Pasos para sacar el rif en Venezuela por internet

El Registro Único de Información Fiscal mejor conocido como RIF es un documento legal básico para todo ciudadano venezolano que se desee hacer sus tramites legales y administración, sacarlo en Internet si eres persona natural o jurídica puede ser simple, pero también requiere de legalización y registro. En este articulo te explicamos como sacar el rif paso a paso.

como sacar el rif

El RIF: un documento que todo venezolano debe tener

El Registro único de Información Fiscal, también conocido como “código único a los contribuyentes” o “número de identificación tributaria” o RIF es un sistema en el cual todos los venezolanos mayores de edad tienen que inscribirse y así poseer un documento que certifique que se está en este sistema del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o mejor conocido como SENIAT. Este documento es necesario para cumplir con deberes tributarios y para realizar trámites en la administración pública, tal y como lo es como la declaración del ISLR, solicitar créditos bancarios, registrar compras y ventas, entre otras transacciones comerciales.

¿Que es el SENIAT?

Algo de historia Venezolana: El  SENIAT  es una institución creada con un finalidad muy importante para Venezuela como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos era la de mayor fuerza, PDVSA y sus empresas afiliadas, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.

Su Misión: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es la recaudación y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria.

Sus objetivos son:

  1. Incrementar la Recaudación no Tributaria.
  2. Modernizar el Sistema Jurídico Tributario.
  3. Desarrollar y Promover la Cultura tributaria.

Sus principios son:

  1. º Transparencia.
  2. º Eficiencia.
  3. º Eficacia.
  4. º Rendición de cuentas.

RIF Personal

El RIF personal es el número de Registro Único de Información fiscal asignado a personas naturales inscritos en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o Seniat.

RIF Jurídico

El RIF jurídico es el número de Registro Único de Información fiscal asignado a organizaciones, comunidades, entidades e instituciones venezolanas con o sin ánimos de lucro y con obligaciones y derechos en el país inscritas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

como sacar rif

Requisitos para sacar mi RIF directamente en la sede

Aunque por lo general ya con la nueva era tecnológica se arrasan muchos procedimientos que antes llevaban horas de cola aun existen los método de registro tradicional en Venezuela, de como sacar tu registro fiscal de forma directa en una oficina o sede comunitaria.

Estos son los requisitos:

  • Original y copia de la cédula de identidad o del pasaporte en caso de ser extranjero
  • Original y copia de algún recibo de servicio publico (luz, agua, cable etc.) con una validez no mayor a 3 meses a la fecha que piensas ir a la oficina del SENIAT. También es válido que lleves alguna copia del título de propiedad de tu vivienda. Lo importante es que se verifique tu dirección de habitación exacta.
  • Pruebas de cargas familiares. Si algún familiar depende directamente de tus ingresos (padre, madre, hijos, cónyuge) debes presentar una copia de algún documento legal donde se verifique el parentesco o el nexo con esa persona.

En el caso de que la carga familiar tenga entre 18 y 25 años, y si lo amerita, debes llevar original y copia de constancias de estudio (si la persona no puede trabajar ya que sus estudios se lo impiden) o constancia de incapacidad (si la persona tiene alguna discapacidad que le impida trabajar)

Pasos para registrarme en el portal del SENIAT y sacar el RIF por primera vez

Al empezar a sacar el Registro Único de Información Fiscal, directamente por Internet, debes saber que primero debes ingresar al portal web del SENIAT para ubicarte en la sección de declaración y crear una cuenta, la cual te permitirá acceder al sistema y te explicará como sacar el rif por primera vez.

¿Cómo creo mi usuario y clave?

  • Debe acceder al portal del Seniat, en la sección de Declaraciones.
  • Seleccionar Persona Natural.
  • Hacer click en la opción de registro.
  • Tipo de documento: cédula de Identidad y colocar la misma.
  • Llenar los campos requeridos: correo electrónico.
  • Acceder.
  • Revisar el correo. El sistema enviará una clave y usuario Seniat.

Para Imprimir el RIF SENIAT por primera vez, es necesario tener en cuenta, en la que previamente se debe hacer el proceso de registro, que se muestra debajo de la opción de persona Jurídica o persona Natural, como REGISTRESE. Cuando se hace clic en esta opción se deben colocar todos los recaudos que pide el sistema para el registro y al final se obtiene un nombre de usuario y una contraseña con la que posteiormente se podrá ingresar a la plataforma para descargar los comprobantes del RIF.

Requisitos para sacar el RIF por Internet

Una vez registrado en el portal, debes llenar la planilla de inscripción que durante la misma sesión de registro en el portal web del Seniat se te fue asignada, con esta planilla debes dirigirte a la oficina principal del SENIAT y formalizarla. Para mas información puede ver los pasos para sacar el mismo dando click AQUI. A continuación, aparecen los pasos de ¿Como sacar el RIF por internet?

Sacar la planilla RIF persona natural

  •  En la pestaña “Sistemas en linea” selecciona “Inscripción de RIF
  •  Luego nos abrirá la página donde colocar los datos de inscripción. Aqui deberás colocar los siguientes datos:
  1. Tipo de Persona: Si es jurídica o natural.
  2. Cédula / Pasaporte: Deberás colocar V para ciudadanos Venezolanos y E para ciudadanos extranjeros, seguidamente el número de cédula.
  3. Fecha de Nacimiento: Lo seleccionas con el recuadro de fechas justo al lado del formulario.
  • Deberás darle click al botón de “Buscar” y posteriormente darle al link “Inscribir Contribuyente”
  • Luego aparecerá el nombre de la persona que vas a inscribir, debes darle sobre el nombre.
  •  Luego de haber hecho lo anterior verás los datos de la persona que se irán rellenando por partes: “Datos básicos, Direcciones, Cargas Familiares, luego damos en “Validar planilla” y finalmente en la parte izquierda le debes dar click en “Ver planilla”.
  • Le damos click al botón de “Imprimir”
  • Seleccionamos la impresora, colocamos los datos necesarios de impresión y le damos “Ok” para imprimir

Sacar la planilla RIF persona jurídica

Los pasos para sacar el RIF de persona jurídica también son sencillos y prácticamente, son iguales al personal. Lo único que cambia son los requisitos para formalizar el trámite.Para mas información puede ver los pasos para sacar el mismo dando click AQUI

  • Ingresa a la página del Seniat:
  •  Click en Sistema en línea – Inscripción de RIF
  •  Sigue las instrucciones y completa las formas con tus datos
  • Imprime la planilla
  • Ve a la oficina del Seniat con todos los requisitos en un plazo de 30 días

Formalizar el RIF para persona natural

Una vez completa la planilla que adquirimos en el sistema solo nos queda ir a una oficina principal del mismo SENIAT para formalizarla, la planilla es solo una pequeña parte, si eres persona natural, debes llevar los siguientes documentos.

Requisitos: 

  1. Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  2. Original y copia de la Cédula de Identidad del Solicitante. En caso de ser extranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del Pasaporte.
  3. Documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el domicilio). Original y copia
  4. Documentos probatorios de las Cargas Familiares según sea el caso:
  5. Copia de la Cédula de Identidad.
  6. Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación. Original y copia
  7. Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato. Original y copia
  8. Constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años. Original y copia
  9. Constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años. Original y copia

Curiosidades: ¿Que es carga familiar? Es el conjunto de necesidades de la familia. Incluyen todos los gastos que se generen y deben ser pagados por una persona.

Formalizar el RIF para persona jurídica

Los pasos son muy similares a la de la persona natural  que para la misma persona jurídica, lo único diferente son los requisitos acotar por tener para poder en el área administrativa y servicios publicos.

Requisitos:

  1. Levar el formulario de inscripción emitido por el sistema. Es decir, la planilla que imprimiste.
  2. Llevar original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y publicado.
  3. También presentar original y copia de la última Acta de Asamblea.
  4. Original y copia del Poder del Representante Legal.
  5. Autorización de Sudeban (Original y copia)
  6. Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio). Debe llevar original y copia.
  7. Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos. Todos ellos deben estar inscritos en el RIF con antelación al trámite de Inscripción de la Persona Jurídica.

Consultar el RIF

Una vez inscrito en el Seniat y ya con un número de RIF asignado puedes entrar en la página web para verificarlo. El día que lleves todos los recaudos y formalices tu inscripción, se te entregará una copia impresa de tu RIF, donde podrás ver el número asignado. Pero, desde la página del SENIAT puedes comprobar e imprimir de nuevo tu número de RIF, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa en la página del SENIAT
  • En los campos debes colocar el numero de RIF a consultar y tomar en cuenta que si eres Persona Natura colocar la “V” sin el guión y si eres Persona Juridica la “J” y si el numero es menor a 9 dígitos debes colocar un cero antes.
  • Posteriormente escribir las letras y/o números que observa en el recuadro.
  • Y de esta manera usted puede consultar un RIF y verificar si es valido.

Actualizar y renovar mi RIF

El registro de información fiscal tiene un tiempo limite como muchos documentos, una vigencia de aproximadamente 3 años y por supuesto debe renovarse. Esto lo podemos hacer desde la página del SENIAT y mantenerlo actualizando con los datos que ingresaste cuando te inscribiste. Es importante saber que cualquier ciudadano natural o jurídico debe mantener este documento actualizado completamente.

Pasos a seguir:

1.- Luego de ingresar al portal selecciona la opción de Persona Natural (documento personal) o Persona Jurídica (si es para una empresa).

2.- Si está registrado, ingrese su clave y nombre de usuario. Seleccione la pestaña «Servicios al contribuyente», seleccione la opción “Actualización” y verifique sus datos.

Es importante destacar que sí no está registrado, debe hacer click en la pestaña “Regístrese” e ingresar sus datos personales siguiendo los requisitos del sistema.

3.- Posteriormente haga click en “Terminar” y le aparecerá la opción “Imprimir”.

De una u otra forma es el segundo documento a solicitar después de la cedula de identidad, y es por ello que al no tenerlo podemos correr un cierto riesgo. Muchos venezolanos no le dan tanta importancia al RIF como llevarlo consigo siempre, es visto mas como un documento de tramite, pero la realidad es que tenerlo a mano es tan importante como llevar consigo una cedula de identidad.

Si necesitas una constancia de RIF, ingresa a la página e imprime el comprobante digital actualizado.

 Este es un Proceso muy Fácil Hemos hecho una guía en Video para que puedas saber cual es tu clave o contraseña del SENIAT, y recuperara, inclusive si no recuerdas ningún dato ver el instructivo te ayudará para actualizar tu RIF o a sacarlo.
Puntos a tomar en cuenta:
  1. Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gob.ve .
  2. Haga clic en SENIAT en línea / Persona Natural.
  3. Seleccione la opción Olvidó toda su información.
  4. Seleccione un Tipo de Documento, para realizar la búsqueda.
  5. Registre en el campo Documento, el Número de CI o RIF, sin guiones, ni puntos.

como sacar rif

¿El Saime está relacionado con el RIF?

¡NO! Hay mucha confusión entre el SAIME RIF y SENIAT RIF. La diferencia es que el SAIME RIF no existe.

El Saime es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. El Saime, se encarga de tu identificación, pero el SAIME se encarga de tus impuestos, por ello, el RIF no es un documento de identificación legal en ningún caso, el SENIAT RIF es un número que te identifica dentro del SENIAT. El SAIME RIF es un mito, pero más que todo es una confusión muy común entre los venezolanos.

como sacar el rif

Preguntas Frecuentes

Como hemos visto anteriormente, sacar el registro de información fiscal es fácil y rápido cuando se trata de hacerlo por internet, por ello debemos mantenernos al tanto de todos los procesos y renovaciones administrativas que hay en Venezuela.

¿Cual es el costo del RIF?

Todo el proceso es absolutamente gratuito. Si alguna oficina te cobra por el RIF, puedes acudir a las autoridades a hacer la denuncia por estafa

La página del seniat no me abre

Es probable que la página del seniat no esté disponible en algunos momentos. Recuerda, hay muchas personas interesadas no solamente en cómo sacar el rif, como sacar el rif personal, como sacar el rif jurídico, requisitos para el rif, firma personales, planillas del RIF sino en toda la variedad de servicios que el Seniat ofrece. Por favor, se paciente y trata en diferentes horarios. Y si la página está bajo mantenimiento, espera hasta la fecha indicada.

¿Cuánto tiempo tarda para que me lo entreguen?

La entrega es inmediata, el mismo día que vayas a solicitarlo, sin cumples con todos los requisitos, se te asigna y entregan una copia impresa de tu numero de RIF. No olvides llenarte de paciencia ya que estos trámites suelen quitarte buena parte del día

¿Dónde puedo ir a solicitar el RIF?

En cualquiera de las oficinas regionales del SENIAT

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Si te gustó el contenido de este articulo, puedes seguir leyendo otros similares a través de nuestra pagina:

Requisitos para estudiar grado en criminología

Citas médicas de Colsubsidio: teléfonos y por internet

Estudiar Derecho a Distancia u Online – España

(Visited 1.354 times, 16 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario