Asistente Social: ¿Cuántos años son en Argentina?

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales”, bajo esa premisa surge en la sociedad, la inquietud de muchos individuos en estimular la protección, la convivencia e igualdad entre las comunidades. En tal sentido, esa labor ha sido encauzada mediante la carrera profesional denominada Asistente Social o Trabajador Social. Vamos entonces, a conocer brevemente de las exigencias educativas en Argentina para ser un  Asistente Social, cuántos años de carrera para ser profesional en esa área.

asistente social

¿Qué es un Asistente Social o Trabajador Social?

El Asistente Social o Trabajador Social es aquel profesional que está en la capacidad de revisar, definir y valorar por la aplicación del conocimiento científico y  técnicas aptas para ello, los problemas sociales que expresan un conjunto de desigualdades en las comunidades.

Su acción está dirigida a generar las transformaciones necesarias, las cuales, se canalizan por los proyectos diseñados para prestar ayuda a ese grupo de personas  o  comunidades más desfavorecidas con la finalidad de incorporarlos a la cotidianidad de su entorno.

Ahora bien, dependiendo de su interés y preparación, el Asistente Social puede enfocarse también en brindar la asesoría, mediante terapias clínicas a aquellas personas con problemas de índole social, que a su vez, le afectan a él emocionalmente y a su grupo familiar.  Es así que, en muchas situaciones realiza un trabajo en equipo con otros profesionales de las ciencias sociales o humanísticas como educadores, sociólogos y  sicólogos.

Estos profesionales, sin dejar de nombrar a los Asistentes Sociales  argentinos asumen el reto de operar en una sociedad compleja y desigual, dando a conocer sus planes, posterior a diagnóstico y convivencia con los sectores populares de su país,  que luego se convertirán en proyectos de crecimiento y fortalecimiento para ser  ejecutados por la propia comunidad conjuntamente con la participación de las instituciones públicas competentes, empresas privadas y fundaciones.

Los asistentes sociales trabajan en función al reconocimiento de los valores como la igualdad, la diversidad y el respeto en garantía de los derechos humanos. Integrándose, por tanto, en áreas de protección civil, salud, migración y educación.

Para todas esas responsabilidades y conocimientos a aplicar, los ciudadanos  interesados  en ser Asistente Social deben prepararse académicamente.

Asistente Social,  ¿Qué tipo de educación se requiere?

En líneas generales los asistentes sociales estudian una carrera universitaria que les proporcionará el título de Licenciado. Ahora, la carrera de asistente social cuántos años son, su  formación está programada para realizarla en un lapso aproximado de 4 a 5 años y con el tiempo e intereses propios continuar cursos de posgrado.

Considerando que al final de la carrera, el propósito de la misma es el servir de promotor y respaldo a las comunidades y personas menos favorecidas socialmente. Trabajar en la detección, prevención y logro de cambios favorables en esas situaciones de exclusión. En ese lapso de tiempo la programación académica ha incluido  asignaturas del área humanista como: antropología, sicología, pedagogía, historia, trabajo social entre  otras, agregándose estadística y tecnologías como complemento para la preparación de informes resultantes de los estudios que llevan a cabo.

Con respecto a Argentina la preparación del Asistente Social o Trabajador Social,   tiene como fin formar profesionales críticos capaces de construir modelos propios cónsono  con lo social y cultural  de la realidad americana, regional y local.

Por esa razón, la preparación académica de los ciudadanos interesados en la carrera  está encaminada a nivel universitario, es decir, que como requisitos para estudiar asistente social está el de haber cursado la secundaria y sentir de vocación  la justicia social.

asistente social

Universidades en Argentina, que imparten la carrera de Asistente o Trabajador Social

La  carrera  de Asistente o Trabajo Social es  dictada  en universidades  públicas y privadas.

Entre el conjunto de Universidades tenemos:

  • Universidad de Buenos Aires (UBA). Gestión: Pública
  • Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Gestión: Pública
  • Universidad Católica de Salta (UCASal). Gestión: Privada
  • Universidad Argentina Jhon F. Kennedy (UK). Gestión: Privada.
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche Gestión: Pública
  • Universidad Nacional de Salta. Gestión: Pública
  • Universidad Nacional de la Patagonia Austral. (UNPA) Gestión: Pública
  • Universidad Nacional de Catamarca (UNca). Gestión Pública
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Gestión: Pública
  • Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo). Gestión: Pública
  • Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Gestión: Pública

A continuación se indica brevemente la composición académica de la carrera en dos de estas instituciones públicas, las cuales, son  reconocidas  por su excelencia académica y valiosos centros de investigación.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

La universidad fue fundada en agosto de 1821.

De gestión pública.

Tiene el honor de haber  formado a los Premios Nobel científicos: Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein y el Premio Nobel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas.

Facultad de Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Trabajo Social

Generalidades: Formar profesionales con capacidad para la comunicación y producción de conocimiento aplicable en sus decisiones profesionales. Así mismo, promover la investigación social como aliado a los procesos de producción de conocimiento científico en el área de las ciencias sociales.

Plan de estudios: La carrera está conformada en dos ciclos, un idioma y la tesis de grado.

Ciclo Básico común: compuesto por seis materias.

Ciclo Profesional: consta de veintinueve materias cuatrimestrales y cuatro talleres anuales y está integrado por dos Trayectos (de Formación General y de Formación Específica).

Los talleres constan de tres años de prácticas en instituciones con supervisión docente.

Aprobar tres niveles de un idioma a elección entre portugués e inglés.

Elaborar Tesis de Grado.

asistente social

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Esta universidad es la más antigua del país y una de las primeras de América.

Fue fundada en 1613 y su sede está en la ciudad de Córdoba.

De gestión pública.

  • Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Trabajo Social

Generalidades: El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales que dirige su acción profesional a la atención de las necesidades sociales que repercuten en las condiciones de vida de las personas, grupos, familias, instituciones, comunidades y movimientos sociales para la búsqueda de su transformación y modificación de su existencia en acuerdo a sus derechos como ciudadanos.

Plan de Estudio: Son cinco años de carrera, de modalidad anual para unas asignaturas y de cuatrimestres para otro grupo.

Las prácticas son realizadas durante los cinco años e igualmente las materias de  computación e idioma se dictan en ese lapso de años.

Presentación de Tesis de Grado.

Perfil Profesional del Asistente Social

Este profesional debe ser capaz de:

  • Trabajar bajo presión.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Interactuar con las personas para conseguir la información necesaria y ser paciente en vista a que debe comprender que no todos tendrán la facilidad para comunicarse.
  • Tratar los conflictos con sensibilidad pero no dejando atrás la objetividad para llegar a soluciones efectivas.
  • Trabajar en conjunto con organismos como los servicios sociales y educativos, organizaciones, fundaciones y todo aquel que deba intervenir.
  • Organizar la información para la preparación de los proyectos a ejecutar.
  • Coordinar equipos de trabajo vinculados a las áreas sociales y a la investigación que se esté desarrollando.
  • Estar en capacidad de realizar aportes en los debates regionales y nacionales relacionados a la construcción social de los problemas de la sociedad.

Manteniendo ese perfil y nutriéndose  con los estudios de cuarto nivel  aunado a que las dificultades sociales estarán presentes en el día a día de toda comunidad, el Asistente o Trabajador Social tendrá las oportunidades de desenvolverse en el campo laboral. Se estima que su radio de acción es amplio puesto que puede abocarse a ser promotor social, ser docente, ser asesor, así como también, dedicarse a la investigación  haciendo importantes contribuciones a la sociedad.

Si te ha parecido útil la información de este artículo, te sugiero también los siguientes:

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario