Ejemplos de cómo hacer carta de poder para vender un auto en Perú

Los tramites vehiculares suelen ser un proceso algo elaborado que nos consume mucho tiempo, es debido a esto que hoy te presentamos una alternativa, gracias a los ejemplos de cómo hacer una carta de poder para vender un auto en Perú muchas de tus dudas serán aclaradas y podrás hacer una carta de poder de mucha utilidad.

Ejemplos de carta de poder para vender un auto en Perú

¿Cómo realizar la carta de poder para vender un auto en Perú?

Las cartas de poder representan una gran fuente de utilidad para todas aquellas personas que necesiten delegar algún tipo de acción o tramite importante, como lo puede ser el caso de la compra y venta de distintos tipos de bienes, dentro de los cuales por asuntos legales suelen ser bastante minuciosos o necesitan de una cantidad importante de papeleo, lo cual puede producir algo de desorientación por parte de los más inexpertos en el área, pero solo necesitamos entender lo más básico para realizar correctamente una carta de poder. (ver articulo: Ejemplos de una carta de presentación de autocandidatura en Perú)

Como podrás imaginar, las situaciones en donde se lleva a cabo ya sea la compra, o muy potencialmente la venta de un vehículo, existen distintos tipos de controles que nos pueden afectar a la hora de hablar con un comprador, sin tomar en cuenta claro las leyes que rigen el estado en donde nos encontremos, para lo cual además de tener en orden este tipo de papeles, necesitamos pensar en las posibilidades que se pueden presentar si por alguna circunstancia no podemos presentarnos ante el cliente por algún motivo o algún trámite presencial que debamos de realizar nos sea difícil llevarlo a cabo. Es aquí donde entra una carta de poder, la cual debemos servirá para que una persona pueda llevar a cabo la venta en nuestro nombre, de esta forma no perderemos el profesionalismo frente al cliente y la venta del vehículo (o el trámite necesario) se llevará a cabo sin ningún problema, lo cual representara un beneficio para ambas partes involucradas.

Por ultimo solo debes de recordar que si bien las cartas de poder pueden ayudarte para situaciones como estas, es mucho mejor que tu presencia se lleve a cabo para darle una mayor seguridad al comprador en vez de utilizar a un tercero, sin mencionar que debes de explicarle muy bien a esta persona que te va a representar todos los detalles en relación a la venta del vehículo o sobre los papeles necesarios para que la venta se lleve a cabo, por lo que debes de ser cuidadoso con el uso de estas cartas. (ver articulo: Ejemplos de una carta de presentación sin experiencia en Perú)

En cuanto a cómo debe de ser hecha la carta nos encontramos frente a un esquema similar a la de documentos similares como lo puede ser una carta de recomendación, y es que todas comparten una misma base y los datos que la conforman, por lo que al comenzar a redactar tu carta debes de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Fecha y lugar: Para determinar la ubicación desde donde fue emitida la carta y así saber si se encuentra sujeta a un tiempo determinado.
  • Identificación: En donde debe de encontrarse el nombre de la persona que está redactando la carta y la persona que pasara a obtenerlos. Si consideran agregar información adicional es válido.
  • Explicación: Indicara los pasos a realizar en relación a la venta del vehículo. Estos pasos deben de ser correctamente explicados y desglosados si lo encontramos necesario de hacer.
  • Vigencia: De presentarse el caso de que necesitemos encontrar un tiempo de validez para la carta, será especificado en esta parte, la cual indicara con exactitud su tiempo de validez.
  • Firmas: Realizadas por ambas partes, indicando que se encuentran de acuerdo con lo escrito en la carta a fin de que esta se lleve a cabo.

Para acabar, ordenaremos todo lo concerniente a la carta a través de un lenguaje formal y se lo otorgaremos a la entidad pertinente. El resultado de dicha carta, debería de asemejarse al mostrado a continuación:

Por el presente instrumento, don (ña) ___________________________________________

___________________, identificación N°____________________, con domicilio en ___________________________________________________________________, quien acredita su identidad con la cédula respectiva, mayor de edad y expone: que viene en conferir poder especial y como en derecho se requiere a favor de don (ña) _________________________________________________________________________, identificación N°_____________________, para que en su nombre y representación venda, ceda, transfiera y/o se autocontrate el siguiente vehículo ___________________,  Marca ___________________,  Modelo ____________________, Año ___________, Motor Nº____________________, Chasis N°___________________, Color _____________________, Placa Patente única e inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados bajo el Nº___________________. En el cumplimiento de este encargo, cuya duración es por ______________, el (la) mandatario (a) podrá suscribir promesa de compraventa, contrato de compraventa, fijando precio, plazos, condiciones y modalidades de venta; podrá cobrar y percibir el valor acordado, sin la obligación de rendir cuenta, y en el evento que se cancele con cheque, cobrarlo y percibirlo en la entidad bancaria que corresponda; y, en general, realizar todas las gestiones que sean necesarias para dar cumplimiento este encargo, incluso con facultades de resciliar. El (la) mandante otorga el presente poder en conocimiento tanto de su obligación de pagar las multas por infracción a la ordenanza de tránsito; de su responsabilidad solidaria en el pago en caso de accidentes del tránsito; así como su obligación de pagar las sumas que su vehículo llegare a adeudar por peajes, por el uso de las carreteras concesionadas. Al efecto el (la) mandataria tendrá todas las facultades necesarias para el eficaz y correcto desempeño de su cometido, incluso las de firmar todos los documentos, recibos o resguardos que se le exijan.-

PREVIA LECTURA RATIFICA Y FIRMA EL (LA) COMPARECIENTE EN SEÑAL DE CONFORMIDAD.

Lima, ____ de __________________ de ____________.-

 

……………………………………

F I R M A

(Visited 9.701 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario