Tramites y permisos para abrir un negocio en México

México ha mejorado considerablemente en la última década para seguir teniendo el mismo avance que tiene con los comercios, pues para nadie es nada fácil comenzar desde cero un buen negocio o emprendimiento, en este articulo te informaremos cuales son los tramites y permisos para abrir un negocio en Mexico 2019 y los que vienen, sus costos y ente que instituciones debes presentarte.

Emprendimiento: ¿Por donde comenzar?

Si eres un emprendedor de los que desea comenzar a establecer sus ideas y hacer todas las metas realidad, es fundamental reconocer cuales son los requisitos para iniciar un negocio en México. Muchos dejan el sueño de sus vidas para después, tan solo por no conseguir algún documento, pero lo cierto es que la documentación puede ser mas facil de lo que parece, aquí te explicamos paso a paso que tramites y permisos para abrir un negocio en México 2019 y para el nuevo año 2020.

Para poner en marcha tu emprendimiento y  convertirte en tu propio jefe debes tener en cuenta que debes partir de una idea realista, capital inicial, disposición de tiempo, y una formación al menos básica, son las recomendaciones para todo aquel que quiere emprender. Y más allá de eso, también deberás cumplir con ciertos pasos y requisitos para crear una empresa en México.

Permisos para abrir un negocio en México

Durante décadas, en México era muy complicado y sumamente tardado abrir y poner en regla un negocio. Existían muchos trámites que en otros países se podían hacer de manera inmediata o en solo un par de días, mientras que en nuestro país podían llevarse al cabo en semanas y hasta en meses. Esta situación obligaba a muchos emprendedores a abandonar sus proyectos o iniciarlos en la informalidad.

Solicitud ante la secretaría de relaciones exteriores

Esta petición consiste en solicitar un permiso para constitución de las sociedades, que se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. A través de este se elige la denominación social de la empresa, la cual debe ser renovada cada año. Primero debes llenar un formulario o realizar un escrito con todas las especificaciones del negocio, efectuar el pago por el trámite y llevarlo ante la delegación estatal de México.

Una vez aprobada la solicitud por la SRE, es preciso crear y formalizar el acta constitutiva de la empresa. Entre otros datos, este documento debe contener:

  • Asesoría fiscal y legal para elegir el tipo de empresa que te conviene crear de acuerdo a la actividad que vas a realizar en México.
  • Trámite de autorización del nombre de tu empresa.
  • Apoyo para crear los estatutos de tu empresa en México con capital extranjero.
  • Representación legal para crear la empresa, si los socios extranjeros no pueden viajar a México.
  • Asesoría para otorgar poderes desde el extranjero a una persona en México.
  • Seguimiento al Notario que va a protocolizar los estatutos de tu empresa hasta que entreguen el acta constitutiva definitiva.

Permisos para el uso del suelo

El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, número 32. El costo de este trámite en la ciudad de México es de $891.50, por lo tanto cada estado tiene un costo diferente a otros. El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable. Los requisitos para abrir un negocio en México son:

  • Una petición firmada por el solicitante que lleve adjunto un croquis del inmueble, clave catastral, el uso que se le piensa dar y el área construida o por construir.
  • Documento que certifique la posesión del predio debidamente inscrito en el registro de propiedad.
  • Sentencia favorable de impacto regional emitido por la secretaría de desarrollo urbano y vivienda (en caso de que corresponda).
  • Acta constitutiva de la sociedad y poder notarial del representante legal.
  • Comprobante de pago por la solicitud del documento y formato debidamente llenado

El registro estatal de contribuyentes

Otro de los trámites y permisos para abrir un negocio en México 2019 y años a venir es el Registro Estatal de Contribuyentes. Es un documento permanente que sirve para registrar al contribuyente en las distintas obligaciones fiscales. Para obtenerlo solo tienes que solicitarlo AQUI

Como ves son trámites muy sencillos y rápidos, que te permitirán iniciar tu negocio en forma y sin problemas. Recuerda que se trata de trámites para establecimientos mercantiles y no para fábricas o industrias. Checa estos cinco trámites en tu estado, municipio o delegación y la tarea será más fácil para tu negocio.

El registro federal de contribuyentes

Uno de los requisitos para abrir un negocio en México 2019 y nuevos inicios es la afiliación en el Registro Federal de Contribuyentes. Es importante porque toda actividad que genere ingresos corresponde con una factura electrónica, que solo puedes obtener si estás suscrito en el RFC. Puedes hacerlo como persona física o moral, adjuntando los requisitos Servicio de Administración Tributaria para abrir un negocio, los cuáles son:

  • Realiza una pre-inscripción de forma electrónica en el portal del SAT
  • Nombre completo, CURP, fotocopia duplicada de la partida de nacimiento.
  • Actividad comercial y residencia fiscal.
  • Acta de constitución del negocio en casos de personas morales.

Declaración de apertura para locales comerciales

Otro tramite indispensable para continuar con el proceso de establecimiento de tu negocio es la declaración de apertura, esta se encarga de dar a conocer que tu negocio estará abierto y mantendrá buena comunicación con las autoridades en caso de una emergencia,  para este caso dependiendo del tipo de negocio que se tenga, las exigencias pueden variar según la dependencia, sin embargo, en términos generales los requisitos a pedir son:

  • Forma de la solicitud requerida en la delegación.
  • Nombre social del negocio, acta constitutiva (original y copia), RFC.
  • Documento que indique la ubicación del negocio, autorización de uso de suelo y título de tenencia del predio

Variantes según el tipo de negocio

Una vez hecho nuestros tramites para iniciar el negocio con lo mas documentos indispensable, existen otros requisitos que no todo negocio usa, en este caso depende de como es tu establecimiento y que deseas aportarle para una mejor atención, como por ejemplo publicidad:

  1. Licencia para la colocación de anuncios publicitarios: Es un documento que se solicita ante la delegación municipal que otorga el permiso de colocar anuncios de publicidad. En lo que respecta al costo y al tiempo del trámite puede variar entre cada región y por las dimensiones del anuncio. Puedes saber los requisitos para su solicitud AQUI
  2. Inscripción ante la seguridad social: Es un requisito obligatorio tengas o no un cargo o varios trabajadores. Se debe hacer en los primeros cinco días de apertura. Puedes informarte directamente a través de este CLIC

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!

 

Si te gustó la informacón de este articulo, puedes continuar leyendo otros similares a traves de:

Cuentas de Ahorro en Banorte – Tipos de Cuenta

¿Cómo contratar Izzi? Internet y Cable en Casa

(Visited 985 times, 8 visits today)
Categorías México

Deja un comentario