¿Cómo divorciarse en Estados Unidos? – Asesoría

El éxito de un matrimonio es una cuestión bastante subjetiva y que dependerá de aspectos de la pareja que decidió formar un vínculo formal, los divorcios se dan por diversas causas que no serán objeto de nuestra atención, en este artículo el enfoque está en el proceso de divorcio en sí y la intención es brindarte la información sobre cómo divorciarse en Estados Unidos.

Divorcio en Estados Unidos

El divorcio no es más que aquel proceso legal en el que dos personas deciden poner fin al vínculo conyugal que adquirieron en cierto momento frente a la ley. Dependiendo de la duración de este matrimonio el trámite de divorcio será complicado en mayor o menor medida, según el caso lo determine.

Esto ocurre porque aquellas uniones que compartan muchos años de historia, comparten también algunos o muchos bienes, deudas contraídas entre los dos o hijos -que solo afectan considerablemente el trámite si son menores de edad-. Si la pareja tuvo hijos dentro del matrimonio también afectará en el tiempo y complejidad del divorcio.

Mientras que una pareja que desea divorciarse y no adquirió bienes propios dentro del matrimonio, ni hijos, gozará de un proceso o procedimiento legal mucho más rápido y con menos cantidad de normas establecidas por el sector administrativo que el Estado donde se encuentren impuso para la resolución de trámites como este.

Características

Un divorcio se caracteriza por la decisión tomada de ambas partes y la llegada de consensos frente a su asesor o asesora legal en cuestiones como la repartición de bienes, el establecimiento de los tiempos de visita y los periodos vacacionales que gozará la parte que mantenga la custodia de los hijos o hijas, así mismo se establecerá la manutención de dichos niños y de la ex pareja.

Esto a través de la cuota alimenticia que la parte que no mantiene la custodia de los hijos deberá pagar para cubrir las necesidades y obligaciones de los niños. Esta cuota se establece cuando alguna de las partes no tenía tantos ingresos como el otro por realizar las tareas del hogar.

Además de eso, puede establecerse por un tiempo indefinido que solo puede reducirse en cantidad cuando los hijos dentro del matrimonio terminen alguna carrera universitaria, por ejemplo. O puede establecerse por un tiempo limitado que será indicado en la sentencia judicial.

como divorciarse en estados unidos

Una vez finalizado el divorcio ambas partes cambian de estado civil (que anteriormente era casado o casada) y pasan a ser soltero o soltera con la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio sin ningún inconveniente.

Es por esto que el divorcio debe realizarse de forma legal si el matrimonio también fue legalizado frente al Estado. Ya que si hubo una separación pero no se hizo por medio de los tribunales legales, ninguna de las partes podrá contraer matrimonio nuevamente, en caso de que lo haga este será anulado hasta que se finalice legalmente la unión conyugal pasada. Lo que será igual a un proceso burocrático mucho más complejo que el que implará el divorcio en primera instancia.

Es importante que ambas partes conserven la sentencia judicial que determina y verifica que el proceso de divorcio fue realizado correctamente, de esta forma podría evitarse el cumplimiento de un delito que sería casarse nuevamente sin finalizar legalmente una unión anterior.

Normalmente ocurren estas separaciones por debajo de la ley por la resistencia de las partes de pasar por los procesos legales y los trámites que implican el divorcio, sin embargo este proceso es más llevadero y sencillo si ambas partes han llegado a acuerdos previos a la presentación en el tribunal. Cosa de que lo que reste sea adaptar los acuerdos de ambas personas a las normativas que guían los pasos de los abogados frente a estos casos.

Si hablamos de la división de los bienes, el divorcio en Estados Unidos y sus leyes que establecen que esta repartición debe ser equitativa o como conjunto ya que los bienes fueron obtenidos como propiedad comunitaria de la pareja, por lo que en conjunto pueden dividirse o de forma equitativa según algunas consideraciones legales que se toman en torno a los mismos.

Generalmente se hacen divisiones a mitad pero no necesariamente puede ser así, si por ejemplo dentro del matrimonio se compraron dos propiedades en la que la totalidad de una de ellas fue cancelada por un solo cónyuge y mitad de la otra, la división no puede ser a mitad. Por lo que se toman ciertas medidas para acordar una división beneficiosa para ambos.

Esta división no incluye en absoluto aquellos bienes que poseía cada cónyuge antes del matrimonio, para la ley estos son considerados como propios y son ignorados del contexto legal en el que se da el divorcio. Hay casos en los que algunas propiedades fueron adquiridas durante la unión, pero si se tratan de herencias, donaciones, etc. también son exceptuadas y consideradas un bien propio.

En cuanto a la determinación de qué cónyuge mantiene la custodia de los niños y quien se debe adecuar a un régimen de visitas, solo podemos indicar que se trata de la evaluación psicológica, económica, médica, entre otras cosas, de cada parte para determinar de forma favorable cual de las partes es la más calificada para vivir con los niños.

La otra parte solo podrá tener periodos vacacionales determinados y cronogramas de visitas, estas visitas serán más o menos frecuentes dependiendo de los resultados de la evaluación que se realizó de la persona, en la que influye la formación académica del cónyuge, la ocupación actual, su estado de salud, sus ingresos, sus antecedentes penales, entre otras cosas.

Tipos

Existen diversos tipos de divorcios según la situación de acuerdo en la que se presenten los demandantes, como indicamos anteriormente existen factores que hacer mayor o menor el tiempo que toma el trámite, igualmente el tipo de divorcio influye en ese tiempo, el cual varía si se trata de un divorcio voluntario, un divorcio contencioso o un divorcio express.

Divorcio voluntario

Este tipo de divorcio gira en torno a la decisión mutua o compartida de dos personas de poner fin a su vínculo conyugal, si alguna de las partes no está de acuerdo dejaría de ser un divorcio voluntario.

Tomemos en cuenta que de la misma forma la unión matrimonial debe comenzar por mutuo acuerdo, queda anulada legalmente toda unión conyugal en la que se demuestre con pruebas irrefutables que alguna de las partes no estuvo de acuerdo con la decisión de casarse. En caso de que haya sucedido esto puede ser sancionada la persona que obligó a la otra a hacer la unión, el abogado que los asistió en el proceso y el juez que realizó a unión legal.

Para recurrir a este divorcio debe haber transcurrido un año o más desde el momento que comenzó la unión conyugal, de lo contrario no podrá exigirse ni comenzar el trámite que implica. No es necesario decir las causas de la separación pero sí indicar ciertos detalles del matrimonio, como los bienes obtenidos, las deudas adquiridas.

como divorciarse en estados unidos

Así mismo ambas partes deberán indicar sus acuerdos compartidos sobre:

  • La persona que mantendrá la custodia de los niños, durante y después del proceso de divorcio.
  • La forma de manutención que deberá proporcionar la persona que no mantendrá la custodia de los hijos concebidos durante el matrimonio, esto engloba la  cantidad de dinero necesaria para adquirirlos (aunque esto también es establecido por la ley exista o no un acuerdo), cómo realizará el pago, etc.
  • Según la cantidad de bienes adquiridos durante el matrimonio y su tipo, deberán indicar cómo se administrarán los mismos, durante y después del procedimiento legal. Si se ha de liquidar algún bien (casa, inmueble, negocio, etc) o si se repartirán los bienes entre los dos. Esto engloba un inventario de bienes y un avalúo de los mismos.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso o divorcio litigioso a diferencia del divorcio voluntario no se trata de aquel en el que las partes acuerdan poner fin al matrimonio. En este caso solo una de las partes puede solicitarlo sin que la otra esté de acuerdo con el mismo. Este desacuerdo puede ocurrir porque se dio una separación de cierto tiempo y una de las partes solicitó el divorcio mientras que la otra no sabía la decisión del demandante, igualmente puede ocurrir porque una parte no desee poner fin a la unión matrimonial aún cuando se mantuvo una conversación al respecto.

En todo caso, para que se pueda calificar un divorcio como contencioso es necesario que solo uno de los cónyuges realice la demanda, al mismo tiempo que presenta un convenio regulador de divorcio, el cual al ser notificado a la otra parte deberá ser aceptada o rechazada según los argumentos que presente.

En los tres tipos de divorcios existentes deben presentarse pruebas de que se desea el divorcio, mientras que en el primer tipo de divorcio (divorcio voluntario) no es necesario indicar las razones por las que se está haciendo la demanda, en el divorcio contencioso sí es necesario justificarla solo porque la otra parte no está de acuerdo.

Es entonces cuando el juez toma en cuenta la solicitud pero también toma en cuenta los argumentos de la otra parte con la cual indique por qué no se ha llegado a un acuerdo y por qué no desea poner fin al matrimonio. Dependiendo de los argumentos de ambas partes el juez dictará la sentencia aprobando la solicitud de divorcio o no.

Divorcio express

Finalmente encontramos el divorcio express, en el cual el acuerdo compartido también es primordial para que siga el proceso. Es express y no voluntario por la rapidez con la que sigue el procedimiento una vez indicadas las causas de la separación y los acuerdos en torno a lo mencionado anteriormente (administración de los bienes matrimoniales, custodia de los niños o niñas concebidos dentro de la unión, y forma de manutención de la parte que no mantiene la custodia).

Este tipo de divorcio puede tardar mucho menos tiempo si el matrimonio no tuvo ningún heredero, de estar forma solo deberá indicarse las causas de la separación y el acuerdo al que ambas partes llegaron respecto a la administración de los bienes que ambos posean.

Anulación del matrimonio

Indirectamente hemos hablado de la anulación del matrimonio en algunos párrafos anteriores, profundizaremos un poco a continuación sobre este punto. La anulación del matrimonio se trata de la separación definitiva de una unión conyugal por parte de la corte suprema mediante los tribunales autorizados. Esto ocurre cuando se determina que el matrimonio no existe legalmente por diversas razones.

Las causas manejadas en los diversos estados de Estados Unidos y que son compartidas por otras naciones del mundo son las siguientes, serán ejemplificadas en orden de gravedad:

  • Minoría de edad: queda anulado todo matrimonio o concubinato que se haya realizado cuando alguna de las partes tenía una edad inferior a los 18 años, esto puede anularse una vez que dicha parte cumpla la mayoría de edad, y si desea continuar con la unión deberá contraer matrimonio nuevamente.
  • Incesto: queda anulado todo matrimonio en el cual sea comprobado a través de certificados médicos que existe algún parentesco entre los casados, es decir, cuando haya una unión consanguínea que los vincule como hermanos, primos, tíos, entre padres e hijas o entre madres e hijos. Sin importar el vinculo familiar que sea según el caso, solo bastará que exista para anular la unión.
  • Matrimonio fraudulento: Estos matrimonios generalmente son contraídos para beneficiar a alguna de las partes en caso de la obtención de papeles identificativos de una nación, es decir, cuando una de las partes contrae matrimonio para adquirir una nacionalidad o para conseguir una visa de permanencia legal en el país.

como divorciarse en estados unidos

En caso de que la unión sea realizada siguiendo alguno de estos fines, será anulada por la ley y serán sancionadas ambas partes, bien se deportando a una de ellas y multando a la otra, etc. Para este tipo de anulación se realizan pruebas y seguimientos de las partes durante su “unión” que podrán determinar por medio del inspector cuales son los fines de esta unión.

  • Deficiencia mental: queda anulada toda unión conyugal en la que se demuestre y verifique que alguna de sus partes posee alguna deficiencia cognitiva que no le permite tomar y controlar sus decisiones sobre diversas situaciones, también si dicha deficiencia no le permite llevar a cabo actividades necesarias para cumplir con sus responsabilidades cotidianas.

La anulación matrimonial por deficiencia mental deberá contener entre sus documentos de demanda los certificados médicos que comprueben la deficiencia mental. Así mismo la anulación matrimonial por incesto.

  • Bigamia: Como indicamos anteriormente, es considerado un delito contraer matrimonio con una persona si legalmente existe la unión conyugal con otra. No es aceptado en los Estados Unidos una relación de bigamia, por lo que si se comprueba que existe otra unión matrimonial de cualquiera de las partes con otra persona, dicho matrimonio será evaluado y aprobada la anulación.

Todas estas razones son suficientes para que en caso de que aplique una de ellas a algún caso de unión conyugal, el Estado no certifique dicho vínculo y lo de por terminado sin necesidad de llegar a un acuerdo con ninguna de las partes.

Requisitos para divorciarse

Ciertos requisitos o documentos son necesarios para comenzar correctamente un divorcio en Estados Unidos, entre ellos están:

  • Documentos de identidad de cada cónyuge (pasaportes o actas de nacimiento)
  • Acta de matrimonio
  • Original y copia del comprobante electoral de cada uno de los cónyuges
  • Certificado médico (para verificar si la salud de algún cónyuge está en estado optimo o grave)
  • Prueba de embarazo negativa de no menos de un mes de expedición
  • Constancia de residencia del Estado en el que residen ambas partes (debe ser el mismo Estado)
  • Acta de nacimiento de cada hijo concebido dentro del matrimonio (si los hay)

Para el divorcio express deberán presentarse además de los documentos anteriores, los siguientes requisitos:

  • Solicitud de divorcio express, expedido por el abogado asesor de las partes en el Estado en el que se encuentren.
  • Original y copia del certificado de capitulaciones de la unión conyugal, donde se debe indicar qué tipo de unión es.
  • Si poseen bienes dentro del matrimonio deberán presentar original y copia del certificado de propiedades inmuebles (a nombre de ambas partes)
  • Original y copia del convenio de divorcio donde se indican los acuerdos sobre las situaciones mencionadas anteriormente (cuota alimenticia, custodia, repartición de bienes, manutención, etc.)
  • Si son extranjeros o al menos un cónyuge lo es, deberán presentar las constancias de residencia legal en el país, su pasaporte y su estatus migratorio.

Precio del trámite

Comenzaremos indicando que la asesoría de abogados de parte y parte se adapta al cobro personal de cada profesional por la prestación de sus servicios. Una asesoría legal queda sujeta a la tarifa que maneje cada abogado.

En caso de que no se hayan llegado a acuerdos entre las partes, los abogados de cada uno y el tribunal que maneje el caso, deberá cancelarse una cantidad por la realización de un juicio. Llegar a juicio es la parte más complicada de los divorcios y por lo tanto la más costosa ya que implica la mediación de ciertas partes (como un abogado extra aparte de los de cada cónyuge, un juez, etc) en representación del Estado.

La emisión de la sentencia, orden de disolución o fallo de divorcio también tiene un costo, por lo que cada valor deberá ser consultado por las partes en el tribunal al que deseen llevar el caso.

Tiempo

Es natural preguntarse ¿cuanto tarda divorcio en los estados unidos? esto dependerá de ciertas cosas, como hemos indicado anteriormente. Entre esas cosas está la existencia de bienes adquiridos en conjunto, hijos menores de edad y deudas adquiridas por ambas partes.

Así mismo si el divorcio es voluntario no tardará más de dos veces en finalizar el proceso, si se trata de un divorcio express que además tuvo asesoría previa de un abogado el proceso puede tardar solo días.

En cuanto al divorcio contencioso este puede llegar a durar un año o incluso un tiempo más ya que es necesario llegar a acuerdos para que la relación pueda quedar resuelta de forma beneficiosa para ambos.

Así mismo hemos hablado de cuánto dura el proceso de divorcio, el cual engloba las audiencias, las evaluaciones de la corte familiar, la firma de documentos, la presentación de los mismos (pruebas, estados de cuenta, actas de nacimiento de los niños, etc) entre otras cosas. Pero si se habla de la emisión de la sentencia final es necesario que tomen en cuenta que este documento tarda un poco más según los requisitos exigidos por el Estado para su emisión.

Validez internacional

Es importante tocar este punto ya que tomando como ejemplo el Estado de México: muchas personas se preguntan ¿cómo divorciarse en Estados Unidos desde México? debido a que en México no son validos los divorcios realizados en territorio estadounidense, los cónyuges deben hacer el trámite en tierras mexicanas. Esto por supuesto si el matrimonio civil fue consumado en un tribunal de México.

Es posible que se autorice a una persona para que realice el trámite en nombre de los cónyuges mexicanos que se encuentran en algún estado perteneciente a los Estados Unidos. Este trámite puede realizarse a través de la embajada de México en EEUU, donde también es posible hacer el divorcio en tribunales estadounidenses y luego registrar y certificar dicha separación legal en México a través de la homologación de sentencia. Todo solicitado a través de la embajada.

Esta autorización se hace a través de una carta de poder, sobre este documento existe un artículo que recomendamos leer para más información: Ejemplos de cómo hacer Carta de Poder en Estados Unidos

Hay otros países que no admiten divorcios en tierras extranjeras cuando el matrimonio es legalizado en sus territorios, por lo que deberás asesorarte con un abogado del país en el que te encuentres para corroborar si es válido o no el trámite para proceder a realizarlo o no.

Hay casos en los que sí son reconocidos en otros países, solo basta con la presentación de la sentencia judicial en el tribunal del país para proceder a su evaluación y posterior registro.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario