Banco Mundo Mujer de Colombia: Créditos

La mujer hoy día siempre está condicionando los caminos para salir adelante en pro de la familia y por ende de la sociedad, tanto en los casos donde cuenta con la compañía de una  pareja como donde la responsabilidad es sólo de ella,  en esos caminos su búsqueda es la superación como persona, como trabajadora y sí es el caso, realizar un buen y significativo papel como madre.  Pudiéndose decir que en este mundo mujer, la participación de ella  en las actividades económicas, destacan por apoderarse y emprender negocios que ameritan en la mayoría de las veces, el respaldo crediticio.

En referencia a ello, este texto tratará  sobre el papel que realiza en Colombia, el Banco de  la Fundación Mundo Mujer.

mundo mujer

¿Qué es la Fundación Mundo Mujer?

Fundación Mundo Mujer, es una fundación sin fines de lucro, que se  crea  posterior a situación crítica producto de movimiento sísmico hace aproximadamente 34 años en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia;  su objetivo inicial fue la de apoyar para que salieran adelante, el grupo de mujeres que para ese momento, su rol era de pequeñas empresarias, así como, a  toda aquellas mujeres que por la situación generada vieron que era necesario darle un cambio a su ámbito familiar, en función a desarrollar actividades que le proveyeran de recursos económicos para el sustento familiar.

En ese trayecto de experiencias conjuntamente con la inversión que ha venido recibiendo del Banco  Mundial, por estar la  fundación  afiliada  a la Red Bancaria Mundial para Mujeres ( Womens  World Banking Network), su objetivo se ha ampliado hacia la promoción de proyectos sociales para el progreso y mejorar la calidad de vida  de las comunidades de menores recursos abarcando no sólo la región del Cauca sino expandiéndose hacia otras ciudades de Colombia. Proyectos que se encuentran definidos bajo el criterio de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Igualmente, por el desarrollo de las diversas actividades, le ha permitido ser acreedora  de reconocimientos nacionales e internacionales, tales como:

  • CRUZ DE CABALLERO (Asamblea Departamental del Cauca)
  • Reconocimiento por la contribución a la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (Fundación Vidanta, OEA)

Por lo que se refiere a esa labor de definir y comunicar  estrategias para el bienestar de las comunidades, así como, las asesorías  para la generación de ingresos económicos a los  pequeños empresarios establecidos,  a  los  emprendedores, a las mujeres con responsabilidad de una familia supone la exigencia de la disponibilidad monetaria en la consecución de los proyectos para cada uno de ellos y llegar a ese desarrollo social y hasta empresarial.

mundo mujer

Sus acciones se han enfocado en la capacitación de la comunidad.  Incluyendo a aquellos lugares donde la actividad agrícola y pecuaria  son primarias, por tanto, la capacitación está dirigida  para sustentar el fortalecimiento de estos sectores, respaldando la producción y comercialización de los productos terminados.

De ahí, que para canalizar la demanda y establecer procesos para la asignación de los fondos monetarios, bajo la figura de préstamos mundo mujer que se asignarían a cada proyecto,  se apoya en la conformación de la organización Banco Mundo Mujer, para así darle continuidad a su labor de promover calidad de vida, progreso y mejor futuro de las comunidades, en el lema del trabajo.

Banco Mundo Mujer. ¿Qué es?

Como se indica en el contenido anterior, el Banco nace como resultado de lo exigente que viene siendo durante su trayectoria para la  Fundación Mundo Mujer o pudiéndose llamar también Banco Fundación Mundo Mujer, el crecimiento de las demandas referentes a la asistencia y otorgamiento de microcréditos  dirigidos  a las comunidades de Colombia identificadas como estratos uno, dos y tres.

Lo que motivó  enfocarse hacia  la diversificación de funciones, por consiguiente, es el 18 de diciembre de 2014  con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia que comienza a operar  como la  entidad bancaria Mundo Mujer.

Es decir, se mantiene la Fundación con todo lo concerniente a su objeto de actividades de inclusión financiera,  promoción de la participación de la mujer en el mundo empresarial y la comunidad.

Siendo ahora el Banco,  el indicado para canalizar los préstamos  dirigidos  a todo aquel solicitante que presente su proyecto con miras al crecimiento de los sectores productivos, comerciales y servicios de su comunidad  y al mismo tiempo será el encargado de diseñar políticas para el estímulo de la conciencia hacia el ahorro.

Con referencia a lo anterior, son incluidos también en su cartera de clientes a los pensionados y empleados propios de la Fundación y Banco porque su cometido es ser una alternativa para los colombianos, al momento de tener en mente su proyecto de crecimiento.

El Banco Mundo Mujer con agencias  en noventa y seis municipios y veintidos departamentos de Colombia entre los productos que ofrece están: créditos, cuentas de ahorros, CDT y Seguros.

mundo mujer

Tipos de créditos, Banco Mundo Mujer

De acuerdo a la naturaleza del proyecto presentado, los créditos pueden ser:

Crédito para Negocio

Dirigido al financiamiento de establecimientos definidos como carpinterías, peluquerías, tiendas de ropa, así como,  ventas por catálogo y los relacionados a  ventas de comida o  cualquier otro emprendimiento  que desee iniciar tanto en el ámbito urbano como rural.

El solicitante recibe una atención personalizada debido a que el estudio y análisis del crédito se realiza en el hogar o en la ubicación del negocio.

Para este tipo de préstamo el Banco Mundo Mujer concede tasas de interés   fijas, lo que mantiene las cuotas sin variación.

Crédito Agropecuario

Se emplea para el financiamiento de las actividades del sector agropecuario, adquisición de equipos y maquinarias utilizados en este sector.

Permite el Banco el pago de las cuotas en función al ciclo productivo del proyecto en cuestión, por tanto, en los tiempos de cosecha se honran las cuotas.

Es requerida experiencia en el sector de 3 ciclos productivos o 12 meses.

Crédito para pequeña empresa

Este tipo de crédito está dirigido a financiar los proyectos de  crecimiento e inversiones que requieran los empresarios que se ubican en esta modalidad. Darle el respaldo para una mejor ubicación en el sector comercio o producción donde se desenvuelve.

Para su estudio es menester que la empresa tenga una data mínima de funcionamiento de 24 meses.

La tasa de interés también es fija, lo que se aplica a la cuota de pago.

Crédito de libre inversión

Esta modalidad de crédito está dirigido hacia los empleados y pensionados que requieran de financiamiento para la realización de viajes, estudios o compra de bienes para el hogar.

La antigüedad  en la empresa para optar a este tipo de crédito debe ser de un año.

Deben fundamentar su solicitud con los comprobantes de pago de los últimos dos meses y constancia de trabajo.

Otros productos que ofrece el Banco al cliente

En lo que respecta a los otros productos dirigidos al público están los orientados hacia la apertura de cuentas de ahorro y lo relativo a la protección del cliente, es decir, Seguros de asistencia.

Cuenta de Ahorro Gratis

Es la cuenta donde no pagas por cuota de mantenimiento, sin embargo,  ganas intereses por tus ahorros, los cuales, son calculados sobre saldo diario y acreditados a final de mes.

No exige mantener un saldo fijo en cuenta.

Los montos de apertura de la cuenta varían dependiendo del tipo de persona, es decir, si eres persona natural desde 50.000 pesos y si eres persona jurídica, a partir de 100.000 pesos colombianos.

Cuenta de Ahorro con tarjeta de débito

Es la cuenta a la que le asignan una tarjeta de débito, por medio de la cual, el cliente del Banco  realiza  las transacciones de retiro de fondos y movimientos en el comercio.

Es entregada la tarjeta de débito con  chip de seguridad  y aceptada en toda la red maestro.

Cálculo de intereses diarios, que abonan mensualmente.

Cuenta de Ahorro Chikiteens

En su interés de crear conciencia de ahorro este tipo de cuenta va dirigido a la población infantil, en el sentido que a través de los padres, se les apertura una cuenta de ahorro para así iniciarlos y enseñarles su utilidad.

La cuenta puede abrirse desde 50.000 pesos.

El cálculo de intereses es igual al de la cuenta de ahorros gratis.

No existe costo de mantenimiento.

Cuenta Tu Meta

Si tu meta es ahorrar en función a objetivo que te has fijado; cómo el comprar un vehículo, una casa, irte de viaje, pagar tus estudios está cuenta es la ideal.

Sus características son:

Establecerte un plan de ahorros que ganará intereses diarios.

Puedes modificar el monto inicial depositado.

Al terminar el plan de ahorros obtendrás una ganancia de intereses sobre el promedio del último mes del plan.

Cuenta CDT Progrese

Esta cuenta viene siendo la cuenta de ahorro a largo plazo, sus condiciones son el depositar cierta cantidad que  no podrá ser movilizada por un período determinado. Al término de este, se obtiene el capital más una  cantidad producto de la rentabilidad de ese depósito.

El respaldo de este tipo de ahorro es el título de valor denominado Certificado de Depósito a Término (CDT) que expide el Banco al cliente que ha solicitado esta modalidad de ahorro, con miras de hacer crecer su capital.

El plazo mínimo de tiempo es de treinta (30) días y monto inicial desde 100.000 pesos.

Seguros de Deuda

Es la póliza que gestiona el cliente al contraer  una deuda particular o con el propio Banco Mundo Mujer, con el fin de asegurar que los compromisos de pagos y saldo de la deuda  queden amparados con esa póliza, en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente.

Seguro Familia Protegida

Cómo la familia es lo más importante se abre la oportunidad de darle tranquilidad, bajo la figura de este Seguro Familia Protegida.

Es la póliza contratada con la finalidad de brindar protección a la familia, en caso de eventualidad que pueda incidir negativamente en lo económico.

¿Cómo solicitar el crédito ante el Banco?

Teniendo diseñado tu proyecto puedes canalizar la solicitud de préstamo  tanto por la presentación personal en las oficinas del Banco como por la página web del mismo o por vía telefónica, a través del call center.  En todos ellos, debes manifestar la intención del crédito y suministrar los datos requeridos por la entidad, para luego ser revisados y analizados por el analista de crédito.

Al término del análisis efectuado bajo los parámetros del Banco y habiéndolos superados, el solicitante recibirá el desembolso del crédito en un lapso promedio de tres días.

Los créditos establecidos por el Banco van de 500.000 a 250 salarios mínimos mensual legal vigente (SMMLV)

Como último, es de resaltar que al contrario de otras instituciones financieras, Banco Mundo Mujer continúa con su política de no limitar las nuevas solicitudes, por no poseer en su historial experiencia crediticia.

Puedes también consultar estos interesantes artículos:

(Visited 339 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario