¿Cómo adoptar un niño en Perú? – Trámites

Si tu pareja y tú están pensando en hacer más grande su familia y luego de varias conversaciones han decidido transitar juntos por el hermoso camino de la adopción, deben tener claras ciertas cosas como las disposiciones legales, los pasos que deben seguir, los requisitos para adoptar un niño en Perú, etc. que varían según el tipo de solicitante que sean y todo está especificado en la ley. Quédate en este artículo para saber más sobre el tema.

requisitos para adoptar un niño en peru

La adopción

Según el artículo 115° del Código del niño y del adolescente la adopción es una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tienen por naturaleza. En consecuencia, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea.

Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre niños y adolescentes y las personas decididas y dispuestas a integrarlos dentro de sus familias. Técnicamente la adopción es una medida de protección y vinculación entre personas que por naturaleza no la tienen estas dos cosas.

Dar en adopción es un proceso que podría involucrar muchas emociones. Luego del parto la separación puede ser dolorosa incluso cuando la madre está convencida que está tomando la mejor decisión, es posible darle la oportunidad al bebé que llegó al mundo de tener una mejor calidad de vida y de gozar de estabilidad (si es su hogar natural se vislumbra un futuro donde no tenga una buena vida o se desarrolle en un ambiente adecuado) y al mismo tiempo puede darle la oportunidad a una familia de tener un hijo que no ha podido concebir de forma natural o asistida.

Beneficios de adoptar un niño

Para los padres, optar por el camino de la adopción supone la apertura de la posibilidad de tener un niño en casa, sabiendo que sentimentalmente no pueden sentirse bien por no concebir naturalmente, ese sentimiento puede desaparecer con la felicidad de tener una segunda o quizá tercera oportunidad de agrandar la familia.

Es decir, sí será posible para esa familia vivir la experiencia de ser padres, por lo que además el fortalecimiento de la relación será muy grande. La presencia de un niño es según miles de personas una fuente de muchas lindas emociones.

Además de eso también pueden tener un beneficio laboral por la decisión de adoptar un niño según el artículo 1 de la Ley N° 27409, citaremos ese artículo a continuación

“El trabajador peticionario de adopción tiene derecho a una licencia con goce de haber correspondiente a treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar y suscrita la respectiva Acta de Entrega del niño, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 26981, siempre que el niño a ser adoptado no tenga más de doce años de edad.”

Además de eso, para los niños significa una familia que le pueda brindar educación, un entorno familiar y acogedor, la presencia de figuras de representación (que serían los padres y demás miembros de una familia), protección y seguridad más profunda que la que les da el estado y por supuesto, una fuente de amor en la que ellos recibirán mucho de parte de sus padres adoptivos.

requisitos para adoptar un niño en peru

El proceso de adopción

Este proceso está conformado por varias etapas, estas serán explicadas a continuación:

Primera etapa

Esta primera etapa se trata de todo el proceso de evaluación de los padres a través de sesiones informativas, psico-social y legales. Al mismo tiempo deberán asistir a talleres de pre-adopción para luego comenzar con el ingreso y registro de la documentación, es decir el ingreso de la ficha de inscripción a Mesa de Partes y  ingreso al Registro Nacional de Adoptantes y propuestas de parte del Consejo de Adopciones.

Segunda etapa

Una vez completada la primera etapa y aprobada con éxito se procederá a la designación del día, los solicitantes tendrán siete (7) días para redactar y consignar una carta de aceptación en el albergue en el que se encuentra el niño para que este sea preparado para el inicio de su nueva etapa de vida con sus padres adoptantes, posteriormente se procede a la designación

El proceso de designación según el artículo 19 de la ley anteriormente mencionada se trata de la proposición de las duplas de solicitantes más idóneas para la adopción del niño que fue declarado en abandono y el Consejo de Adopciones elegirá luego de que todas las duplas hayan pasado por la primera etapa a la más compatible.

Los criterios legales para la designación se relacionan con el tiempo de presentación de los solicitantes que se visualice en el expediente que se les creó al momento de presentar la solicitud. Las espectativas de los solicitantes sobre las caracterísiticas del niño, niña, adolescente que desean adoptar (edad, sexo, etc). Se toman en cuenta aquellos casos de adoptantes que aceptan la adopción de niñas o niños mayores de 5 años y/o con discapacidad, estos solicitantes tendrán prioridad en su designación.

No se descartan las demás duplas porque luego inicia la etapa de empatía y relación externa (que tiene un lapso de 4 a 7 días). Si toda la evaluación sale de manera negativa y el informe de empatía arroja resultados desfavorables y siempre que medie motivo justificado de la no aceptación de los adoptantes, éstos tendrán una segunda oportunidad se ser designados.

Si esa segunda oportunidad también arroja inconveniente durante estas etapas las demás duplas evaluadas pueden comenzar estas etapas. En caso de que la dupla apruebe con éxito estos procesos se aprueba la colocación familiar que dura de 7 a 14 días y se recibirán visitas obligatorias para evaluar la evolución del niño en su nuevo entorno.

requisitos-para-adoptar-un-niño-en-peru-

Según el artículo 27 del Reglamento de la ley de Procedimientos Administrativos de Adopciones de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono: 

“La colocación familiar de la niña, niño o adolescente tendrá un plazo de siete días naturales durante los cuales, el especialista que designe la Oficina de Adopciones, realizará las visitas y/o entrevista que considere necesarias para apreciar la adopción de la niña, niño o adolescente con su familia adoptiva.”

Si todo sale de manera positiva, se firma la resolución de adopción y compromiso, acompañamiento post adoptivo. Esto dura un día y posteriormente los padres adoptivos obtienen la nueva partida del niño, niña o adolescente adoptado.

Tercera etapa

Una vez consignados los documentos necesarios y finiquitado todos los pasos del proceso de adopción que conforman la etapa numero uno y la etapa numero dos, y que el niño, niña o adolescente ya se encuentre en su nuevo hogar, los solicitantes y el adoptado recibirán visitas semestrales por un periodo de tres años desde la entrega del acta de nacimiento a los solicitantes.

Ahora bien, en los casos de las adopciones internacionales las familias deberán consignar semestralmente y durante cuatro años informes a las organizaciones autorizadas por el Perú y el Estado extranjero en el que residan, rigiendose por supuesto por lo dispuesto en los convenios internacionales.

Si has pensado en hacer la adopción de bebes recién nacidos en lima, debes dirigirte a la Unidad de Adopciones de Lima, cuya dirección es: Avenida Benavides 1155 – Ubicada en Miraflores. Allá deberás informarte de qué requisitos necesitas consignar para hacerlo porque los que serán mencionados en este artículo pueden no ser suficientes cuando se trate de un bebe y no de un niño o adolescente.

Es importante tomar en cuenta que si se trata de una adopción por excepción, el proceso es un poco distinto. Este tipo de adopción solo pueden solicitarla aquellos familiares o allegados a la madre o al padre, es por esto que se le conoce como adopción por excepción.

No es necesario que el solicitante se dirija a la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) puesto que todo el procedimiento debe estar asesorado y apoyado por un abogado o una abogada. Además de eso todos los trámites serán realizados a través de los “Juzgados de familia”.

Requisitos para adoptar un niño en Perú

Primeramente el niño debe ser declarado en estado de abandono según el artículo 117 del Código del niño y del adolescente que habla de los requisitos de la adopción, esta declaración legal solo podrá realizarse y deberá ser por las siguientes causas:

  1. Menores victimas de guerra
  2. Menores victimas de maltrato
  3. La pobreza crítica
  4. Menores victimas de la violencia armada
    4.1 Que haya perdido por muerte a uno o ambos de sus padres
    4.2 que sus padres estén encarcelados
    4.3 que hayan sido victimas de catástrofes naturales

Esta declaración debe ser realizada por la Oficina de Adopciones de la gerencia de promoción de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH) o por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) o sus organismos autorizados para hacerla.

Perfil de los adoptantes

Los adoptantes deben contener varios valores primordiales, que serán evaluados en el transcurso de las tres etapas de adopción, estas personas deben demostrar una estabilidad emocional, capacidad afectiva, ética, madurez, integridad moral, autoconfianza, sentimientos positivos y expectativas realistas respecto el niño, niña o adolescente por adoptar, esto será visto en las evaluaciones psicológicas.

Según los documentos a consignar se deberá constar que los solicitantes cuenten con antecedentes educativos, una edad ideal para lograr la educación adecuada al niño/a, así como demostrar que poseen ingresos estables y capacidad para cubrir todas las necesidades del hogar y del niño, niña o adolescente adoptado, estas necesidades están orientadas con la crianza, educación, salud y desarrollo integral de la familia.

Además de eso se exigen ciertas cosas:

Los solicitantes deben tener mínimo dos (2) años de convivencia. Se prefieren a las duplas que se encuentren en condición matrimonial aunque también se aceptan personas solteras, divorciadas y viudas en el caso de las mujeres y de los hombres.

Las personas solteras, divorciadas o viudas con hijos, se les brindará la propuesta de adoptar niños mayores de 6 años. Estos casos deben tener una edad comprendida entre 30 y 45 años. Lo importante es que si aprueban con éxito la primera etapa que es más que todo una etapa evaluativa, el resto del proceso será el mismo que si se tratara de dos personas casadas.

La dupla o la persona solicitante debe tener mínimo una formación académica que englobe la secundaria completa, como mencionamos anteriormente. De igual manera, tendrá que asistir a un Taller de Formación impartida por la Secretaría Nacional de Adopción.

Se permite que la dupla tenga un hijo biológico o que ya haya adoptado anteriormente a otro niño, sin embargo en los casos en los que la familia es más grande solo podrán adoptar un niño o niña de más de cinco (5) años.

Si el o la solicitante es una persona extranjera o reside en el extranjero debe tener una permanencia en Perú no menor a 30 días.

Respecto a la edad

La edad de diferencia que deben tener los solicitantes con los niños, niñas y adolescentes en condición de adoptar debe ser de 18 años mínimo. Por lo que los adoptantes deben tener edades comprendidas entre los 25 y 55 años.

Sin embargo también hay criterios de selección para la adopción de un niño o niña según la edad que estos tengan: las personas que tienen entre 25 a 43 años pueden adoptar de recién nacidos a tres (3) años, entre 43 a 51 años puede adoptar de tres (3) a cuatro (4) años y entre 51 a 55 años a partir de cinco (5) años.

Documentos a consignar

Adopción regular:

Legalmente está especificado que los adoptantes que hayan cumplido con la evaluación psicosocial de la primera etapa y que se encuentren residenciados en el país, deberán consignar en la Oficina de Adopciones los siguientes documentos que serán evaluados legalmente en un lapso de 5 días hábiles.

Importante: Cada uno de estos documentos deberán ser consignadas en un lapso de quince (15) días hábiles que comienzan después de la fecha de la sesión de evaluación psicosocial.

• Solicitud dirigida a la Oficina de Adopciones en la que se presenta el o los solicitantes exponiendo su motivo para adoptar una niña, niño o adolescente de acuerdo al formato anexo.
• Copia del documento de identidad de los adoptantes.
• Copia de la partida de nacimiento de los adoptantes.
• En caso de ser casados, copia de la partida de Matrimonio Civil.
• En caso divorciado o divorciada, copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente.
• Copia de la partida de nacimiento del hijo o hijos biológicos, de ser el caso.
• En caso de viudez, copia de la partida de defunción correspondiente.
• Copia de la partida de nacimiento del hijo o hijos adoptados del o los reportes de seguimiento post adoptivo, en aquellas adopciones que no hayan sido tramitadas en la Oficina de Adopciones de ser el caso.
• Certificado de antecedentes policiales y penales.
• Certificado domiciliario.
• Certificado médico de salud física y mental, con una antigüedad no mayor de tres meses, expedidos por un centro de salud o institución autorizada, incluyendo los resultados de los exámenes de HIV, Hepatitis B, otras enfermedades infecto contagiosas, rayos X de pulmones de el o los adoptantes y de las personas que convivían con ellos.
• Certificado de trabajo, constancia de ingresos, declaración jurada del impuesto a la renta y demás documentos que acrediten ingresos estables y capacidad económica, como una referencia laboral. Este artículo puede ser útil respecto a esto último Ejemplos de como hacer Referencia Laboral en Perú
• Fotografías de los adoptantes y de su hogar.

Que quieran hacer una adopción prioritaria

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables actualmente hay mayor cantidad de adopciones por parte de nacionales residenciados en el país que de nacionales residenciados en el exterior y que extranjeros en el exterior y en el país. Además de que hay una menor cantidad de niños en condición de ser adoptados que solicitantes de adopción, por lo que se debió determinar los casos en los que hay prioridad.

Legalmente la prioridad se le da a las familias nacionales antes que las extranjeras, eso respecto a los solicitantes.

Respecto a los niños, niñas o adolescentes la adopción es prioritaria de acuerdo a sus necesidades, por lo que la siguiente clasificación entra en las disposiciones de adopción prioritaria con respecto a los niños:

  • Niños y niñas mayores de 9 años (entre 9 y 12 años)
  • Adolescentes (de 13 a 17 años)
  • Grupo de hermanos
  • Niños y niñas con necesidades especiales
  • Niños y niñas con problemas de salud

Solicitantes extranjeros

Los solicitantes de adopción que sean extranjeros y que se encuentren residenciados en Perú con un tiempo de dos (2) años se rigen por las disposiciones sobre adopción internacional especificadas en el Reglamento de la ley de Procedimientos Administrativos de Adopciones de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono. Si tienen más de dos años en el país se rigen por las disposiciones que se especifican para la adopción de los peruanos.

Es importante que existan convenios entre Perú y los países extranjeros adoptantes así como entre las instituciones encargadas del proceso adoptivo en Perú y las de los Estados extranjeros.

Los documentos son los mismos pero se le agrega la acreditación de la permanencia de dos (2) o más años en el país al mismo tiempo que se presenta la solicitud de adopción.

Solicitantes peruanos residenciados en el exterior

En el caso de los ciudadanos peruanos que se encuentren residenciados fuera del país no se encontraran obligados a consignar su solicitud de adopción ni de presentar todos los documentos, que serán especificados a continuación, a las instituciones autorizadas para el trámite de adopciones internacionales.

Es decir, la presencia no será obligatoria en estas entidades, sin embargo deberán hacer este proceso directamente en la Dirección general de adopciones o lo que es igual la Secretaria Nacional de Adopciones, ya que será esta entidad o este organismo el que se encargará del proceso, planificará y dispondrá de la evaluación de estos solicitantes.

Lo anteriormente mencionado también aplica para todos aquellos ciudadanos peruanos residentes en cualquier nación del extranjero, con la permanencia de tiempo que sea y que hayan contraído matrimonio con ciudadanos de distinta nacionalidad.

 IMPORTANTE: 

  • La documentación que se indicó anteriormente deberá ser entregada y debidamente ordenada en dos carpetas plastificadas para colocar los documentos originales y las copias por separado;
  • De igual manera la presencia de los solicitantes no será necesaria sino hasta el momento en el que la Secretaria Nacional de Adopciones les comunique por oficio la designación del infante a adoptar.

Recuerda que tu origen o condición no te debe frenar cuando quieras comenzar el proceso de adopción de un recién nacido, niño, niña o adolescente.

El proceso de adopción, como venimos explicando, puede ser solicitado, comenzado y terminado exitosamente sin importar que los solicitantes sean peruanos residenciados en el país o fuera de él, si son extranjeros residenciados en el país o fuera de él y que deseen incluir en sus familias a un integrante que tenga sus orígenes en el Perú.

Todo dependerá de los convenios internacionales entre una nación u otra (ya que cada ciudadano del mundo tiene derechos y deberes con y por parte del Estado de su nacimiento).

Pero principalmente todo dependerá de la aprobación de la evaluación de estos solicitantes, de su insistencia y participación constante en los talleres y sesiones pre-adopción, así como su responsabilidad a la hora de entregar los documentos en las organizaciones competentes, registrar todos los documentos que reciban, etc.

En otras palabras, el éxito o el fracaso de una dupla o una persona en el proceso de adopción dependerá de su dedicación y entrega a todas las etapas y su responsabilidad con todos los procesos.

Lugares donde puedes hacer la adopción

equisitos para adoptar un niño en peru

Por supuesto, el proceso de adopción no es algo centralizado que solo puede realizarse en un solo estado del país. A continuación te listamos los contactos y correos del ministerio encargado de los procesos adoptivos dependiendo de la ciudad donde te encuentres:

  • En la ciudad de Lima, estos son los contactos del organismo encargado. Puedes confirmar toda la información y empezar el proceso escribiendo al correo: adopcion@mimp.gob.pe. El teléfono Fijo: 626-1600 Anexo 1701 / Directo:  626-1850 y la dirección exacta es la siguiente: Av. Benavides Nº 1155, Miraflores, Lima – Perú
  • En la ciudad de Arequipa, el correo del ministerio es adopciones.arequipa@mimp.gob.pe y la dirección es Avenida Jorge Chavez Nº 808, Cercado Arequipa
  • En Ayacucho, el correo electrónico es adopciones.ayacucho@mimp.gob.pe y la dirección es la siguiente: Avenida Los Incas s/n Cuadra 6 -Distrito Jesús Nazareno. Huamanga – Ayacucho (Foncodes)
  • En la ciudad de Cusco, el télefono fijo: 084-221485, el correo electrónico: adopciones.cusco@mimp.gob.pe y la dirección: Avenida Collasuyo s/n – Aldea Infantil Juan Pablo II, Cusco.
  • En HUÁNUCO, el teléfono fijo es 062-512594. El correo electrónico del ministerio para esta ciudad es: adopciones.huanuco@mimp.gob.pe y el lugar es Jr. 2 de Mayo N°1920, 2do piso.Huánuco
  • Si los solicitantes se encuentran en JUNÍN, el correo electrónico es adopciones.junin@mimp.gob.pe, mientras que la dirección es Jr. Cusco 1576, Huancayo
  • LA LIBERTAD, el correo del ministerio para esta ciudad es: adopciones.lalibertad@mimp.gob.pe. La dirección es la Av. España 1800, Trujillo.
  • Si se trata de LAMBAYEQUE, el teléfono fijo es: 074-207393, el correo electrónico es: adopciones.lambayeque@mimp.gob.pe y la dirección es: Calle Los Laureles Nº 179 Urb. Los Libertadores, Chiclayo.
  • En LORETO y San Martín el correo es el siguiente: adopciones.loreto@mimp.gob.pe y debes dirigirte a la Avenida 28 de julio 500, Punchana, Maynas, Loreto
  • En PIURA el correo es: adopciones.piura@mimp.gob.pe y la dirección: Calle Huancavelica N° 227, Oficina 2, Piura.
    En PUNO el correo electrónico es adopciones.puno@mimp.gob.pe y la dirección Jr. Huancané con Jr. Lima, Puno.

Organismos encargados

requisitos para adoptar un niño en peru

La Oficina de Adopciones de la gerencia de promoción de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH), son los organismos encargados de todos los trámites y procedimientos que deben seguirse en torno a las solicitudes de adopciones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de abandono (según la Ley 26981).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ubicado en el Jr. Camaná 626, cercado de Lima (cruce con la Av. Emancipación). Haz clic en este enlace para ingresar a su página oficial.

La Dirección General de Adopciones, también conocido como Secretaría Nacional de Adopciones es otro organismo encargado del proceso de adopción y de aprobar

Entre los organismos Públicos Descentralizados tenemos:

  • Instituto Nacional de Bienestar Familiar
  • Promoción Nacional de Asistencia Alimentaria.
  • Instituto Peruano de Deporte.
  • Programa de Apoyo al Repoblamiento y Desarrollo de Zonas de Emergencia
  • Oficina Nacional de Cooperaciones Popular

Ahora bien, algunas de las bases legales que puedes consultar sobre este proceso son:

  • Reglamento de la ley de Procedimientos Administrativos de Adopciones de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono.
  • Código del Niño y Adolescente.

Datos importantes

Sobre el momento de dar en adopción: las madres gestantes que tomen la decisión de dar en adopción a sus bebés deben tener conciencia de que al darlos en adopción ellas pierden todos y cada uno de los derechos de madre sobre la criatura, igual que el padre.

Ya que se trata de un procedimiento legal que supone un proceso explicado en una gran cantidad de artículos, con especificaciones sobre cada trámite ya que se trata de un proceso delicado y un poco extenso y también un proceso mental y emocional que el niño o niña atravesará hasta que vuelva a ser insertado en una nueva familia (e incluso después deberá continuar con un proceso de seguimiento).

Es por esto que esta decisión debe ser muy bien pensada por los padres gestantes del niño/a ya que la adopción es irrevocable y no podrán dar marcha atrás una vez comenzado este proceso.

Sobre la etapa postadoptiva:

Los siguientes cuatro artículos del Código del niño y del adolescente indican perfectamente lo que procede una vez realizados y terminados todos los trámites para adoptar un niño, incluyendo la validación de los requisitos a consignar y toda la evaluación legal de los solicitantes. Los enumeramos a continuación tal como salen en el Código:

Artículo 131º Información de los Adoptantes Nacionales Los adoptantes peruanos deben
informar sobre el desarrollo integral del niño o el adolescente semestralmente y por un periodo de
tres años a la Oficina de Adopciones o a las instituciones debidamente autorizadas por ésta.

Artículo 132º Información de los adoptantes Extranjeros
El centro o institución extranjera que patrocinó a los adoptantes será responsable de la
supervisión del estado del niño y, en su caso, de la legalización de la Adopción en el país de los
adoptantes. A este efecto, remitirá periódicamente, de conformidad con los convenios suscritos,
los informes respectivos dirigidos a la Oficina de Adopciones.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario