Universidades Mexicanas (Top y qué estudiar)

Los  países mediante sus estructuras sociales y políticas, paso a paso han invertido en el rubro educación, como signo de crecimiento social, cultural, económico, y  fomento de los valores en pro de la movilidad y desenvolvimiento social. Por ello,  México no se ha quedado atrás en vista que como país de una alta población, ha encaminado, a través de las instituciones escolares y  las  universidades mexicanas  sus esfuerzos para incentivar la educación formal, la ciencia, la investigación y las tecnologías como elementos que conducen al avance de toda sociedad.

universidades mexicanas

Universidades Mexicanas

Cuando los jóvenes se encuentran en la fase de culminar los estudios de bachillerato,  o cómo dicen en México, la prepa, su pensamiento se centra en el futuro inmediato, como es, la carrera profesional  a estudiar combinado con la inquietud de la universidad dónde va a matricularse.

Visto que  el interés del estado mexicano ha estado en la educación de sus ciudadanos siendo reconocido como el país que cuenta con una significativa cantidad de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, la posibilidad de estudio para estos jóvenes, son amplias.  Donde en su decisión  incidirá las particularidades de cada uno de los jóvenes, sin olvidar el grupo familiar  para la elección de;  cuál de las  universidades mexicanas van a seleccionar.

Clasificación

En este texto, se detallan algunas de las características de las universidades mexicanas, según el financiamiento:  público y privado.

Universidades Públicas

Las universidades públicas son las creadas y financiadas por el Estado.

La cancelación  que debe realizar el estudiante es el valor de una baja matrícula.

Consciente de la importancia que tiene su misión ante la sociedad estas  universidades dentro de su presupuesto acuerdan partidas en investigación y desarrollo, por tanto, su plantilla de docentes está altamente reconocida por ser destacados académicos y representantes en los diversos campos del conocimiento.

Tienen una extensa plantilla de carreras a ofrecer que en muchos casos no son dictadas en las universidades privadas. Especialmente las inherentes a las ciencias sociales, como al tema actual  y mundial de la preservación del ambiente.

Se pueden citar entre esas carreras: Historia, Antropología, Historia, Literatura, Trabajo Social, Agroecología, Biología Marina entre muchas otras, de interés para el propio país como para el contexto que le rodea y la demanda existente de ingreso, por parte de  estudiantes extranjeros.

En las universidades públicas se busca impulsar la autosuficiencia de los estudiantes, medida por el compromiso y disciplina que pongan en la consecución de los cursos y carrera en su tiempo prefijado.

Fomentan el pensamiento crítico, la libertad de expresión en el desenvolvimiento e interrelación de sus principales autores, como son; estudiantes y docentes.

Por razón de ser entes públicos que  reportan un pénsum de calidad reconocido, la condición de accesibilidad a las mismas, es limitado, es decir no ingresa  la totalidad de la demanda  de estudiantes,  ya que los recursos financieros, materiales y de espacio que reciben están condicionados para el ingreso de un número  específico de jóvenes, generándose competencia entre los postulantes.

Con motivo de esa concurrencia y demanda, el ingresar a la Universidad dependerá del puntaje y resultados en las pruebas de admisión.

Para su funcionamiento como se indicó dependen de los recursos del  Estado, lo que en algunos momentos influye en que las instalaciones y recursos de aprendizaje, no se amplíen o actualicen con celeridad.

Universidades Privadas

En función al sector que se encuentran ubicadas, es la educación que donde el importe para los estudios proviene de tus propios recursos.

Al contrario, de las universidades públicas la oferta académica de ellas, no es extensa, sin embargo, se enfocan hacia la calidad educativa de las carreras que imparten.

El financiamiento mediante el pago de sus estudiantes, y de acuerdo al presupuesto, planificación y proyectos permite la rapidez  de sus  inversiones en infraestructura, en lo académico y sus recursos tecnológicos, redundando ello,  en el reconocimiento de las carreras en su alto nivel y especialización.

Otra de sus características es que no se limita el cupo a la misma, aun cuando, para el ingreso a estas universidades se cumple igualmente, con la presentación de la prueba de admisión, pero la concurrencia es  menor en contraste a la de las Universidades públicas.

Alguna de estas universidades son  fundadas por órdenes religiosas.

universidades mexicanas

Carreras que dictan

Las universidades mexicanas tanto públicas y privadas en su concepción buscan que los estudiantes egresados de las mismas, mediante el fomento de conocimientos para la vida, el análisis crítico, y el uso de las tecnologías tengan la preparación idónea para su inserción en la vida laboral.

Las universidades del sector privado amplían esa concepción con el diseño de programas enfocados a la internacionalización, al considerar a que el recurso humano es un ser de relaciones, de comunicación.

En cuanto a ello, concretan numerosos convenios con distintas universidades alrededor del mundo, con la intención de realizar intercambios respaldados con certificaciones que se sumaran al título de la licenciatura en estudio.

En común las carreras que dictan están agrupadas en las categorías de Carreras Técnicas, Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías, Doctorado.

Entre las carreras técnicas se citan:

  • Técnico en agencia de Viajes y Hotelería
  • Técnico Auxiliar Bancario
  • Técnico en Computación
  • Técnico en Auxiliar de Contabilidad
  • Técnico Auxiliar en Dibujo Arquitectónico
  • Técnico Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa
  • Técnico Auxiliar Laboratorista Químico
  • Higienista Dental
  • Técnico Dental
  • Carrera Técnica en Base de Datos, Profesional en Informática Aplicada
  • Carrera Técnica en Producción de la Imagen Digital
  • Técnico en Cartografía
  • Técnico en Educación Ambiental, Técnico en Restauración Ambiental
  • Técnico en Métodos Estadísticos
  • Técnico en Enfermería
  • Licenciaturas en:
    • Ciencia Física, Matemática e Ingeniería: Arquitectura, Diseño Industrial, Física, Arquitectura de paisaje, Ingeniería Civil, de Minas y Metalurgia, Eléctrica, Electrónica, Computación, Telecomunicaciones, Mecatrónica, Urbanismo, Petrolera, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Biónica, Ingeniería Agroindustrial
  • Ciencias Biológicas y de la Salud: Biología, Bioquímica, Ciencia Forense, Ciencias Ambientales, Ecología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería en Alimentos, Medicina, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biólogo Marino, Odontología, Psicología.
  • Ciencias Químicas: Química, Química Industrial, Química e Ingeniería en Materiales, Química Farmacéutica Biológica.
  • Ciencias Sociales: Economía, Ciencias Políticas, Administración, Administración Agropecuaria, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Mercadotecnia, Sociología, Contaduría, Derecho, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Administración de Empresas, Criminología.
  • Humanidades y Artes: Arte y Diseño, Artes Visuales, Bibliotecología, Cinematografía, Diseño Gráfico, Idiomas (Alemán, Francés, Inglés, Italiano), Filosofía, Historia, Historia del Arte, Educación Musical, Pedagogía, Teatro y Actuación, Danza Moderna y Clásica.

universidades mexicanas

Beneficios económicos para el estudiante  (Becas)

Con la finalidad de que aquellos estudiantes que  presentan dificultad económica para la consecución de los estudios universitarios,  las instituciones universitarias mexicanas  conjuntamente con la empresa privada y algunas  organizaciones sin fines de lucro, como también, con su  propio patrimonio (sin son del sector privado), diseñan  cuadro de asistencia que  bajo el criterio de Becas, le brindan el aporte financiero a estos estudiantes para que se vean beneficiados y se inserten en el sector de educación superior.

A saber, los tipos de becas sujetos al perfil y talento del estudiante, tenemos:

  • Beca Académica

La define el promedio académico del estudiante en contraste al definido por la Universidad aunado a la situación económica que influye en la solicitud de la ayuda para cubrir el costo de los estudios.

  • Beca Deportiva

Hay  que hacer notar que sin influir en sus  posibles aspiraciones de estudiar una carrera humanista, científica, técnica, el estudiante que durante su permanencia en el bachillerato, se haya destacado en el entorno deportivo,   puede con esa condición  solicitar el otorgamiento de una beca deportiva. Para ello, deberá presentar su exposición de motivos, las respectivas credenciales que avalen su desempeño deportivo como académico, lo cual sería complementado, con la evaluación de sus habilidades que realizaría la universidad.

  • Beca Artística-Cultural

En este caso si en lapso de estudios de bachillerato,  el estudiante solicitante demostró habilidades artísticas fundamentadas en proyectos y representaciones  artísticas,  dirección y producción en el ámbito cultural, al  igual que para el caso de las becas deportivas debe  presentar su solicitud respaldada con el curriculum que refleje lo realizado, esto será recibido por la Universidad para su evaluación conjuntamente con  su record de calificaciones y exposición de motivos.

Es de acotar que durante el período de estudios de la carrera seleccionada, las universidades, a través del Departamento de Bienestar Estudiantil o de Becas realizará el seguimiento de la constancia, disposición y esfuerzo de los becarios por mantener el beneficio de la beca. Debe haber  compromiso y valoración.

Para el momento de pretender la beca de estudio, deberás:

Mantener un expediente académico donde se reporte la constancia y buenos promedios obtenidos en el transcurrir del período del bachillerato.

Redactar y presentar  una carta de motivos en cuyo contenido explicarás las razones que motivan la solicitud de ingreso a la universidad, tus habilidades, destrezas, y aspiraciones futuras y la limitación presente que origina el petitorio de beca.

Referencias escritas de profesor guía o alguno otro que respalde tu comportamiento

Universidades que imparten  enseñanza bajo la modalidad en línea

Con la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han dispuesto las alternativas para la realización de proyectos educativos, donde exista la accesibilidad a la educación, sin importar la distancia y  el tiempo para enseñar y aprender.

Originándose, por consiguiente, la denominada educación virtual o educación en línea, donde se logra establecer una experiencia de aprendizaje, sin la presencia física del estudiante y el profesor.

Actualmente estudiar en una universidad donde apliquen esta modalidad sería ventajoso para los estudiantes que desean iniciar, continuar o concluir sus estudios siempre y cuando tengan el compromiso de cumplir con los programas y exigencias establecidas, debido a que aun  no  existiendo la presencia estudiante/docente, la finalidad es continuar con la excelencia académica.

Entre las universidades mexicanas que ofrecen educación virtual se pueden señalar:

  • La Universidad Nacional Autónoma Abierta (UNAM) cuya gestión la realiza mediante el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) enfocándose a expandir sus actividades educativas con el uso de las nuevas tecnologías, bajo los programas online en sus programas de economía, ciencias exactas, ciencias sociales, artes y humanidades.

El egresado bajo esta modalidad obtendrá igual reconocimiento que el egresado bajo la modalidad presencial.

  • La Universidad de Guadalajara/ Virtual con una data de años impartiendo enseñanza en licenciaturas haciendo uso de la educación virtual.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) oferta entre 23 licenciaturas e ingenierías.  Estudios gratuitos y el proceso de admisión y administrativo totalmente en línea, lo que le brinda la oportunidad de estudios a los mexicanos que se encuentran fuera del país.
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) ofrece estudios  en licenciaturas, maestrías, diplomados, además, un centro de educación continua de idiomas.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) su oferta es de 13 licenciaturas. Siendo una de ellas la licenciatura en enfermería, primera carrera del campo de la salud  en ser  incorporada a la educación  virtual ,  dicta también 4 maestrías.  Su  infraestructura  tecnológica y núcleos  permite al ciudadano mexicano estudiar desde cualquier lugar de México.
  • Universidad del Valle de México con más de  cincuenta y cinco años de experiencia ofrece nueve licenciaturas, igualmente, especialidades y  maestrías en línea.
  • Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL) es una de las universidades mexicanas que ofrecen educación virtual  completamente electrónica, cuenta con veintidos programas de licenciatura y en posgrado abarca maestrías y doctorados.
  • Universidad Anáhuac Virtual (UVA) cuenta con programas de maestrías y diplomados en línea en el  área de administración y negocios.

universidades mexicanas

Universidades destacadas en México

La valorización de la gestión académica que vienen ejecutando las diversas universidades mexicanas y el reconocimiento a nivel mundial  está  dado por el mérito recibido de la  Clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), quien en la consideración de su desempeño son agrupadas las universidades, en función a criterios de calidad y jerarquía,  lo que les conduce  a emitir los resultados publicados.

Elementos considerados en el ranking

En la evaluación de las universidades mexicanas, los elementos que se toman en cuenta para la valorización de la calidad de la instrucción universitaria, se describen:

  • Calidad Docente : este ítem corresponde a la evaluación del equipo de docentes conforme a la cantidad de docentes en plantilla según la jornada académica , y el equilibrio de cantidad de docentes con respecto al número de la matrícula en la carrera, la distribución total de profesores considerando la dedicación.

Se toma en cuenta también, el nivel profesional  de los profesores: Técnicos, Académicos,                             Licenciados, Especialistas, Magíster, Doctores.

  • Investigación: Se considera los méritos obtenidos de las investigaciones por las patentes logradas, se valora en función a las patentes iniciadas y los resultados concretos, la producción anual absoluta de paper ISI, la productividad anual por cada investigador  y la calidad de los investigadores .
  • Prestigio : Se basa en los resultados de las encuestas online que medirán la opinión de los estudiantes y ciudadanos  sobre las universidades tanto en lo académico, servicios e infraestructura  en un lapso determinado.
  • Internacionalización: Definidos por las veces que las instituciones hayan sido valoradas en los rankings internacionales secundados por los resultados de las encuestas tomadas en el elemento anterior en lo que respecta a globalización y prestigio latinoamericano.

universidades mexicanas

Otro punto a valorar es la información proporcionada por las universidades en relación al                             intercambio internacional de profesores y estudiantes, convenios internacionales y frecuencia de               los    mismos.

  • Oferta de posgrado : Considera en la oferta de posgrados  su desarrollo, consecución, internacionalización.   Programas acreditados o no de posgrado.

En el presente año,  World University Ranking suministró  los resultados previos a la evaluación que realizó a un estimado de 1400 universidades de 92 países.

De los resultados  advertidos en el ranking universidades mexicanas se posicionan entre las primeras mil del mundo, tres instituciones  mexicanas en el nivel entre 601 a 800.

Ubicándose otras catorce instituciones universitarias que representaban a México posterior al rango 1001.

Tres de las  universidades mexicanas destacadas

En este punto se esbozará brevemente el historial de  las tres universidades que formaron parte de la diversa representación de México  y  tuvieron ubicación ideal en el ranking de universidades mexicanas que entraron en la evaluación de estos institutos, a nivel mundial.

Son ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el  Instituto  Tecnológico  y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son las destacadas dentro del grupo estimado.

Perteneciendo la UNAM y la UAM al sector público y el ITESM al sector privado.

La Universidad Nacional Autónoma de México

Fundada el 25 de septiembre de 1551 es el principal centro de estudios de México se encuentra en la actualidad en expansión por ser la demanda de estudiantes para su ingreso, cada día mayor.

Imparte carreras a nivel de Licenciaturas e Ingeniería en todas las áreas del conocimiento y  está definida su orientación  hacia el pensamiento científico. Para tal fin, cuenta con el personal e instalaciones adecuadas.

Pese a poseer instalaciones a nivel nacional, es una de las universidades mexicanas que ofrecen educación virtual en diecinueve carreras de la línea  de licenciatura.

Entre los egresados de sus filas se encuentran   Octavio Paz, Alfonso García R. y Mario Molina ganadores de los Premios Nobel en Literatura, de la Paz y en Química respectivamente.

También un personaje nombrado recientemente en el ambiente del espectáculo como es Alfonso Cuarón, director de cine.

De su plantilla de estudiantes también se han graduado  personajes que se han   destacado,  por llegar a ser presidentes del país.

Así mismo, se puede señalar que en el año 2018  en concurso que se celebró en España, un equipo de estudiantes de Ingeniería ganó el primer lugar en el el internacional de robots de servicio.

La sede central de la Universidad Nacional Autónoma de México  que recibe el nombre de Ciudad Universitaria está localizada al sur de la Ciudad de México.

Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con motivo al resguardo de lo tradicional en armonía con la tendencia moderna del momento, apreciándose la estética y funcionalidad de cada espacio y su permanencia en el tiempo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta casa de estudios denominada  “Casa abierta al tiempo” al momento de su fundación en el año 1974.

Cuenta en la actualidad el reconocimiento de ser la  segunda universidad que registra la mayor nómina de docentes- investigadores con título de Doctor y dedicación a tiempo completo.

A su vez tiene afiliados  una representativa plantilla de investigadores al Sistema Nacional de Investigación (SIN). Ocupando el segundo lugar.

Situación que se refleja  en su aporte  a los distintos campos de desarrollo del país, del numeroso paquete de investigaciones.

Primera de las cuatro universidades de México,  con el mayor número de patentes.

En el año 2018 en la medición de América Economía Intelligence ocupó el cuarto lugar.

De sus investigadores se reconoce la creación de la tinta indeleble utilizada en el proceso de elecciones en el país.

Se enorgullece  que forme parte de su plantilla de docentes, la Dra. Tessy María López Goerne, reconocida a nivel mundial,  por ser pionera en el campo de la nanomedicina.

Su propuesta académica está conformada por sesenta y un carreras que abarcan licenciaturas e ingenierías junto con la propuesta de cursos de posgrado en especializaciones, maestrías y doctorados.

La Universidad Autónoma Metropolitana es reconocida por aportar los medios para que el ingreso de estudiantes, no se vea afectado por su nivel  socioeconómico.  Así pues, la continuidad de la carrera en aquellos casos que lo ameritan se puede mantener en el tiempo, por el plan de becas que tiene establecido.

Otro aspecto es que cuenta con un Centro de Estudios en Lenguas Extranjeras (CELEX), encargado de dictar cursos de idiomas para estudiantes y público en general de inglés, francés, italiano, alemán y chino mandarín.

La UAM ha diseñado en sus instalaciones espacios especiales (como escenarios) que aparentan ser ambientes parecidos a la realidad laboral y así poner en práctica sus conocimientos.

Posee áreas verdes, bibliotecas, gimnasios, salas de computación y canchas deportiva.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este instituto de educación superior inicia sus actividades en el año 1943,  corresponde al grupo de universidades del sector privado.

Su lema es “Espíritu emprendedor con sentido humano”.

De ahí, que su objeto es el de preparar a sus alumnos  con un enfoque empresarial, orientándolos a que los conocimientos y experiencias vividas en el ambiente universitario sean llevados a la realidad para que en poco tiempo sean sus propios gerentes, debido a la creación de un negocio propio o ejerzan cargos de alto nivel en las empresas mexicanas.

La oferta académica está conformada por carreras de Ingeniería, Informática, Electrónica,  Ciencias,  Negocios y Salud haciendo énfasis en las tecnologías de vanguardia.  Incluye además oferta de  posgrado.

Su equipo de docentes es a tiempo completo y debe ser un profesional con posgrado mínimo de maestría.

El Instituto Tecnológico de Monterrey ha recibido reconocimiento por sus investigaciones científicas, como resultado la obtención de 111 patentes relacionadas a diversos campos de desarrollo.

Para la implantación del programa de educación virtual cuenta con una infraestructura en línea de alta y excelente calidad.

Es relevante destacar que el Instituto Tecnológico para incentivar la competitividad, las relaciones interpersonales y el dominio de otro idioma diseñó un programa de intercambio  semestral o anual  para que el alumno de la universidad tenga vivencias en una universidad extranjera y el alumno extranjero las tenga en México. Contribuyendo a  la perfección de otro idioma  y conectarse en otras realidades.

En lo que respecta al costo de las carreras, este dependerá de la  selección realizada  y los posibles extras que incluya, en función a la oferta recibida del instituto como alojamiento, seguro, estacionamiento y comida.

El sistema de becas trabaja bajo la modalidad de descuento que van desde 10% a 100%.

El  ITESM  posee  instalaciones deportivas y culturales  integradas por canchas de fútbol, fútbol americano, canchas de basquetbol y voleibol,  de tenis,  gimnasio,  laboratorio fotográfico  y salones de música, de teatro, de danza, artes visuales.

Los estudiantes para evitar su desplazamiento hacia el exterior de la universidad, también cuentan con cafeterías, sala de televisión, tiendas de autoservicio, consultorios médicos, centros de copiado e impresión.

En definitiva el desarrollo de un país y la inserción de los ciudadanos a las actividades que apoyen ese crecimiento dependerá del grado y calidad de educación que se imparta en las instituciones educativas porque al estar altamente preparados, ser valorados y resueltas las limitaciones que le puedan impedir ese acceso a la educación formal,  la participación e intereses de las personas  incidirá   en  positivo, en el logro de los planes de crecimiento de un país  y en la diversidad de relaciones que la dinámica actual origina.

Si este artículo le pareció interesante puedes visitar:

(Visited 162 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario