Ejemplos de cómo hacer carta de poder notarial en Perú

¿Necesitas realizar una carta notarial pero no sabes cómo hacer una? Entonces no te preocupes, en este artículo te mostraremos los ejemplos de cómo hacer una carta de poder notarial en Perú para que puedas utilizarla cuando más lo necesites o requieras en el área que consideres correcta.

Ejemplos de carta de poder notarial en Perú

¿Cómo realizar la carta de poder notarial en Perú?

Lo más probable si eres nuevo en el ámbito de la administración empresarial es que no sepas muy bien lo que es una carta de poder o para que se utiliza, lo cual es algo que debes de conocer de manera muy específica debido a la labor que estos cumplen no solo en las empresas, sino también en el día a día. Y es que las cartas de poder son documentos utilizados de manera muy seguida para la designación de tareas hacia otras personas, las cuales estarían tomando acciones o decisiones en representación de la empresa, persona o negocio que les dio dicha potestad de hacerlo mediante una carta de poder, de modo que el jefe o gerente de un área puede asignarle a otra persona una labor que este normalmente haría en caso de no poder asistir a dicho evento, sea cuales fuesen los motivos para esto, por lo que puede representar a la persona y actuar en nombre de esta. (ver articulo: Ejemplos de una carta de renuncia voluntaria con preaviso en España)

Debido a la importancia que tienen a nivel empresarial, debemos de tomarlas en cuenta en todo momento, ya que debido a diversas circunstancias esta situación se puede extrapolar perfectamente a cualquier otro tipo de empleado, gerente, jefe o personal que necesite del uso de una carta de poder.

Ahora bien, es necesario entender la importancia que representa un notario para una empresa, ya que estos son capaces de dar validez a ciertos documentos o asesorar a una empresa a la hora de firmar un contrato gracias al previo análisis que pueden hacer estos gracias a sus conocimientos. Contar con la presencia de los notarios en un negocio es algo necesario para tener en cuenta más variables que las que normalmente se presentarían en un negocio convencional, por lo que el designar tareas a personas que estén relacionadas con esta área debería de ser lo más adecuado, pero en situaciones donde el notario no pueda presentarse o se vea incapaz de realizar alguna labor, podemos utilizar una carta de poder para designar a algún representante que pueda ayudarnos con la labor que realizaba esta persona.

Cabe agregar que esta persona debe de ser conocedora del campo de la cual el notario se deriva, por lo que tenemos que realizar un proceso de investigación importante con relación a quien escogeremos para representar al notario. Lo correcto en este tipo de situaciones es que la persona reciba una especie de inducción por parte del notario previo, para que de esta forma no se vean afectadas las labores más importantes del mismo y que la propia empresa no se vea afectada por las decisiones tomadas. (ver articulo: Ejemplos de modelo de carta de presentación de un abogado en Perú)

En cuanto a la estructura que debe de presentar esta carta, hay que tener en cuenta la siguiente estructura, recabando ciertos datos de alta importancia como lo son:

  • Fecha y lugar: En este apartado indicaremos la ubicación de la cual parte la carta así como su fecha de emisión.
  • Identificación: Relacionado a toda la información que identifique a las personas involucradas en la carta de poder junto al cargo con el que operan en la empresa o institución donde estos trabajen.
  • Explicación: La cual debe de ser muy específica para saber lo que la persona que nos va a representar tiene que hacer, delimitando también hasta qué punto puede actuar y que cosas no tiene que realizar. Entre más detalles podamos brindar, mejor será para ambas partes.
  • Vigencia: También conocido como tiempo de vida, el cual nos indica la fecha de caducidad de la carta a menos que esta ya está especificada previamente en la explicación.
  • Firmas: La cual servirá como muestra de compromiso por parte de ambas partes, las cuales estarán dispuestas a asumir la responsabilidad de lo que ocurra una vez la carta sea entregada.

Finalmente debemos de organizar todos estos datos de manera correcta a través de un tono formal, dando como resultado el siguiente ejemplo:

Yo……………….(nombre de la persona que otorga el poder) …………, con documento de identidad N° ……………….., con domicilio en …………………………………., otorgo poder al Sr. (Sra. Srta.) ………………………………………………………., con documento de identidad N° ………………………, con domicilio en ………………………………………, con la finalidad que realice en mi representación las acciones conducentes a efectuar el despacho simplificado de exportación de la mercancía amparada en la (factura, lista de contenido o documento de transporte).

Dejo constancia que asumo plenamente la responsabilidad derivada del despacho indicado.

Lugar, Fecha

 

………………………………..                                                 …………………………………

Poderdante                                                                          Apoderado

(Visited 714 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario