Requisitos para Tramitar el Certificado de la Ley 300

El certificado de la ley 300 en Puerto Rico es un documento de gran relevancia que debe tomar en cuenta cada individuo en diversas situaciones. Es decir, este es aquel en el que se establece el historial criminal o penal de cualquier persona que habite en el país. En este artículo se estarán enunciando diversos aspectos acerca de esta ley, como los requisitos para realizar el trámite de certificación y mucho más.

ley 300

Ley 300

En la sociedad, existen diversos factores y riesgos que pueden repercutir más que todo en niños y personas mayores justamente por su vulnerabilidad. Esto es algo de gran preocupación en los ciudadanos de Puerto Rico, quienes día a día han presenciado el aumento de maltratos y abusos. Es por ello que en todas las naciones se debe estar en frecuente precaución y tomar medidas para evitar estas situaciones negativas. Por lo tanto, en este país se ha implementado una ley para ejecutar planes de prevención para evitar que sigan pasando estos episodios adversos.

Esta ley es la denominada “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidados a Niños y Envejecentes de Puerto Rico”. La misma tiene como objetivo llevar un control y prevención con respecto aquellos individuos que están a cargo de atender a niños o adultos mayores. De esta manera, se evitan inconvenientes de cualquier tipo y se previenen daños físicos o psicológicos que afecten a los infantes y ancianos. Normalmente esta ley es aplicada en aquellos empleados de establecimientos encargados específicamente de cuidar a niños o personas de la tercera edad.

Cabe resaltar que en este país se le toma mucha importancia a los adultos mayores y a los infantes, ya que requieren de cuidados especiales. Es decir, en la sociedad son las personas más indefensas y están expuestos a más peligros que cualquier otro grupo de habitantes. Es por esto que además de esta ley, han creado otras específicamente para proteger a esta parte de la población. De esta manera, se garantiza no sólo el bienestar de este grupo de personas en específico, sino también el de todos los ciudadanos del país.

Requisitos para la certificación de la ley 300

Para que estas personas (cuidadores de niños y ancianos) lleven a cabo la certificación de la ley 300 de Puerto Rico deben hacer lo siguiente:

  • Buscar en Internet el Formulario de Solicitud Ley 300, descargarlo y completar todos los campos que se solicitan en el documento.
  • Algún documento con el que se pueda identificar al individuo como: el pasaporte estadounidense, licencia de conducir y tarjeta del DTOP.
  • Tomar dos fotografías que deben presentar ciertas características como: Foto tamaño pasaporte, persona de frente, fondo de un solo color. Además de esto, el individuo no debe llevar accesorios como sombreros o lentes que no permitan una visualización adecuada de su cara.
  • Deben llevarse ciertas planillas como la factura de electricidad, comprobante del pago del agua, entre otros para verificar la dirección en donde vive la persona.
  • Antecedentes penales de la persona o en otro caso el certificado de buena conducta los cuales deben estar vigentes dentro de un periodo de 30 días.
  • Dirigirse a alguna de las agencias policiales según sea el sector con los requerimientos anteriormente mencionados. Además, se debe revisar el horario de atención de las mismas para llevar a cabo este trámite sin ningún inconveniente.

ley 300

Registro de verificación de historial delictivo 

En la población de Puerto Rico, muchas personas han sufrido de abusos y maltratos por parte de individuos antisociales o negligentes. En especial, estas víctimas son niños, adultos mayores o incluso personas con discapacidades. Con el fin de controlar esta situación, en este país además de establecerse la ley 300, también han creado un programa en específico.

El mismo es el Puerto Rico Background Check Program o también conocido como Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo. Este programa anexado al Departamento de Salud de Puerto Rico. En primer lugar, cumple la función de verificar detalladamente los certificados de la ley 300 de cada individuo que atiende a niños y ancianos. Además, se encargan de aprobar o no si estas personas son aptas para realizar la labor de atender y cuidar. Por lo tanto, lo ciudadanos que quieran llevar a cabo este trabajo en cualquier institución o establecimiento, están en la obligación de realizar este trámite.

Este sistema, desde su creación, ha sido de gran importancia en este país y se le considera como un gran beneficio para la comunidad. Primeramente, es un gran avance para erradicar la violencia hacia las personas más vulnerables y evitar una serie de incidentes de gran gravedad. Además, brinda más seguridad a la población y se obtiene confiabilidad hacia los centros de salud o establecimientos encargados del cuidado y atención. Es decir, según la Ley 300 está terminantemente prohibido que las personas con antecedentes de delitos y abusos laboren en lugares como estos.

Beneficios del Sistema Integrado de Credenciales

No cabe duda de que este programa al ser una innovación garantizando el bienestar de la población de Puerto Rico, trae consigo grandes ventajas. Es importante resaltarlas y darle a este sistema el mérito que se merece por su buena calidad de servicio. Estos beneficios son los que se van a enunciar a continuación:

  • Siempre tratan de asegurar que los servicios ofrecidos por el personal sean de gran calidad y de excelencia. Es decir, los individuos que deseen realizar la labor de cuidado y atención no deben estar apuntados en lo siguiente:
  1. No debe estar registrado en el Sistema de Información de Justicia Criminal bajo algún crimen de maltrato o abuso hacia los niños o cualquier persona.
  2. Tampoco debe estar implicado en crímenes que tengan que ver con ataques sexuales.
  3. Mucho menos deben encontrarse en la lista de criminales del Buró Federal de Investigaciones conocido por sus siglas FBI.
  4. Por otra parte, la persona no debe estar relacionado con alguno de los crímenes impuestos en el Código Penal de Puerto Rico.
  • Hay una disminución en todo lo referente a gastos de administración. Esto con la finalidad de evitar juicios por demandas en la que se encuentren abogados o seguros.
  • Brindan seguridad a la población de Puerto Rico ya que hay menos probabilidades de que en los establecimientos de cuidado y salud hayan personas antisociales. Es decir, que las personas más vulnerables son menos propensas a ser víctimas de abuso por parte de criminales. Por lo tanto, sus familiares o cercanos tendrán más tranquilidad y se incrementa a su vez el bienestar social.
  • Hay más certeza de que se sigue la ley al pie de la letra ya que se busca la eficiencia y serenidad hacia los ciudadanos.

ley 300

Listado de delitos tomados en cuenta por el SICHDe

El Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo posee una ley en la cual se redactan muchos puntos claves para entender este programa. Uno de estos es el listado de crímenes que son penados en Puerto Rico y tomados en cuenta para evitar a personal registrado con alguno. Varios de estos delitos son los siguientes enunciados:

  • Homicidio o asesinato de cualquier grado o gravedad.
  • Agresión física de cualquier grado o gravedad.
  • Violentar a una persona forzándola a abortar.
  • Secuestrar a infantes.
  • Abandonar y descuidar a personas de la tercera edad.
  • Agresión y acoso de índole sexual tanto a niños como a personas mayores.
  • Poseer, distribuir o producir pornografía infantil.
  • Robo de cualquier nivel de gravedad.
  • Extorsionar.
  • Falsificación de documentos de identidad.
  • Adoptar a menores por una cantidad monetaria.
  • Tráfico humano.
  • Seducir a niños a través de plataformas electrónicas.
  • Venta de estupefacientes a menores de edad.
  • Esclavitud de personas de cualquier edad.
  • Entrar sin permiso a una propiedad privada.
  • Involucrarse con lavado de dinero.
  • Ocasionar un incendio de cualquier nivel de gravedad.
  • Utilizar de manera ilegal tarjetas de crédito o débito de una tercera persona.

Datos adicionales importantes de recalcar

Para saber más detalles acerca de los requisitos de la ley 300 o cómo realizar correctamente la certificación es necesario saber ciertas cosas. En caso de que se desee laborar como un cuidador de niños o ancianos y se haga la certificación, los datos extras son los siguientes:

  • Para realizar este trámite hay que hacerlo con mucho tiempo de sobra y con anticipación. Esto es debido a que el mismo puede tardar como máximo 30 días en hacerse efectivo.
  • Asimismo, cabe resaltar que el tiempo de duración para que salga el trámite no es el mismo en cada región, este periodo llega a variar. En caso de que se quiera saber con exactitud hay que preguntar en el lugar en donde se realizó el certificado de la ley 300 y sus documentos.
  • Después de que ya haya pasado un periodo de 30 días y el individuo no haya ido a solicitar su documento este es descartado. Por eso es importante tener anotada la fecha en la que se realizó dicho trámite y estar al pendiente.
  • Cuando ya llegue el día de la entrega del certificado, es importante tener en cuenta que sólo la persona propia de este documento puede recogerlo. Es decir, esta prohibido que alguien más lo busque por esa persona.
  • Si hay excepciones con ciertas personas, estas deben informar de su situación al momento de realizar el trámite. Así, los encargados tomarán las medidas competentes según sea al caso y le van a adquirir el servicio adecuado.

Si desea adquirir más información de este tipo consulta:

Obtener El Certificado De Antecedentes Penales

¿Cómo Sacar El Certificado De Buena Conducta?

(Visited 27.437 times, 1 visits today)

Deja un comentario