Reposición de Tarjeta de Circulación en México

Si no mantienes vigente tu tarjeta de circulación puedes recibir una multa con valores desde los 1.689 mil pesos hasta los 2.534 mil pesos, solo por mantenerlo vencido. Ya que las infracciones o los trámites relacionados con tu vehículo exigen que este documento de mantenga renovado. Te explicamos a continuación un poco sobre el tema.

tarjeta de circulación

Tarjeta de Circulación

La tarjeta de circulación es aquel permiso que te da la libertad de movilizarte por avenidas, autopistas, en fin, calles y carreteras del país. Sabiendo que cuando algún funcionario de los distintos entes reguladores de la actividad referente al transporte te  solicite un documento de identificación, puedes presentar tu tarjeta de circulación y puedes evitar una multa con poseerla.

Esto quiere decir que mostrar otro documento identificativo no tendría el mismo valor que otorga la tarjeta de circulación cuando hablamos de problemas de movilidad. Esta tarjeta tiene información referente al tipo de vehículo que posees, el motor del mismo y el número de puertas aunque visualmente se puede confirmar.

Así mismo contiene el año del vehículo, el modelo y el número de serie, es decir, información sobre su fabricación. Finalmente, se indica también el nombre del propietario. Este documento tiene un tiempo máximo de vigencia de tres años, pasado ese tiempo deberás renovarla.

Esta tarjeta por lo tanto resulta crucial para que puedas movilizarte por el país, tanto como la licencia de conducir. Por lo que debes obtenerla en el momento en el que registras y haces el trámite de todo lo relacionado con tu auto.

SEMOVI

La Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México es el ente encargado de la regulación, control, organización, orientación y aprobación de todos aquellos servicios que se enmarcan dentro del área del transporte de pasajeros (transporte público o privado) y el transporte de carga, ambos que se movilicen en territorio Mexicano.

tarjeta de circulación

Estos servicios pueden ser públicos, privados o mercantiles dependiendo de la entidad que invierta en este servicio y proporcione vehículos para transportarse y movilizarse en México. Claramente estas instituciones pueden hacer aportaciones al transporte del país con la finalidad de resolver las necesidades de movilidad de los ciudadanos residentes en el país.

Este ente del Estado procura en el cumplimiento de sus objetivos: principalmente la seguridad de los usuarios y la preservación del medio ambiente. Para que de esta forma se pueda contribuir con el desarrollo de la nación en su área especializada.

Tiene como objetivos “Fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la Ciudad de México, tomando el derecho a la movilidad como referente y fin último en la elaboración de políticas públicas y programas.

Aunque la Secretaría de Movilidad es un ente dependiente del Estado, su funcionamiento se resguarda por la administración de un Secretario de Movilidad, actualmente el ciudadano que se encuentra en el cargo es Andrés Lajous Loaeza. Puedes comunicarte con él a través de los números telefónicos: 52099911 y 13 (si te encuentras en México), si te encuentras en el exterior deberás llamar al 52091155 y 1310.

Igualmente puedes escribir al correo electrónico: alajousl@cdmx.gob.mx o a su red social @andreslajous. Si en cambio deseas comunicarte con la Secretaría como tal, puedes llamar al siguiente número telefónico: 56581111 o al número indicado anteriormente.

tarjeta de circulación

Los horarios de atención de esta entidad se enmarcan en los días Lunes a Viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Y su servicio de atención LOCATEL tiene horarios de atención de Lunes a Viernes las 24 horas del día. Puedes seguirlos en sus redes sociales: encontrandolos en Facebook como Secretaría de Movilidad CDMX en Twitter su usuario oficial es @LaSEMOVI en Instagram puedes encontrarlos como @semovicdmx y en Youtube puedes suscribirte a su canal  Semovi Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad se encuentra en la Avenida Álvaro Obregón 269
Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México. Aunque existen Secretarías de Transporte y Movilidad en otros estados del país.

Paso a paso para la reposición de la tarjeta de circulación

El trámite puede hacerse on line o de forma presencial. Para el trámite On line puedes hacerlo ingresando a la página oficial de la Secretaría de Movilidad y presionar en las palabras “Renovación de tarjeta de circulación”, luego de eso deberás seguir los pasos que te indicará la plataforma a medida que ingresas los datos solicitados.

Para el trámite de forma presencial deberás ingresar a la página oficial de la Secretaría de Finanzas, luego hacer la impresión de la línea de captura (clave 36-15), posteriormente deberás hacer el pago del trámite en Tesorerias, Banco, Seven Eleven o sumesa (el recibo de pago será necesario).

Finalmente deberás consignar los documentos que serán mencionados a continuación para hacer la renovación. Esto lo harás en alguno de los módulos de alcaldía que se encuentren más cerca de tu ubicación actual.

Deberás tramitar la validación documental de la tarjeta de circulación y verificar tus datos (según lo que indiquen los documentos que te entreguen) para evitar algún error en los documentos que pueda perjudicarte.

Documentos a consignar

Los siguientes documentos son fundamentales para cumplir la última fase del trámite de renovación:

  • Original y copia de tu cédula profesional (con fotografía visible)
  • Original y copia de tu pasaporte
  • Original y copia de tu Licencia de Conducir (el trámite se llevará a cabo en cada estado donde fue expedida tu licencia y tu tarjeta de circulación)
  • Original y copia de tu credencial para votar
  • Original y copia de tu cartilla militar nacional
  • Original y copia del comprobante de domicilio (con un tiempo de vigencia no mayor a tres meses) que puede ser un recibo de algún servicio domiciliario (agua, luz y teléfono fijo), una boleta del impuesto predial o un estado de cuenta del banco donde tienes alguna cuenta.
  • Original y copia del comprobante de tenencias vehiculares (si no la posees puedes presentar la certificación que emite la Secretaría de Finanzas de la CDMX respecto de dichos pagos de tenencia, acompañada del comprobante de pago original de la certificación.)
  • Original y copia del comprobante de propiedad que puede ser una factura, una factura digital o una carta de factura (con vigencia no mayor a los dos meses)
  • Original y copia del pago de derechos por reposición o renovación de la tarjeta de circulación (que tiene un costo de 329.50 pesos)
  • Original y copia de la Tarjeta de Circulación (si fue extraviada debes llevar un acta constitutiva que no exceda el mes de vigencia, si fue robada deberás llevar el acta de denuncia que no exceda tampoco su mes de vigencia. La primera acta será presentada ante un Juez Cívico y la segunda ante el Ministerio Público
  • Extranjeros: Deberán presentar su pasaporte y constatar que se encuentran en el país con la visa de residencia permanente. Si ya posees carta de naturalización deberás presentarla junto a tu pasaporte o INE mexicano
  • Si no eres el titular: Original y copia de la carta de poder firmada por dos testigos (Persona física), Original y copia de la carta de poder firmada por dos testigos, Identificación del autorizado para el trámite, Original y copia del Acta Constitutiva de la empresa,Original y copia del RFC de la misma y Original y copia del Poder notarial (Personas Morales).

Costos

En cuanto al pago de derechos por reposición o renovación de la tarjeta de circulación, este trámite tendrá costos variados dependiendo del tipo de auto que tengas:

  • Si es un Automovil costará 317.00 pesos
  • Si es una motocicleta 207.00 pesos
  • Si es un remolque tendrá un costo de 207.00 pesos.
  • Si se trata de un vehículo eléctrico podrá costar hasta 158.99 pesos
  • Si es una placa con discapacidad son 158.00

Si lo que deseas es hacer la renovación de tu licencia de conducir este artículo también puede ayudarte en ese proceso: Renovar Licencia de Conducir Jalisco: Costos o si lo que deseas es sacarla por primera vez estos dos artículos son ideales para ti:

(Visited 560 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario