Ejemplos de como hacer Referencia Apa en Guatemala

¿Estás a punto de realizar un trabajo pero no sabes cómo hacer tus referencias? ¿Conoces acaso las normas Apa? Entonces este artículo es para ti, aquí te mostraremos los mejores Ejemplos de Referencia Apa en Guatemala para que los apliques a tu trabajo.

Ejemplos de Referencia Apa en Guatemala

¿Cómo realizar una Referencia Apa en Guatemala?

Antes de comenzar es necesario que entendamos que son las normas Apa, estas mismas no son más que una serie de reglas consideradas un estándar en el mundo académico para la realización de trabajos escritos. Creada por la Asociación Estadounidense de Psicología las normas Apa tienen el fin de ayudar a la elaboración de una trabajo a través de expresar múltiples ideas sin la menor cantidad de distracciones posibles en un texto.

Esto lo logra mediante la estructuración de una serie de normas que normalmente damos por sentado, como puede ser el caso del tamaño de los párrafos, la sangría, el tipo de letra, el espaciado, etc. Pero por sobre todas estas normas tenemos que destacar la que más sale a relucir a la hora de realizar un trabajo. Las fuentes. (ver articulo: Ejemplos de referencia bibliográfica en España)

Las fuentes son quizás el apartado más importante a la hora de realizar una investigación y transformarla en un trabajo, ya que de ella se sustentara todo el trabajo en cuestión, son las bases y los pilares de los cuales se sostendrá, por lo cual no solo es importante tomarlas en cuenta mientras realizamos el trabajo, si no también cuando lo acabamos. De aquí nacen las ya conocidas citas bibliográficas y referencias bibliográficas.

Para realizar una referencia bibliográfica tenemos que tomar en cuenta la estructura de las normas Apa, las cuales toman en cuenta a su vez una serie de datos que son presentados normalmente en la propia fuente, pero para mencionar cuales son estos datos, debemos estar atentos a:

  • El autor de la fuente.
  • El año de publicación.
  • El título de la fuente.
  • La edición del libro o la fuente que estemos utilizando.

Adicionalmente a esto, tenemos que tomar en cuenta la estructura que esta debe tomar, cuando tengamos localizados estos datos. La estructura si bien variara dependiendo de la fuente en cuestión, se usara los mismos puntos base. (ver articulo: Ejemplos de referencia Apa en México)

Referencias de un libro

La fuente más conocida y más utilizada junto a las referencias web, su estructura base obedece este orden:

Apellido, N. (Año). Título del libro. Edición (solo si no es la 1 era edición). Ciudad de publicación: Editorial.

Si lo utilizamos en un ejemplo de forma más directa, el resultado es el siguiente:

De Vega, M. (2006). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

Si el libro posee más de 2 autores se usara:

Rosas, M., Boetto, A & Jordán, R. (2005). Introducción a la Psicología de la Inteligencia. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Si hablamos de citar el capítulo de un libro, entonces usaríamos:

Apellido del autor del capítulo, N. (Año). Título de capítulo del libro. En Título del lib(páginas). Ciudad de publicación: Editorial.

Si lo usamos en un ejemplo real, este sería el resultado:

Carreño, B. & Mena, I. (2011). Una propuesta para el aprendizaje y desarrollo institucional en convivencia comunitaria y democrática. En Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humano (pp. 201-212). Montevideo: Santiago de Chile

En el caso de ser una revista, usaríamos la estructura:

Apellido del autor, N. (Año). Título del artículo. Título de la revista (páginas). Volumen (número), páginas

Lo cual se traduciría en:

Cárcamo, J., Carrasco, C., Cotorás, D., Hoyos, J.M., & Rivera, F. (2013). Educación y movimientos de protesta: autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo. Revista Mad –Universidad de Chile, [s.v.] (29), 58-81.

Si hablamos del artículo de un diario, entonces usaríamos:

Apellido del autor, N. (Año, día y mes de la publicación). Título del artículo. Título del diario páginas.

Es decir:

Hernández, V. (2009, 22 de marzo). Las diversas caras de la psicología. La Tercera. pp.50-51

Pero si hablamos de realizar una tesis, entonces la estructura seria la siguiente:

Apellido del autor, N. (Año). Título. Tesis de (Doctoral, Magister) en (carrera). Facultad. Universidad.

Lo cual en un ejemplo más directo, seria:

Farías, N. & Riquelme, R. (2011). Cambios en el sistema familiar tras la revelación del embarazo de una hija adolescente. Tesis de Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individuo. Escuela de Psicología. Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Universidad San Sebastián.

Las Ponencias presentadas en un congreso obedecen a la estructura:

Apellido, N. (Año, mes). Título. Ponencia presentada en (nombre de la conferencia o congreso). Ciudad, País.

Lo cual sería:

Carreño, B., Micin, S., Urzúa S. & Valenzuela, D. (2013, junio). Un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI). El desafío de conocer a los estudiantes al ingresar a la Universidad. Ponencia presentada en II Jornada Nacional de Apoyo Institucional a Estudiantes Universitarios. Santiago, Chile.

Por último, de ser un libro corporativo, usaríamos:

Apellido del autor, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Por ejemplo:

American Psychological Association. (2010) Publication Manual of the American Psychological Association, 6th. ed. México: Manual Moderno.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario