Obtener El Certificado De Antecedentes Penales

Antes había muchas maneras de obtener el certificado antecedentes penales Puerto Rico, pero que eran difíciles en cuanto al proceso. Por lo tanto el gobierno de este país ha establecido nuevas herramientas para conseguir este documento tan importante. Lo cual es algo estupendo para los ciudadanos puertorriqueños. Descubre en este artículo sobre este trámite y los pasos para obtenerlo.

certificado antecedentes penales

Certificado antecedentes penales

En el caso de Puerto Rico es que no fue hace mucho tiempo que se implementó este servicio para obtener el certificado antecedentes penales Online. Y todo gracias a la contribución de algunas de las autoridades más importantes como es el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas o por sus siglas DTOP, también estuvieron involucrados el sistema de justicia y la policía del país.

A este certificado se le conoce por varios nombres como el de buena conducta o historial policial. Pero lo importante aquí es que significan lo mismo y que debería contener los datos idénticos o actualizados. Es decir, si en algún momento ocurren cambios acerca de tu identidad o si cometes algún delito deberá estar registrado en aquel documento.

Este trámite abarca cualquier situación que envuelva a un ciudadano en particular infringiendo la ley de este país. Con esto nos referimos a robos, asaltos, crímenes de alto perfil o actos que conlleven a tener un registro del mismo, los cuales estos pueden proteger a cualquier empleador, a alguna corporación, a un establecimiento que sea de carácter público y al país como tal, de este o de varios individuos.

Pero en la mayoría de los casos las personas que lo solicitan son para que verificar que están absueltos de cualquier falta o crimen hacia las leyes de Puerto Rico. Y que les puede servir para solicitar o empezar otro trámite como pueden ser los siguientes:

  • Al ingresar a la universidad uno de los requisitos es este certificado.
  • Cuando se está interesado en presentar o hacer la solicitud para un beca en cualquier curso.
  • Al momento de presentar los requisitos a una visa.
  • Puede ocurrir que cuando estés solicitando tu pasaporte te lo pidan.
  • Al cambiar de residencia, y con esto nos referimos a si te cambias de algún lugar que alquilan cuartos, apartamentos o casas, ya que el lugar donde se encuentra te lo pueden exigir.
  • Cuando queremos comprar o vender una inmueble o algo que sea de nuestra propiedad, como vehículos o motos también.
  • Al empezar una empresa, compañía o negocio. Además de si está en nuestras opciones asociarnos a alguien más para eso.
  • Cuando se empieza en un nuevo trabajo, es posible que el empleador te pida este comprobante de buena conducta.
  • E incluso cuando se desea salir del país e ingresar a otro.

Ahora en la actualidad es muy sencillo de conseguir y de utilizar a nuestra conveniencia, por lo menos en la parte de los trámites. Esto se debe a que en el documento ya viene integrado con dígitos únicos correspondientes a cada certificado que se solicite para que funcione como comprobante del mismo. Así no ocurren problemas en cuanto al mismo y si es auténtico.

Cabe destacar que esta herramienta se agilizó  considerablemente después de que las autoridades se dieron cuenta que era un proceso muy largo actualizar y sacar al mismo tiempo un certificado de algún prisionero de alguna cárcel para mover o trasladar a otra cárcel en otro lugar. Lo cual el proceso era manual y se tenía que hacer con cada uno de ellos.

Por lo tanto implementaron esta plataforma u opción que se realiza en línea sin salir de la comodidad de su casa o de alguna oficina si es el caso de que se encuentre trabajando. También resaltamos que los policías tienen un sistema más ágil y actualizado por la cantidad de personas con antecedentes que entran a su institución.

Requisitos para la obtención del certificado vía digital

Estos requisitos solamente son para el certificado antecedentes penales Online. Ya que por otra vía no requieren de los mismos. Con esto no quiere decir que sean muchos, ni complicados de obtener, más bien son simples y que cualquiera tiene acceso a ellos. A continuación los requisitos:

  • El correo electrónico es muy importante ya que en esta aplicación le pueden llegar varias informaciones correspondientes al certificado o es una manera de contactar con usted. Esta opción es más opcional y se refiere a alguna dirección electrónica, la cual puede ser la dirección de su computadora o de algún sitio web administrado por usted.
  • El Departamento de Transportación y Obras Públicas otorga a sus ciudadanos documentos o identificaciones relevantes para la sociedad. Como es el caso de la licencia de conducir emitida por ellos.
  • Y los dígitos correspondientes al seguro social.

Obtención de manera presencial

De esta forma es más sencillo presentar la solicitud. Cabe destacar que en cualquiera de los dos casos va llevar un tiempo en que se la entreguen y va a depender si tiene o no tiene dichos antecedentes penales. Ya que si lo hace Online aunque tengo o no tenga llevará tiempo.

certificado antecedentes penales

Y si es presencial y no tiene se lo pueden entregar de manera inmediata con solo presentar su cédula de identidad pero en el caso de que tenga, le notificaran el día y la hora que puede ir a retirarlo en cualquiera de las instalaciones de la policía a las cuales usted se disponga a ir.

Este proceso en ambas vías es totalmente gratuito, sin ningún costo pero al momento que se necesite hacer corrección que sea de información básica y personal si tendrá un valor. Ya que eso requiere acomodar, corregir y actualizar el sistema para que en el futuro no vuelva a pasar lo mismo. Y que una vez usted tenga dicho documento en sus manos si quiere validarlo y utilizarlo para otros fines deberá hacerlo en un plazo de 30 días.

Pasos a seguir para la solicitud del certificado

Los pasos para este tipo de trámite no son nada del otro mundo. Y cualquier persona puede hacerlo, ya que por eso crearon un sistema sencillo y de fácil acceso. Lo único que tienes que estar pendiente es a la hora de realizar un paso, ya que puedes ingresar a otro sitio que no es el indicado. Recuerda que esta solicitud en por vía Online por lo tanto asegúrate de tener un Internet adecuado y un equipo con la capacidad de conserva el certificado que vas a descargar. A continuación los pasos a seguir:

  • Debes buscar en cualquiera que sea tu buscador de preferencia lo siguiente: Gobierno de Puerto Rico.
  • Ahora ingresa al link o enlace que contenga lo siguiente: pr.gov. Ya que ese sera el de la página oficial de su organismo.
  • Una vez dentro de la web dirígete la parte inferior de la misma, en la cual podrá ver una opción dedicada a los Servicios en Línea de la plataforma. En ella veras una variedad de opciones correspondiente a la misma como los de energía eléctrica, el censo, el desempleo, el certificado de nacimiento. Pero le vas a dar Clic a la opción de antecedentes penales, que debería aparecer como segunda opción a la derecha horizontalmente.
  • Te mandarán a una página emergente en donde te explican cuáles pueden ser los requisitos y si no los tienes las maneras adecuadas de conseguirlas. Y además te certifican que no tienes que pagar nada por él, ya que su sistema como es nueva siempre se está actualizando y mejorando para un mejor servicio.
  • Una vez leído el mensaje de las autoridades, dirígete a la parte inferior y dale Clic al botón de: Comenzar.
  • Te mandarán a otra página emergente en el cual tienes que leer una advertencia. En ella te explican dos capítulos que aparecen en el Código Penal de Puerto Rico. Que tratan acerca de las falsificaciones en cuanto al certificado antecedentes penales, los documento que usted va a ingresar al sistema y aquellos que certifiquen los mismos como verídicos cuando no lo sean serán sentenciados por la ley del país por tales delitos.
  • Cuando ya haya leído con cuidado y atención la advertencia entonces puede pulsar el botón de: Continuar. Pero esto significa que acepta los términos en cuanto al uso del mismo.
    • Desde este momento cada vez que vayas avanzando en el proceso en la parte superior de cada paso te aparecerá una barra color verde con el porcentaje de cuanto haz seguido, hasta llegar a 100%.

  • Una vez hecho el último paso te dirigirán a otra página para que verifiques o valides tu correo electrónico, el cual debes agregar dos veces. Uno de ellos es para confirmar que es el mismo correo que agregaste en la otra casilla. Y pulsar el botón de que no eres un robot.
  • Ahora presionar el botón de: Continuar.
  • Tienes que tener el correo que ingresaste abierto de una vez, ya que te enviaran un mensaje con un link o enlace para seguir con el proceso de obtención del certificado. Este paso es solo para comprobar que el correo funciona para enviar el certificado al mismo, una vez terminado con los demás pasos.
  • Ahora en la página que te dirigió el enlace en el cual te explican que si requieres de otro certificado no deberás que volver hacer estos pasos. Ya que tendrás una dirección de correo electrónico registrada. A continuación solo tienes que darle Clic al botón de: Proceder al formulario.
  • En otra página emergente debes rellenar las siguientes casillas con varias informaciones de identificación. Seleccionando solo una. Como la licencia de conducir. Introducir los dígitos de la misma. Y también el código de Seguridad Social.
  • Presiona el botón de: Continuar.
  • A este paso ya llevas un 90% listo. Pero lo único que te está faltando es llenas más información pero esta vez personal. Como:
    • Tú nombre.
    • Las iniciales.
    • Los apellidos, en caso de solo tener apellido materno o paterno dependiendo del caso rellanas una casilla nada más.
    • Tú fecha de nacimiento.
    • Si eres de Puerto Rico o de otro país.
    • El municipio.
    • Propósito del certificado antecedentes penales, y te dan a escoger varias opciones.
  • Dale Clic al botón de: Solicitar.
  • Y listo el certificado deberá llegar a al correo ingresando en menos de 5 minutos, y podrás descargarlo y imprimirlo cuando desees en el plazo de 30 días, de lo contrario no tendrá validez. Además asegúrate de revisarlo correctamente antes de imprimirlo y verifica que no tenga errores, de lo contrario tendrás que presentarte en alguna oficina de las 3 autoridades mencionadas anteriormente para corregir el mismo.

Validación certificado antecedentes penales

Tienes dos formas de validar este certificado antecedentes penales, puedes hacerlo desde su página oficial por Internet y la otra forma es por la aplicación que el gobierno tiene para todo tipo de equipos electrónicos inteligentes, la cual es fácil de realizar. Por lo tanto en este artículo te explicaremos como validarla por su plataforma Online. A continuación los pasos a seguir:

certificado antecedentes penales

  • Tienes que buscar la página oficial del Gobierno de Puerto Rico e ingresar al primer link que te aparezca con lo siguiente: pr.gov.
  • Una vez dentro de esta, te tienes que ubicar en la parte inferior de la misma, en la sección de: Servicios en Línea.
  • Y al final de la variedad de opciones que tiene dicha sección, veras un enlace que dice: Valide su certificado. Dale Clic.
  • Te dirán que selecciones que tipo de certificado vas a validar por lo cual será la opción: Policía.
  • Una vez hecho el último paso te mandarán a una página emergente y tendrás que rellanar una casilla con el número del certificado que solicitaste. Ese número se encuentra en la parte de atrás del certificado, aunque hay veces que esos dígitos se encuentren en alguna esquina de la parte inferior del mismo.
  • Dale Clic a: Continuar.
  • En otra página te piden un tipo de identificación como la licencia de conducir y que rellenes la casilla con el número de esta. Y también el código de Seguridad Social, pero solo los últimos 4.
  • Presiona el botón de: Buscar.
  • Ahora solo tendrá que esperar que en el correo que tienes registrado en el sistema te manden un mensaje que su certificado si esta validado por las autoridades correspondientes. Esa validación tiene que ver con un código que solo ellos tienen y pueden otorgar, es para evitar fraudes o falsificaciones. Además de que dura más tiempo que un certificado normal y sin validar.
  • Y listo.

No te vayas sin antes leer algún artículo relacionado:

Contrato De Comodato En Ecuador: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?

¿Cómo Pagar El Impuesto De Patente Municipal En Quito?

Impuesto A La Propiedad En Ecuador: ¿Cómo Pagarlo?

(Visited 2.141 times, 1 visits today)

Deja un comentario