Requisitos para estudiar y trabajar en Medicina

Sin duda una de las carreras universitarias más queridas en México es la Medicina, y aquí encontrarás los Requisitos para estudiar y trabajar en Medicina sin problemas.

Requisitos para estudiar medicina

¿Qué es la carrera de Medicina?

Debemos destacar la formación que requieren los médicos sobre otros profesionales. En el caso de México graduarse en la carrera de Medicina es un poco complejo, ya que esta carrera se encuentra monitoria y evaluada por varías Instituciones siendo las principales: La “Secretaría de Educación Pública” y la “Secretaría de Salud”.

En gran parte de los países latinoamericanos para comenzar a trabajar en casi cualquier campo de la Medicina es necesario contar con una formación de 4 niveles educativos, comenzando con los sistemas de bachillerato y obteniendo formación en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas. Esta formación es fundamental, ya que en el caso de México las universidades dedicadas a la carrera de Medicina lo exigen para sus nuevos aspirantes.

La carrera de la Medicina en el Estado de México se encuentra restringida, descrita y regulada por la “Normal Oficial Mexicana” y en las leyes “NOM-234-SSA1-2003” donde se encuentran especificados a detalles todas las normativas y relaciones que debe poseer el sistema de educación dedicado al ámbito de la salud, ubicación de las sedes médicas más importantes del país, instituciones más destacadas en la enseñanza de la carrera y mucho más.

¿Debería estudiar Medicina?

Esta carrera no es para todo el mundo y lo cierto es que muchas personas creen que les gustará sin tener en cuenta las dificultades de estudiarla y ejercerla. Es una carrera hermosa, pero no todos comparten la misma visión, por lo cual te preguntamos ¿deberías realmente estudiar medicina?. Si crees que la medicina es lo tuyo, deberías estar de acuerdo con lo siguiente:

  • Eres una persona interesada por todo el tema de la salud y enfermedades, además que no presentas problemas al encontrarte con sangre, desgarres, jeringas, quemaduras, eses y mucho más.
  • Te encuentras interesado en poder mejorar de alguna manera la salud de todas las personas que pertenezcan a una población, aprendiendo sus enfermedades más comunes y diseñando diversos tratamientos para hacerse cargo lo más rápido posible.
  • Puedes comunicarte correctamente con las demás personas y no tienes problemas en tratar con todas las personas, entendiendo sus problemas y recomendandoles la mejor solución para sus problemas particulares.
  • Te gustaría poder trabajar dentro de una organización dedicada a la salud, ya sea dentro o fuera del país. Aquí podrías montar tu propio consultorio médico privado o comenzar a ofrecer tus servicios en cualquier centro dedicado a la salud.

Requisitos para estudiar medicina

¿Qué es un médico?

Los médicos son descritos como aquellos profesionales que están correctamente preparados, poseyendo los correspondientes conocimientos teóricos y habilidades prácticas; para que sean capaces de prevenir, diagnosticar y tratar de la mejor manera cualquier clase de problema de salud que pueda estar padeciendo una persona.

Estos profesionales cuentan con algunas habilidades básicas como técnicas quirúrgicas (Médicos Cirujanos) al momento de graduarse, de modo que puedan ser utilizadas en el caso de ser necesarios. Todas sus acciones van destinadas a un mismo bien común, el cual es conseguir el mejor estado de salud posible en cada uno de los pacientes que este atienda.

Normalmente son personas extremadamente cultas, las cuales han pasado años aprendiendo teoría y realizando prácticas para dominar sus áreas de trabajo, ya que de ellos depende la salud de los demás. Además de esto, también suelen ser personas dedicadas a su trabajo y con un gran amor a la Medicina, ya que se necesita una gran voluntad para estudiar una carrera tan compleja y al mismo tiempo bastante larga en comparación con otras.

¿Qué hace un médico?

Muchas personas piensan que ser un médico es fácil y están tentados a tomar la carrera, pero la gran mayoría no sabe a ciencia cierto que es lo que les espera y terminan sorprendidos de buena o mala manera. Aquí te presentamos algunos ejemplos de situaciones que suele presentarse al trabajar como médico general:

Requisitos para estudiar medicina

  • Enfrentarse a cualquier clase de enfermedad: Los pacientes que llegan a un consultorio médico privado o un hospital suelen tener siempre una enfermad o dolencia distinta, por lo cual el médico debe ser increíblemente versátil. Es él médico quien se encargara de estudiar todos los síntomas se presenten, crear un diagnostico teniendo en cuenta todas las posibilidades, delimitar el estado de salud actual de su paciente y asegurarse de proveerle algún tratamiento que permita resolver el problema.
  • Comprender sus limitaciones y delegar funciones: Por muy versátil que pueda ser un médico, no siempre será capaz de tratar de la mejor manera a todos sus pacientes y necesitará de la ayuda de algún compañero más capacitados. Los médicos deben entender que clase de enfermedades dominan y cuales están fuera de su alcance, delegando al paciente a un médico especializado en el área que necesite. Debido a lo amplio de esta ciencia, las delegaciones son algo bastante común y normalmente tedioso para el paciente, pero son necesarias para obtener los mejores resultados.
  • Ser amigable, seguro y confiable: Obviamente la persona que se encargará de curarte debe ser una persona que te de buenas vibras, alguien que sea confiable. Por esta razón los médicos son instruidos en técnicas sociales básicas, de modo que puedan trabajar junto a cualquier cliente, incluso con aquellos poco colaboradores.
  • Encargarse de trabajos amigables y desagradables: No todos los trabajos de un médico serán sencillos y tendrán que hacerse cargo de algunas tareas que probablemente preferirían no hacer. Imagina tener que realizar una intervención  quirúrgica en un órgano que se encuentre contaminado, una tarea molesta debido a los olores que genera la descomposición de los tejidos.

¿Dónde trabaja un médico?

Aquellos médicos graduados y con todas sus credenciales a la mano no suelen tener problemas para conseguir empleo dentro de su propio país, ya que la cantidad de áreas que pueden generar trabajo dentro de la Medicina son muchísimas. Entre los principales campos de trabajo que podrías encontrarte se presentan:

Requisitos para estudiar medicina

  • Hospitales públicos o privados dentro del país: La gran mayoría de graduados en Medicina planean ejercer su profesión en algún hospital, ya que este suele ser el primer lugar que nos viene a la mente. Lo cierto es que existe un enorme número de hospitales; tanto públicos como privados en México, así que la posibilidad de conseguir trabajo en uno de ellos es bastante elevada siempre que hayan vacantes.
  • Dependencias de Salud: Las Dependencias de la Salud con instituciones dedicadas a la medicina de forma indirecta, dictando reglamentos, generando investigaciones y otras funciones. Entre las Dependencias más conocidas están: “Secretaría de Salud”, “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del seguro Social(IMSS).
  • Médico privado para alguna empresa: Podremos conseguir trabajo en cualquier empresa, cumpliendo el objetivo de ser responsable de todos los programas dedicados a la salud ocupacional que deben poseer todos los empleados de dicha empresa.
  • Auxiliar en Ministerios Públicos: Aquí estaremos cumpliendo la función de evaluadores, generando informes sobre las condiciones de personas que hayan sufrido algún incidente y legislandolo para aquel Ministerio para el cual trabajamos.
  • Casas aseguradoras: Finalmente un médico también prestar sus servicios a una empresa dedicada a dar seguros de vida, presentando los tratamientos y revisando el estado de salud de todas aquellas personas que desean afiliarse y asegurándose que se encuentre en optimas condiciones.

Requisitos para estudiar medicina

Otros campos

Los trabajos anteriores son solo unos pocos de los trabajos que puede llegar a desempeñar un médico, pero la verdad es que la lista se queda corta en comparación de las posibilidades que permite la carrera. Aquellos médicos con su licenciatura pueden dar clases como un docente graduado si se encargan de una materia relacionada con su carrera como “Ciencias anatómicas”. También tenemos presentes la industrias farmacológicas, donde un médico poseería las credenciales básicas para montar su propia farmacia y empezar a distribuir medicamentos a los enfermos.

La Medicina es una carrera demasiado amplia y si le agregamos las especializaciones y las maestrías que normalmente suelen realizar los médicos, los campos de trabajos crecen aún más. Conseguir trabajo en el lugar que deseas no es seguro, pero sin duda podrás utilizar tu conocimientos aprendido y desempeñar un empleo relacionado con tu carrera.

¿Cuál es el sueldo de un médico?

Aquí obtendremos una respuesta ambigua, ya que las ganancias de un médico depende principalmente del lugar donde se encuentre desempeñando sus servicios, aunque la ganancia suele estar también bastante relacionada con el nivel de estudio que posea el médico.

En México un médico graduado y que se encuentre trabajando actualmente en una organización dedicada a la salud pública suele ganar alrededor de 25.000 a 30.000 pesos mexicanos de forma mensual. Por otro lado, si el médico se encuentra especializado y además trabaja para un centro privado su sueldo podría alcanzar sin problemas una cifra promedio de 50.000 a 60.000 pesos de forma mensual.

A pesar de lo mencionado anteriormente, los campos para ejercer la Medicina nos dan posibilidades de montar nuestro propio consultorio y hacer crecer este centro de atención como si se tratará de un negocio como cualquier otro. Teniendo esto en cuenta, un médico que sea dueño de una farmacia o consultorio privado podría generar ingresos mensuales superiores a los 500.000 pesos mensuales.

¿Donde puedo estudiar Medicina?

Por suerte para los mexicanos y aquellas personas que desean estudiar la carrera de la Medicina en el país, la cantidad de instituciones dedicadas a enseñar la carrera es gigantesco y la calidad en cada una de ellas es impresionante. Esto es posible gracias a que la Medicina es una de las primeras carreras que fueron creadas, además que en la actualidad sigue posicionada como una de las carreras con alta demanda y gran campo de trabajo.

Debemos recordar que la Medicina es una carrera universitaria, específicamente una licenciatura, por lo cual son enseñadas en universidades (tanto públicas, como privadas) en un trascurso de 5 años aproximadamente. Para facilitarte a usted la búsqueda de una universidad, a continuación le presentaremos las universidades más destacas de México:

Universidades Públicas

La capacidad económica no es un problema en estas universidades, ya que el gobierno se encarga de cubrir la mayoría de los gastos, al menos en torno a las mensualidades. Cabe destacar que incluso siendo universidades públicas, las que mencionaremos a continuación son de gran renombre y representan una distinción y orgullo incluso superior a varias de las universidades privadas. Para poder ingresar a estas universidades deberemos poseer unas notas excelentes y pasar pruebas de admisión donde muchos otros aplicantes intentan quedarse con los puestos para estudiar la carrera, así que deberemos esforzarnos al máximo.
Requisitos para estudiar medicina
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Universidad Veracruzana (UV)

Si bien existen muchas más universidades públicas alrededor del país dedicadas a enseñar la carrera de la Medicina, estas que acabamos de ver son las más conocidas, principalmente por la calidad de sus graduados.

Universidades Privadas

A diferencias de la públicas, estas universidades si representan una gran inversión para obtener el excelente conocimiento que ofrecen, por lo cual, si no posees los recursos económicos necesarios para pagarla o has ganado una beca es poco probable que puedas permitirte estudiar aquí. En estos casos también es necesario contar con unas buenas calificaciones, pero no tan excesivas como en las mencionadas anteriormente, por lo cual es más sencillo el acceso si puedes cubrir la carrera. Entre las mejores universidades privadas dedicadas a la carrera de la Medicina se encuentran:

  • Universidad La Salle (ULSA)
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Universidad Anáhuac
  • Universidad del Valle de México (UVM)

Requisitos para estudiar medicina

Educación proporcionada

Sin importar cual sea la universidad que haya escogido, la educación que reciben es parecida, basándose en aprender sobre todas las enfermedades posibles que afectan al ser humano y cuales son las curas más efectivas para cada una de ellas. Cada universidad posee diversas estrategias para el proceso de enseñanza, pero la meta siempre será crear médicos preparados y versátiles para cualquier situación que se les presente.

Para conseguir esto es necesario que los futuros médicos aprendan sobre una serie de materias, las cuales complementan sus conocimientos teóricos y prácticas. Entre las principales materias que siempre se encuentran presentes en la carrera de Medicina se encuentran:

  • Salud Pública: dedicada a la información generalizada sobre la medicina, conceptos básicos sobre la salud y como afectan las enfermedades a una población.
  • Sistemas: Aquí se aprende todo acerca de los principales sistemas que posee el cuerpo humano, como lo son el; Respiratorio, Nervioso, Circulatorio, entre otros.
  • Farmacología: Engloba los conocimientos generales sobre todos los fármacos dedicados a disminuir o detener el daño causado por una enfermedad. Aprenden sobre la creación, producción, distribución, efectos y demás.
  • Fisiopatología: Materia encargada del estudio de patógenos, aprendido su estructura física para aprender a detenerlos y eliminarlos en el mejor de los casos.
  • Urgencias y emergencias: Especializada en la rápida reacción ante situaciones inesperadas, enseñando a resolver problemas improvisto que normalmente son de gran importancia.
  • Pediatría: Tratado de pacientes que sean menores de 12 años, de modo que los médicos sean capaces de atender a los niños igual de bien que podrían atender a un adulto.
  • Bases de Cirugía: Los médicos deben aprender sobre cirugía básica, manejando sus principales instrumentos y siendo capaces de realizar intervenciones básicas en caso de ser necesarias.

Requisitos para estudiar medicina

Beneficios de estudiar Medicina

Además de ser una de las carreras más difíciles, la Medicina también es considerada una de las más completas y que posee un mayor número de beneficios para aquellos que logran terminarla. Por lo cual, si planeas estudiar Medicina entérate de los principales beneficios que estas por obtener!!!

Una carrera indispensable

Lo quieran o no, la Medicina es una de esas carreras que son y serán necesarias para la humanidad por mucho tiempo, lo cual puedes estar seguro que las personas necesitarán de médicos. Con el paso de los años las técnicas para conseguir tratar al paciente han cambiado mucho, pero las bases que deben seguir los médicos siguen casi intactas, por lo cual puede estar seguro que estas estudiando algo útil para la sociedad y que es necesario.

Diversidad de empleos

Existe un número casi masivo de centros hospitalarios en México, por lo cual conseguir trabajo en uno de estos esta casi garantizado. A pesar de ello, la Medicina no se encuentra limitada y la ciencia es una de las más amplias que existen, por lo cual podrás conseguir trabajo en casi cualquier lugar.

Gran inversión a futuro

Estudiar Medicina puede ser considerado una inversión, ya que es una carrera que consume una gran cantidad de tiempo y en ciertos casos incluso dinero. Teniendo lo anterior en cuenta, también debemos saber que en México los médicos profesionales son de los trabajadores mejor pagados de todo el país, así que es muy probable que todo tu esfuerzo sea recompensado con creces.

Requisitos para estudiar medicina

Sentirte orgullo de tu trabajo

En el caso de que decidas comenzar a trabajar como médico, estarás en una de las áreas de trabajo más nobles que hay, ya que serás el encargado de resguardar la salud y vida de otras personas. Esto conlleva una serie de prestigio extra que no puede ser obtenido en otra clase de empleos.

Campo de trabajo a nivel mundial

La medicina es una carrera global, por lo cual si la ejerces en México es muy probable que seas capaz de ejercerla en otro país, estarían cambiando las técnicas al cambiar de lugar, pero las bases que posea la Medicina continúan. A esto debemos agregarle que la Medicina es una de las carreras más amplias que existen y tendremos trabajo asegurado en prácticamente cualquier parte del mundo.

Desventajas de estudiar Medicina

La medicina no es como las otras carreras y lo cierto es que esta se convierte en un oficio complejo, el cual no puede ser realizado por todo el mundo. Debido a esto, aquellas personas que estudian medicina deben estar preparados para ciertas adversidades que otros estudiantes y trabajadores no tendrán. Entre las principales desventajas de estudiar Medicina se encuentran:

Carrera larga y compleja

La gran mayoría de carreras que pueden ser estudiadas en México duran alrededor de 4 o 5 años, pero la Medicina destaca sobre las otras debido a que posee un tiempo de duración bastante superior al promedio. La licenciatura durará aproximadamente 5 años sin realizar verano, pero todavía faltaría realizar el internado y la especialización.

Por un lado el internado es obligatorio para conseguir el título, por lo cual tendremos que realizar una especie de servicio comunitario por un año en cualquier centro hospitalario que tengamos cerca. Además graduarse únicamente como “Médico cirujano” se queda corto en la mayoría de los casos, por lo cual los estudiantes de estas carreras deberán realizar una especialización para conseguir destacar en el mercado laboral y poder trabajar en un área en concreto de la Medicina. Teniendo en cuenta estos 2 puntos, la carrera puede llegar a 7 años o incluso más.

Exigente en todos los sentidos

Debes estar preparados para enfrentarte a un régimen de estudio bastante imponente, ya que la Medicina es de las carreras que esfuerzo requieren. El fuerzo no es únicamente en el ámbito de estudiar, ya que también deberemos estar preparados para dedicarle una gran cantidad de tiempo a la carrera, estudiando unas jornadas de hasta 12 horas continúas sin paros de más de 15 minutos.

Esta exigencia no solo esta limitada al estudio, ya que los médicos también tienen un problema parecido en su entorno de trabajo normal, teniendo que cumplir guardias de 24 y 32 horas seguidas. Deben contar además con una buena capacidad de adaptarse y estar actualizados sobre las nuevas enfermedades que surgan y los tratamientos más modernos, otra exigencia que nos pide esta carrera.

Discriminación de genero

Aunque en la actualidad este problema ha disminuido bastante en comparación a unas décadas atrás, todavía es posible notar cierto rechazo sobre aquellas mujeres que desean estudiar Medicina, tachándolas de no poseer el nivel que requiere un médico. En el caso de que seas mujer, depende de ti demostrar lo contrario con tus conocimientos y destruir esta desigualad que se encuentra cada día más mermada pero todavía esta presente.

Gran responsabilidad y presión

Cuidar la vida de una persona y asegurarte de salvaguardar su salud puede ser considerado uno de los oficios más nobles que existen, pero debes tener en cuenta la gran responsabilidad que recae en tus manos, ya que literalmente estas jugando contra la muerte para intentar salvar a alguien. La presión no suele ser tan grande para aquellos que acaban de comenzar, ya que todavía no entienden la importancia de sus acciones, aquí un error puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Lamentablemente no siempre son finales felices y lo médicos deben estar preparados para el momento en el cual fallece algunos de sus pacientes. Este es el momento en el cual los médicos aseguran que aprenden la verdadera importancia de su trabajo y soportar la presión de cuidar de los demás no es nada fácil.

Frustración constante

Para ser un médico debes ser una persona con una gran tolerancia, ya que estarás en muchas situaciones las cuales no saldrán como esperas y podrías terminar frustrado más de una vez. Un ejemplo son aquellos pacientes que no ayudan mucho en su tratamiento, no lo colaboran con el personal, e incluso en algunas ocaciones tratan de insinuar como debes hacer tu trabajo.

Principales Campos de la Medicina

Debemos recordar que la Medicina es una de las carreras más amplias que existen y por ello cuenta con un gran número de ramas y campos que pueden ser aprendidos. Todas las ramas de la Medicina son importantes y cada una de ellas son importantes si deseamos mantener nuestra salud en el mejor estado posible.

Para tener acceso a muchos campos será necesario contar con ciertos requisitos que son estudiados, ya sea la Licenciatura básica que poseen todos los médicos o alguna Especialización en un área específica. En algunos casos los requisitos van más allá y pueden solicitar Maestrías o inclusive Doctorados.

Por el lado contrario, habrá algunos casos especiales donde el campo esta representado únicamente por las funciones que desempeña el médico o el lugar de trabajo donde labora, por lo cual solo debe desempeñar un rol en específico para ser considerado un médico de dicho tipo.

Algo importante a tener en cuenta es que si bien son campos distintos, todos y cada uno de ellos pertenecen a la Medicina. A partir de acá se apreciaran los principales Campos de la Medicina y los requisitos que son necesarios para formar parte de ellos:

Medicina Clínica

La Medicina Clínica es un conjunto colectivo de conocimientos generales, el cual tiene como principal característica un médico que mantiene un contacto profesional directo con los pacientes que trata de ayudar. Los médicos clínicos suelen realizar el diagnóstico del problema, propone soluciones y se encarga de realizar aquellos tratamientos que se encuentren a su alcance.

Debe poseer un basto conocimiento en varias áreas, así sea de manera generalizada y sin mucha profundidad, ya que su misión principal será detectar el problema y posteriormente redirigir al paciente a un especialista en el área.

Esta clase campo suele ser vista muy comúnmente en los hospitales privados, donde se poseen médicos para detectar enfermedades y otros especializados en tratar cada problema por separado.

Requisitos para estudiar Medicina Clínica

Entre los requisitos académicos se encuentra culminar el proceso “Pre-Médico” y Bachillerato, obtener la Licenciatura en Medicina y poseer una especialidad o maestría en cualquier área.

Normalmente son personas que necesitan de un buen carisma y tener una simpatía nata para tratar con sus pacientes de la mejor forma, por lo cual poseer buenas técnicas sociales también ayuda bastante en este campo.

Como una cualidad necesaria podemos nombrar la perspicacia para detectar enfermedades al escuchar la explicación del paciente y prestando atención a los síntomas presentados, ya que de él dependerá a que especialista será redirigido.

Medicina forense

Gran parte de la idea general de la Medicina esta en salvar la vida de aquellos que todavía tienen posibilidades de vivir, ya sea diagnosticando los problemas o tratando las enfermedades de los pacientes; pero de hecho existe una rama de la Medicina la cual se encarga de estudiar las razones o causas de la muerte en un ser vivo.

Los trabajadores de esta área son conocidos como “Forenses” o “Médicos Forenses”, y son personas que deben averiguar mediante diversas estrategias cuales fueron los desencadenantes de la muerte en una persona. Aunque parezca algo oscuro, es necesario y una rama que contribuye mucho a evitar que estos problemas vuelvan a suceder, aprendiendo de los errores y como solucionarlos.

El hecho de que los “pacientes” ya no se encuentren vivos les permite a los forenses explorar con más libertad todo el cuerpo humano, pudiendo detectar enfermedades que son invisibles con técnicas tradicionales.

Requisitos para estudiar Medicina Forense en México

Entre los requisitos académicos se encuentra haber realizado el “Pre-Médico y el bachillerato”, conseguir la Licenciatura en Medicina y poseer 2 especialidades: “Medicina Legal” y “Medicina Forense”.

Normalmente se les pide a los médicos que desean ser Forenses que expliquen su interés por la ciencia, sobre todo en el ámbito de lo Química y la Biología. Estas 2 ciencias son importantes para entender los cambios biológicos y Químicos que sufre el cuerpo después de la muerte, por lo cual tener buenos conocimientos y dominio sobre ambas ayudará bastante en el trabajo como Médico Forense.

También deberán es recomendable haber destacado en las tareas de autopsias, sobre todo aquellas realizadas sobre órganos y tener un gran dominio de la anatomía humana. En el sala forense estaremos abriendo varias cadáveres al día, por lo cual la técnica para realizar la autopsia es esencial para no dañar el cuerpo y malograr aquellas pistas que dejan las enfermedades.

Finalmente se necesita una mente fría y tener nervios de acero, no es lo mismo ver un cuerpo sin vida directamente y muchas personas no logran trabajar en esta área que ya no son capaces de trabajar en el ambiente que genera. Además también deberá acostumbrarse al olor, porque en el momento que el cuerpo comience el proceso de descomposición la sala puede obtener un olor terrible.

Medicina general

Conocida también bajo el nombre de Medicina familiar, es el concepto más básico dentro de todas las ramas de esta carrera, teniendo como principal característica englobar todas las demás ramas de manera superficial.

Los médicos de esta área no se encuentran especializados en tratar ciertos problemas, tampoco poseen cierta preferencia por la edad de su pacientes ni tienen problemas con hacerse cargo de cualquier situación que se les presente. Son los encargados de tratar aquellas enfermedades sencillas y que no necesitan de un proceso complejo para ser solucionadas.

Requisitos para estudiar Medicina General

Entre los requisitos académicos podemos nombrar: Haber culminado el “Pre-Médico y el Bachillerato” y poseer la Licenciatura en la Carrera de Medicina.

Suelen tener como cualidad principal la comunicación y la adaptación, ya que deben ser capaces de atender cualquier problema y entender tanto lo que siente el paciente como lo que esta ocurriendo en su cuerpo.

No hace falta tener ninguna especialidad para trabajar en este Campo Clínico, por lo cual gran parte de los estudiantes recién graduados comienzan por esta rama y posteriormente salta al realizar una especialización o maestría. A pesar de ello, esto significa que sea sencillo el trabajo, pues deben lidiar con todos los problemas que tratan los demás hasta que puedan redirigir a un especialista.

Medicina preventiva

Es un campo de la Medicina algo diferente, ya que no se encuentra enfocado en curar alguna enfermedad directamente o en descubrir sistemas de algo que ya esta sucediendo; la Medicina Preventiva es la encarga de evitar que una enfermedad pueda aparecer en primer lugar. Esta debe ser capaz de aplicar las correctas técnicas para evitar que una enfermedad afecte a un individuo, y en el caso de que ya se encuentre afectado tiene la obligación de encontrar aquellos tratamientos que disminuyan los riesgos que pueda generar la enfermedad.

Los trabajadores de esta área deben ser muy buenos analizando situaciones y prediciendo cuales son las posibilidades para que un individuo sano termine padeciendo una enfermedad. Si esta en sus posibilidades, el médico deberá intervenir para que el problema no suceda o por lo menos explicar el riesgo que se encuentra presente.

La Medicina preventiva también tiene como objetivo evitar que una enfermedad que ya ha aparecido vuelva a afectar a al paciente, por lo cual se encarga de instruir a los afectados sobre hábitos que disminuyan las posibilidades de volver a enfermarse.

Requisitos para estudiar Medicina Preventiva

Entre los requisitos académicos podemos nombrar: haber culminado el “Pre-médico” y el Bachillerato, poseer la Licenciatura en Medicina y tener la Especialidad de “Medicina Preventiva y Salud Pública”.

Como cualidad, es necesario que estos médicos cuenten con una gran intuición, ya que deben ser capaces de detectar problemas que no han ocurrido, pero pueden llegar a suceder. También deben tener un conocimiento sobre las consecuencias de ciertas acciones, ya sean positivas o negativas, ya que la manera en la cual él médico preventivo actué puede determinar si la enfermedad aparecerá o no.

Medicina militar

Gracias a la Medicina Militar es posible trabajar para el ejercito al mismo tiempo que se ayuda a salvaguardar la Salud de la población. Se trata de un campo con especial compromiso con la nación. Es una rama prestigiosa y que posee un gran nivel, combinando las mejores cualidades de la vida militar y médica.

Aquellos médicos que trabajan en este campo son llamados “Médicos Cirujanos Militares”, además de ser personas que poseen las destrezas de un soldado, también serán útiles en el momento que algún camarada reciba alguna herida. A pesar de ser médicos, suele medirse bajo una doctrina militar, que los lleva a tener un comportamiento obediente y servicial a los demás.

Requisitos para estudiar medicina militar

Entre los requisitos académicos podemos mencionar: haber culminado el “Pre-Médico”, conseguir la Licenciatura en la carrera de Medicina y cumplir con los requisitos de admisión militar en el momento de ingresar al ejercito. Dichos requisitos son:

  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticas para ingresar a la academia militar.
  • Ser en el país que se aplique y no contar con ninguna otra nacionalidad.
  • Estar en el estado “Soltero” en el momento de ingreso, incluyendo evitar el estado de “concubinato”.
  • Mantenerse Soltero y sin hijos hasta que haya culminado totalmente su estudio en la academia militar.

Como cualidad es necesaria principalmente la disciplina, ya que además de ser un médico, también son soldados. Visto desde un punto de vista físico, necesitan tener una buena resistencia, similar a la de los otros reclutas, de modo que puedan ayudar al país en algún caso de emergencia.

Requisitos académicos para ejercer en Medicina

Aquellas personas que desean estudiar Medicina y convertirse en médicos profesionales necesitarán cumplir una serie de requisitos académicos antes de comenzar sus labores. Estos requisitos permiten tener certeza que el médico en cuestión posee los conocimientos necesarios sobre su oficio y maneja una práctica básica en la mayoría de sus funciones principales.

Los requisitos básicos para que un médico pueda ejercer directamente en un hospital o algún otro centro de salud es poseer la educación “Premédica” y completar su “Licenciatura”. A pesar de ello, la gran mayoría de médicos suelen agregar un tercer requisitos que les permite acceso a zonas más complejas dentro de la misma carrera refiriéndose a la “Especialización”.

Inclusive con todo esto, las posibilidades académicas van mucho más allá, como lo son las “Maestrías” y los “Doctorados” en áreas aún más segmentadas. Todo esto es en pro del conocimiento, una herramienta que les permite a los médicos estar mejor preparados para afrontar diversas situaciones y actuar de la mejor manera.

Los niveles académicos que pueden ser obtenidos en México al estudiar Medicina son:

Pre-médica o Bachillerato

Conocida de manera más coloquial como “preparatorias” es el conjunto de estudios dirigidos a los adolescentes que han completado la primaria, un conjunto que es llamado en México como: “Sistema Nacional de Bachillerato”.

Todas aquellas personas que desean ser médicos y estudiar en algún momento Medicina deberán pasar completamente su Bachillerato y todas las asignaciones que se encuentren en su sistema educativa. Además de esto, los jovenes pueden estudiar en una escuela técnica para completar 4 áreas especializadas que son necesarias para ingresar a la carrera de Medicina o pueden verlas por separado del Bachillerato en alguna academia certificada. Dichas materias especializadas son: “Ciencias Químico-Biológicas”, “Ciencias Exactas o Físico-Matemáticas”, “Ciencias Sociales-Humanidades” y “Ciencias Contables o Económico-Administrativas”.

A pesar de necesitar cursar las 4 áreas especializadas mencionadas anteriormente, la única que se encuentra relacionada directamente con la Medicina es el área de “Ciencias Químico-Biológicas”, donde podremos conseguir información sobre conocimientos prémedicos como “Ciencias de la salud” y “Anatomía Humana”.

Licenciatura

La Licenciatura es el requisito más largo de culminar, ya que suele durar alrededor de 6 años y es bastante compleja en comparación de los otros niveles de educación necesarios para un médico. Cabe resaltar que al culminar el periodo de licenciatura en la carrera de Medicina obtendremos un título o nombre distinto en proporción de la universidad en la cual hayamos cursado, como lo son; Médico Rural, Médico Cirujano y Médico Partero

Hablando de la duración, también puede variar del promedio de los 6 años, pues haciendo verano y viendo clases durante las vacaciones hay personas que han podido graduarse a los 5 años. El mismo caso se repite pero de forma contraria, ya que ciertas universidades consideran más compleja la carrera y pueden solicitar inclusive 7 años para culminarla y obtener el tan deseado título.

Ahora al mencionar las universidades, estas no pueden ser cualquier universidad de México, ya que deberán pasar una serie de recaudos para poder ser validas y permitir a sus estudiantes aplicar a la carrera de Medicina. Para cumplir esto es necesario que el centro educativo se encuentre certificado por la “Secretaría de Salud” y este de el visto bueno para permitir la inclusión de la carrera. Pasar esta certificación no es para nada sencillo, ya que estarán revisando la infraestructura que posea la instituciones universitaria, como los laboratorios; también estarán realizando seguimiento a los profesores, los cuales deben cumplir los más altos estandares; y finalmente contar con un Plan académico que convenza a la Secretaría de Salud.

Labor comunitario

Dentro de la licenciatura de Medicina hay una sección bastante peculiar que no suele ser vista en la mayoría de carreras, la cual consiste en realizar “Servicio Social” de manera obligatoria durante todo un año, la cual a su vez debe ser totalmente independiente de la universidad. En otras palabras deberán cumplir el labor comunitario al mismo tiempo que consiguen tiempo para ir a clases, cumpliendo ambas asignaciones de manera homogénea.

En estos casos no hay excepciones y todos los médicos que se encuentran actualmente graduados cumplieron con la misma condición de “Servicio Social” durante todo un año. No hay manera de saltarse esto, ya que el título será retenido hasta que termines el trabajo comunitario.

Programa Académico

Cada universidad cuenta con su propio “Programa Académico” de forma independiente de los otros centros educativos que se encargan de la carrera de la Medicina, poseyendo diversos módulos, asignaturas o secciones tematizadas para que sus estudiantes vayan aprendiendo durante el transcurso de la licenciatura. A pesar de ello, existe una exigencia global dentro del “Programa Académico” de cada una de las instituciones:

Todos y cada uno de ellos deben incluir de manera obligatoria 4 asignaturas implícitas en la Medicina, las cuales son:

  • Formación médica básica
  • Ciclos clínicos
  • Internado de pre-grado.
  • Servicio Social anual.

Formación médica Básica

La prima de las asignaturas obligatorias suele tener una duración promedio de 4 o 5 semestre y lo normal es que sea cursada dentro de las aulas de la institución. Se podría decir que es el conjunto de una multitud de ciencias básicas que debería conocer un médico para desarrollar su labor, sin importar el área en el cual trabaje dichos conocimientos deberías ser de utilidad.

Normalmente los planteles ya tienen asignados con anterioridad cuales serán las ciencias básicas que deben ser enseñadas durante esta primera etapa, pero el orden con el cual son cursadas varía bastante de universidad en universidad. A pesar de ello, es casi seguro que te encuentres con las siguientes:

Anatomía.
Bioquímica.
Embriología.
Fisiología.
Microbiología.

Ciclos Clínicos

Son la segunda fase que comienza después de culminar la formación básica, siendo considerada más profesional y con un enfoque un poco más práctico que teórico. Todos los Ciclos clínicos que se realicen en cualquier universidad estarán regulados por la ley “NOM-234-SSA1-2003”, encargándose de seleccionar cuales serán los módulos y las asignaturas que deberán ser integradas a los planes de estudio dentro de la universidad.

En ciertos centros educativos son conocidos bajo el nombre de “Formación Clínica”, debido a su relación con el ambiente en el cual trabajarán los futuros graduados.Dicho ambiente es conocido bajo el nombre de “Campos Clínicos” los cuales son una institución dedicada a atender la salud y practicar la medicina, todo siempre evaluado bajo el “Sistema Nacional de Salud”.

Los Campos Clínicos que podemos encontrarnos son bastante variados entre sí, y la verdad es que unos poseen una mayor calidad de aprendizaje que la mayoría, teniendo a su disposición algunas zonas especializadas en enseñar una tarea determinada, poseyendo equipamiento y maquinaria para que los estudiantes utilicen e incluso en algunos contados casos podrían presentar pacientes reales, para que los estudiantes comiencen a ver como es la vida de un médico.

Importancia de los Campos Clínicos

Esta segunda etapa es de las más educativas que podemos encontrar en la carrera, ya que es un escenario donde puedes cumplir tus asignaciones académicas al mismo tiempo que observas la Medicina en su máximo esplendor. Si los estudiantes no consiguen pasar los Ciclos Clínicos a los cuales son sometidos, significa que no están listos todavía y que no podrán comenzar con su etapa de “Internado”.

Con la intención de asegurar el mejor desempeño en los Ciclos y Campos Clínicos de cada estudiante, el Programa Académico deberá velar y estudiar el desarrollo de todos los casos por separado y asegurarse que el programa cumpla las expectativas. Este proceso tiene diversos nombres según la Institución que lo practique, pero suele ser conocido como “Programa Operativo”.

El Programa Operativo tendría por objetivo principal recopilar y almacenar información, la cual se encargue de describir la atención que presten los estudiantes y su desempeño durante los Ciclos Clínicos, creando un informe conocido como “Catálogo Nacional de Campos Clínicos”, el cual representará la evaluación y el puntaje de los alumnos.

Internado de Pregrado

El Internado es la tercera etapa que se realiza durante la carrera de Medicina, siendo cursa normalmente en el penúltimo año de la carrera, justo antes de que comience la labor comunitaria. En este punto es necesario que todos los estudiantes ya tengan conocimientos inculcados sobre todas materias vista anteriormente, siendo un año obligatorio en el cual deberán desenvolverse  usando todo aquello que han aprendido.

Normalmente la preparación teórica se aprende durante el proceso de “Formación Medica Básica”, un periodo lleno de pruebas y aprendizaje en aula. Posterior a esto, todo el conocimiento y experiencia práctica será adquirida durante los “Ciclos Clínicos”, un tiempo de aprendizaje en un ambiente mucho más dinámico y realista de la carrera. Finalmente tendríamos el “Internado” que se encargará de funcionar todo lo que hemos aprendido; tanto práctico como teórico, de modo que aprendamos a usar el conocimiento adquirido en cualquier situación.

Requerimientos para realizar el Internado

Poder llevar a cabo el Internado requiere de ciertos recaudos, tanto por parte de la Institución educativa como por el estudiante. Entre los principales podemos mencionar:

  • Es responsabilidad de la universidad crear, diseñar y organizar toda la programación de aquellos alumnos que accedan al Internado, distribuyendolos de manera equitativa en diferentes Campos Clínicos, de modo que puedan desarrollar sus conocimientos en las mejores condiciones. Aquí suele realizarse un acuerdo de colaboración entre el centro educativo y el estudiante que va a realizar el Internado, indicando convenios que sean beneficios para ambas partes.
  • Debe existir un acuerdo entre la programación creada por la universidad y la distribución de alumnos que realiza y coordina la “Secretaría de Salud”.
  • Dado el caso que la Institución académica no cuente con una sede preparada para cumplir el 100% de las rotaciones de alumnos entre los diferentes Campos Clínicos (principalmente por falta de recursos), existe la posibilidad de completar hasta un máximo del 50 de los proceso de Ciclos Clínicos en otras sedes distintas a la asignada.
  • Por regla general, se realiza un censo donde debe cumplirse una proporción de 1 alumno/5 camas. Esto va aplicado a todos aquellos establecimientos donde decida realizar sus servicios de atención médica durante el Internado.
  • Las universidades o Instituciones de salud deberán proporcionar una serie de apoyos o ayudas a todos aquellos estudiantes que van a cumplir su Internado, dando de forma gratuita: Uniformes, asistencia preferencial médico-quirúrgicas y farmacológica a aquellos familiares directos del estudiante, alimentación correspondiente y una beca.
  • Durante todo el Internado se realizan con bastante frecuencias prácticas clínicas, las cuales son una guardias con una duración determinada en ciertos lugares. Para el bien de los alumnos se solicita que se cumplan estos recaudos:
    • Evitar la duración excesiva: La duración que deben permanecer los estudiantes realizando las guardias en los centro de salud no debe ser igual a la de un médico promedio. Máximo podrá asistir 3 veces por semana y tendrá que descansar mínimo 2 días antes de volver a realizar una guardia después de culminar una.
    • Horarios en días hábiles y festivos: Normalmente aquellos días hábiles los estudiantes poseen el turno matutino, por lo cual su guardia suele terminar en el comienzo del siguiente turno. Por otro lado, los fines de semana y aquellos días festivos sus guardias alcanzan las 24 horas continuas.
    • Las guardias de castigo: Debido a lo difícil y tediosas que pueden llegar a ser las guardias, algunos profesores puede utilizarlas como “castigo”: Esto es una infracción grave y se encuentra penado, por lo cual debe ser tratado de manera educativa y sin intenciones de malograr al estudiante.

Servicio Social

Una característica prácticamente única de la carrera de la Medicina es su famoso “Servicio Social”, el cual significa el último escalón antes de obtener nuestro título de médico. Solo podremos comenzarlo una vez se encuentre completado nuestro plan académico al 100%, además de haber terminado un año de Internado de Pregrado. A este punto, los estudiantes ya son prácticamente médicos, solo les falta retribuir los conocimientos que han adquiridos, lo que realizan con una labor social durante el transcurso de un año.

Esta labor no permite conseguir ningún crédito curricular a los estudiantes, ya que es parte del plan de estudios. A pesar que parezca lo contrario, el carácter académico es una realidad en el Servicio Social, y será necesario completarlo si o si por aquellos que desean graduarse.

Se trata de una formación tan importante que inclusive el requisito se encuentra adscrito y estipulado en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, también se hace referencia dentro de la “Ley de Salud” y en la “Legislación Universitaria”. Esta labor será el ultimo año estudiantil para obtener la licenciatura y una vez completada los estudiantes serán graduados con diversos títulos según la universidad donde hayan cursado la carrera (Médico Cirujano, Médico Cirujano Rural…).

Objetivos del Servicio Social

Realizar el Servicio Social tiene unos objetivos específicos, los cuales va cumpliendo cada uno de los alumnos durante el transcurso de ese año. Los 3 objetivos principales son:

  • Proporcionar una ayuda a conservar la salud de toda la población del país, utilizando las “UAPS” (Unidades de Atención Primaria a la Salud) como un servicio de alta calidad y con un enfoque de colaboración solidario.
  • Colaborar con aquellas zonas que presentan un atraso en el servicio de salud en comparación con el resto del país, como pueden ser las zonas marginadas urbanas, comunidades rurales o prácticamente cualquier lugar que padezca de una carencia del servicio de salud. Para ofrecer la mayor ayuda posible, los estudiantes deberán ser promotores de la salud, entregar una asistencia directa a cualquier clase de problema que pueda ser tratado, investigar que enfermedades afectan con más frecuencia la zona y ayudar a prevenirlas.
  • Hacer equipo con aquellas Instituciones dedicadas a la educación superior, con la intención de incentivar la formación de nuevos futuros médicos que ayuden al país tal cual como ellos hacen. Todo esto con la motivación de ir fortaleciendo poco a poco la conciencia de las personas con el prójimo e ir creando un compromiso social de todos los ciudadanos.

Campos Clínicos para desarrollar el Servicio Social

Dependiendo de ciertas características los Campos Clínicos donde se realizan los Servicios Sociales son divididos, de modo que sean segmentadas aquellas zonas que necesitan ayudan y pueda enviarse a los médicos comunitarios de la manera más eficaz posible. Los principales Campos Clínicos son:

  • Tipo A: Se trata de un área que posee en promedio un número superior a los 15.000 habitantes, tratándose de una población de origen normalmente urbana; pero que posee problemas económicos y sociales que afectan de manera negativa sus servicios de salud normales. El tiempo que suelen pasar los estudiantes en estos lugares es de mínimo 5 o 6 días a la semana, cumpliendo al menos 4 horas diarias. Únicamente aquellos estudiantes que posean problemas de salud o sean pasantes federales tendrán la ventaja de reducir aún más el número de días y horas necesarias para cumplir este Servicio Social.
  • Tipo B: Son aquellas comunidades de origen rural en la mayoría de los casos, que cuenta con un máximo de 15.000 habitantes o un mínimo de 2.500. En esta clase de Campos se mantienen los días mínimos llegando a 5 o 6, pero las horas se incrementan hasta el doble llegando a requerir jornadas de hasta 8 horas consecutivas.
  • Tipo C: Aquí se presentará el Servicio Social es una zona rural dispersa, por lo cual se requiere el uso de unidades de salud móviles, que recorrerán un área designada proporcionando atención a aquellos que la requieran. Lo normal es realizar esta clase de Campo Clínico en lugares que posee un acceso difícil y que tienen un máximo de 2.500 habitantes y al menos 1.000 personas. Es considerado uno de los más difícil, ya que la atención, consulta y actividad de campo se realiza normalmente durante 8 horas consecutivas, pero atender urgencias tendrá un horario de 24 horas.

Áreas para realizar el Servicio Social:

Además de dividir las zonas en donde se realizan los Servicios sociales por la clase de Campo Clínico que poseen, también es posible decidir por el área donde se van a realizar:

  • Rural: Son aquellas zonas que normalmente son las que más necesitan una ayuda en su servicio de salud, y que en la mayoría de los casos cuentan con una población limitada. Si te han asignado una zona rural deberás estar preparado para enfrentarte a una zona de acceso complicado, presentar guardias de hasta 24 horas en algunos casos y trabajar en unidades móviles.
  • Metropolitana: La mayoría de las veces los estudiantes que terminan realizando su Servicio Social en zonas metropolitanas padecen algún percance de salud que les impide movilizarse largas distancias o mantener una serie de horas muy extensas sin descanso. También suele realizarse excepciones con aquellos que provienen de la federación y han presentado una solicitud previa a la universidad con 3 meses de anticipación antes de realizar su Servicio Social. Son bastante fáciles de llevar en comparación de las zonas rurales y tienen alrededor de 4 horas de trabajo cada 5 días de una semana.

Especialización

Una vez culminada la Licenciatura los médicos ya se encuentran en un estado optimo para ejercer sus funciones principales, pero la mayoría de áreas más complejas de la Medicina requerirán que el médico realice una Especialización. Esta clase de estudio únicamente podrá ser realizada una vez haya termina de estudiar la Licenciatura.

Los médicos suelen nombrar este periodo de estudio como las “residencias”, para el cual tendrán que ingresar en el “Sistema Nacional de Residencias Médicas”, un complejo proceso que cuenta con un total de 3 etapas que deberán ser completadas antes de obtener su especialización:

  • Superar el ENARM o el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
  • Realizar los trámites de ingreso correspondientes a la especialización e incluirse en las “Instituciones de Salud” que se encarguen de enseñar los cursos.
  • Culminar la inscripción y los cursos en los que has entrado, de modo que las “Instituciones de Educación Superior” elaboren un certificado y expidan el diploma referente a la especialidad.

ENARM

Conocido como el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, se trata de una herramienta para evaluar los conocimientos y experiencias que posee un licenciado en el área de medicina general. Todo el ENARM deberá ser realizado durante procesos auditados y notariados, llegando a poseer un sistema de seguridad integral bastante fuerte, de modo que todos los resultados del examen sean correctos y solo sean aceptados aquellos con los conocimientos adecuados.

Su objetivo es separar a aquellos que realmente se encuentran preparados para ser considerados especialistas en un área y que solo los mejores puedan acceder a este podio de la Medicina. Dado el caso que un médico falle el ENARM no significa implícitamente que no podrá realizar una especialidad, solo que tendrá que esperar un cierto tiempo antes de poder volver a aplicar para el examen.

Seleccionar una especialidad

El año 2018 se realizo una reforma en el modo que los aplicantes seleccionan la especialidad. Una vez han atendido la convocatoria, se han inscrito en alguna institución, hayan pagado la especialización y finalmente se hayan registrado; todos los aspirantes se les solicitara que elijan varias especializaciones de manera preferencia, y cuales sedes desean recibir los cursos. Al final todas sus preferencias serán escritas en un folio del ENARM, donde además se tendrá un cupo para una de las sede.

Como se menciono anteriormente, el sistema creado en el año 2018 resolvió varias disyuntivas referentes al proceso de que alumnos que habían aprobado el ENARM eran capaces de ingresar en una especialidad y cuales no. Para resolver el problema todos los estudiantes que deseaban aplicar para una misma especialidad deberán realizar el examen exactamente el mismo día y con el mismo examen. Gracias a esto podrían ser elegidos aquellos estudiantes que habían conseguido el mejor desempeño. Cabe resaltar que todos aquellos que superan el ENARM tendrán acceso a alguna especialización, pero solo los que tengan los mejores resultados tendrán asegurado la especialización que desean.

Todas las especialidades se encuentran agrupadas en 4 bloques diferentes para mantener el orden, y según sus preferencias además de su resultado en el ENARM los estudiantes formarán parte de alguno de los 4 bloques. Una vez acá deberán tomar una especialidad del bloquee asignado. Cabe resaltar que se debe tener especial cuidado en esta parte, ya que una vez seleccionada una especialidad ya no hay vuelta atrás y no se permitirán cambios a una distinta.

Culminación y entrega de diplomas

Una vez el médico haya terminado de asistir a todos los cursos y consiga aprobar los requerimientos necesarios se dará por culminado el sistema de especialización y se procede con el proceso de expedición de diplomas. Este proceso será realizado por las “Instituciones de Educación Superior”, las cuales se encargarán de realizar los certificados pertinentes. Finalmente se realiza la entrega del preciado diploma y el médico será considerado un especialista de alguna área de la Medicina.

Maestría

Si bien las especializaciones son bastante comunes, los médicos también tienen acceso a otra clase de postgrado una vez que hayan terminado su Licenciatura en Medicina. Las maestrías podrán ser realizadas sin poseer ninguna Especialización e incluso sin la necesidad de formar parte del “Sistema Nacional de Residencias”.

Gran parte de las Maestrías a las cuales un médico tendrá acceso será gracias a la Universidad donde haya realizado su Licenciatura. Existe un gran número de Maestrías que podrán ser seleccionadas, como lo son: Mestría en Administración de la Salud, Maestría en Biología Experimental, Maestría en Ciencias Biomédicas y mucho más.

Aunque muchas personas las confunden, las Maestrías y las Especialidades no son igual, ya que las Maestrías se encuentran centradas de manera especial a un lado más administrativo, mientras que las Especialidades poseen un enfoque casi completamente práctico en un área en específica.

Doctorado y Postdoctorado

De igual manera como sucede con todas las otras Licenciaturas, aquellos médicos que han conseguido realizar una maestría tendrán la posibilidad de aplicar para conseguir un “Doctorado” en la misma área de su maestría. Normalmente el nombre de la Maestría es el mismo o uno muy parecido al del Doctorado, por ejemplo: Maestría en Ciencias Biomédicas – Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Vale la pena destacar que, una parte de los Doctorados requiere que se posea la Maestría y al mismo tiempo que se tenga una especialidad en el mismo ámbito. Esto es debido al prestigio y el valor que poseen los Doctorados, siendo considerados los Postgrados más importantes en la carrera de Medicina.

Normalmente todos los Doctorados tienen una duración de 4 años, aunque hay algunos casos en los cuales pueden exceder este tiempo y llegar más allá. Como dato extra, existe la posibilidad de obtener un “Post-Doctorado” en algunos de los Doctorados, los cuales representan un nivel aún más alto y que además necesitan de 1 año extra para ser conseguidos.

Educación Continua

Debemos tener en cuenta que la Medicina es una de las ciencias que se encuentra en una evolución continua y siempre se encuentra variando y creando nuevas ramas, por lo cual sus profesionales una vez que han terminado la Licenciatura no pueden abandonar el estudio si no desean quedar desactualizados.

Con la intención de mantener a sus médicos siempre en la mejor condición posible incluso años después de que han conseguido sus credenciales, México y muchos otros países han optado por tener algunas Instituciones educativas dedicadas a presentar cursos, programas y pruebas sobre la Salud. Esta estrategia permite asegurar que todos los médicos no queden atrasados en lo que ha técnicas y conocimientos se refiere.

Asistir a la Educación Continua es gratuita, pero no es de carácter obligatorio además que no otorga ningún logro o diploma a sus participantes. A pesar de ello, se recomienda a todos los médicos que tenga la posibilidad de asistir no perder esta oportunidad, ya que conseguirán nuevos conocimientos y podrán refrescar algunos que ya tienen un tiempo sin ser usados.

Ahora que hemos aprendido tanto sobre la Medicina y sobre los requisitos que necesitaremos cumplir para estudiarla o ejercerla como profesión seguro que podremos cursar la carrera con mayor facilidad. No te pierdas nuestro demás contenido relacionado, sigue estos enlaces y continúa aprendiendo con nosotros!!!

(Visited 1.590 times, 2 visits today)
Categorías México

Deja un comentario