentes o catástrofes. Todos ellos son útiles en el momento que suceda algún imprevisto, pero debemos recordar que poseen un costo bastante elevado en comparación al seguro común de una persona. Para volver equitativa la situación, el dinero que nos será entregado es el caso que suceda algo será el suficiente para solucionar el problema que nos afecte, sin importar que sea mucho o poco.
También seremos capaces de obtener seguros bastante más complejos y con para situaciones más específicas, como el de “Seguro de Responsabilidad Civil Profesional”. Esta clase de seguros nos protegen de problemas más complicados y suelen entregar una mayor suma de dinero para solucionarlos, pero también será mas difícil cumplir con los requisitos necesarios para obtener el seguro.
Por último, podemos pedirle ayuda a nuestro contador en el caso de haber contratado uno o solicitar los servicios de algún abogado. Estas personas podrán decidir con mayor raciocinio cual seguro se adapte más a las necesidades del establecimiento y serán capaces de proceder con los trámites legales con las agencias de seguros para contratarlos.
Requisitos y trámites legales
Todos los establecimientos comerciales necesitan cumplir una serie de requisitos y realizar varios trámites legales antes de comenzar a funcionar normalmente. Es necesario que todos sean cumplidos, pues dado el caso que el establecimiento comience sus funciones y algún requisito todavía no haya sido cumplido, las autoridades tienen el derecho total de cancelar el funcionamiento y otorgar multas según las faltas y mucho más.
Los trámites son la parte más importante y de la cual deberemos tener más cuidado, pues la mayoría de ellos pueden tener repercusiones legales sobre los dueños e incluso los trabajadores del establecimiento. Por ello es recomendable asegurarse de cumplir todas las pautas siguientes antes de proseguir con la creación del establecimiento:
Territorio
La zona donde sea creada el negocio se encuentra limita por un requisito. Todas las nuevas farmacias deberán ser montadas en algún terreno donde no se encuentre otro establecimiento del mismo ámbito. Para ello será necesario poseer una distancia mínima a los 250 metros cuadrados, evitando la cantidad excesivas de farmacias en una sola zona.
El documento que presentaremos para comprobar que dicha distancia mínima entre las farmacias se esta cumpliendo es un plano de 250 metros cuadrados, donde resaltemos nuestro establecimiento y demostremos que no hay otras farmacias a la redonda.
Título de profesional farmacéutico
Es necesario que el dueño de la farmacia cuente con alguna clase de capacitación profesional relacionada con el trabajo, aunque necesariamente no deberá ser un “Médico Farmacéutico”, si necesita poseer alguna carrera universitaria relacionada con la medicina.
También existe una forma distinta de cumplir esta regla, la cual consiste en mantener contratado personal que sea un licenciado en el área farmacéutica y que se mantenga dentro del establecimiento las 24 horas al día durante los días hábiles de la farmacia. Esto puede ser cumplido por varios profesionales que permanezcan dentro del establecimiento durante jornadas laborales, de modo que pueda permanecer al menos 1 de ellos dentro del local y jamás se encuentre sin supervisión profesional.
Se trata de un requisito que deberá ser tramitado y notariado, donde se estipule que existe un profesional en el área trabajando. Aquí será necesario presentar dichos datos en el Registro Civil en la dependencia de la ciudad que se encuentre y en la Cámara de Comercio Mexicana junto a otros documentos mostrados a continuación.
Local e instalaciones
Llegado a este punto será necesario cumplir y evaluar sobre todo la localización del establecimiento y el espacio con el cual contamos para realizar nuestras funciones. El mismo debe poseer una buena visibilidad y tener suficiente espacios cómodos para el tránsito de las personas dentro y fuera de la farmacia, además de tener acceso a servicios básicos como la telefonía.
El requisito legal que nos exige la ley son mínimo 100 metros cuadrados para el interior del establecimiento y al menos una acera libre para que los clientes entren y salgas del lugar. También será obligatorio contar con espacios de almacenamiento donde los clientes no tengan acceso y tener baños con los correctos controles sanitarios.
Aviso de funcionamiento
Dado el caso en el cual alguna autoridad decida revisar la farmacia, uno de los primeros requisitos que suelen solicitarnos es el “Aviso de Funcionamiento”, para lo cual ser[a necesario contar con ciertos recaudos y cumplir algunas características en el local. Suele aconsejarse que busquemos la ayuda de un profesional para realizar este trámite, ya que es bastante complejo y algo difícil de llevar. De todas formas, si has decido hacerlo por tu cuenta puedes comenzar obteniendo lo siguiente:
- Solicitud de aviso de apertura de establecimiento.
- Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Copia ordinaria de identificación del propietario o representante legal de la farmacia.
- Poder notariado en caso de que el dueño no realice el trámite.
- Dada la situación en la cual exista un cambio de domicilio o del dueño del establecimiento, será necesario que se realice nuevamente el poder.
Una vez que hayamos obtenido nuestro Aviso de Funcionamiento, poseeremos un comprobante que demuestra que cumplimos con las leyes sanitarias, ambientales, urbanísticas e higiénicas correspondientes al tipo de establecimiento. Cabe resaltar que estas leyes cambian dependiendo del estado de México en el cual nos encontremos.
Para solicitar este documento podremos ir a las oficinas de Cofepris de nuestra ciudad, y por suerte para nosotros el documento tiene validez de forma indefinida y solo será necesarios renovarlos cuando ocurra un cambio grande en el establecimiento. Este requisito no es obligatorio en todas las farmacias, ya que aquellas que distribuyen medicamentos biológicos o psicotrópicos no lo necesitan.
Licencia Sanitaria
Cuando pensamos en abrir algún establecimiento para la salud el primer requisito que se nos viene a la mente es sin duda nuestra “Licencia Sanitaria”, la cual posee la función de autorizar al establecimiento de poder vender de forma comercial distintos tipos de fármacos.
Podemos resaltar que este clase de trámite debe ser realizado de forma presencial de manera obligatoria, visitando las instalaciones de las Comisiones Estatales para la Protección de Riesgos Sanitarios, además que suele tener un costo relativamente elevado si lo comparamos con los requisitos hasta ahora. A pesar de ello, tendremos la ventaja que la licencia jamás se vence, pero se encuentra en constante revisión e inspecciones por parte del ente que describimos anteriormente.
Para obtener este importante documento será necesario cumplir y entregar ciertos recaudos, entre los cuales se encuentran:
- Lista de fármacos comercializados, Títulos de los trabajadores y el dueño del establecimiento y las certificaciones de aquellas inspecciones realizadas en la farmacia. Todos los documentos deben estar ordenados, respondidos, notariados y presentados en un sobre.
- Recibo de pago de la Licencia. Esta no será gratis, pues deberemos cancelar una suma determinada para conseguir realizar los trámites necesarios. Cuando dichos pagos hayan sido realizados, tendremos que llevar la factura junto a los demás documentos.
- Certificado de Constitución Empresarial. Estamos hablando de un documento que demuestra que la empresa se encuentra registrada y posee un respaldo jurídico. Dicho documento es entregado en físico cuando creamos la empresa y deberemos presentar una copia del mismo.
- Identificación del propietario. Será cualquier documento valido donde pueda demostrase la identidad de la persona que creo la farmacia. Dado el caso que sean varios socios, deberemos presentar un documento de cada uno.
- Registro Federal de Contribuyentes. Resumiendolo, es el comprobante de que se han pagado los impuestos correspondientes de un individuo u organización. Cabe destacar que gran parte de los trámites legales necesitan del Registro Federal de Contribuyentes, y en este caso la Licencia Sanitaria no es una excepción.
Si ya poseemos nuestra Licencia Sanitaria pero necesitamos obtener una revalida por distintas razones, tendremos que presentar nuevamente todos los documentos descritos anteriormente y llevar además aquella Licencia Sanitaria que se encuentra en desuso.
Documentación varios
Además de los recaudos descritos en las lineas anteriores, también será necesario poseer algunos documentos extras para llevar a cabo la mayoría de acciones dentro del establecimiento. Si bien, no son necesarios para abrir directamente la farmacia, si serán obligatorios para su funcionamiento. Teniendo esto en cuenta, deberemos poseer lo siguiente:
- Licencia de Uso de Suelo: Para que nuestra farmacia funcione debidamente tendremos que contar con un espacio propio y que sea de nuestra propiedad. Esto es conseguido con la Licencia de Uso de Suelo y puede ayudarnos a evitar contratiempos en el futuro. Es obligatoria para la mayoría de seguros.
- Permisos para Publicidad o la colocación de anuncios: La publicidad para que nuestra farmacia sea conocida será fundamental en los primeros años, además de ayudarnos a mantenerse con el pasar del tiempo. Sin estos permisos no podremos realizar anuncios sobre el establecimiento y estaremos limitados al momento de dar a conocer el nombre del local.
- Registro de patente de industria: Si nuestra farmacia forma parte de una franquicia y tenemos una marca comercial, deberemos contar con una patente de industria. De este modo podremos evitar los plagio y colocar derechos a nuestros productos propios.
- Alta en Hacienda y Crédito Público: Nos permitirá acceder a los préstamos destinados específicamente a las empresas y organizaciones privadas, ya sea para obtener capital o invertir el dinero dentro del establecimiento. Algunos seguros también lo solicitan para tener constancia de la economía del negocio al cual presten sus servicios.
- Licencias para la comercialización de productos externos a los fármacos: Este punto sería una recopilación de varios documentos que permitan la comercialización de inventario que no sea medicinal dentro del establecimiento. Normalmente suelen ser artículos de belleza o higiene personal, pero se pueden presentar aún más variedad. Si deseamos utilizar esta clase de material, será necesario tramitar documentos específicos para cada uno, por lo cual se recomiendo hacerlo con antelación.
Consigue los empleados necesarios
Una vez que ya has cumplido con los trámites y requisitos legales necesarios, tu negocio se encuentra financiado y en construcción, podemos comenzar a buscar a todos los trabajadores que se encontrarán dentro del establecimiento. Suele recomendarse tener criterios previos a la contratación, debido al tipo de negocio tan delicado con el cual tratamos.
Normalmente se busca personas con experiencia en el área, graduados y con títulos que certifiquen el conocimiento del empleado, pero no tengas miedo de contratar personas nuevas ya que todos pueden aprender con el tiempo. Para estos novatos en el área de la Medicina podrías crear un manual para empleados, explicándoles sus funciones y cuales serán los procedimientos necesarios para que la farmacia se encuentre en una condición optima.
Puedes solicitarle a todos los futuros trabajadores que lean dicho manual, con la intención que aprendan más sobre el trabajo y tengan una pequeña capacitación previa al desempeño de sus tareas. Esto puede parecer algo simple, pero ha demostrado tener grandes resultados y muchas empresas famosas entregan manuales y realizan capacitaciones para tener empleados más capaces.
A cada empleado debe enseñarsele cual es el comportamiento adecuado y la manera correcta de realizar su trabajo. Acepta la críticas constructivas y trata de obtener el mejor resultado de todas las situaciones. Al mismo tiempo, también explícales que acciones son consideradas como erradas, de manera que puedan evitarlas y sepan que esta mal antes de cometer el error.
Contrata los farmacéuticos
Estas personas serán los principales trabajadores con los cuales contarás, así que necesitarás al menos uno de ellos y es preferible que sea una persona que posea una licenciatura. Todas las farmacias necesitan obligatoriamente un farmacéutico, ya sea el dueño o algún empleado.
Lo más recomendable es poseer al menos 2, debido a que se necesita que alguno de ellos se encuentre dentro del establecimiento durante todo el desarrollo de las funciones de la farmacia. Al poseer un respaldo, podrás seguir trabajando cuando alguno tenga un día libre o no pueda asistir al negocio.
Contrata los cajeros
Has conocer la Farmacia
Si ya tenemos nuestro establecimiento en condiciones optimas y los requisitos legales nos permiten funcionar normalmente, todavía necesitaremos conseguir los clientes. Todas las farmacias deben poseer clientela y consumidores fijos si desean mantenerse en el mercado y no perder ante la competencia, pues la medicina y la venta de fármacos también se ve afectada por el mercadeo y las estrategias para obtener consumidores.
Las formas de hacer conocer tu farmacia son muy variadas y van ligadas directamente con la publicidad que puedas darle a la misma, por lo cual contratar un publicista o un mercader para que segmente los nichos del mercado sería una idea bastante buena que podrá traer resultados casi seguros al negocio. Las principales recomendaciones que daremos son las siguientes:
Realiza publicidad acerca de la farmacia
Tu misión será que todo el mundo sepa que pronto comenzará a funcionar una farmacia en cierta localización y que los productos que vas a ofrecer tendrán un buen precio y calidad. Para ello podrías comenzar contándole a tus amigos, pero posteriormente deberás pensar más alto, al usar estrategias como:
- Trata de diseñar, obtener o comprar un cartel publicitario que diga frases instando a la inauguración de la farmacia como “Muy Pronto, Ya se Avecina…” para que todas aquellas personas que lo lean estén enterados. Esta es una técnica de publicidad masiva, la cual tiene especial influencia en las personas que van de paso y permite llegar a un gran número de futuros clientes en poco tiempo.
- Utiliza los planfletos ya sea físicos o por correo, para que puedas presentar tu negocio rápidamente de mano en mano. En dicho panfleto podrías agregar información acerca del establecimiento, cuales medicamentos podremos conseguir y en donde se encuentra. A pesar de ser un medio de presentación arcaico sigue siendo muy funcional.
- Finalizamos con las redes sociales y posiblemente el mejor medio que puedes utilizar en la época actual. Dispón de redes que ya existan como “Facebook, Instagram o Twitwer” y da a conocer todo acerca de tu farmacia, o incluso si posees los conocimientos necesarios podrías crear tu propio sitio web. Sin duda este método de publicidad moderno es no de los más útiles, sencillos y baratos en la actualidad.
- Utiliza las redes sociales. Abre una cuenta en una red social especial para tu negocio. Compártela en tu propia página persona y pídeles a tus amigos, familiares y personal que haga lo mismo. Si la suficiente cantidad de personas lo comparte, podrás obtener mucha publicidad.
¿Requisitos según el tipo de Farmacia?
El campo farmacéutico es bastante amplio y se divide en la clase de fármacos utilizados, el consumidor objetivo que se busca, la clase de empleados que posee o incluso si es privatizada o publica. Cada clase o tipo necesita requisitos que si bien se parecen, tienen ciertas diferencias entre.
Por ejemplo, una farmacia que se encarga de la comercialización de medicamentos totalmente orgánicos o psicotrópicos no necesita tantos trámites legales para funcionar, mientras que aquellos establecimientos que distribuyen fármacos obtenidos por procesos químicos y se han inventado por la mano del hombre tendrán que pasar por un proceso de aprobación bastante largo.
Teniendo lo anterior en cuenta, podemos saber que es necesario saber los requisitos legales que se nos exijen para crear cada clase de establecimiento sanitario comercializado.
Requisitos para poner una farmacia de genéricos
Podemos definir a aquellas farmacia genéricas como las encargadas de comercializar medicamentos hechos por el hombre y producidos en masa dentro de un laboratorio químico. Su nombre “genérico” nos índica que necesitaremos demostrar que dichos fármacos no son nocivos para la salud.
Muchos de los medicamentos que podemos encontrar dentro de esta clase de farmacias suelen necesitar recipe médico para que puedan ser adquiridos, y en el caso que llegasen a comercializarlos a un cliente que no lo posea estarán cometiendo un delito grave, pudiendo multar por grandes cantidades el establecimiento e incluso tomar represalias legales en contra del dueño y los empleados por negligencia.
Según la Ley Sanitaria de México los requisitos legales que son necesarios para poder crear una farmacia genérica dentro del país mexicano, son los siguientes
*Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.
*Registro de patente de industria.
*Alta en Hacienda.
*Alta en el regimen de pequeños contribuyentes, si las ventas serán al público en general.
*Título y cédula profesional de un farmaceutico, farmacobiologo, quimico.
Requisitos para poner una farmacia veterinaria
Las farmacias veterinarias también son muy importantes, ya que son los únicos centros asistenciales donde podemos obtener servicios médicos para los animales. Normalmente se presentan personas que poseen mascotas con enfermedades o lesiones y desean que les traten para mejorar su salud. Estos también suelen funcionar como un deposito para los medicamentos de los animales, los cuales no pueden tenerse junto a los que utilizan los seres humanos.
Los requisitos legales que necesitamos para conseguir montar una farmacia veterinaria en México son los siguientes:
*Asesoría de un médico veterinario profesional. *Asociarte o contratar a un farmacéutico que regente tu farmacia veterinaria.
*Informarte acerca de la permisología sanitaria y legal de tu localidad y realizar los trámites pertinentes.
*Contratar personal y capacitarlo en el expendio de medicamentos veterinarios.
*Contactar con los laboratorios que fabrican y distribuyen medicamentos veterinarios. *Conseguir la autorización del Centro de Defensa Animal de Mexicano.
Ahora que conoces los requisitos para poner una farmacia en México, continua leyendo sobre nuestros demás artículos relacionados con el mundo de la Medicina!!!
- Certificado medico en México ¿Cómo debe realizarlo?.
- Requisitos para estudiar y trabajar en Medicina.
- Requisitos para estudiar enfermería en México.