¿Cómo consultar el impuesto a la renta causado?

El impuesto sobre la renta  es aplicable sobre las rentas obtenidas por personas naturales o jurídicas sin importar si son nacionales o extranjeras.  Aprenda en este artículo qué es y cómo hacer una consulta de impuesto a la renta causado y de salida de divisas en Ecuador

impuesto a la renta causado

Impuesto a la renta causado

El impuesto a la renta genera  fondos que  son utilizados por el  Estado para cubrir Gastos nacionales.  Es calculado sobre las ganancias que obtengan las personas naturales o jurídicas, ya sea en la nación o en el exterior, entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de cada año.

Las personas naturales deben pagar el impuesto a la renta en marzo y las empresas  en abril de cada año, y el plazo para cancelar depende del noveno dígito de la cédula o RUC.

Definido el impuesto sobre la Renta falta aclarar qué es el Impuesto a la Renta Causado, en concreto es el gravamen a cargo de la entidad, y se aplica sobre la utilidad del periodo o ejercicio fiscal,  determinado con base en las especificaciones fiscales aplicables en dicho periodo.

Mientras que el impuesto a la salida de divisas es un tributo que cancelan las personas naturales o jurídicas por la salida de dinero del país.  El objetivo principal de su creación fue desincentivar que los dólares salieran al extranjero.  Sin embargo, no se logró este fin pero se mantiene el impuesto porque permite recaudar fondos para el Estado.

El impuesto a la salida de divisas se origina por las variables actividades financieras o monetarias que se efectúan entre el país y el exterior, como: los envíos de divisas al exterior con o sin la intermediación de entidades financieras.

Para ampliar los detalles sobre el impuesto a la renta te invitamos a ver una presentación donde se aclaran varios términos relacionados con esta temática.

Consulta del impuesto a la Renta Causado

La herramienta del Servicio de Rentas Internas (SRI) permite realizar consulta de Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas  a personas naturales y jurídicas en el Ecuador.   Buscar la información es muy sencillo solo debes seguir estas indicaciones:

  • Entrar al portal oficial del Servicio de Rentas Internas: sri.gob.ec
  • Pulsar Declaraciones > Consultas > Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas
    • Las  Personas Jurídicas o empresas deben ingresar el  RUC o la Razón social
    • Las personas naturales deben ingresar con el RUC, número de cédula, pasaporte, apellidos y nombres.
  • Después de marcar cualquiera de los datos anteriores debe presionar sobre la imagen indicada por el sistema.
  • Pulsar “Consultar”
  • Automáticamente el sistema genera un documento con la información del Impuesto a la Renta y Salida de Divisas.

Servicio de Rentas Internas

El Servicio de Rentas Internas (SRI), es el ente encargado de regular todo lo concerniente a la declaración y cancelación de impuestos en Ecuador. Para modernizar su gestión ha implementado sistemas electrónicos por medio de los cuales los ecuatorianos pueden realizar trámites desde la comodidad de sus casas o lugares de trabajo.

En este orden de ideas, pone a la disposición de todos los contribuyentes ecuatorianos una plataforma digital a través de la cual pueden obtener toda la información relacionada con la consulta y pago de tributos en este país.

Este sistema online, brinda a los usuarios la oportunidad de visualizar los requisitos y exigencias para realizar diferentes trámites. Asimismo hay un apartado en el cual se pueden hacer denuncias referidas a cobros indebidos o trato inadecuado de algún funcionario.

Otros aspectos que conocerás en el sitio web son:

  • Calendario de impuesto a la renta causado y otros tributos
  • Portal para trámites electrónicos.
  • Citas previas
  • Guía básica tributaria
  • Noticias actualizadas
  • Temas de interés
  • Enlaces  con contenidos importantes para el usuario

Para concluir,  se puede decir que Ecuador cuenta con toda la plataforma tecnología que le permite  mantener informado al público en general y en particular a los que cumplen con las diferentes obligaciones fiscales.

Comparte este post con otras personas que quieran ahondar  sus conocimientos sobre el tema tributario, asimismo te invitamos a leer otros contenidos de especial interés para ti:

¿Cómo Obtener un Crédito Estudiantil del Banco Pichincha?

Bomberos de Rumiñahui: Oportunidades de Trabajo y Más

Despido Intempestivo: ¿Qué Es Y Qué Dice La Ley?

(Visited 561 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario