Empadronarse en Madrid España ¿Cómo hacerlo?

El empadronamiento o censo es un deber que debe cumplir todo ciudadano español o no, e implica hacer conocer al ayuntamiento de que resides de manera legal y permanente en esa comunidad que te ofrece sus servicios. A continuación le presentamos los requisitos para empadronarse en Madrid, España inclusive como hacerlo presencialmente  o por Internet.

empadronarse en madrid

¿A que se le conoce como empadronarse?

El censo o padrón municipal es el asiento de origen administrativo, en el que aparecen la totalidad de los habitantes que residen en un municipio determinado. La información que usted aporte, se convierte en la prueba de que se encuentra residenciado en dicho municipio. Por ley, toda persona que reside en España, sea español o no, tiene el deber de acudir al ayuntamiento de residencia para empadronarse.

El empadronamiento en España, concibe a este proceso como un resguardo a la propiedad privada, que va más allá de un simple método estadístico. En realidad el padrón trasciende más allá de un número, y es capaz de garantizar una justa repartición de la renta pública, los servicios, las asistencias, garantizar el disfrute de los derechos, la protección de las herencias, y hacer cumplir los deberes de las familias que forman parte de un municipio. Y es posible recabar información referente a las edades, nacionalidad, profesión, sexo, entre otras con la ayuda de la información recogida en estos censos municipales.

empadronarse en madrid

Importancia de empadronarte.

El que hagas los trámites para empadronarse en Madrid, es tan importante como, que realizaras cualquier gestión legal, e incluso como el de obtener tu DNI.

Formalizar tu empadronamiento en una ciudad tan cosmopolita como Madrid, permite poder disfrutar de muchas opciones de servicios, ayudas, seguridad. Vale recalcar que así como tienes oportunidades de protección municipal en Madrid, también puedes gozar de todas estos beneficios en el resto de los municipios de España.

Todas las poblaciones tienen su empadronamiento particular para sus habitantes. Toda persona que viva en Madrid en un lapso mayor a los 6 meses, durante el año, tiene el deber de empadronarse en dicha ciudad.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que tienes garantizados estando empadronado:

  • Te permite poder matricular a tus hijos, en cualquiera de los colegios que se encuentren ubicados cerca a tu zona de residencia.
  • Te garantiza el acceso y disfrute a múltiples servicios gratuitos, tales como: los complejos deportivos, asociaciones culturales, servicios médicos, acceso a los subsidios alimenticios, entre otros. Lo importante a resaltar de estar empadronado, es que los servicios que disfrutas son totalmente gratuitos, cosa que no pasa si resides en el municipio pero no tienes forma de demostrar que eres del lugar. Igual te prestan los servicios, pero deberás cancelar una pequeña contribución económica.
  • Tienes acceso a asistir a una consulta con un médico de cabecera o un especialista. De no estar empadronado, acudes a los centros hospitalarios, pero la patología de atención será de estricta emergencia.

¿Cómo empadronarse en Madrid?

La ciudad de Madrid, está dividida administrativamente en 21 distritos, en los cuales puedes tramitar tu empadronamiento, ya que aunque puede hacer algunas diferencias de formas, el fondo del proceso es el mismo. Y puedes obtener tu certificado, acudiendo a las oficinas del ayuntamiento o a través del portal oficial de la municipalidad.

¿Quiénes pueden solicitar empadronarse?

Es un proceso muy sencillo y para solicitar el certificado están autorizadas las siguientes personas:

  • Toda persona mayor de 18 años, tienen el derecho y el deber de hacer la solicitud de ser inscritos en el centro, al igual que los miembros de su núcleo familiar. Es decir, puede solicitar que se empadrone a su cónyuge y los hijos que sean comunes de ambos, con tal de que sean del mismo municipio.
  • Además están facultados para solicitar el empadronamiento, aquellas personas que actúen como los representantes legales de los habitantes del municipio que sean menores de edad, como también de las personas que hallen incapacitados para actuar legalmente.

Pasos para empadronarse en Madrid

Para realizar el trámite de empadronamiento tienes las siguientes opciones:

De manera presencial

Para empadronarse en Madrid por internet, debes solicitar una cita previa, que la puedes tramitar a través del portal oficial del Ayuntamiento de Madrid:página web

  1. Seleccionar el tipo de servicio que deseas realizar, para ello despliega el recuadro de opciones. Y escoger “Atención a la Ciudadanía”.
  2. Ubícate en el recuadro de búsqueda de gestión, y desplegar hasta que aparezca la opción “Padrón”, debes hacer clic sobre ella para seleccionarla. Importante revisar los documentos que aparecen en pantalla, que deberás consignarlo el día de tu cita.
  3. Luego debes seleccionar la oficina en la cual deseas hacer tu gestión de empadronamiento.
  4. Ubica en la parte inferior izquierda, para seleccionar la fecha. Al hacer esto te aparecerá para escojas una oficina alternativa, y la hora en que deseas acudir.
  5. Seguidamente se despliega una nueva ventana, donde debes introducir todos los datos personales. Y darle clic al botón siguiente. Y continuar con las indicaciones que te da el sistema.
  6. Esperar que te aparezca el comprobante de tu cita. Una vez que hayas obtenido tu cita previa, debes acudir personalmente a la oficina seleccionada, con la copia de la solicitud, y el resto de los documentos solicitados.

A través del correo postal

Para hacer efectivo el empadronamiento utilizando los servicios de correo postal, debes proceder a solicitar la planilla de empadronamiento, y enviar tu petición por correo postal a la siguiente dirección:

Documentos a consignar para empadronarse en Madrid

Para darle un carácter legal a las gestiones de empadronamiento en Madrid, es necesario demostrar que efectivamente resides en esa localidad, para tal fin debes entregar una serie de documentos que te los mencionamos a continuación:

Dirección General de Estadística. Departamento de Datos Censales. C/ Cartagena nº 178, 4ª pl. – 28002 Madrid.

Solicitud de empadronamiento

Es necesario completar correctamente  el formulario de empadronamiento, el cual debe ir acompañado de las firmas de los integrantes del núcleo familiar que sean mayores de edad.

empadronarse en madrid

Documentos de identidad vigentes

Para los ciudadanos españoles, es necesario consignar los siguientes documentos:

  • Ciudadanos que sean mayores de 14 años, presentar el original del DNI o pasaporte vigente. El documento original solo será solicitado a la persona que acude personalmente, para el resto de los integrantes del núcleo se solicitará fotocopia del mismo.
  • Para aquellos que sean menores de 14 años, tiene que presentarse el libro de familia, o en su defecto el certificado de nacimiento original, acompañado por el DNI o su pasaporte.

En caso de las personas extranjeras, será necesario acudir con los siguientes documentos:

  • Para aquellos ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, presentar el NIE acompañado del pasaporte, o en su defecto el documento nacional de identidad original y que se encuentre vigente.
  • Los que sean de nacionalidad rumana, deben llevar su pasaporte de no acudir personalmente, y su firma no aparece en una solicitud anterior de empadronamiento.
  • Aquellas personas de otras nacionalidades, se hace necesario que presenten su pasaporte o el permiso de residencia, en original y vigentes. Además de la tarjeta de extranjero vigente, que haya sido expedida en España.
  • Los menores de edad que sean extranjeros, y que hayan nacido en España, teniendo hasta los tres meses de edad, tendrán que consignar el libro de familia o el certificado de nacimiento, adicionalmente la tarjeta de residencia o el certificado de nacimiento, y de poseer el pasaporte, debe también presentarse.
  • Todo menor de edad y que sea extranjero, pero que no haya nacido en España, es necesario presentar los documentos que se solicitan para los casos de los mayores de edad siendo extranjeros.

Documentos para avalar la representación

Para que el trámite adquiera legalidad, se debe presentar la carta poder, en donde se pueda verificar los datos de quien actuará en representación del interesado, y que esté correctamente firmada por el mismo. Dado el caso que ambas personas vayan a censarse en un mismo domicilio, solo será necesaria la firma de la hoja del padrón del representado y el representante.

Si se tratare de que la persona a la cual se va a representar sea un menor, se tiene que mostrar el libro de familia o el certificado de nacimiento, además de entregar la solicitud de empadronamiento.

Comprobantes para demostrar el uso de la vivienda

  • Presentar último recibo de servicio de la empresa de telefonía fija, de no poseerla se puede consignar un recibo del servicio electricidad, o cualquier otro servicio en el cual puedan verificarse estos datos.
  • Consignar las escrituras de la vivienda, también puede ser válido el contrato de compraventa, o en su defecto un contrato de arrendamiento vigente.

Se te ha gustado este artículo, te invitamos a que también visites:

Requisitos para la ayuda familiar en España

Cita previa para empadronamiento en Valencia,España

Documentación para renovar el DNI electrónico

(Visited 181 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario