Requisitos para adoptar en México ¿cómo es el proceso?

La adopción ,es una oportunidad que se le presente a una cantidad de niños, que han pasado por el trauma de ser separado de sus padres.  Para poder realizar este trámite  legalmente y ser parte de la felicidad de un niño,  el siguiente artículo te muestra todo lo relacionado con el tema y los requisitos para adoptar en México.

requisitos para adoptar en méxico 1

La adopción ¿qué es?

Es de conocimiento que en México existen unos 30.000 niños que están a la espera para conocer a una familia. La adopción en general es un trámite legal el cual le da posibilidades al niño o al adolescente de poder crecer en un ambiente familiar, los cuales puedan permitirle contar con las emociones sentimentales, académicas y una estabilidad económica.

Es brindarles una nueva oportunidad en la vida para aprender de valores sin importar los motivos por los cuales hayan sido separados de su familia biológica siempre que cumpla con los requisitos para adoptar en México. Existen diferentes tipos de adopción entre las más comunes son:

  • Simple: Este tipo de adopción solo se da para generar derechos y obligaciones sobre el niño o adolescente sin que se tenga parentesco con el mismo.
  • Plena: La adopción se da mediante un Juez cuya sentencia es incluir a el niño o adolescente a una familia en particular.
  • Internacional: Es la formalidad legal que integra un menor a una familia extranjera ya que en su país de origen no fue adoptado.

El juez puede revocar la custodia otorgada y puede decidir el vínculo que existirá entre los participantes.

¿Cómo adoptar un bebé en México?

En la ciudad de México la adopción, es un tema muy delicado e importante porque existen una gran cantidad de menores que de una forma u otra rompieron su relación familiar biológica. El estado de México le da una nueva oportunidad de formar parte de un ambiente que proporcione una calidad de vida adecuada su desarrollo integral y, estabilidad económica y mental del menor en cuestión, que los colme de una infancia feliz y los prepare en el camino de la vida adulta.

Así que la adopción puede ser una muy buena opción para aquellas parejas que quieren tener un hijo, y por circunstancia de  la vida no puedan procrear y no está entre sus posibilidades costear un tratamiento reproductivo los cuales son altamente costosos.

El organismo encargado en México de realizar los trámites y requisitos para adoptar en México, en esta gestión de adoptar tanto nacional como internacional  es el  Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cuyas siglas son SNDIF.

requisitos para adoptar en méxico 2

Método para adoptar a un menor o adolescente

El trámite de adopción nacional te declara como padre adoptivo otorgándole un Certificado de competencia o capacidad de adopción.

Para poder realizar esta solicitud te mostraremos los pasos a seguir:

1.- Dirígete a la oficina de Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,  con la finalidad de gestionar el formulario de Inscripción al Curso de Inducción  para las personas interesadas en el proceso y que soliciten la adopción.

2.- Asiste a las Clases  de Inducción,  con la asistencia a dicho curso  te acredita  para que sea emitido la constancia de asistencia. la cual te de dos meses para poder realizar el expediente y hacer entrega del mismo

3.- Cuando el expediente se reciba en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se le hará entrega de la solicitud de Adopción.

4.-Se determinará las fechas para las entrevistas  tanto en las oficinas correspondientes como en el hogar de los solicitantes para así hacer una valoración de los mismos. Estas visitas y entrevistas se harán e el transcurso del trámite.

5.- Cuando se finalice todas la entrevistas psicológicas y la revisión económica de los solicitantes las personas especializadas en esta gestión empleados del SNDIF, preparará un informe psicosocial con el fin de ser estudiado a consideración de los participantes del Comité Técnico de Adopción del SNDIF, cuyo objetivo es poder examinar y definir la gestión  o no del certificado de capacidad, valorar para darle bajas a las solicitudes de adopción.

6.- El Comité Técnico de Adopción tomará la resolución y notificará mediante un informe escrito como directamente a los candidatos, comunicando las causas de dicha resolución,  y así poder ofrecer la orientación que necesiten.

7.- Para poder dictaminar la aceptación para el certificado de capacidad los interesados pasan a ingresar en un listado de espera para que se le sea asignado el menor o adolescente.

8.- Para conceder al menor a los solicitantes hay que hacer una  Sesión de Asignación con los miembros del Comité Técnico de Adopción, la misma se hará con el objetivo de ver las necesidades generales del menor en cuestión,  que se encuentre liberado jurídicamente y  vaya acorde al perfil psicosocial de los interesados.

9.- Cuando se valore y ya se tenga la asignación decidida se les hará llegar la informacion personalmente a los solicitantes.

10.- El departamento de  Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, remitirá el expediente a la Dirección General de Integración Social,  para que tenga el conocimiento de la edad del menor la cual solicitan.

11.- Los solicitantes tendrán un escrito de adopción en el mismo se informa la situación pedagógica, jurídica medica psicológica del menor o adolescente.

12.- Aceptada la asignación por los solicitantes, la Dirección General de Integración Social, una vez aceptada la solicitud, se fijara siempre que el menor este de acuerdo una presentación de los solicitantes al menor.

13.- Una vez ya se cumplan todos las pasos anteriores se dejará que el adoptado tenga relación con los solicitantes, primero dentro de las instalaciones del centro, donde el menor se encuentre y más adelante se dará la autorización de que sea fuera del mismo, siempre en presencia de una persona que supervisará estos encuentros para posteriormente evaluar si existe o no afinidad entre las partes interesadas. De ser positiva la evaluación se podrá iniciar el trámite legal para la adopción.

14.- En presencia de un juez se tomará en consideración los informes realizados y todos los requisitos establecidos legalmente, el juez estudiará si los solicitantes en conformidad de las pruebas, dará dictamen a la adopción, el cual emitirá un oficio al Registro Civil, para poder redactar una Acta de Nacimiento actual del la persona adoptada.

15.- Una vez terminado todo este proceso el menor y los solicitantes estarán en observación  durante dos año cada seis meses aproximadamente, para ver la  adaptación del mismo  a el nuevo grupo familiar y todo lo que abarque este ambiente.

Requisitos para adoptar en México 2019

Deberás presentar los siguientes requisitos para adoptar en México, los documentos más comunes como son el certificado de nacimiento,y todas las identificaciones necesarias, hay que resaltar y considerar cuales son los requisitos para adoptar en México:

1.- Dos referencias personales, los mismos deben estar informados el interés de adoptar, deben plasmar en la referencia todos los datos de contactos.

2.-Constancia de salud médica emitida  por algún organismo de salud.

3.- Resultados de pruebas toxicológicos como son: anfetaminas, cocaína, cannabinoides, barbitúricos, benzodiacepinas  y opiáceos.

4.- Expediente laboral donde especifique cargo, tiempo de antigüedad en la empresa, salario, horario laboral y su respectiva certificación de ingresos.

5.- Carta de Antecedentes No Penales con fecha de emisión que no supere los seis meses, emitido por las autoridades federales correspondientes y del gobierno federal en el cual resida en la actualidad.

6.- Deberán anexar diez (10) fotos como mínimo del hogar que habitan los solicitantes, las mismas debe tener imágenes de todas las áreas de la vivienda y exterior de la misma.

7.- Cinco fotos mínimas en reuniones en familia.

El Sistema Nacional DIF,  una vez presentados los requisitos para adoptar en México se archivarán los expedientes con la documentación los cuales serán registrados confidencialmente como lo dice el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Si te pareció importante y relevante la información presentada en este artículo,te sugerimos que visites los siguientes enlaces:

Bautizos: Servicios en la Villa de Guadalupe

Certificado medico prenupcial en México : Tramites para la boda

(Visited 139 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario