¿Necesitas Ejemplos de Carta de Renuncia Condicionada en Colombia? En este artículo podrás realizarla sin mayor dificultad y de manera fácil, aquí te brindamos la ayuda que requieres. Encontrarás información muy valiosa, para tramitar tu jubilación de manera más efectiva.

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia condicionada en Colombia?
Jubilarse no es una decisión fácil de tomar, y más cuando aún te sientes con muchas ganas y energías para seguir aportando tu granito de arena. Pero tienes la opción de renunciar a tus labores de forma condicionada, esto te permite seguir prestando tus servicios, mientras se emite la resolución de tu pase a jubilación.
Lo ideal será que empieces tu proceso de pase a retiro de buena manera. Para eso lo recomendable es notificar de forma verbal de tu decisión al jefe inmediato, ya que la empresa o ente gubernamental durante todos tus años de servicios ha sido muy considerada contigo, y debes retribuirle lo mejor posible todas la atenciones. Mientras te otorgan por decreto o resolución tu pase a retiro mediante jubilación, puedes seguir aportando con tu trabajo, para eso puedes renunciar de forma condicionada. El paso siguiente que debes tener en cuenta es hacer por escrito la notificación de tu decisión, acogiéndote al régimen de renuncia condicionada. Esta carta se redacta como cualquier otra carta de renuncia, salvo que debes referir que te adhieres a esta modalidad, mientras se hace efectiva tu renuncia definitiva. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Renuncia por jubilación en Colombia)
Pasos para redactar la carta de renuncia condicionada en Colombia
Si tu decisión de dejar de trabajar en la empresa es irrevocable tu carta de renuncia debe tener estos puntos:
- Dirección de la empresa o los datos de la persona a la que se le dirige.
- Lugar y fecha en la que se solicita la renuncia por motivos de jubilación.
- La razón de la carta , es decir , deseo de renunciar por motivo de jubilación.
- Tu firma, la cual debe ser acompañada de los datos de identificación.
- Debes colocar tus datos personales, además de números y dirección de habitación donde te pueden localizar.
Será necesario hacer una copia de la carta, una para la empresa o el ente al cual estás adscrito y otra para que te quede como respaldo de que haces los trámites previos para acceder al sistema de jubilación. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Renuncia en Colombia)
Consejos para notificar tu decisión de renunciar por jubilación
- La renuncia debido a la jubilación deja un cargo o puesto vacío, que no puede ser tan fácil de reemplazar. Asegúrate de discutirlo primero con tu jefe inmediato antes de enviar la carta.
- Será una buena opción notificar con suficiente tiempo de anterioridad, para que puedan prepararse.
- Familiarízate con las políticas de jubilación y los beneficios. A mayor cantidad de información tengas del proceso, más rápido cumplirás con todo el proceso.
- Asegúrate de dar toda la información necesaria de tu renuncia y partida. Debes darle toda la información posible a la empresa, para que se anticipe y pueda encontrar tu reemplazo.
- Conviene que te ofrezcas para dar toda la colaboración posible durante la transición, tu experiencia es muy valiosa para entrenar a tu reemplazo.
- Es recomendable que seas amable, jubilarse es muy parecido a dejar tu empleo por cualquier otro motivo. Agradece a la empresa por la experiencia ganada con la compañía y procura no hacer mención de cualquier evento negativo.
- Si el primer paso es conversar de manera informal con tu jefe inmediato, también debes notificarlo por escrito al departamento de recursos humanos.
¿Por qué se le dice renuncia condicionada?
A diferencia de la Renuncia Definitiva, que al presentarla ya dejas de trabajar. Cuando presentas tu carta de renuncia en forma condicionada, mientras duren los trámites de la jubilación, puedes continuar desempeñando tus tareas, y cesas en tus funciones el último día del mes anterior en el que Organismo de Previsión Social correspondiente le comunica a la empresa o al ente a que estás adscrito, que ha sido acordado y abonado el beneficio.
¿Qué sucede si el trabajador reúne los requisitos pero no inicia el trámite de renuncia condicionada?
Cuando el trabajador reúna las condiciones legales de edad y años de servicios con aportes para acceder al beneficio de jubilación, deberá ser exhortado por el organismo de previsión social a que dé inicio a los trámites pre jubilatorios, dentro de los 180 días de efectuada la Renuncia Condicionada.
Ejemplos
Modelo de carta de renuncia condicionada N° 1

Modelo de carta de renuncia condicionada N° 2
Información de contacto del empleado
Tu nombre
Dirección
Ciudad, estado y código postal
Teléfono
Correo electrónico
Fecha
Información de contacto del empleador
Nombre
Título
Empresa
Dirección
Ciudad, estado y código postal
Saludo
Estimado Sr. / Sra. Apellido:
Primer párrafo de la carta de renuncia condicionada o jubilación
El cuerpo de tu carta debe indicar la información al empleador que inicias los trámites de jubilación y para ello continuamos trabajando hasta tanto se haga efectiva tu jubilación.
Párrafo medio:
Esta sección de tu carta debes usarla para agradecer al empleador, las oportunidades que te brindó durante tu permanencia en la empresa.
Párrafo final:
deber terminar la carta ofreciéndole la asistencia durante la transición.
Cierre de cortesía:
«Respetuosamente suyo,»
Tu firma (letra impresa)
Tu nombre escrito
Modelo de carta de renuncia condicionada N° 3
