Certificado de la contraloría en Colombia

La Contraloría General de la República de Colombia tiene como función inspeccionar y observar los bienes públicos para impulsar el progreso de la nación y la nitidez de las gestiones de alternativa. Un capital apropiado utilizado en la contribución de la mejora y progreso financiero del estado. Por esta razón es que se encarga de publicar el certificado de antecedentes fiscales, grandemente distinguido además como Certificado de Contraloría, a continuación te explicaremos un poco más sobre este proceso.

Certificado Contraloría 1

Consultar Certificado Contraloría Colombia

El documento de la Contraloría de antecedentes de compromiso fiscal es un requerimiento de las empresas al momento de emplear personas, es extremadamente factible de requerir este oficio a través de la página web de la Contraloría de Colombia y a continuación te explicaremos como hacerlo.

Es nuestro deber recordarte que si deseas obtener este certificado de contraloría general para llevarlo ante embajadas o consulados, debes realizar la solicitud de forma presencial, en la Contraloría Delegada de investigaciones y Juicios Fiscales ubicado en la Carrera 7 No. 17 – 01 Piso 3 en la ciudad de Bogotá DC.

La empresa extranjera que realiza la contratación podrá verificar la validez del mismo.

Instrucciones para personas naturales

  • Ingresa a la página web de la contraloría, en la pestaña de Certificado de contraloría de Persona Natural.
  • Marca la casilla de tipo de documento.
  • Ingresa el número de identificación.
  • Deberás verificar el capchat de ¨no soy un robot¨.
  • Oprime buscar.

Si los datos que colocaste en la página son correctos el sistema automáticamente te dará la opción de descargar un documento en versión PDF, lo podrás identificar porque el mismo se guarda con el numero de documento de identificación, ya en ese momento podrás imprimirlo, enviarlo a través de correo electrónico o simplemente guardarlo en tu PC.

Instrucciones de Certificado de contraloría para Persona Jurídica

  • Persona jurídica debemos ingresar el “Número de identificación”, debe colocar el número incluyendo el dígito de verificación.
  • Resolver el capchat que dice “No soy un robot”.
  • Presionar buscar.

Si los datos que colocaste en la página son correctos el sistema automáticamente te dará la opción de descargar un documento en versión PDF, lo podrás identificar porque el mismo se guarda con el numero de documento de identificación, ya en ese momento podrás imprimirlo, enviarlo a través de correo electrónico o simplemente guardarlo en tu PC.

¿Que son los antecedentes de contraloría o fiscales?

El efecto del documento que recibiremos certifica si un persona natural o jurídica se encuentra en el censo de responsables fiscales, es decir, aquellas personas/entidades que posean una sentencia con responsabilidad pública, y que no hayan concluido con el deber. Por ejemplo, podemos nombrar a una compañía que se encuentra desarrollando una labor de infraestructura con capital público.

Quienes aparecen en el boletín de responsables fiscales (actualizado cada tres meses), no podrán oficiar contratos con el gobierno o cualquier referencia gubernamental / territorial / administrativo hasta que no regularice sus condiciones.

Del mismo modo señala en sus detalles, los fallos de compromiso fiscal dictados hacia una persona natural con documento de identidad colombiano/extranjería o pasaporte o una persona Jurídica con el numero NIT.

Certificado Contraloría 2

Descarga de certificado de contraloría

Existen dos tipos de descarga con la cual podrás sacar certificado de contraloría que son:

  1. Personas naturales.
  2. Personas jurídicas.

Depende de la búsqueda que quieras realizar, ya indicamos las instrucciones paso a paso de como hacer esta descarga de manera satisfactoria, es importante recordar que la consulta es únicamente de forma digital, es decir, puede hacerlo desde la comodidad de su hogar o puede dirigirse a una oficina y hacerlo desde allí pero en los sistemas en línea.

Normativa y medios de Contacto con Contraloría

Los datos escritos por Contraloría en todos sus certificados emitidos, y en el registro público lleva como nombre publicación de responsables fiscales esta basada en la Ley Nº 610 de Agosto del año 2000, reglamenta y establece los procesos, tramites y competencias de la Contraloría General de la República de Colombia.

Específicamente, en el Articulo Nº 60 se detalla la actuación para las contralorías regionales de incorporación de responsables fiscales a la publicaciónSumado a la ley 610, debemos citar las Resoluciones orgánicas Nº 05149 / Nº 5677 / Nº 5927 de los años 2000, 2005 y 2008 correspondientemente.

Si necesita hablar con el grupo encargado de la creación y actualización trimestral del boletín, deberás llamar al siguiente numero:

  • Via telefonica: 647 7000 – Interno 1642.

Si necesita ser atendido de forma presencial por el grupo encargado de la creación y actualización trimestral del boletín, deberás llamar al siguiente numero:

  • Via presencial: Ciudad de Bogotá – Carrera 7 Nº 17-01, edificio Colseguros, Piso 3.

También puede realizar su solicitud o aclaración de dudas vía online en su sitio web oficial.

Si te llamo la atención el contenido anterior, te invitamos a que ingreses a los siguiente enlaces:

(Visited 97 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario