Requisitos para renovar el NIE: ¿qué necesito?

El Número de Identificación de Extranjero, bien conocido por sus siglas NIE, Es importante saber, qué es, para que sirve , trámites y requisitos para renovar el NIE; en el siguiente artículo te daremos la respuestas a todas esas interrogantes.

requisito para renovar el NIE 1

¿Qué es el NIE?

Es el número que se le asigna a una persona con cualquier tipo de nacionalidad extranjera, cuyo documento se llama Número de Identidad de Extranjero  NIE, está compuesto por siete números y dos letras que identifica a cada extranjero. Este número deberá aparecer en todos los documento que gestione el extranjero tanto en lo económico, social y laboral que se relacione en España. Este número que se asigna es totalmente particular, propio para cada ciudadano.

Personas de cualquier nacionalidad visita a España, para el disfrute de que brinda este país par el gozo general en todo su territorio. Pero todo este disfrute lo puedes conseguir solo manteniendo tu NIE  Válido así que ponte al día y actualizate en los requisitos para renovar el NIE.

Para qué sirve

Este número identifica a cada extranjero, dicho documento tiene una fecha límite de vencimiento, debes estar pendiente de la caducidad para que tengas tiempo de gestionar cualquier trámite dicha gestión se recibirá bajo las siguientes solicitudes:

  • Da la oportunidad al extranjero de vender y comprar viviendo o algún patrimonio que tenga.
  • Solicitar el trámite para sacar la licencia de conducir.
  • Llevar la administración de una corporación o agencia.
  • Para tener el beneficio del servicio de salud o cualquier servicio público.
  • Comenzar a gestionar la residencia en el país.
  • Poder proceder a el cobro de una herencia , abrir una Cuenta Bancaria.

Hay que enfatizar que el NIE no es una visa o una carta de residencia. Tienes que saber que en la actualidad es solo un documento que te permite permanecer legalmente en España, siempre debe ir a la par con cualquier otro documento o el pasaporte para su verificación. También el NIE es útil para diligencias concernientes a la migración.

requisitos para renovar el NIE 2

Características del formato del NIE

Hay que  acentuar que no es una tarjeta sólida. Este  número vendrá expresado en diferentes tarjetas de residencia.También se otorgan tarjetas asociadas.

En otro orden de ideas así el NIE venga impreso en otras tarjetas las mismas tendrán sus propios códigos de seguridad, esto sirve para que sea difícil la duplicidad de la misma. Por el ejemplo el Documento Nacional de Identidad tiene plasmados relieves y tintas invisibles y otras formas para evitar su falsificación.

A veces puede que haya una desorientación en cuanto La Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE y el Número de Identidad de Extranjero NIE, la confusión surge por la semejanzas en las siglas,pero con conceptos muy diferentes. Vamos a dar una breve explicación de que es el TIE, la cual es la Tarjeta que autentifica la residencia en España, en tanto, el NIE es el número asignado al extranjero como ya lo hemos mencionado anteriormente.

¿Para qué funciona el NIE?

El objetivo es asignar a un extranjero dicho número único y personal, el cual le dará la libertad dentro de España,con el fin entre otros de las diferentes gestiones burocráticos que de otra manera serían imposibles.

Eludiendo así que se se desarrolle cualquier práctica que se encuentran fuera de la ley y ocurra dentro del suelo español con identidades falsas o permanencia de personajes que no sean aceptados o que no participen en la moral y legalmente con lo que representa España.

Si eres un Turista con intenciones de vacacionar y disfrutar de España podrás hacerlo durante un periodo de tres meses continuos, después de ese tiempo tendrás que optar por un Número de identificación de Extranjero NIE que podrá ser temporal o permanente por tres meses más, siempre teniendo en cuenta los requisitos para renovar el NIE.

Requisitos para renovar NIE

Los requisitos para renovar el NIE son los siguientes:

  • Se inicie un procedimiento para lograr un documento que les habilite la permanencia en el suelo español que no sea un visado.
  • A los que se les haya iniciado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en las leyes sobre extranjería.
  • Por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

Los dos primeros puntos mencionados para los requisitos para renovar el NIE, que se concede en España, de oficio, por la Dirección General de la Policía en España, siempre que el extranjero no se residencia en España en situación ilegal e informe los motivos por los que solicita la asignación de dicho número.

El último punto, los extranjeros que, por sus beneficio social, profesional y económico, que tenga relación con España,La solicitud del NIE es personal y directamente en la Dirección General de la policía, y de ser el caso de no encontrarse en España podrán dirigirse a los consulados españoles que se encuentra en tu país .

Si el solicitante, es su deseo estudiar o laborar en España, o si ya tiene pensado residenciarse en España la solicitud no se hace a través de los consulados, de ser necesario se hará el trámite en la policía de España, incluyendo a los ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea, los que no sean miembros de esta unión obtienen el Número de Identificación de Extranjero NIE en conjunto a su permiso de residencia.

En los consulado tienen un tiempo estipulado de una semana para otorgar el NIE, una vez se hayan consignado los requisitos para renovar el NIE. Cuando el NIE se envía por correo postal el tiempo de entrega puede durar más de una semana. De igual forma la respuesta es de las autoridades del País en cuestión.

Documentación requerida para renovar el NIE

Deberás consignar los siguientes recaudos:

  • El NIE caducado, Planilla EX-15 Tiene traducción en el idioma inglés.Esta planilla debe ser completada directamente en la computadora para posteriormente ser impresa, es muy importante no olvidar, colocar tu dirección de correo electrónico, para enviar después el NIE.
  • El Pasaporte debe estar vigente, en el caso de que el pasaporte este caducado presentar constancia de renovación,para los miembros de la Unión Europea o residente comunitario, solamente tendrán que presentar original y copia de un documento de identidad. La copia del pasaporte se hará solo en la página donde aparece la fotografía del solicitante.
  • Documento notariado donde se exprese el fin de extender la validez del NIE.
  • Tres fotos tomadas en  fondo blanco y actualizadas.
  • Afiliación al Seguro Social Español.
  • Cancelación  de la tasa, el pago debe ser en efectivo en el consulado de Viena o en la siguiente cuenta bancaria:
    • Número de cuenta: 22910233102
    • IBAN: AT79 1200 0229 1023 3102
    • BIC: BKAUATWW
    • Nombre del titular: Embajada de España en Viena
    • Banco: Bank Austria
    • BLZ: 12000
    • Descripción: NIE, nombre y apellidos.
  •  Para poder realizar el envío del NIE y sea el caso de no poseer correo electrónico, tiene que enviar un sobre proporcionado , donde esté escrita la dirección postal exacta y legible donde quiere que se le haga llegar el NIE vía correo postal.
  • Los representantes o tutores legales de un menor de edad, tienen que hacer acto de presencia, con la copia y original de los documentos de identidad.
  •  Presentar recibo de pago impreso en el caso de realizar transferencia bancaria.
  •  Si existe el caso de que no pudieras asistir personalmente a un consulado español por cualquier circunstancia ya sea o por enfermedad o porque no hay un consulado en la ciudad donde te encuentras; se puede hacer una excepción y se aceptarán los requisitos a la solicitud del NIE, por correo postal.
    • Debes tomar en cuenta que el documento de identidad, pasaporte y la planilla de solicitud del NIE, deben estar legalmente firmados por un notario.  También se aceptará poder especial a un apoderado, en el que conste expresamente la  facultad  para gestionar la solicitud de obtención del certificado NIE de la persona que solicite el documento.

requisitos para renovar el NIE 3

Cómo tramitar la renovación del NIE

Lo primero que se debe hacer es llenar la planilla en la página web del Ministerio de Relaciones exteriores y Cooperación, es recomendable completar todos los espacios en blancos digitalmente,una vez realizado este paso lo imprimes y lo presentas en las oficinas correspondientes adjuntos a los otros requisitos, con copias en hojas tamaño carta.

Cuando el casos de que la solicitud sea para un niño, se  debe consignar original y copia el documento de identidad de los representantes. De igual forma debe ir acompañado por los progenitores y tutores legales. Todas las planillas de solicitudes pueden  descargarlas desde la pagina del Portal de migración.

¿Cuál es el periodo de validez para renovar el NIE?

Cuando se entrega el certificado del NIE con una vigencia de tres meses,  el cual es llamado temporal, el mismo se expide para los extranjeros que van a estar como turistas en España,  trámites de herencia, compra de una propiedad y que bajo ninguna razón se piense residir en el país. pero que, sin trasladarse a vivir a nuestro país, deben realizar un acto puntual con relevancia fiscal en España.

Este Certificado se debe renovar una vez su fecha de vigencia esté vencida.

Para aquellos que quieren alojamiento turístico o  de alquiler de temporada de una vivienda o habitación, debes saber que para obtener el número del NIE necesitarás los siguientes requisitos para renovar el NIE permanente, el carnet de identidad o pasaporte, dos fotocopias del mismo, una foto actualizada, documentos que garanticen tus razones para la solicitud, claro siempre y cuando tengas cita previa para el NIE en la Oficina de Extranjeros.

¿Cuál es precio para renovar el NIE?

Para poder tener una estadía en España por más de tres meses, debes presentar los requisitos para renovar el NIE , dicha renovación tiene un costo de 7,17 euros, el mismo puede ser efectivo el la embajada de Viena o a su defecto depositado directamente en la entidad bancaria.

Oficinas para renovar NIE

los Consulados disponibles para renovar el NIE son:

  • Consulado honorario en St. Pölten (Baja Austria)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Dkfm. Walter Stefan Kristof

Correo electrónico: w.kristof@gmx.at

Dirección: Arbeitergasse 26 ; 3108 St. Pölten (Niederösterreich)

Teléfono: +43 (0) 6645061900

Fax: +43 (0) 2236473844

  • Consulado honorario en Linz (Alta Austria)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Dipl.Ing. Heinz Pedak

Correo electrónico: HP@iib.at

Dirección: Hasnerstrasse 2, 9B ; 4020 Linz (Oberösterreich)

Teléfono: +43 (0) 732/2595

Fax: +43 (0) 73266066260

  • Consulado honorario en Salzburgo (Salzburgo)
Cónsul honorario Sra./Dr. Ana de Timoteo Comas
Correo electrónico: Salzburgo@consuladohonorario.at
Dirección: Erzabt-Klotz-Straße 21A,  5020 Salzburgo
Teléfono:+ 43 (0) 663 03 25 9999
Fax: +43-662-827070-70
  • Consulado honorario en Rankweil (Vorarlberg)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Mag. Albert Ruetz

Correo electrónico: albert.ruetz@kulturkontakt.at

Dirección: Wimmatweg 4 ; 6830 Rankweil (Vorarlberg)

Teléfono: +43 (0) 676 512 1945

Fax: +43 (0) 552242359

  • Consulado honorario en Innsbruck (Tirol)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Gaudenz G. Trapp

Correo electrónico: office@spanisches-konsulat.tirol

Dirección: Maria-Theresien-Straße 38 ; 6020 Innsbruck (Tirol)

Teléfono: +43 (0) 664 887 85252

Fax: +43 (0) 512577581
  • Consulado honorario en Graz (Estiria)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Christof Korp

Correo electrónico: konsulat@reifundpartner.at

Dirección: Reif und Partner – Brückenkopfgasse, 1;8020 Graz

Teléfono:+43 (0)316 83 38 40-371

Fax: +43 (0) 316 83 38 40-305

  • Consulado honorario en Launsdorf (Carintia)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Karl Khevenhüller-Metsch.

Correo electrónico: spanischeshonorarkonsulat@burg-hochosterwitz.com

Dirección: Niederosterwitz 1, 9314 Launsdorf

Teléfono:+43 (0) 4213 20 20

Resumen del proceso

 En general podemos resumir el proceso para renovar el NI de la siguiente forma:

De forma presencial

Es la manera más corriente de renovar el NIE, por ejemplo en Madrid, Barcelona, o en cualquier lugar de España. Este es un planilla emitido por la Dirección General de la Policía y otorgado por la Administración de Estado. Para ejecutarlo  personalmente es importante dirigirse a el consulado español mas cercana, solicitar una  cita para renovar el NIE.

También, es posible acudir con los recaudos solicitados a una agencia de registro público para el sellado de la planilla de solicitud. Una vez entregados estos requisitos serán enviados a el departamento de extranjería para ser revisado. Posteriormente, serán entregados al solicitante. Si el interesado se encuentra fuera de España, acudir a la oficina consular.

Por correo postal

Si por causas mayores no pueden dirigirse personalmente a la oficina de extranjería o no te encuentras dentro de los límites de España,puedes iniciar la gestión por correo postal. Para poder ejecutar esto, primero debes dirigirte a la agencia de correo mas cercana, entrega todos los requisitos solicitados y en la forma que ya te hemos mencionado para que no tengas ningún problema, los documentos estarán en un sobre abierto y copia para su posterior sellado de las mismas. solicita que te entreguen el comprobante de pago para poder tener seguridad del proceso.

Recomendaciones para renovar el NIE:

Toma en cuenta algunas recomendaciones al momento de renovar el NIE caducado:

  • Tienes un plazo de  60 días antes de la fecha de validez para iniciar el trámite de renovación.Sino puedes comenzar con el proceso, podrás realizarlo en los siguientes tres meses, sin embargo teniendo en cuenta que tendrás una multa.
  • Los requisitos para renovar el NIE de larga duración son los mismos de cualquier solicitud, solo que el formulario es la EX 11 y se realiza cada cinco años.
  • Después de los tres  meses no recibes ninguna respuesta de la gestión, da indicios que fue aprobada.  Y la oficina de administración tiene la obligación de expedir certificado.
  • Para que la solicitud de la renovación sea satisfactoria, y tienes hijos todos deben estar inscritos en la escuela y presentar un documento donde se demuestre el caso.
  • Los pagos o tarifas para renovar el NIE tienen diferente costo según el tipo de renovación que se solicita.

Si te ha resultado de tu interés este artículo te sugerimos que visites los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

Documentación para un pasaporte en España

Documentación para renovar el DNI electrónico

¿Cómo renovar pasaporte venezolano en España?

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario