Requisitos para conseguir una cédula profesional

La cédula profesional es un documento que te servirá para agilizar la obtención de un empleo en México una vez que hayas finalizado tus estudios en el nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura, especialidades, etc. Deberás registrar tu título obtenido para poder ejercer, por lo que te explicaremos a continuación los requisitos para la cédula profesional.
requisitos para cédula profesional

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La entidad encargada de expedir esta cédula es la Secretaría de Educación Pública fundada en octubre de 1921 a través del decreto en el Diario Oficial de la Federación, siendo dependiente del Estado de México, esta secretaría actualmente se encuentra bajo la administración del Secretario Esteban Moctezuma Barragán.

Entre sus competencias está el diseño, elaboración, ejecución, coordinación y supervisión de políticas públicas relacionadas con la educación en México, contribuyendo así con el desarrollo educativo de la nación y de sus ciudadanos en los distintos Estados.

Históricamente esta entidad se ha encargado de organizar cursos,fundar bibliotecas, abrir escuelas, editar libros, entre otras funciones que tenían como objetivo principal fortalecer el proyecto educativo en México, ampliar la infraestructura de las instituciones educativas, elevar su calidad y su nivel de especialización en las distintas carreras que ofrecieran.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública perfeccionó su objetivo, el cual es: “crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”. 

Sin embargo, continúa con sus enfoque esencial que implica el fortalecimiento de la educación mexicana y la amplificación de la misma, para que esta tenga un alcance tal que todos los mexicanos puedan gozar de una educación de calidad para formarse en valores de libertad, justicia, conocimientos morales y democráticos, y formar destrezas que le permitan tener una vida productiva que colabore con el desarrollo de la nación.

Los valores bajo los que la SEP se maneja son el Bien Común, el respeto, la justicia, la transparencia en sus procesos, la imparcialidad, la igualdad, la honradez y la integridad, entre otros.

Además de eso brinda información sobre los niveles educativos que desees (básico, medio superior, superior, tecnológica, indígena, educación para mexicanos en el exterior) así como datos sobre los directorios de escuelas, libros y materiales didácticos, etc.

La Secretará de Educación Pública tiene una sede principal que se encuentra en la Avenida Argentina, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México y puedes contactarlos a través del teléfono (55) 36017599. El teléfono destinado para la atención ciudadana es (01800) 288 6688 de 8:00 am a 8:00 pm.

requisitos para cedula profesional

Igualmente si deseas una orientación personal en cuanto a los trámites de esta entidad, debes solicitar una cita mediante el número (55) 3601 -1000 (extensión 51836) y posteriormente dirigirte a la Calle República de Brasil No. 31, puerta 158. Col. Centro Histórico, Del. Cuahtémoc en Ciudad de México.

Cédula Profesional

En cuanto a la cédula profesional que proporciona la SEP, este se trata de un documento que permite que los estudiantes egresados de sus carreras ejerzan sus profesiones en el país y se identifiquen con el mismo, ya que el trámite total se trata del registro de su título obtenido (en el Registro Nacional de Profesionales) y la obtención de este documento identificativo oficial que acredita sus estudios y su nueva profesión.

Este documento además funciona para agilizar trámites administrativos, legales (cuando la profesión está relacionada, por ejemplo: la abogacía)

Actualmente la cédula profesional sí presenta los datos de identidad del ciudadano, su profesión, entre otras cosas. La cédula profesional electrónica contiene la CURP del profesional, sus datos de registro, el nombre y la clave de la carrera, de la institución educativa y el nombre del profesional.

Además la fecha y hora de la expedición, la firma del servidor público que la emitió, el fundamento legal para la expedición, el manifiesto de cumplimiento de los requisitos legales y académicos para el ejercicio profesional, el código de barras para verificar el documento y el código QR.

Tipos

Las cédulas profesionales varían su caducidad dependiendo del tipo de estudio académico que haya realizado el solicitante. En este sentido, encuentras la Cédula Profesional Pasante, Cédula Profesional Provisional, Cédula Profesional Definitiva, Cédula Profesional Especialidad, Cédula Profesional Maestría y la Cédula Profesional Doctorado.

Varía entonces su caducidad (excepto las cédulas Definitiva, Especialidad, Maestría y Doctorado) y el costo de las mismas. Esto último deberás verificarlo en la página oficial de la SEP o directamente en la Dirección General de Profesiones.

requisitos para cedula profesional

La DGP o Dirección General de Profesiones se encuentra ubicada en la Avenida Revolución 1425. Campestre, Ciudad de México. Atendiendo desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Igualmente puedes comunicarte con esta entidad a través del número telefónico +52 55 3601 1000 para solicitar más información sobre el trámite y los requisitos de la cédula profesional.

Beneficios de obtenerla

Entre los beneficios que se obtienen al poseer este documento legal tenemos que:

  • Permite agilizar los trámites y procesos legales y administrativos que se realicen en el Gobierno de México en la administración pública.
  • Brinda oportunidades de empleo y servicios profesionales en el territorio mexicano
  • Como verás en los requisitos para la cédula profesional en el Estado de México, se exige y se garantiza el registro del título.

Trámites necesarios

Para hacer el trámite de la cédula profesional electrónica deberás en primer lugar, descargar la solicitud del trámite directamente en la página del Gobierno de México  o en la página del sistema de citas de la SEP. En esta solicitud debes colocar tu firma, tu CURP e indicar el nombre de la institución de donde obtuviste tu título profesional (así como la fecha de emisión del título).

Deberás agendar una cita on line y asistir el día autorizado para la misma, llevando los documentos que serán expuestos más adelante.

Debes realizar el pago en línea (que puede ser a través de tu tarjeta de débito o la de crédito, los costos del registro más la cédula electrónica varían dependiendo del nivel académico para el cual desees sacar la cédula profesional:

  • Para el nivel técnico: 407. 83 pesos
  • Para el nivel técnico superior universitario y licenciatura: 1,359.32 pesos
  • Para el diploma de especialidad: 1,888.94 pesos

licencia de conducir Jalisco

Así mismo debes presentar dicho título, diploma o grado académico, en físico o en digital (el cual debe estar registrado ante la Dirección General de Profesiones).

Te recomendamos que antes de comenzar el trámite verifiques que la institución de donde proviene tu título lo haya registrado, esto agilizará el proceso. SI el trámite será realizado directamente en la DGP, deberás solicitar una cita previa en la página de la SEP, llevar original y copia de tus certíficados de estudio (certificado de bachillerato, certificado de graduado debidamente legalizados, aunque esta legalización también puedes hacerla ahí) y la carta de servicio social.

Así mismo debes presentar todos los documentos que serán mencionados a continuación en una carpeta (con original y copia).

Requisitos para cédula profesional federal

Si realizarás el trámite en línea los documentos que deberás consignar son los siguientes:

  • Solicitud de registro del título y de expedición de la cédula profesional, firmada y debidamente identificada
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre de la institución donde obtuviste tu título (y su fecha de emisión)
  • Archivo digitalizado del título registrado en la DGP
  • Certificado del pago en línea

requisitos para cedula profesional

Si realizarás el trámite directamente en una de las oficinas de la SEP o DGP deberás presentar:

  • Original y copia de tus documentos identificativos
  • Original de la Solicitud firmada (con tinta negra) de registro del título y de expedición de la cédula profesional
  • Original y Copia de tu título profesional
  • Original y copia del pago del trámite (recuerda que el costo del trámite fue mencionado anteriormente)

Si deseas estudiar otra carrera en México además de la que ya finalizaste podría interesarte el siguiente artículo: Requisitos para estudiar enfermería en México o este otro artículo que tenemos disponible Requisitos para estudiar y trabajar en Medicina

(Visited 72 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario