Cambio de domicilio en el INE: Tramite de credencial

Como ya sabemos el Instituto Nacional Electoral mejor conocido como INE es el principal encargado de producir y dar la credencial ine que usará para votar en todo México, pero existen situaciones donde se está expuesto a diversos cambios y tenemos que mudarnos. ¿Que pasa cuando comenzamos a vivir en otro sitio?¿la credencial INE sigue siendo la misma? No, debemos cambiarla también, en el siguiente articulo te damos los requisitos para el cambio de domicilio ine sin tanto problema y ¿Que papeles necesito para el cambio de domicilio ine?

cambio de domicilio ine

Institución Nacional Electoral

Mejor conocido por la mayoría como INE fue publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, es el principal encargado de la democracia participativa de los ciudadanos mexicanos. Su objetivo principal es crear los pilares que organizan los procesos electorales federales y locales garantizando niveles de calidad en la democracia electoral. Su aspecto más sobresaliente es la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la constitución política México transformada los últimos años, se establece que en la creación del Instituto Nacional Electoral deben participar los ciudadanos, así como también representantes del poder legislativo de la unión y de los partidos políticos nacionales, es por esto que se le otorga la debida independencia para su funcionamiento y toma de decisiones, garantizando el resguardo de derecho de los ciudadanos a votar con identidad propia, así como también tener personalidad jurídica y patrimonio propios.

Las actividades del INE se desarrolla en:

  • Misión y visión.
  • Objetivos estratégicos.
  • Mapa Estratégico Institucional.
  • Principios Rectores.
  • Actividades fundamentales.
  • Estructura orgánica.

Requisitos para hacer cambio de domicilio en el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una Institución a donde las personas se inscriben al cumplir la mayoría de edad para comenzar a ejercer su derecho al voto es por ello que cumplir con los requisitos previos y exigidos por el mismo instituto es importante, así sea que te encuentres en el extranjero, tu derecho al voto en tu país estará completamente abierto. También ocurre a la hora de cualquier cambio que hagas como ciudadano mexicano, si vas a mudarte también deberás cambiar todos los datos de tus documentos INE. Aquí te damos los requisitos necesarios para documentos en el cambio de domicilio ine:

Documentación

  • Identificación personal: Esta deberá tener una fotografía clara y en buenas condiciones del mismo solicitante tampoco es de suma importancia que tipo de documentación sea: pasaporte,cedula,credencial etc.  siempre y cuando tengas la nacionalidad mexicana.
  • Formato: Si ya estas inscrito en el INE  solo deberás descargar un formato que ya tienes en el portal WEB  de la pagina cuando te inscribiste y deberás llevarlo a la hora del cambio o también puedes llevar tu CURP.
  • Comprobante de domicilio: Presentar algún comprobante de tu nuevo domicilio. Puede ser cualquier tipo de servicio publico: luz, agua, gas, cable, teléfono o cualquier otro servicio doméstico donde se demuestre el pago del mismo por el propietario o incluso en algunos casos documento de propiedad del inmueble.

Identificación con Fotografía

El segundo requisito para tramitar el cambio de domicilio en el INE suele ser uno de los mas importantes ya que la Institución Nacional Electoral te pedirá de manera clara y concisa tu origen fotográfico y comprobar si realmente vives en México y estas laborando actualmente, ademas de ser el método mas usado para confirmar identidad. Puedes seguir manteniéndote informado a través del siguiente portal WEB

Entre las opciones disponibles están:

  • Carnet estudiantil, tira de materias o cualquier otra identificación de tu escuela.
  • identificación del Inapam o de cualquier programa de ayuda del gobierno que tenga tu fotografía.
  • Credencial del IMSS, ISSSTE, o algún Seguro Popular.
  • Certificado laboral de tu nuevo domicilio
  • Cédula Profesional expedida por la SEP, la STPS o por algún otro ente gubernamental.
  • Licencia de conducir.

cambio de domicilio ine

Pasos a seguir para cambiar tu domicilio INE

Una vez ya tengas todos estos datos actualizados, recuerda que debes tener unos 3 meses de antelación para solicitar la nueva credencial, de lo contrario solo estarías perdiendo el tiempo.  A continuación los datos a tener en cuanta luego de tener todos los documentos a la mano:

  1. Pedir cita online para el cambio de domicilio en la página oficial del INE. Es importante saber si por alguna razón no puedes asistir a tu cita previa puedes acudir al modulo mas cercano de tu domicilio y solicitar.
  2. Acudir con tu documentación y dar todos los datos que te pidan.
  3. Esperar de 4 a 6 semanas para recoger tu credencial del INE.

Pedir la cita online para el cambio de domicilio

Si ya no tienes el tiempo suficiente para tramitar debido a la rutina diaria, el trabajo o ocuparte de otras cosas es mejor hacer los pedidos de la cita por la pagina principal del INE, así te ahorras mas tiempo que ir a perder un día directamente en el instituto con la espera. ¿como puedes solcitarla? Primero que todo debes tener todos los requisitos a la mano para no estar ingresando constantemente a la pagina.

Pasos a seguir

  • Entrar a la página del INE.
  • Seleccionar la fecha, ciudad y hora en que necesitas tu cita en el Paso 1 del formulario.
  • Da clic en “Reservar horario” cuando tengas los documentos a mano pues irás contrarreloj.
  • Completa el resto de los datos en menos de 5 minutos ya que el sistema funciona con un período de tiempo limitado a partir del momento en que reservas horario.
  • Cuando tengas todo completado, da clic en “Confirmar cita”.

Si estas en el extranjero

En muchas ocasiones sucede que nos vamos del país y cuando regresamos a nuestro origen no tenemos el mismo valor con el sistema que cuando nos fuimos. Esto pasa de igual forma con la credencial del INE.

Si deseas cambiarla debes llevar tu acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de naturalización a la hora de solicitar tu credencial y así el sistema comprobara que eres mexicano legal, solo recuerda revisar que esté en buenas condiciones, sin enmendaduras y que se lea claramente.

Si no cuentas con tu partida de nacimiento, lo que ocurre en diversos casos para los emigrantes, puedes hacer tu solicitud de acta de nacimiento en línea a través de los servicios del Registro Civil.

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Si te gustó el contenido de este articulo, puedes seguir leyendo otros similares a través de:

Requisitos en México para poner una farmacia

Requisitos e información para trabajar en COPPEL

Requisitos para constituir una Sociedad Anónima

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario