Requisitos e Información para contrato de luz en México

Si te has preguntado cuales son los requisitos para el contrato de luz 2019 (CFE) en la principal empresa productora de electricidad en México (CFE), este artículo es el ideal para brindarte toda la información que necesitas sobre este trámite, las tarifas, cómo solicitarlo, etc.

requisitos para contrato de luz

Primeramente conocerás un poco sobre la Comisión Federal de Electricidad, que es el ente encargado de suministrar el servicio de luz al país

CFE

La Comisión Federal de Electricidad es una empresa propiedad del Estado mexicano cuya finalidad es generar, transmitir y distribuir electricidad a todo el territorio nacional a través de su sistema eléctrico organizado y puesto en marcha desde el 14 de agosto de 1937. Esta empresa trabaja Procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional.”

Está subordinado a la Secretaría de Energía y actualmente se encuentra bajo la administración del ciudadano Manuel Bartlett Díaz. Es una empresa sin fines de lucro y con miras a ofrecer el servicio de luz eléctrica con un costo mínimo para el beneficio común de los ciudadanos de México.

La Comisión Federal de Electricidad trabaja con más de nueve mil empleados en todas sus sucursales, Centro de Atención al Cliente, Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales. Distribuidas a lo largo de todo el territorio méxicano. Por lo que buscan fomentar en dichos empleados un desempeño con base en valores como la transparencia, la eficacia principalmente, la honestidad, el sentido de equidad, la responsabilidad social y aunque se trabaja para aumentar la productividad siempre se mantiene el enfoque en la sustentabilidad.

La ubicación de su sede principal se encuentra en la Avenida Paseo de la Reforma 164, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Bandera de Ciudad de México/ México. Y mantiene distribuidos en todo el país cajeros automáticos (CFE-maticos) y sucursales o Centro de Atención al cliente para una mayor aproximación y cercanía con sus clientes.

requisitos para contrato de luz para casa

Tienes diversas formas de contactar esta empresa y de visualizar todas sus noticias, publicaciones, concursos, procedimientos, innovaciones en torno a su servicio, etc. Primeramente, vía telefónica puedes comunicarte con ellos marcando el 071. Sus redes sociales corporativas y de atención al cliente son las siguientes: Twitter corporativo @CFEmx​ , Twitter de atención a clientes@CFE​_Contigo​ ​, su cuenta de Facebook se encuentra bajo del nombre de CFE Nacional y su Instagram es @cfe_nacional

Y también puedes hacer varias sugerencias, darles tu opinión, presentar quejas o reclamos a través del Envío de Comentarios en la página oficial del CFE, directamente en la sección ​​Contáctanos. Haz click en cada uno de estos enlaces para mantenerte informado de todos los movimientos que divulgue la empresa para el beneficio de sus clientes.

Uno de sus objetivos principales de la Comisión Federal de Electricidad es el de realizar actividades industriales relacionadas con la energía eléctrica y el gas natural. Así como actividades económicas, comerciales y empresariales para generar un valor económico y rentabilidad al Estado.

Esto último puede realizarlo por el cumplimiento de la normativa vigente que la rige  y que permite que comercialice el gas natural y que realice cobros por tarifas del servicio de luz a más de 41.3 millones de clientes en todo México.

Toda la normativa que rige esta empresa puedes visualizarla en la página oficial de la CFE, en el apartado “Nuestra Empresa“, ingresando en el submenú “Acerca CFE“. Ahí encontrarás del lado derecho una lista de diversas cosas que te brindarán toda la información que busques sobre la empresa, documentos básicos, su código de ética y de conducta, sus pólizas de seguro, su marco legal, un apartado de responsabilidad social, etc.

Recuerda que mientras más sepas de la empresa que te brindará el servicio mejor será tu relación con la empresa.

Trámites para conseguir el contrato

Ahora bien, “la Comisión Federal de Electricidad puede celebrar con el Gobierno Federal y con personas físicas o morales toda clase de contratos, en virtud de que está facultada por Ley para cumplir con su objeto”. Ya que conoces un poco sobre la empresa, conocerás cómo tramitar un contrato de luz con la misma.

Lo primero que debes hacer es solicitar la contratación del servicio, paso que puedes hacer a través de la página oficial (ingresando en ella, verificando las tarifas disponibles, escogiendo alguna y listo), vía telefónica (llamando al 071 y siguiente las instrucciones que te da la operadora) o puedes dirigirte directamente a alguna de las agencias disponibles y que se encuentren más cercanas a tu ubicación.

La contratación del servicio dependerá del tipo de propiedad que poseas, así como de la tarifa que escogas y que se adapte mejor a tus necesidades. El tipo de propiedad es tan importante porque una casa consume una cantidad de kilowatts distinta a la que consume un negocio o un comercio, por lo que las tarifas ofrecidas serán distintas.

Posteriormente, deberás indicar toda la información solicitada por la Comisión Federal de Electricidad, datos con los que puedan identificarte, información sobre tu ubicación, el tipo de propiedad, etc. Si contratas el servicio vía telefónica deberás responder todas las preguntas que los operadores te hagan para agilizar el proceso de contratación y disfrutar del servicio de forma óptima y sin errores en tu cuenta.

Requisitos solicitados

Como mencionamos anteriormente, la contratación del servicio puede variar dependiendo del tipo de propiedad, por lo que a continuación vamos a especificar que requisitos solicita la Comisión Federal de Electricidad (CFE) según el tipo de propiedad que poseas para tener un contrato de luz en el 2019.

Para casas

Los requisitos para el contrato de luz para casa son los siguientes:

  • Primeramente deberás indicar tus datos de identificación, es decir, tu nombre y apellido, dirección actual (indicando algunos puntos de referencia) a qué colonia perteneces, y de igual manera tu ciudad o población.

  • Debes proporcionar una constancia de residencia o cualquier documento de arrendamiento o propiedad nueva sobre tu vivienda
  • Seguido de eso deberás indicar los equipos eléctricos que posees en tu propiedad (neveras, refrigeradores, aires acondicionados), informando la cantidad de equipos y las proporciones de toneladas que indican sus cajas.
  • Luego de eso tu solicitud será evaluada en un lapso de tiempo no mayor a dos días. Sin cobro en el momento, el único depósito que deberás hacer como garantía del contrato podrás verlo en tu primer recibo, sumado al costo de tu primer consumo.

Para saber más acerca de los recibos y como consultar ese salgo de consumo una vez que dispongas del servicio eléctrico, puedes ingresar en este artículo: ¿Cómo saber cuanto debo de luz? – Consulta

Para negocios o comercios

Los requisitos que solicita la CFE para proporcionar a tu negocio, empresa, comercio, fabrica, etc. son los siguientes:

  • Deberás proporcionar tus datos identificativos y de ubicación antes que nada.

requisitos para contrato de luz

  • Presenta los documentos constitutivos de la empresa (indicando el cargo que posees si serás el titular de la cuenta que se encargará del servicio)
  • Debes cumplir con la condiciones que serán mencionadas más adelante (poste cercano a la ubicación de la propiedad, instalaciones eléctricas terminadas, cables de energía disponibles en la zona)
  • Deberás asegurarte de que no sea necesaria la instalación de un transformador.

Toma en cuenta que el servicio de luz que solicitarás solo cubrirá un comercio pequeño, para mayor información deberás solicitarla directamente en cualquier agencia de la CFE. Si quieres saber como solicitar on line el contrato de luz solo debes ingresar directamente a la página de CFE y seguir las indicaciones que te muestra la plataforma de forma sencilla.

Condiciones del contrato

Además de los requisitos anteriormente mencionados, la CFE exige ciertas condiciones para que puedas contratar su servicio de energía eléctrica. Vamos a enumerarlos a continuación:

  1. Que cerca de tu propiedad (entre treinta y cinco (35) metros o menos) se encuentre un poste de luz.
  2. La propiedad no puede encontrarse en construcción o con la instalación eléctrica sin finalizar. Debe encontrarse terminada para que puedas contar con el servicio de luz. En caso de que se encuentren listas pero presenten alguna falla deberás solicitar transformaciones de instalaciones existentes previamente.
  3. Sobre los cables de energía, en primer lugar, la propiedad debe tener una instalación accesible (preferiblemente en la entrada) para que pueda conectarse el cable que suministrará el servicio desde el poste. En segundo lugar, en la calle donde se encuentre ubicada la propiedad deberán haber cables de energía.

Estas condiciones pueden ser asistidas por la Comisión Federal de Electricidad pero generarán un cargo extra a la solicitud del contrato (aunque el mismo no tiene un costo directo)

Tarifas y costos

Dependiendo del tipo de propiedad puede determinarse cuantos kilovatios consumirá el establecimiento o la vivienda, por lo que especificaremos dos tipos de tarifas que son ofrecidas por la CFE.

requisitos para contrato de luz

Una tarifa es el cargo determinado por el nivel de energía que consuma la propiedad. Es por esto que se diferencian entre casas o negocios porque uno y otro consumen distintas cantidades de kilowatts por hora. Esto depende básicamente de la cantidad de equipos eléctricos que poseas dentro del lugar y la utilización mensual de la energía por la estadía en la propiedad.

Tarifa 2

La tarifa dos se caracteriza por la utilización de baja tensión (entre 220 y 129 volts) mensual. Calculando la demanda de 25 kilovatios propia de las dos tarifas.

Esta tarifa exige que sepas el tipo de red específicamente para saber cual te conviene. Recuerda que debes proporcionar cualquier documento de constitución de la propiedad y alguno que certifique que la misma ya posee sus instalaciones eléctricas terminadas.

Si tu localidad no se encuentra en un edificio nuevo lo que deberás realizar es el trámite de actualización de los datos para cambiar el titular de la propiedad. SI por el contrario si es una propiedad nueva deberás solicitar un número de autorización y de contratación del medidor para que el constructor pueda comenzar la instalación.

Tarifa 3

Para esta tarifa se calcula un consumo de energía entre 220 y 120 volts, igualmente con la demanda de 25 kilowats ya que la carga debe ser mayor de 10 kilovatios para solicitar estas tarifas.

requisitos para contrato de luz

Esta tarifa exige la solicitud de factibilidad la cual puede realizarse si cumples con la condición referente al poste de energía a una distancia igual o menor de 35 metros del lugar. Deberás proporcionar el certificado de instalaciones terminadas dentro de la localidad y finalmente elegir el diagrama de instalación correspondiente al tipo de red eléctrica necesaria para tu propiedad.

¿Cómo solicitar un contrato de luz si no hay un poste de luz cercano?

Como mencionamos anteriormente, una de las condiciones que exigía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era que a una distancia igual o menor a veinticinco (25) metros de la propiedad (casa o negocio) debería haber un poste de energía eléctrica. Sin embargo, si no cumples con este requisito igual podrás realizar la solicitud de contratación del servicio en la CFE, via internet, vía telefónica o directamente en cualquier agencia de la CFE que se encuentre cerca de tu ubicación.

Lo que deberás hacer es primeramente indicar que no hay un poste cercano a la propiedad (luego de dar tus datos de identificación y tu ubicación exacta, por supuesto). Posteriormente deberás solicitar la petición de factibilidad (que solo podrás hacerla vía telefónica o directamente en una agencia del CFE)

comenzará a hacer el proyecto para la instalación y se te indicará el presupuesto que necesitará dicho proyecto (cargos extras).

Recuerda indicar específicamente qué equipos eléctricos posees dentro de la propiedad, la cantidad de los mismos, su capacidad y su nivel de consumo. O los equipos que deseas instalar en el lugar para que puedas contratar el servicio con una tarifa acorde a tus necesidades.

(Visited 644 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario