Puntaje Sisbén: Descargar certificado y consultas

Tal como sus siglas lo señalan es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, esto lo realizan según una evaluación llamada puntaje sisbén, a continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre puntaje sisbén Colombia.

puntaje sisben 1

¿Qué es el puntaje Sisbén?

Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como sisbén, es un sistema del gobierno por el cual se realiza una selección de colombianos, en etapas.

Esta clasificación depende de la estabilidad económica y social del colombiano, es primordial, que la persona este registrado de manera digital en la plataforma del sistema, y ser honesto en las condiciones en las que vive para que la selección sea de manera correcta y poder saber a que etapa pertenece.

Descargar certificado puntaje sisbén

Para que una persona nacida en Colombia se afilie al puntaje sisbén es importante seguir una serie de pasos, esto llevara a que la afiliación sea exitosa, el sistema arroje a que etapa perteneces y luego de esto el sistema asignará un trabajador social que te hará una visita para verificar que todo lo que colocaste en la afiliación sea cierto.

  • De manera online debe localizar las oficinas sisbén que se encuentren asignadas a su localidad.
  • Una vez localizada debe dirigirse a ella para pedir una encuesta que le permitirá ser parte del puntaje sisbén.
  • La llenará, luego irá a su casa a realizar el registro online y finalmente irá el trabajador social a su hogar.
  • La información que le solicitará el trabajador social será la misma que le preguntaron en la encuesta y la misma que tuvo que llenar de manera online, toda esta información debe estar a la par con su estabilidad económica y social, recuerde que esta información personal no solo puede ser verificada por usted hay otros sistemas nacionales que pueden verificar la información otorgada.
  • Para conocer el puntaje sisbén, puede solicitarlo por la página web, colocar su numero de identificación y de esa menara genera su certificado.

Sisbén fue un sistema creado para que el gobierno colombiano pudiera tener un mejor control en cuanto a la vida de sus ciudadanos. No solo brinda ayuda al gobierno para poder controlar la nación en cuanto a la población, también ayuda a la población, ya que brinda según la etapa en la que te coloque un sistema de salud o de hogar mas completo, esta dividido en tres etapas.

Todo ciudadano colombiano tiene derecho de formar parte del programa sisbén, todo es esto es gracias a que la ciudadanía sigue las instrucciones, sino fuera un caos total, recuerde que si ya usted fue visitado por el trabajador social debe dirigirse a la agencia más cercan en caso de que necesite el apoyo de ellos, de la misma manera puede ir hasta estas oficinas a realizar una serie de tramites que no se pueden hacer de manera online, recuerde que el programa sisbén solo cubre la estadía dentro del territorio colombiano.

  • Para solicitar la encuesta del Sisbén.
  • Inconformidad con su puntaje.
  • Cambió de residencia.
  • Corrección o actualización de la ficha suministrada.
  • Retirar o agregar personas a su circulo familiar.

puntaje sisben 2

Beneficios al consultar el puntaje sisbén

Al realizar la impresión de tu certificado puedes aplicar en el programa para obtener:

  • Ingreso a una EPS (Libre elección) en el Sistema Gratuito de Salud.
  • Bonificaciones por infantes menores de 12 años.
  • Ayudas para tu familia, niños, niñas y adolescentes.
  • Créditos con el Icetex, con una tasa fija de intereses.

Del mismo modo según sea la etapa en la que se registró, podrá conseguir:

  • Crédito para una nueva casa, si el caso lo amerita.
  • Para trabajos de construcción de una casa propia, con documentos a nombre del beneficiario.
  • Remodelaciones y entre otras cosas, esta ayuda se le otorga únicamente a personas que tenga como pagar el crédito y que no padezcan necesidades.

Esta ayuda está establecida en la ley, y solo se otorgará una sola vez y con la evaluación pertinente:

  • Mujeres y hombres cabeza de hogar.
  • Personas con discapacidad.
  • Adulto mayor.

Otra ayuda que otorga el gobierno colombiano es protección al adulto mayor, esto en el caso que sea personas de la tercera edad que no formen parte del sistema de pensionados del país y vivan en situaciones precarias y de mucha necesidad, esta ayuda se otorga de forma económica y es mensual. De la misma forma trabajadores sociales del programa sisbén realizan todas los tramites correspondientes para que la persona ingrese al sistema de pensiones del gobierno.

¿Que es el sistema gratuito de salud?

Este sistema en Colombia, se basa en la salud de manera gratuita, este se logra a través de contribuciones que realizan las personas de mayores recursos, y se le otorga a personas que puedan demostrar que no tienen un trabajo ni como pagar el servicio hospitalario que están solicitando.

El gobierno permite el ingreso de estas personas respaldado al cien por ciento por el Ministerio de Protección Social que es el encargado de los planes sociales gratuitos que otorga el país, ayudado por  el puntaje sisbén.

Luego de saber tu puntaje sisbén es importante que te afilies a un sistema de salud gratuito para que te llegue toda la información de salud y todo lo que contempla el plan de salud gratuito.

¿Cómo saber si fui afiliado correctamente?

La forma más rápida y simple de saber si ya formas parte del sistema sisbén en Colombia, es a través de su pagina web oficial, en esta solo colocaras tu numero de identificación y ella te conducirá a una pestaña en la que te dirán a que etapa perteneces y toda la información que necesites saber.

puntaje sisben 3

Explicación paso a paso

  • Ingrese a la página www.sisben.gov.co, pulsar consultar puntaje sisbén colocando en donde lo indique su numero de identificación, en la parte inferior de la pantalla se le mostrará todos los programas a los que puede pertenecer al ser parte de sisbén.
  • Búsqueda avanzada del puntaje  sisbén, la plataforma constantemente se actualiza ya que todos los días nace un nuevo ciudadano colombiano, por esta razón se incluye en el sistema la opción búsqueda avanzada.

Esta opción aplica para aquellas personas que sólo le hacen un favor a las personas o se dedican a realizar ese tipo de tramites a personas que no tienen los recursos para tener una computadora o acceso a internet, y no saben su número de identificación, al introducir otros datos personales que son ingresados al momento del registro, el sistema automáticamente buscará al ciudadano y conseguirá su puntaje sisbén.

Los resultados son iguales que al solo colocar el número de cédula colombiana, este solo es otra forma de ingresar a la información, es importante recordar que este sistema cumple con la confidencialidad de la información personal que se registre.

¿Cómo se calcula el puntaje Sisbén?

Se utilizan para el calculo varios datos, los que colocó en la encuesta entregada en la oficina, los que coloca en e registro online y los que concluye el trabajador social que le realiza la visita, las variables del puntaje sisbén son dictadas por el sistema y su única prioridad es cumplir con las necesidades de todos los habitantes ciudadanos de Colombia, las variables que le comentamos son:

  • Servicio de agua consumible o potable, alcantarillado, recolección de basura, energía eléctrica.
  • Características del sanitario.
  • Línea telefónica.
  • Nivel de alfabetismo.
  • Años de escolaridad.
  • Doctores por hospital.
  • Servicio de camillas en los hospitales.
  • Entre otras.

Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, el sistema hace una recopilación de todos los sistemas nacionales y gubernamentales a los que puede tener acceso el beneficiario.

Puntaje Sisbén

Esto se realiza también según la zona en la resides, sea una zona rural o urbana, a continuación le daremos una breve explicación de la diferencia que presenta para el programa sisbén la residencia de sus usuarios en estas zonas:

Sisbén zona rural

Todos sabemos que el termino rural, es utilizado para sector de campo y sembradíos, para sisbén esta relacionado con el trabajo de las persona y la cantidad de habitantes que residen en la zona, los usuarios que realizan actividades de siembra, ganadería entre otras actividades de la vida agropecuaria.

Sisbén zona urbana

El termino urbano es para denominar ciudad, una población de mas de cinco mil personas, para sisbén esta clasificación es llevada también a municipios que superen la cantidad de personas que anteriormente comente.

Etapas del puntaje Sisbén

Como ya lo veníamos comentado sisbén se divide en etapas, a continuación te hablaremos un poco de cada una de ellas:

Etapa 1

Aquí se contempla a las personas con situación de necesidad, que no dispones de una vivienda aceptable, ni cumplen con las variables mencionas anteriormente.

El puntaje que corresponde como resultado de estas variables en el caso de la zona urbana es de 0 – 47,99 y para la zona rural es de 0 – 38,98, sin contar las variables extras que se aplican en esta zona, que son:

  • Capacidad de traslado hacia un centro hospitalario.
  • Facilidades para transportarse.
  • La condición de las vías.

Etapa 2

En esta etapa de registran variables a las personas, con mayores recursos registradas en el sistema, y el puntaje corresponde para la zona urbana 48,00 – 54,48 y la zona rural 32,00 – 37,80.

Si puedes notar la clasificación de las etapas varia según la zona como ya lo habíamos planteado, esta clasificación está estipulada en las leyes de Colombia, antes de hacer tu registro infórmate para que aclares todas las dudas que puedas tener.

Sin embargo si no está satisfecho con el puntaje asignado por el sistema, puede dirigirse a la oficina de sisbén más cercana y solicitar una nueva visita del trabajador social y plantee porque no esta de acuerdo con pruebas de los que dice para que este puede corregir su caso.

Si te agradó la información suministrada, te invitamos a seguir los siguiente enlaces:

(Visited 161 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario