Ejemplos de cómo hacer Carta de Renuncia por jubilación en Chile

Descubre cómo realizar de manera fácil y eficiente los Ejemplos de Carta de Renuncia por jubilación en Chile, en este artículo te presentaremos todo lo necesario. Llegado el momento de poder optar a una pensión o jubilación, conviene estar preparado, por eso te conviene leer este material de apoyo.

Ejemplos de carta de renuncia por jubilación en Chile

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia por jubilación en Chile?

La carta de renuncia por jubilación es indispensable para notificar a la empresa donde actualmente trabajas qué estás pensando en dar por finalizada la relación laboral, y que se hará efectiva una vez que alcances tu edad reglamentaria para jubilarte.

La carta de renuncia por jubilación es un un documento muy similar al de las cartas formales, por lo que su manera de redacción debe ser formal. Usa un lenguaje claro y sencillo, para expresar tus ideas de la forma más directa posible. En otro orden de ideas, debes informar tu intención de dar por finalizada la relación laboral con respeto, utilizando las fórmulas de cortesía que son características utilizar en el ambiente laboral. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Presentación sin experiencia en Chile)

Estructura de un ejemplo de carta de renuncia por jubilación en Chile.

  1. Fecha de redacción y lugar, estos datos debes escribirlo en el margen superior derecho. Debes dejar una separación para escribir “Estimado o Estimada”, seguido del nombre de la persona a la cual diriges la carta. Por lo general esta persona es, nuestro jefe inmediato o el jefe del departamento de Recursos Humanos.
  2. Cuerpo del documento, en esta sección de la carta expresa de manera clara y precisa tu intención de dar por terminada la relación laboral con la empresa y pasar a retiro. Por lo general una de las formas más comunes para hacer conocer nuestra intención es con la siguiente fórmula: “Mediante la presente carta, a la que adjunto todos los recaudos de ley, me dirijo a usted para comunicarle la decisión de formalizar mi renuncia por motivo de jubilación”.
  3. Especifica la fechas a partir del momento en que empiezan a correr los lapsos de tu intención de jubilarte. En este apartado, también debes solicitar que se le comunique al departamento de Recursos Humanos de la empresa, tu intención de recibir los beneficios por concepto de jubilación.
  4. Agradecimiento, tienes que expresar tu agradecimiento a la empresa por haber sido pilar fundamental en tu desarrollo personal y profesional durante todos estos años de servicio.
  5. Cierre de la carta, te despides muy cortésmente de tu jefe inmediato y le solicitas que sirva como intermediario, y haga llegar tus saludos al resto del tren directivo de la empresa. Puedes utilizar la siguiente fórmula: “Reciba un cordial saludo”.
  6. Firma, escribe tu nombre completo, tus datos del documento de identidad, números de contacto donde puedan ubicarte y firma autógrafa. (ver artículo: Ejemplos de Carta Formal en Chile)

¿Qué consejos debo tener presentes para notificar mi decisión de renunciar por jubilación?

  1. Tu renuncia debido a la jubilación deja un cargo o puesto de trabajo vacío, que no puede ser tan fácil de sustituir. Por eso asegúrate de discutirlo primero con tu jefe inmediato antes de enviar la carta.
  2. Es buena idea que les notifiques de tus intenciones con anticipación, para que puedan prepararse.
  3. Familiarízate con las políticas de jubilación y sus beneficios. Cuanta más información tengas del proceso, más expedito será todo el proceso.
  4. Asegúrate de dar toda la información de tu renuncia y partida. La empresa debe contar con todos esos datos y poder anticiparse encontrar tu reemplazo.
  5. Es conveniente que ofrezcas tu colaboración durante la transición, tu experiencia será valiosa para entrenar a tu reemplazo.
  6. Es recomendable que seas amable, jubilarse es muy parecido a dejar tu empleo por cualquier otro motivo. Agradece a la gerencia por tu experiencia con la compañía y procura no hacer mención de cualquier evento negativo.
  7. Si bien debes conversar primero de maner informal con tu jefe inmediato, también debes notificarlo por escrito al departamento de recursos humanos.

Ejemplos

Modelo de carta A

 

____________,____de___________de 20____

 

SEÑORES:

EMPRESA                                                                                                                  (RAZÓN Social de la Empresa o Nombre Empleador

RUT                                                                                                                            De la Empresa o Empleador

Domicilio                                                                                                                  Nº

Comuna

De mi consideración:

Por intermedio de la presente comunico a ustedes mi renuncia voluntaria, en conformidad al artículo 159 N° 2, del Código del Trabajo y 177, del mismo cuerpo legal, la cual se hará efectiva a contar del día ______________________.

Agradeciendo el haberme permitido laborar en vuestra empresa le comunico que los motivos de mi renuncia son ____________________________________________________.

 

Atentamente

 

___________________________

NOMBRE, RUT Y FIRMA DEL TRABAJADOR

 

 

Modelo de carta B

Ejemplos de carta de renuncia por jubilación en Chile

Información de interés

Pasos para tramitar renuncia de manera voluntaria o por jubilación

Le da la facilidad a un trabajador que va a renunciar ratificar su decisión en forma presencial o en línea, ante un inspector del trabajo, quien actúa como ministro de fe:

  1. Verificando la identidad del trabajador.
  2. Consignando la fecha en que se realiza la ratificación de la renuncia.

Si realizas el trámite en línea, debes considerar efectuarlo a lo menos 30 días antes de que haga efectiva la renuncia. En caso contrario, deberás ratificar tu renuncia voluntaria en forma presencial. El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

A todos lo trabajadores dependientes.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Rut y Clave Única.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo alguno.

¿Qué vigencia tiene?

su vigencia es indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

¿Cómo hacerlo en línea?

  1. Haga clic en ir al trámite en línea.
  2. Escriba su RUN y clave única, y haga clic en “autenticar”. Si no está registrado, solicite la clave única.
  3. Complete los datos que el sistema le requiere.
  4. Como resultado del trámite, habrá efectuado la ratificación de su renuncia voluntaria, debiendo entregar a su empleador un ejemplar con a lo menos 30 días de anticipación a la fecha de término de los servicios.

ejemplos de carta de renuncia por jubilación en Chile

(Visited 2.981 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario