Requisitos y normativa para ser militar en España

Si tienes vocación de servicio y te inclinas por hacerlo a través del servicio en el ejército español, puedes concurrir en la selección de tropa y marinería.  En este artículo te indicamos todo lo que debes saber sobre los requisitos para ser militar del ejército en España, exigencias mínimas solicitadas, normativa para extranjeros y mucho más.

requisitos para ser militar en españa

¿Cuáles son los requisitos para ser militar español?

Si desea ingresar al estamento militar español, no basta con solamente desearlo, además es necesario que cumplas con una serie de exigencias que solicita el ejército español.

  1. Contar con la nacionalidad española u otra nacionalidad que esté permitida en el reglamento.
  2. Haber cumplido los 18 años, y no tener más de 29 años de edad, el día de tu ingreso al respectivo centro de formación militar.
  3. Encontrarte libre de antecedentes penales.
  4. No tienes permitido tener tatuajes alusivos a imágenes y expresiones, que vayan en contra de los valores constitucionales. No puedes ingresar si tienes argollas, inserciones, mutilaciones autoinfligidas que puedan quedar expuestas al utilizar las prendas de vestir reglamentarias de las Fuerzas Armadas.
  5. Tu estatura mínima debe ser de 1,55 metros si eres mujer y para los aspirantes del género masculino la estatura máxima que se permite es de 2,03 metros.
  6. Aprobar satisfactoriamente todas las pruebas previstas para el ingreso de nuevos aspirantes al ejército español, requisitos que deben ser de estricto cumplimiento para que ingresen los mejores prospectos.
  7. Tener aprobado el nivel de estudios solicitado, el título requerido, o en su defecto contar con el equivalente académico que es exigido, como requisitos para ser militar en España y de acuerdo a cada componente militar.

requisitos para ser militar en españa

Documentos que debes tener a la mano

El original y fotocopia del documento nacional de identidad, copia certificada de la documentación que certifique que has realizado una solicitud por el extravío u otra causa de tu DNI. Esto será necesario sólo si has expresado tu consentimiento, para que lo consulten en el sistema de verificación de datos de identidad.

  • De haber pertenecido anteriormente al componente militar español, y participaste comisionado por un lapso de tiempo de 60 días consecutivos fuera del territorio nacional, debes presentar el original y fotocopia certificada, del comprobante de la unidad en donde estuviste adscrito, y que se mencione la o las misiones en las que participaste y el tiempo de las mismas.
  • Del título que acredite tu formación académica debes presentar su original y una fotocopia certificada. El o los títulos pueden ser de los exigidos o sus equivalentes, de acuerdo a las normativas de cada componente militar.
  • Como documentación adicional si posees constancias de méritos militares, puedes entregar el original y copia certificada de esos certificados que den constancia de dichos méritos, para que puedan ser considerados en el concurso, de acuerdo al baremo establecido.
  • Si eres menor a los 18 años, es necesario que también consignes el documento de autorización de tus padres o responsables legales, para que puedas presentar las pruebas de selección para el ingreso al ejército español.

¿Cómo es el proceso de convocatoria para el ejército español?

Las convocatorias son publicadas anualmente y se constituye en diferentes ciclos de ofertas de plazas. Tú puedes elegir la vacante que más se adapte a tus necesidades, tomando en consideración tu preparación física,  el nivel académico exigido, el tiempo del adiestramiento, la especialidad y el destino de la plaza.

Para que obtengas más detalles y estar atento a las convocatorias que se realizan puedes acceder al portal web del Ministerio de Defensa, y ubicar el recuadro de convocatorias. A continuación te mencionamos muy brevemente las normativas para cada convocatoria.

Convocatoria para Tropa y marinería

En el momento de la convocatoria es necesario lo siguiente:

Requisitos de acceso

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. No encontrarte privado de los derechos civiles.
  3. Estar libre de antecedentes penales.
  4. No tener abierto procesos penales, estar imputado y/o investigado por delito doloso.
  5. Que no hayas sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario.

Cita previa

Para que puedas participar del proceso de selección, debes solicitar una cita previa, para que te autoricen a realizar las pruebas de selección correspondiente a cada periodo de convocatoria.

Fases de verificación

Esta etapa del proceso consiste en tres fases que cada aspirante debe aprobar satisfactoriamente, habiendo cumplido con los requisitos para ser militar en España y así avanzar a los siguientes niveles.

Asignación de plazas

Una vez que hayas aprobado las evaluaciones y chequeos médicos, es momento que te asignen tu plaza o puesto. Te será notificado la puntuación que obtuviste, la fecha de presentación y el centro de formación donde debes realizar la fase de adiestramiento militar general.

Nombramiento y formación

Al momento de incorporarte a tu centro de adiestramiento, tienes que firmar un documento donde se te incorpora a las fuerzas Armadas, como alumnos del componente militar.

Proceso de selección para ingresar al componente militar español.

El proceso de selección para el ingreso en el ejército español, está conformado por una serie de fases que te las mencionamos muy brevemente a continuación.

Fase inicial

Sólo podrán participar en el proceso de selección, aquellos aspirantes a los cuales se les haya aprobado su solicitud de cita previa para realizar las pruebas.

Primera fase

Para abordar el cumplimiento de esta fase, se diseñó un programa de concurso en el cual son valorados los méritos generales, militares y/o académicos de cada aspirante a ingresar al ejército español.

También es importante cumplir con otro de los requisitos para ser militar en España, como lo es la prueba de aptitudes militares, a la que también se le conoce como oposición. Esta prueba de la fase se fundamenta en una valoración individual de las aptitudes que posee el aspirante, tales como, su capacidad verbal, capacidad espacial, y su razonamiento abstracto.

Cada aspirante debe someterse a una entrevista personal, la cual está a cargo de un oficial agregado especialista en Psicología, adscrito al departamento de selección. Una vez concluida la entrevista, el oficial elabora su informe y da las orientaciones de cuál es la unidad que mejor se adapta a tus habilidades y destrezas.

Para continuar o avanzar hacia la segunda fase, es necesario que conozca los resultados de las pruebas de esta fase, esto lo puedes hacer a través del centro quien te informará del puntaje obtenido y si eres candidato a continuar en la siguiente etapa.

Segunda fase

En esta etapa de la selección, cada aspirante es sometido a una evaluación de la personalidad, que se realiza a través de un cuestionario de psicología. Además los nuevos ingresos se le realizan chequeos médicos y se comprueba su resistencia física.

Una vez que finaliza el proceso de evaluaciones, se procede a la sumatoria de las calificaciones que cada aspirante obtuvo en cada una de las fases y los que aprobaron satisfactoriamente, se les asigna su plaza dentro del mundo militar.

Razones para ser militar en España.

De convertirte en un militar español, no eres adiestrado en tus potencialidades técnicas y científicas, además eres capacitado con una formación humana, que te permite potenciar en tu personalidad estos valores:

  • Compromiso

Todo aspirante o graduado militar, tiene que estar dispuesto a dar su vida en defensa de la patria.

  • Disciplina

Todos sus miembros son regidos por códigos de conducta que son establecidos por la institución. Dichos códigos son transformados en obediencia individual y colectiva, en primer lugar a la constitución y a las órdenes en general del ejército español.

  • Solidaridad

De por sí, el militar actúa con imparcialidad, integridad y probidad. Lo que mantiene dentro del mundo militar una integración, que permite el logro de las misiones.

  • Igualdad

Las Fuerzas Armadas en España han ido cambiando sus reglamentos para darles la debida inclusión a las mujeres, lo que ha permitido que más de 15.000 mujeres hayan ingresado a formar parte de sus filas.

requisitos para ser militar en españa

Ventajas de cumplir con los requisitos para ser militar en España

De cumplir con todos los requisitos exigidos para ingresar en el ejército español, además de tener la garantía en la dotación del uniforme reglamentario. También te forman en un oficio y te brindan las herramientas para cumplir con el deber sagrado de la defensa del país.

El estado español, a través del Ministerio de Defensa, te garantizan el goce de los beneficios para ti y tu grupo familiar. Tales beneficios son:

  • Amparo por desempleo.
  • Seguridad social.
  • Póliza de vida y accidentes.
  • Formación profesional permanente.
  • Atención médica – odontológica para tu grupo familiar. Incluye al cónyuge, hijos, madre y padre.
  • Permisos especiales en casos de embarazo, parto y postparto.
  • Adquisición o alquiler de viviendas, al contar con cinco años de servicio activo.

Organización de las Fuerzas Armadas en España

El componente militar español, está conformado por distintas unidades que se constituyen para la defensa de la soberanía y el ordenamiento constitucional. Además de seguir garantizando la independencia de España y la integridad territorial. Estos componentes o unidades que lo conforman son:

  • Ejército de Tierra

El cual coopera con el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la nación y sus socios.

  • Armada

Tiene la responsabilidad de la vigilancia y defensa los espacios marítimos de España.

  • Fuerza aérea

Su misión en la defensa del espacio aéreo español.

Además de los cuerpos antes mencionados, existen dos unidades que están conformadas por efectivos de los tres ejércitos. Estas unidades son:

  • Guardia Real
  • Unidad Militar de Emergencias.

¿Puede un extranjero pertenecer al ejército español?

Si, es posible que siendo extranjero puedas pasar a formar parte del ejército español. Solo es necesario que cumplas con una serie de requisitos para poder ingresar.

  1. Tener la nacionalidad española, o la de algún país que se incluya en el proceso de convocatoria.
  2. Debe poseer su tarjeta de residencia vigente, bien sea temporal o permanente en España.
  3. Imprescindible que sea mayor de edad, según a lo establecido en las leyes de su país de origen.
  4. Serán rechazados aquellos aspirantes extranjeros, que no puedan demostrar que no tienen antecedentes penales.
  5. Contar con el título de formación académica exigido en la convocatoria.

Si te gustó este artículo, te conviene revisar en:

Requisitos para ser Policía en España:  ¿Qué hacer?

Documentación para un pasaporte en España.

Empadronarse en Madrid  España ¿Cómo hacerlo?

(Visited 982 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario